lunes, 22 de agosto de 2011

Gran agitación en el hotel que aloja a prensa extranjera en Trípoli

El complejo de Muamar Gadafi fue atacado esta madrugada por la OTAN en Trípoli | EFE/Mohamed Messara

El complejo de Muamar Gadafi fue atacado esta madrugada por la OTAN en Trípoli | EFE/Mohamed Messara

El hotel Rixos, que aloja a los periodistas extranjeros y representantes del régimen en Trípoli, vivía este domingo una fuerte agitación tras el lanzamiento, por los opositores, del asalto a la capital libia.

Tiros esporádicos se oían al final de la tarde en las cercanías del hotel, así como explosiones en la lejanía.

Los responsables del hotel, entre ellos, su director, de nacionalidad suiza, abandonaron el establecimiento. Este último aseguró que los empleados habían recibido llamadas telefónicas de personas amenazando con tomar el hotel ya que alberga a oficiales libios.

Algunos representantes del gobierno se encuentran en el hotel y otros no pudieron ser contactados. Unos pocos guardias armados y empleados seguían en el local.

Los periodistas preparan sábanas blancas en las que escriben TV para indicar su presencia en el hotel y pretenden colgarlas de los tejados y balcones del ala que ocupan.

Asimismo, han recibido un pase de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con vistas a una eventual evacuación por mar. Un equipo de la OIM que se encuentra en el hotel ha pedido una lista con los nombres de los periodistas presentes.

Varias carreteras principales de la capital han sido cerradas por los rebeldes, según testigos, y nadie se aventura a salir por el momento.

(Con información de AFP)

tripoli630mm

tripoli4630mm

tripoli3630mm

tripoli630mm

tripoli630mm

Washington trata de robar 1 500 millones de dólares para pagar a sus asalariados del CNT

Cada misil Tomahawk lanzado en Libia por EEUU cuesta un millón de dolares. Foto: Ejercito de los Estados Unidos

Cada misil Tomahawk lanzado en Libia por EEUU cuesta un millón de dolares. Foto: Ejercito de los Estados Unidos

El martes 9 de agosto de 2011, Sana Khan, secretario del Comité de Sanciones creado en virtud de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, transmitió a los miembros del Comité un aviso emitido por la embajadora Susan Rice, representante permanente de Estados Unidos en la ONU.

En aquella misiva, de la que la Red Voltaire logró obtener una copia [Ver el documento que usted puede bajar a su computadora a través del vínculo que aparece al final de esta página], Washington informa al Comité su intención de descongelar 1 500 millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Libia, a la Autoridad Libia de Inversiones, al Banco Exterior de Libia, a la Cartera Libia de Inversiones en África y a la Compañía Nacional Libia de Petróleo.

Afirmando que el descongelamiento es legal cuando se trata de fondos destinados a fines humanitarios o civiles (artículo 10 de la resolución 1970 [1]), Washington anuncia su intención unilateral de distribuir la mencionada suma de la siguiente manera:

- 500 millones de dólares para organizaciones humanitarias escogidas [por Estados Unidos] «para responder a las necesidades humanitarias actuales y a las otras que sea posible anticipar, conforme al llamado de las Naciones Unidas y sus actualizaciones previsibles»;

- 500 millones de dólares para «empresas de suministro de combustible y de bienes humanitarios necesarios»;

- 500 millones de dólares para el Temporary Financial Mechanism (TFM) para «pagar los salarios y gastos de funcionamiento de los funcionarios libios, gastos en alimentación, electricidad y otras compras humanitarias». De esta última suma, 100 millones de dólares se destinarán ulteriormente a las necesidades humanitarias de los libios en las zonas bajo control del Consejo Nacional de Transición (CNT) cuando este último haya establecido «un mecanismo creíble, transparente y efectivo» para hacérselos llegar.

Hablando claramente, Estados Unidos anunció al Comité de Sanciones su intención de apoderarse de 1 500 millones de dólares y de entregar un tercio de esa suma a sus propios servicios humanitarios (USAID), otro tercio a sus propias multinacionales (Exxon, Halliburton etc.) y el tercer tercio al TFM, una oficina del LIEM, que no es otra cosa que un órgano no oficial creado por Washington y avalado por el Grupo de Contacto para administrar Libia [2].

Washington hizo saber además que consideraría que contaba con el acuerdo tácito del Comité de Sanciones a los 5 días del recibo de su notificación por parte de dicho comité.

Por desgracia, al no formar parte del Comité, Libia no tenía forma de oponerse al robo. En efecto, el embajador de Libia ante la ONU desertó desde el principio y -en violación de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Sede de la ONU firmado por Estados Unidos- el Departamento de Estado no ha otorgado aún su visa al nuevo embajador de Libia.

Washington esperaba aprovechar dicha ausencia, forzosa, para apoderarse del botín. Por su parte, Francia ya abrió una brecha al robarse 128 millones de dólares en las mismas condiciones.

Fue finalmente el representante permanente de Sudáfrica, el embajador Baso Sangqu, quien obstaculizó la maniobra.

Además de poner de relieve la rapacidad de Estados Unidos, este inaudito episodio confirma que no es el Consejo Nacional de Transición quien gobierno la autoproclamada «Libia libre» de Benghazi y Misurata. Este Consejo no es más que una fachada, por cierto bastante resquebrajada. El este de Libia, bajo control de la OTAN, está siendo administrado por el Libyan Information Exchange Mechanism (LIEM), un órgano informal, sin personalidad jurídica, instaurado en Nápoles únicamente por Estados Unidos, aunque cuenta con algunos empleados italianos.

Los fondos que nos presentan como sumas entregadas al Consejo Nacional de Transición pasan en realidad a manos del LIEM, que los utiliza para pagar salarios a los miembros de dicho consejo y a sus propios funcionarios, así como a los funcionarios del consejo. La diferencia es por lo tanto enorme ya que el Consejo Nacional de Transición no tiene una política propia sino que se limita a aplicar la política de Estados Unidos. Lo cual no es tiene nada de sorprendente para quienes saben que el CNT no surgió como resultado de los sucesos de Benghazi sino hace ya varios años, en Londres, como un gobierno provisional en el exilio.

Por consiguiente, el verdadero objetivo de la acción militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo no es garantizar la protección de los civiles, como se estipula en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, ni mucho menos la «liberación de los libios» sino la colonización del país.

Thierry Meyssan

Huracán Irene llega a Puerto Rico

ciclon-irene

Irene se convirtió en huracán la madrugada del lunes después de que empezó a avanzar sobre Puerto Rico, azotando su territorio con lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Poco antes, como una impredecible tormenta tropical, Irene derribó árboles y causó muchos apagones en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos mientras se arremolinaba a tan solo kilómetros (millas) de la isla de Saint Croix, dijo Christine Lett, vocera del centro de operaciones de emergencias del territorio.

El domingo, los meteorólogos dijeron que era probable que Irene pasara al sur de Puerto Rico, pero la tormenta cambió de curso hacia al norte y embistió la isla directamente, dijo Krizia Negrón, una meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en San Juan cuando los primeros vientos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) empezaron a azotar el territorio.

“La principal amenaza de los vientos apenas comienza y continuará durante la noche”, dijo Negrón. El lunes por la mañana, la tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora (12 millas por hora), con vientos sostenidos cercanos a los 120 kilómetros por hora (75 millas por hora). El ojo de Irene se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de San Juan, Puerto Rico.

Después de cruzar Puerto Rico, se espera que Irene llegue a la isla de La Española, compartida por República Dominicana y Haití. Más de 600.000 haitianos aún viven en albergues tras el terremoto que devastó el país el año pasado.

Se prevé que en Estados Unidos, Irene, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, azote Florida y podría abatirse contra Georgia y las Carolinas.

En San Juan, decenas de personas acudieron a refugios de emergencia ante la llegada de Irene, que se prevé tendrá acumulaciones de hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en Puerto Rico.

(Con información de AP)

Opositores libios en la Plaza Verde de Trípoli; capturan a hijos de Gadafi

22libya-ss-slide-hca0-hpmedium

Imágenes televisivas muestran a decenas de opositores reunidos en la Plaza Verde del centro de Trípoli.

Un corresponsal de la BBC, quien se encuentra en el hotel de Trípoli que el gobierno libio utiliza para realizar sus conferencias de prensa, asegura que los insurgentes están intentando tomar el control del edificio.

También existen reportes de que la televisión estatal ha sufrido importantes interrupciones. También lo ha hecho, Al-Libiyah TV, que pertenece al hijo del líder Muamar Gadafi, Saif al Islam.

Algunos residentes de Trípoli aseguran que han podido acceder a internet por primera vez, desde que fue bloqueada hace seis meses.

Guardias que defendían a Gadafi habrían depuesto las armas ante los “rebeldes”

La guardia presidencial del líder libio Muamar el Gadafi se rindió ante las fuerzas rebeldes el domingo, informó la cadena de televisión Al Arabiya, citando al Consejo Nacional de Transición (NTC por sus siglas en inglés).

La televisión Al Jazeera también reportó que las tropas responsables de la seguridad del veterano líder habían depuesto las armas.

Capturan a tres hijos de Gadafi, dicen opositores

Tres de los hijos de Muamar el Gadafi, Saif al Islam, Saadi y Mohamed, están en poder de las fuerzas sublevadas, dijeron opositores.

La información oficial sobre las circunstancias del apresamiento de los Gadafi, y de su paradero escasean en estos momentos. Un portavoz opositor declaró a la cadena árabe Al Yazira que Saif y Saadi habían sido capturados, y que Mohamed se había entregado.

“Están en un lugar seguro”, dijo el portavoz, sin dar más detalles. Un portavoz de la Corte Penal Internacional confirmó la captura de Saif al Islam, el hijo más influyente y poderoso del líder libio.

El personaje más valioso de los capturados por los rebeldes en las últimas horas es, sin duda, Saif al Islam, mano derecha del Presidente, y en quien su padre había depositado sus esperanzas para que lo sucediera en el poder.

Licenciado en la London School of Economics, era el hijo con el perfil más político y fue, en la pasada década, el rostro reformista del gobierno. De hecho, sus iniciativas de apertura económica y política rehabilitaron la imagen del Gobierno libio frente a Occidente.

Con el respaldo de algunos círculos del poder, Saif impulsó la llegada de la inversión extranjera y facilitó la reinserción de cientos de islamistas encarcelados por su padre en los años noventa. Para diseñar sus programas de reforma convocó a prestigiosos intelectuales y académicos libios. Se da la circunstancia de que la mayoría de ellos se unieron a la rebelión y refuerzan hoy la intelligentsia de las autoridades de transición en Bengasi.

Los otros dos hijos que los rebeldes dicen haber apresado no han tenido mayor relevancia política. Saadi, de 37 años, es conocido por su afición por el fútbol. De hecho jugó en el principal club de Libia, fue presidente de la selección nacional e incluso fichó por el equipo italiano de Perugia. Los libios aseguran que en su carrera siempre pesó más la influencia de su padre que sus cualidades deportivas.

Por lo que respecta a Mohamed, quien supuestamente se ha entregado a las fuerzas rebeldes, es quizás el más discreto de los Gadafi. Es el primogénito, hijo de la primera esposa, y ha vivido volcado en sus negocios.

Gadafi otros descencientes: Mutasim y Jamis, jefes militares y figuras clave en esta guerra; Aisha, abogada y muy cercana a su padre, y Saif el Arab, caído en un bombardeo de la OTAN.

¿Y Muamar el Gadafi? Se especula desde hace tiempo que puede encontrarse fuera de Trípoli. De hecho, sus mensajes al país son siempre grabados por teléfono, con sonido deficiente.

Hijo mayor, asediado

Mohamed el Gadafi, hijo mayor del líder libio, se comunicó con la televisora Al Jazeera, en la que dijo que se encuentra rodeado por los rebeldes que intentan arrestarlo. En la comunicación se escuchaban fuertes ráfagas de disparos.

Mohamed intentaba pronunciarse sobre la llegada de los rebeldes a Tripoli, tras la intensa jornada que dejó mil 300 muertos solamente en la capital.

En Trípoli, cientos de personas celebran la llegada de los rebeldes dentro de zonas como la emblemática Plaza Verde, lugar donde seguidores de Gadafi acostumbraban dar su apoyo al líder.

La posible detención de Mohamed, se hace luego de los rumores del arresto de Saif al Islam, que fue desmentido por el Gobierno.

Entre tanto, Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que aún hay “focos” de resistencia de las tropas de Gadafi en la capital y pidió a los rebeldes que se abstengan de toda venganza.

“Les advierto. Hay focos de resistencia localizados en y en los alrededores de Trípoli”, dijo Jibril en una alocución oficial transmitida por el canal de televisión rebelde Libya al Ahrar y pidió a las tropas rebeldes que “no se venguen, no saqueen, respeten a los extranjeros y a los prisioneros”.

Capturan a ex esposa de Gadafi

Miembros de las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, están huyendo de Trípoli, donde ha sido detenida la primera esposa de éste, Fadhia, dijo el ministro de Justicia del opositor Consejo Nacional de Transición, Mohamed Al Alaqi.

“Se trata del último capítulo del fin del régimen”, señaló en conversación telefónica desde Túnez Al Alaqi, quien consideró que la detención de Gadafi “si no se ha producido ya, está muy próxima”.

Asimismo, explicó que “entre las personas bajo protección de los rebeldes está Fadhia, madre de Mohamed Gadafi”, el hijo mayor del líder libio, y que también ha sido detenido por las fuerzas opositoras tras entregarse cuando estas rodearon su casa.

“La operación ha sido planificada de la ‘a’ a la ‘z’ y ejecutada por el Consejo Nacional de Transición. La OTAN solo ha bombardeado algunos objetivos puntuales después de un acuerdo con el Consejo”, agregó.

Asimismo, señaló que se ha cortado la transmisión en directo de la televisión libia, y que en estos momentos solo emite programas ya grabados.

(Con información de agencias y El Pais)