lunes, 25 de abril de 2011

Viengsay Valdés este domingo en San Petersburgo

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés participa como invitada de honor del XI Festival Internacional de Ballet del Mariinsky, en la urbe rusa de San Petersburgo, donde interpretará este domingo el rol de Carmen, difundió la AIN.

Valdés declaró que para ella bailar en el Mariinsky es un gran honor, y expuso que será la Carmen cubana, que lleva la sensualidad y la pasión del personaje, respetando la versión cubana de Alicia Alonso cuando baile sola. Sin embargo, en los pas de deux, con los bailarines locales, se interpretará la versión rusa, incluida las escenas de las cartas y la muerte, explicó.

Hace casi 10 años que no se baila Carmen en Cuba, ni por los cubanos, así que retomar ese personaje en el centenario teatro Mariinski y con orquesta en vivo, será emocionante, afirmó en entrevista exclusiva para Prensa Latina

Recordó que en el 2009 bailó Don Quijote completo en ese emblemático escenario de la danza clásica rusa y adelantó que en junio próximo el Ballet Nacional de Cuba (BNC) planifica una gira por varias ciudades estadounidenses, además de varias galas y la gira de la compañía por España.

Desde Irlanda: El Bloqueo de Obama

“El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba persiste e incluso se intensifica bajo la actual presidencia, en particular en las transacciones bancarias”, afirma el Informe Central presentado por Raúl al recién finalizado Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Lo que viene a continuación son dos hechos más, de una larga lista, que reafirman la actualidad y veracidad de la afirmación anterior. Primero fue el Barclays Bank. El Cuba Support Group de Irlanda (Grupo de Apoyo a Cuba) abrió una cuenta de ayuda humanitaria destinada al heroico trabajo que está realizando el personal cubano en Haití, antes del terremoto.

La cuenta estaba abierta en la ciudad de Dublin, y al enterarse, los Sindicatos de Belfast en el Norte de Irlanda decidieron enviar un cheque por el valor de 600 libras esterlinas a ese fondo. Menuda sorpresa la que se llevaron. Recibieron una notificacion oficial del poderoso Barclays Bank, donde se advertía que al ser destino final de la transferencia una cuenta bancaria de un grupo vinculado con Cuba, no podía efectuar esta transferencia debido al “Acta de Comercio con el Enemigo”, que fue aprobada durante la Primera Guerra Mundial.

No era del todo absurdo lo que pasaba, pues en agosto del 2010 el Barclays Bank se vio obligado a pagar una multa de 289 milones de dólares a la OFAC, del gobierno de los EEUU., por haber violado la mencionada “Acta de Comercio con el Enemigo”, al haber realizado operaciones vinculadas con Cuba.

Después fue la famosa Pay Pal de eBay, firma electrónica que realiza transferencias vía Internet de una cuenta a otra o transferencias bancarias en sentido general. El Cuba Support Group de Irlanda decidió continuar ayudando la labor del personal cubano en Haití, en esta ocasión tras el devastador terremoto que ocurrió en esa nación.

Ellos decidieron enviar el dinero recaudado a una cuenta que abrió la Misión Cubana y que en su nombre tiene las palabras “Cuba” y “Terremoto”. Recurrieron a la transferencia a través de la compañía Pay Pal y cuando pensaban que habían enviado la donación a la Misión Cubana en Haití, recibieron la siguiente notificación de la compañía norteamericana:

“Pay Pal estaría cometiendo una violacion de la ley bajo el Acta de Comercio con el Enemigo, si facilitaramos una transacción cuyos fondos beneficien a Cuba… y estaríamos sujetos a sanciones de acuerdo a lo definido por la OFAC”.

Así que aquí tienen: más sanciones extraterritoriales, en trasacciones bancarias y en plena Administración Obama. Ni siquiera se para que algo llegue a Cuba, sino para impedir la ayuda humanitaria a Haití.

¿Será esta la modalidad del Bloqueo de Obama?

PD: Anexamos para que se pueda leer la notificación oficial que envió la compañía Pay Pal al Grupo de Apoyo a Cuba en Irlanda


Wikileaks revela con lujo de detalles la mayor vergüenza del Pentágono: Guantánamo

Cárcel de Guántanamo

Cárcel de Guántanamo

Estados Unidos cometió abusos contra presos en Guantánamo, confirman 759 informes secretos filtrados por Wikileaks, los cuales revelan que 60 por ciento de reos fueron llevados a esa prisión, ubicada en Cuba, sin tener ningún vínculo con la yihad (guerra santa).

Los archivos, de febrero de 2002 a enero de 2009, fueron revelados de manera simultánea por varios medios estadounidenses y europeos, entre ellos The New York Times, The Washington Post, la Radio Pública Nacional, The Guardian, The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica.

El gobierno de Estados Unidos deploró la divulgación y reconoció que los reportes fueron escritos con información de 2002 y 2009.

Los casos de la mayoría de los prisioneros -758 de 779- son descritos en detalle en memorandos que la Fuerza de Tarea Conjunta en la bahía de Guantánamo envió al Comando Sur de Estados Unidos en Miami, Florida.

Los documentos registran lo que los detenidos llevaban en sus bolsillos y hasta su estado de salud. Asimismo, la serie de interrogatorios a que fueron sometidos, las infracciones en la cárcel y los comentarios realizados entre ellos durante años de reclusión en la prisión creada por George W. Bush en enero de 2002 y que su sucesor, Barack Obama, prometió cerrar, lo que no ha hecho hasta el momento.

DETENIDO DE ALTO VALOR

Según Wikileaks, Abu Zubaydah, supuesto detenido de alto valor secuestrado en Pakistán en marzo de 2002, quien pasó cuatro años y medio en prisiones secretas de la CIA, incluidas de Tailandia y Polonia, fue sometido en 83 ocasiones a la técnica de tortura conocida como waterboarding (submarino), forma controlada de asfixia por ahogamiento, mientras se encontraba bajo custodia de la CIA, en agosto de 2002.

En lo que podría convertirse en un problema para Estados Unidos y los aliados que intentan sacar del poder al líder libio Muamar el Gadafi, los archivos revelan que un entrenador de los rebeldes libios tiene vínculos más estrechos con Al Qaeda de lo que se pensaba.

Abu Sufian bin Qumu se dedicó dos décadas a actividades extremistas antes de que se entrenara en dos campos de Al Qaeda. Participó en la lucha de los talibantes contra la Unión Soviética y la Alianza Norte, y fue conductor de Osama Bin Laden en Sudán, según la Radio Pública estadunidense.

Estuvo detenido seis años en Guantánamo antes de que Estados Unidos lo entregara a autoridades de Libia en 2007, a pedido de Gadafi, agregó el reporte. Las autoridades libias lo dejaron en libertad el verano pasado, señaló Afp.

Entre los casos de inocentes encarcelados el New York Times destaca la historia de un pastor afgano llamado Sharbat, capturado cerca de un camino donde explotó una bomba. Los analistas de Guantánamo confirmaron que su historia era consistente, que sabía de pastoreo y que ignoraba todo acerca de conceptos políticos y militares. Aun así un tribunal militar lo declaróenemigo combatiente y en 2006 lo mandaron de regreso a Afganistán.

Los documentos pueden ser consultados en http://wikileaks.ch/gitmo/

GUANTÁNAMO

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo (en inglés: Guantanamo Bay Naval Base o Gitmo) es un territorio y base militar que los Estados Unidos usurpa en Cuba. Es decir que Cuba conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado porque USA se niega a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903, que impuso espúrias condiciones a los cubanos tras la intervención militar de EEUU en la Isla. Para el Gobierno cubano, el territorio de la base es parte del Municipio de Caimanera, en la Provincia de Guantánamo.

La base naval estadounidense de aproximadamente 117,6 km2 (49,4 Km2 de tierra firme y el resto de agua y pantanos), es conocida por su prisión militar para prisioneros supuestamente vinculados a grupos terroristas islámicos. En Washington DC, el 11 de enero de 2009, el presidente electo de USA, Barack Obama, ratificó su compromiso electoral de cerrar la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, aunque señaló que llevaría tiempo. “Es mucho más difícil de lo que mucha gente cree”, manifestó Obama al canal ABC.

El 22 de enero de 2009, 2 días después de la toma de la presidencia por parte de Obama, el Centro Penitenciario de Guantánamo fue cerrado. Sin embargo, 4 meses después anunció el restablecimiento de la prisión. M

En los documentos de Wikileaks, que El País tuvo acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos: Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro.

Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S.

Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami.

SISTEMA CREADO AL MARGEN DE LAS LEYES

La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.

Los informes, fechados entre 2002 y 2009, que en la mayoría de los casos tienen como finalidad recomendar si el preso debe continuar en el penal, ser liberado o trasladado a otro país, documentan por primera vez cómo valoraba EE UU a cada uno de los internos y lo que sabían de ellos. Revelan un sistema basado en delaciones de otros internos, sin normas claras, basado en sospechas y conjeturas, que no necesita pruebas para mantener a una persona encarcelada largo tiempo -143 personas lo han estado más de nueve años- y que establece tres niveles de riesgo que se definen con apenas una frase.

El más alto solo implica que la persona “probablemente” supone “una amenaza para EE UU, sus intereses y aliados”; el medio, que “quizá” lo suponga; y el bajo, nivel en el que aparecen catalogados presos que han estado ocho y nueve años en la prisión, que es “improbable” que sea un riesgo para la seguridad del país.

Hay casos, según revelan los informes secretos, en los que ni siquiera el Gobierno de EEUU sabe los motivos por los que alguien fue trasladado a Guantánamo, y otros en los que ha concluido que el detenido no suponía peligro alguno: un anciano de 89 años con demencia senil y depresión que vivía en un complejo residencial en el que apareció un teléfono por satélite; un padre que iba a buscar a su hijo al frente talibán; un mercader que viajaba sin documentación; un hombre que hacía autostop para comprar medicinas.

EE UU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es “improbable” que sean una amenaza para el país o sus aliados. El 20% de los presos fue conducido al penal de forma arbitraria según las propias valoraciones de los militares estadounidenses.

Si a ese dato se añade el de aquellos que solo “quizá pudieran entrañar un peligro, 274 en total, se concluye que EE UU no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60% de sus prisioneros. Se encarcelaba a los presos fundamentalmente para “explotarlos”, según su propia terminología; por si sabían algo que pudiera ser útil.

Guantánamo es una cárcel, pero la prioridad no es imponer sanciones por delitos cometidos. Solo siete presos han sido juzgados y condenados hasta el momento: seis en las comisiones militares de la base y uno en un tribunal civil de Nueva York. Lo que se pretende fundamentalmente, según muestran los informes, es obtener información a través de los interrogatorios. Uno de los dos parámetros que se maneja para decidir si se puede liberar o no a un preso es precisamente su “valor de inteligencia”, según la terminología empleada en las fichas secretas.

La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido. Las fichas secretas muestran a unos reclusos tratados como presuntos culpables que deben demostrar no solo su inocencia sino su falta de conocimiento sobre Al Qaeda y los talibanes para obtener la libertad. El único delito que las autoridades adjudican a algunos de ellos ha sido tener un primo, amigo o hermano relacionado con la yihad; o vivir en un pueblo en el que ha habido ataques importantes de los talibanes; o viajar por rutas usadas por los terroristas y, por lo tanto, conocerlas bien.

A pesar de su empeño en obtener información en la lucha contra el terrorismo, nueve años y tres meses después de la apertura de Guantánamo los informes secretos revelan que solo el 22% de los presos ha presentado un nivel de interés alto para los servicios de inteligencia de EE UU. En el 78% restante, el valor informativo de los presos era medio o bajo, según reconocen los propios militares.

Los detenidos vieron las caras de muchos interrogadores: militares, agentes de la CIA y policías de sus propios países que desfilaron en secreto por sus celdas, entre ellos españoles, y les tomaron declaración esposados y encadenados por una argolla al suelo. La actividad en los campos de entrenamiento terrorista en Afganistán, los experimentos con explosivos, la fijación de los yihadistas por conseguir la denominada “bomba sucia”, el trato y cercanía a Osama Bin Laden, Al Zahawiri o el mulá Mohamed Omar eran objetivos prioritarios. Un reloj Casio F91W en la muñeca de un preso se consideraba prueba suficiente de que había recibido formación de explosivos.

