
El congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez reconoció el problema colonial y denunció la violación de derechos civiles por parte del Gobierno y del Tribunal Federal en la Isla, en particular contra los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
“Comparezco hoy para traer a la atención urgente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos una crisis de derechos humanos y civiles. Les quiero hablar de una parte del mundo donde el derecho de personas de toda índole a protestar y a expresarse libremente está siendo coartado con macanas y gas pimienta; una parte del mundo donde una huelga estudiantil llevó a la universidad a prohibir protestas estudiantiles en el campus y donde estudiantes que protestaban el menoscabo a la expresión libre fueron atacados violentamente por policías altamente armados… ¿Qué tierra lejana ha visto prohibidas protestas estudiantiles, golpeados a manifestantes de uniones y encarcelados a activistas de la expresión libre? La colonia estadounidense de Puerto Rico”.
Así comenzó su ponencia ayer el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez en la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos.
El Representante domócrata denunció no sólo los actos de violencia poliaca que se han suscitado desde hace meses en la UPR, sino que aprovechó el foro para denunciar el cierre al público del hemiciclo legislativo, la creación de leyes que menoscaban las funciones del Colegio de Abogados y la actual decisión del Juez Presidente del Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico, José Fusté, que ocasionó la encarcelación del Presidente del Colegio, Lcdo. Osvaldo Toledo, al imponerle una mordaza para que no pudiera exhortar a su matrícula a abandonar el pleito de clase que pesa en contra del Colegio.
Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras que para muchos la ponencia del congresista pone ante la Legislatura norteamericana los abusos que se han constatado una y otra vez por los medios nacionales y por el Pueblo de Puerto Rico, para el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, su participación fue “impropia e insultante”.
Pierluisi indicó inlcluso que quien único podía hablar de los asuntos de Puerto Rico era él y que Gutiérrez debió haberle solicitado permiso para ello. Por su parte, el representante novoprogresista Jorge Navarro presentó una Resolución en repudio a las expresiones de Gutiérrez e incluso calificó a la Policía de Puerto Rico como “cuerpo honroso”.
A pesar de las críticas hechas por funcionarios del PNP, Gutiérrez reafirmó hoy sus expresiones en un programa radial: “Si me expreso sobre lo que ocurre en los cincuenta estados de los Estados Unidos, cómo no me voy a expresar sobre lo que ocurre en Puerto Rico”.
(Tomado de Desde Adrento, el blog del colectivo de Prensa Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario