
En el Aniversario 108 de la fundación de la Universidad de Puerto Rico, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de Cuba, ha convocado a marchas, conversatorios y mítines en centros de altos estudios de la Isla para apoyar a los jóvenes puertorriqueños que luchan por sus demandas y han sido reprimidos brutalmente.
En respaldo a su lucha, la FEU propone:
1. Actividad: En conmemoración al aniversario 108 de la fundación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se realizan mítines en las universidades en respaldo a los estudiantes de Puerto Rico.
Fecha: 11 de marzo de 2011.
Hora: 9:00am
Lugar: Universidades del país.
2. Actividad: Conferencia de prensa con los medios nacionales e internacionales, con la participación de la Presidenta Nacional de la FEU, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) para informar sobre el XVI CLAE y reafirmar nuestra posición de respaldo a los estudiantes boricuas.
Fecha: 11 de marzo de 2011.
Lugar: Casa del Alba
Hora: 10:00am
3. Declaración de la OCLAE en respaldo a los estudiantes puertorriqueños.
Fecha: 11 de marzo de 2011.
Lugar: Casa del Alba
Hora: 10:00am
4. Marcha por el aniversario 54 de los sucesos del 13 de Marzo y en respaldo a los estudiantes de Puerto Rico.
Fecha: 11 de marzo de 2011.
Lugar: Las Tunas (desde la universidad hasta el parque José Martí)
5. Actividad: XVI Congreso de la OCLAE en Cuba.
Fecha: 25 de abril al 31 de mayo.
Lugar: Todas las universidades.
Responsable: Secretaria de Relaciones Internacionales de la FEU Nacional.
Se debatirán temas relacionados con la situación actual del movimiento estudiantil. Uno de ellos es “Puerto Rico, uno de los países más golpeados por el neoliberalismo, la represión a los estudiantes”.
Declaración de la OSPAAAL
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina - 9 de marzo de 2011
El Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), ante el llamado de las organizaciones, redes y movimientos sociales que se identifican con la huelga del estudiantado en la Universidad de Puerto Rico, se suma a esta nueva y oportuna iniciativa de la solidaridad internacional y emite la siguiente Declaración:
Transcurridos más de dos meses del año en curso, de heroica resistencia y protestas pacíficas por parte del estudiantado universitario boricua, la situación se torna compleja al no ser escuchadas sus demandas.
Ni arrestos, ni torturas, ni atropellos, ni gases lacrimógenos han podido silenciar la ejemplar traza de heroísmo del estudiantado puertorriqueño que exige una casa de altos estudios que esté en función de todas las capas sociales, sin discriminación y exclusiones de ningún tipo. El alza en 800 dólares anuales del costo para ingresar en la única institución universitaria estatal del país ha generado un estallido de protesta social de tal envergadura, que trasciende las fronteras de la isla.
Como reacción a la huelga declarada democráticamente por la Asamblea General de Estudiantes, en rechazo a una injusta y arbitraria “cuota especial”, el Recinto de Río Piedras nuevamente vivió varios meses de ocupación policíaca, con el aval de las autoridades del gobierno y de la propia administración
universitaria. Los ojos del mundo observaron cómo, ante las cámaras de televisión, oficiales de la Policía de Puerto Rico torturaron impunemente a desobedientes civiles pacíficos, acosaron y agredieron sexualmente a mujeres estudiantes, ficharon y hostigaron discriminatoriamente a líderes estudiantiles, y golpearon a mansalva incluso a personas que ya se encontraban bajo custodia.
La nueva cuota impuesta al inicio de este curso, la más alta en toda la historia de esa institución educacional, es repudiada por miles de jóvenes y trabajadores del recinto que reconocen en la medida extrema del Rectorado la posibilidad de una maniobra privatizadora de la Universidad de Puerto Rico,
como componente de la despiadada política neoliberal implementada por la gobernatura del país. Hasta la fecha, la aplicación de esta medida ha hecho que cerca de 10 mil jóvenes hayan renunciado a sus estudios superiores ante la imposibilidad del pago de dicha tasa impositiva.
Hoy, 11 de marzo de 2011, cuando se conmemora el 40 aniversario de un acontecimiento lamentable en la historia universitaria del país, la violencia policial vuelve a traer a la memoria los hechos de sangre de aquel entonces y el recuerdo de las víctimas estudiantiles que no debe volver a producirse.
Paralelamente, se visualiza un agravamiento del conflicto debido a la firmeza y persistencia del estudiantado en no claudicar ante las presiones a las que está siendo sometido, y a su decisión de no ceder ante nuevas arremetidas policiales anunciadas por el gobernador colonial de la isla, de mantenerse sin solución el conflicto.
¡LUCHA SÍ, ENTREGA NO! ¡FUERA LA POLICÍA DE LA UPR! ¡CERO CUOTA!
Ante tales consignas que enarbolan los estudiantes, respaldados por otros sectores sociales de la nación, la respuesta de la Junta de Síndicos y del gobierno ha sido la represión policial, la suspensión de estudiantes, los encarcelamientos, las provocaciones, el cierre de espacios públicos para la libre expresión, y la criminalización de las protestas sociales.
La OSPAAAL acompaña y apoya los justos reclamos de los estudiantes universitarios boricuas en huelga. Respalda su rechazo a la “cuota especial” como fórmula para encarar el descalabro fiscal y la restructuración administrativa de esa casa de altos estudios, a costa de limitar las posibilidades de acceso a la educación de los sectores más humildes. Al propio tiempo, denuncia la maniobra de las autoridades de la UPR encaminada a suprimir de la docencia el programa de Estudios Hispánicos, con lo cual pretende atentar contra la identidad y la cultura nacional del pueblo puertorriqueño y pisotear un cardinal precepto del líder independentista Pedro Albizu Campos, quien con patriótica solidez afirmó:
“…es deber de cada puertorriqueño el ser un prócer, ser un sabio, ser la persona más culta de la tierra, porque las pequeñas nacionalidades se basan en la grandeza de cada individuo.”
¡SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PUERTORRIQUEÑOS EN HUELGA Y
RESISTENCIA!
¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!
Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL



La actriz cubana Mirtha Ibarra, el director Emir Kusturica, Benicio del Toro y el joven actor Josh Hutcherson.
Los 1 000 delegados que asistirán al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en abril próximo, ya fueron electos en asambleas integradas por secretarios generales de las organizaciones de base en los municipios, distritos e instancias equivalentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
La Tierra ha vuelto a temblar en Asia, exactamente a las 14.46 horas de este viernes, en Japón. Un potente terremoto de 8,9 grados en la escala Richter ha sacudido al noreste de ese país y provocado un devastador tsunami de cuatro metros que ha arrasado sus costas. Las imágenes de la televisión NHK muestran una gigantesca ola arrastrando barcos, coches y casas y anegando el litoral.
Entre 200 y 300 personas han muerto en la provincia de Miyagi (este de Japón) a causa del tsunami, según medios japoneses que citan a fuentes oficiales. La cifra de desaparecidos es de al menos 88 000, según informa la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo.
Se trata del cuarto terremoto más fuerte registrado en el mundo y el mayor que ha sufrido Japón, un país sujeto a una constante actividad sísmica al asentarse sobre el Anillo de Fuego del Pacífico. A 125 kilómetros de la costa oriental nipona, el epicentro se ha situado a una profundidad de 10 kilómetros. Aunque la sacudida se ha desatado a 380 kilómetros al noreste de Tokio, se ha dejado sentir en la ciudad, la mayor concentración urbana del mundo con 30 millones de habitantes.
Las agencias internacionales han informado de que los rascacielos de la capital han temblado durante unos interminables segundos y la gente, presa del pánico, ha salido a las calles corriendo y gritando. Se han caído las redes de telefonía móvil y el aeropuerto de Narita, el principal del país, ha sido cerrado, al tiempo que se ha suspendido el servicio del "tren bala" Shinkansen y algunas líneas metros han sido interrumpidas. El seísmo también ha provocado incendios en inmuebles y la televisión ha mostrado las imágenes de una refinería en llamas en la bahía de Tokio.
Pero la zona más afectada parece ser la prefectura de Miyagi, la más cercana al epicentro del terremoto. Debido a las extraordinarias medidas de seguridad con que se construyen los edificios en Japón, reforzados a base de acero y hormigón, todo parece indicar que la cifra final de fallecidos no será tan alta como si el terremoto hubiera ocurrido en países menos desarrollados, donde este seísmo habría sido devastador.
El tsunami provocado por el potente terremoto de 8,9 grados que se ha registrado en el noreste nipón amenaza a la práctica totalidad del los países costeros del Pacífico, tras arrasar el litoral japonés y pasar, más debilitado, por Rusia, Taiwán, Indonesia, Filipinas y Hawai. La costa oeste de Estados Unidos y Canadá ha sido la última en sumarse a la alerta de ola gigante, que inicialmente se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).
Según las predicciones del Gobierno japonés, hay un 70 por ciento de posibilidades de que un gran terremoto arrase Tokio en los próximos treinta años. El último gran terremoto que sufrió la capital nipona fue en 1923 y se cobró 140.000 vidas, mientras que el de Kobe mató a 6.400 personas en 1995. En la Navidad de 2004, el tsunami de Indonesia provocó 220.000 muertos en varios países del Océano Indico y sus olas llegaron hasta África.