Los documentos revelan nuevos detalles sobre los 16 detenidos de alta seguridad relacionados con los atentados del 11-S. El cerebro de la masacre, Khalid Sheikh Mohammed, ordenó en 2002 a otro preso del penal un ataque suicida contra el entonces presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. En realidad se trataba solamente de una prueba de su disposición a “morir por la causa”.

LA PALABRA TORTURA NO APARECE EN LOS DOCUMENTOS

Los expedientes no especifican qué métodos se usan para obtener la información en el penal. La palabra tortura apenas aparece en los casi ochocientos documentos. Sin embargo, lo que sí aparece son las delaciones que la mayoría de ellos arrojan sobre sus antiguos compañeros de lucha y que se suman por cientos.

En cada expediente suele haber un apartado bajo el epígrafe “Razones para continuar la detención”. Si el propio recluso no admite haber jurado lealtad a Bin Laden o haber luchado contra Estados Unidos en las montañas de Tora Bora, son sus propios compañeros quienes aparecen con nombres y apellidos delatándole o identificándole. La lista de delatores va desde la jerarquía más alta a la más baja de los extremistas.

Pero en ningún momento se informa de en qué circunstancias los presos han admitido su supuesta culpa o incriminado a otros. A veces, un preso declara sufrir tortura, pero el propio redactor del informe se encarga de afirmar que esa declaración no tiene ninguna credibilidad. A algunos, sin embargo, no había manera de arrancarles información. “Estoy preparado para estar en Guantánamo 100 años si es necesario, pero no revelaré información”, espetó el kuwaití Khalid Abdullah Mishal al Mutairi a sus interrogadores.

Los informes son textos fríos, de prosa funcionarial. Apenas se detienen en cuestiones personales como los intentos de suicidio, el estado de salud o las huelgas de hambre y, en el caso del rosario de presos con enfermedades psiquiátricas, uno de los rostros más retorcidos de Guantánamo, se limitan a constatar si, a pesar de su trastorno (acompañado muchas veces de múltiples intentos de quitarse la vida), puede ser útil seguir haciéndoles preguntas.

Al afgano Kudai Dat, diagnosticado de esquizofrenia, trataron infructuosamente de hacerle un interrogatorio final a pesar de que había sido hospitalizado con síntomas agudos de psicosis. Cuando mejoró lo llevaron ante el polígrafo, provocando de nuevo alucinaciones en el enfermo, según un informe psiquiátrico de la prisión. Su pronóstico a largo plazo era “pobre”. Pero, a pesar de la ficha médica, la autoridad militar aseguraba que fingía los ataques de nervios y se recomendó mantenerlo en la base. Pasó cuatro años encerrado.

Los documentos son extremadamente protocolarios, pero por debajo del lenguaje administrativo se vislumbran informaciones que aportan un retrato de las condiciones de vida en el presidio. Cuando se habla de la conducta del detenido, por un lado se registran las infracciones disciplinarias y por otro las agresiones. Cualquier incidente se hace constar sin apenas detalles: “Inapropiado uso de los fluidos corporales, comunicaciones desautorizadas, daño sobre las propiedades del Gobierno, incitar y participar en disturbios de masa, intento de ataques, ataques, palabras y gestos provocativos, posesión de comida y contrabando de objetos que no son armas…”

Todo se contabiliza y registra. Pero tan solo se aporta información concreta sobre el último incidente disciplinario. Y es ahí, precisamente, en ese pasaje fugaz de apenas un renglón, donde aparecen destellos de la dura vida en Guantánamo: la mayoría de los presos han lanzado orina y heces a los vigilantes. Nunca se especifica cuál es el castigo que sufren por esas acciones ni en qué contexto se perpetraron.

Otros reclusos han sido expedientados por cubrir la ventilación de su celda con papel higiénico, devolver un libro a la biblioteca subrayado o con marcas, rechazar la comida o negarse a salir de la ducha.

POR QUÉ ESTÁN PRESOS

Las fichas ofrecen además una breve biografía de casi todos los hombres que han pasado por las celdas de Guantánamo. La gama de motivos que les llevaron a participar en la yihad o a tener vínculos con redes islamistas es muy variada: abarca desde el saudí que se comprometió con la causa tras ver un vídeo donde se mostraban las tropelías que los rusos cometieron contra los musulmanes en Chechenia pasando por el francés que viajó a Afganistán para continuar sus estudios del Islam y vivir en un Estado puramente islámico hasta el saudí que, deseoso de encontrar una esposa, entró en un campo de entrenamiento con la esperanza de adelgazar.

“En el verano de 2001, un hombre sugirió al detenido viajar a Afganistán para cumplir con sus obligaciones religiosas durante dos meses. El régimen de entrenamiento físico le brindaría también la oportunidad de perder peso”, asegura la ficha de Abdul Rahman Mohammed Hussain Khowlan.

De la documentación no solo se extraen conclusiones sobre la motivación que llevó a tantos hombres a Kabul, Kandahar o a las montañas de Tora Bora. También es posible dibujar un perfil con los puntos en común de la mayoría. Da igual que tuvieran nacionalidad de algún país europeo, argelina, yemení o filipina.

Antes de entrar en la prisión estadounidense, muchos viajaron constantemente a través del mundo árabe-musulmán. Abundan los relatos de hombres que cruzan la frontera de Pakistán a Afganistán a pie o que se citan con otros activistas en una mezquita de la ciudad paquistaní de Lahore. Las fichas explican también cómo los islamistas se apoyan entre sí a través de una red de puntos de encuentro -seis de los siete franceses detenidos pasaron por una casa de huéspedes, a la que denominan “de los argelinos”, en la ciudad afgana de Jalalabad-, del dinero que les proporcionan miembros de la red -los documentos mencionan que muchos detenidos son arrestados con 10.000 dólares, la cantidad típica que Al Qaeda entrega a sus activistas-, o de organizaciones de caridad como Al Wafa que, según las autoridades de EE UU, contribuyen a financiar las actividades terroristas.

Pero en muchas ocasiones el hecho de viajar por la zona se convierte en una actitud sospechosa que envía sin más al penal a decenas de personas. En una nota de apenas dos páginas se relata el paso de Imad Achab Kanouni por Alemania, Albania, Pakistán y Afganistán.

En el apartado de razones para justificar su estancia en Guantánamo, se le acusa de no haber podido explicar las condiciones de su viaje a Afganistán. No hay ni una sola prueba que le incrimine. A pesar de ello, el general Geoffrey Miller -responsable también de la prisión iraquí de Abu Ghraib- recomienda su permanencia en la prisión.

El Pentágono ha redactado un comunicado en el que lamenta la publicación de los documentos secretos por su carácter sensible para la seguridad de EE UU.

(Cubadebate)

Pinar del Río empata la Gran Final del Béisbol Cubano

CUBA-CIEGO DE ÁVILA Y PINAR DEL RÍO EN SU SEGUNDO JUEGO

En un reñido y emocionante partido Pinar del Río venció 4 carreras por 3 a Ciego de Ávila y empató la Gran Final de la 50 Serie Nacional de Béisbol Cubano.

Los vueltabajeros iniciaron marcando en el cuarto inning con jonrón de William Saavedra y ampliaron el marcador con dos carreras en esa misma entrada.

El zurdo pinareño Julio Alfredo Martínez, con 20 años recién cumplidos, estuvo lanzando con gran efectividad hasta final del sexto cuando le dieron un hit en toque de bola, después un doble del torpedero avileño Yorbis Borroto y cuandrangular del tercer bate Rusney Castillo que igualó el juego a tres carreras.

La reacción del tsunami verde no demoró en el séptimo mediante hit de Reinier León y otro hit impulsor del receptor Lorenzo Quintana.

Ante ciertos síntomas de descontrol de Julio Alfredo y con casi 80 lanzamientos a su haber, el manager pinareño Alfonso Urquiola llamó como relevo al internacional Vladimir Baños, quien desvaneció los sueños de los tigres avileños de empatar nuevamente el partido.

Los avileños amenazaron nuevamente en la final del noveno, Reyes llegó a segunda, también Alexander Jiménez, Daikel Leiva recibió boleto intencional y llenaron las bases, pero los tigres esta vez no fueron oportunos.

El encuentro lo ganó Julio Alfredo Martínez y lo perdió Yadir Rabi Gonzalez, hubo juego salvado para Vladimir Baños Chacón. Donald Duarte fue el más destacado del juego con dos impulsadas para Pinar del Río, aunque su error en el penúltimo lance del juego por poco le cuesta caro a su equipo.

La Serie de siete juegos a ganar cuatro continuará el próximo miércoles en el estadio pinareño Capitán San Luis.

El público disfruta del segundo juego entre los equipos de Pinar del Río y Ciego de Ávila en el estadio José Ramón Cepero, como en la final de la 50 Serie Nacional de Béisbol, Cuba, el 24 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ

El público disfruta del segundo juego entre los equipos de Pinar del Río y Ciego de Ávila en el estadio José Ramón Cepero, como en la final de la 50 Serie Nacional de Béisbol, Cuba, el 24 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ

El abridor por los avilenos Maikel Folch en el segundo juego entre los equipos de Pinar del Rio y Ciego de Avila en el estadio Jose Ramon Cepero, como parte de la final de la 50 Serie Nacional de Beisbol, Cuba,  el 24 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/thm

El abridor por los avilenos Maikel Folch en el segundo juego entre los equipos de Pinar del Rio y Ciego de Avila en el estadio Jose Ramon Cepero, como parte de la final de la 50 Serie Nacional de Beisbol, Cuba, el 24 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/thm

El abridor por los pinarenos Jose Alfredo Martinez en el segundo juego entre los equipos de Pinar del Río y Ciego de Avila en el estadio José Ramón Cepero, como parte de la final de la 50 Serie Nacional de Beisbol, Cuba,  el 24 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNÁNDEZ/thm

El abridor por los pinarenos Jose Alfredo Martinez en el segundo juego entre los equipos de Pinar del Río y Ciego de Avila en el estadio José Ramón Cepero, como parte de la final de la 50 Serie Nacional de Beisbol, Cuba, el 24 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNÁNDEZ/thm

OUT, espectacular en la goma... garantiza triunfo pinareño. Foto: Ismael Francisco

OUT, espectacular en la goma... garantiza triunfo pinareño. Foto: Ismael Francisco

Aficionados vegueros disfrutan en Ciego. Foto Ismael Francisco

Aficionados vegueros disfrutan en Ciego. Foto Ismael Francisco

Donald Duarte intenta romper un doble play.  Foto Ismael Francisco

Donald Duarte intenta romper un doble play. Foto Ismael Francisco

Aficionados vegueros disfrutan en Ciego. Foto Ismael Francisco

Aficionados vegueros disfrutan en Ciego. Foto Ismael Francisco

Savedra la dio pa la calle.  Foto Ismael Francisco

Savedra la dio pa la calle. Foto Ismael Francisco

Aficionados pinareños recuerdan al recien fallecido receptor William Otaño.  Foto Ismael Francisco

Aficionados pinareños recuerdan al recien fallecido receptor William Otaño. Foto Ismael Francisco

Duarte decidio el juego.  Foto Ismael Francisco

Duarte decidio el juego. Foto Ismael Francisco

La bandera, presente el el Cepero.  Foto Ismael Francisco

La bandera, presente el el Cepero. Foto Ismael Francisco

(Cubadebate)

Wikileaks revela con lujo de detalles la mayor vergüenza del Pentágono: Guantánamo

Cárcel de Guántanamo

Cárcel de Guántanamo

Estados Unidos cometió abusos contra presos en Guantánamo, confirman 759 informes secretos filtrados por Wikileaks, los cuales revelan que 60 por ciento de reos fueron llevados a esa prisión, ubicada en Cuba, sin tener ningún vínculo con la yihad (guerra santa).

Los archivos, de febrero de 2002 a enero de 2009, fueron revelados de manera simultánea por varios medios estadounidenses y europeos, entre ellos The New York Times, The Washington Post, la Radio Pública Nacional, The Guardian, The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica.

El gobierno de Estados Unidos deploró la divulgación y reconoció que los reportes fueron escritos con información de 2002 y 2009.

Los casos de la mayoría de los prisioneros -758 de 779- son descritos en detalle en memorandos que la Fuerza de Tarea Conjunta en la bahía de Guantánamo envió al Comando Sur de Estados Unidos en Miami, Florida.

Los documentos registran lo que los detenidos llevaban en sus bolsillos y hasta su estado de salud. Asimismo, la serie de interrogatorios a que fueron sometidos, las infracciones en la cárcel y los comentarios realizados entre ellos durante años de reclusión en la prisión creada por George W. Bush en enero de 2002 y que su sucesor, Barack Obama, prometió cerrar, lo que no ha hecho hasta el momento.

DETENIDO DE ALTO VALOR

Según Wikileaks, Abu Zubaydah, supuesto detenido de alto valor secuestrado en Pakistán en marzo de 2002, quien pasó cuatro años y medio en prisiones secretas de la CIA, incluidas de Tailandia y Polonia, fue sometido en 83 ocasiones a la técnica de tortura conocida como waterboarding (submarino), forma controlada de asfixia por ahogamiento, mientras se encontraba bajo custodia de la CIA, en agosto de 2002.

En lo que podría convertirse en un problema para Estados Unidos y los aliados que intentan sacar del poder al líder libio Muamar el Gadafi, los archivos revelan que un entrenador de los rebeldes libios tiene vínculos más estrechos con Al Qaeda de lo que se pensaba.

Abu Sufian bin Qumu se dedicó dos décadas a actividades extremistas antes de que se entrenara en dos campos de Al Qaeda. Participó en la lucha de los talibantes contra la Unión Soviética y la Alianza Norte, y fue conductor de Osama Bin Laden en Sudán, según la Radio Pública estadunidense.

Estuvo detenido seis años en Guantánamo antes de que Estados Unidos lo entregara a autoridades de Libia en 2007, a pedido de Gadafi, agregó el reporte. Las autoridades libias lo dejaron en libertad el verano pasado, señaló Afp.

Entre los casos de inocentes encarcelados el New York Times destaca la historia de un pastor afgano llamado Sharbat, capturado cerca de un camino donde explotó una bomba. Los analistas de Guantánamo confirmaron que su historia era consistente, que sabía de pastoreo y que ignoraba todo acerca de conceptos políticos y militares. Aun así un tribunal militar lo declaróenemigo combatiente y en 2006 lo mandaron de regreso a Afganistán.

Los documentos pueden ser consultados en http://wikileaks.ch/gitmo/

GUANTÁNAMO

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo (en inglés: Guantanamo Bay Naval Base o Gitmo) es un territorio y base militar que los Estados Unidos usurpa en Cuba. Es decir que Cuba conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado porque USA se niega a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903, que impuso espúrias condiciones a los cubanos tras la intervención militar de EEUU en la Isla. Para el Gobierno cubano, el territorio de la base es parte del Municipio de Caimanera, en la Provincia de Guantánamo.

La base naval estadounidense de aproximadamente 117,6 km2 (49,4 Km2 de tierra firme y el resto de agua y pantanos), es conocida por su prisión militar para prisioneros supuestamente vinculados a grupos terroristas islámicos. En Washington DC, el 11 de enero de 2009, el presidente electo de USA, Barack Obama, ratificó su compromiso electoral de cerrar la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo, aunque señaló que llevaría tiempo. “Es mucho más difícil de lo que mucha gente cree”, manifestó Obama al canal ABC.

El 22 de enero de 2009, 2 días después de la toma de la presidencia por parte de Obama, el Centro Penitenciario de Guantánamo fue cerrado. Sin embargo, 4 meses después anunció el restablecimiento de la prisión. M

En los documentos de Wikileaks, que El País tuvo acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos: Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro.

Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S.

Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami.

SISTEMA CREADO AL MARGEN DE LAS LEYES

La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.

Los informes, fechados entre 2002 y 2009, que en la mayoría de los casos tienen como finalidad recomendar si el preso debe continuar en el penal, ser liberado o trasladado a otro país, documentan por primera vez cómo valoraba EE UU a cada uno de los internos y lo que sabían de ellos. Revelan un sistema basado en delaciones de otros internos, sin normas claras, basado en sospechas y conjeturas, que no necesita pruebas para mantener a una persona encarcelada largo tiempo -143 personas lo han estado más de nueve años- y que establece tres niveles de riesgo que se definen con apenas una frase.

El más alto solo implica que la persona “probablemente” supone “una amenaza para EE UU, sus intereses y aliados”; el medio, que “quizá” lo suponga; y el bajo, nivel en el que aparecen catalogados presos que han estado ocho y nueve años en la prisión, que es “improbable” que sea un riesgo para la seguridad del país.

Hay casos, según revelan los informes secretos, en los que ni siquiera el Gobierno de EEUU sabe los motivos por los que alguien fue trasladado a Guantánamo, y otros en los que ha concluido que el detenido no suponía peligro alguno: un anciano de 89 años con demencia senil y depresión que vivía en un complejo residencial en el que apareció un teléfono por satélite; un padre que iba a buscar a su hijo al frente talibán; un mercader que viajaba sin documentación; un hombre que hacía autostop para comprar medicinas.

EE UU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es “improbable” que sean una amenaza para el país o sus aliados. El 20% de los presos fue conducido al penal de forma arbitraria según las propias valoraciones de los militares estadounidenses.

Si a ese dato se añade el de aquellos que solo “quizá pudieran entrañar un peligro, 274 en total, se concluye que EE UU no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60% de sus prisioneros. Se encarcelaba a los presos fundamentalmente para “explotarlos”, según su propia terminología; por si sabían algo que pudiera ser útil.

Guantánamo es una cárcel, pero la prioridad no es imponer sanciones por delitos cometidos. Solo siete presos han sido juzgados y condenados hasta el momento: seis en las comisiones militares de la base y uno en un tribunal civil de Nueva York. Lo que se pretende fundamentalmente, según muestran los informes, es obtener información a través de los interrogatorios. Uno de los dos parámetros que se maneja para decidir si se puede liberar o no a un preso es precisamente su “valor de inteligencia”, según la terminología empleada en las fichas secretas.

La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido. Las fichas secretas muestran a unos reclusos tratados como presuntos culpables que deben demostrar no solo su inocencia sino su falta de conocimiento sobre Al Qaeda y los talibanes para obtener la libertad. El único delito que las autoridades adjudican a algunos de ellos ha sido tener un primo, amigo o hermano relacionado con la yihad; o vivir en un pueblo en el que ha habido ataques importantes de los talibanes; o viajar por rutas usadas por los terroristas y, por lo tanto, conocerlas bien.

A pesar de su empeño en obtener información en la lucha contra el terrorismo, nueve años y tres meses después de la apertura de Guantánamo los informes secretos revelan que solo el 22% de los presos ha presentado un nivel de interés alto para los servicios de inteligencia de EE UU. En el 78% restante, el valor informativo de los presos era medio o bajo, según reconocen los propios militares.

Los detenidos vieron las caras de muchos interrogadores: militares, agentes de la CIA y policías de sus propios países que desfilaron en secreto por sus celdas, entre ellos españoles, y les tomaron declaración esposados y encadenados por una argolla al suelo. La actividad en los campos de entrenamiento terrorista en Afganistán, los experimentos con explosivos, la fijación de los yihadistas por conseguir la denominada “bomba sucia”, el trato y cercanía a Osama Bin Laden, Al Zahawiri o el mulá Mohamed Omar eran objetivos prioritarios. Un reloj Casio F91W en la muñeca de un preso se consideraba prueba suficiente de que había recibido formación de explosivos.

Los documentos revelan nuevos detalles sobre los 16 detenidos de alta seguridad relacionados con los atentados del 11-S. El cerebro de la masacre, Khalid Sheikh Mohammed, ordenó en 2002 a otro preso del penal un ataque suicida contra el entonces presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. En realidad se trataba solamente de una prueba de su disposición a “morir por la causa”.

LA PALABRA TORTURA NO APARECE EN LOS DOCUMENTOS

Los expedientes no especifican qué métodos se usan para obtener la información en el penal. La palabra tortura apenas aparece en los casi ochocientos documentos. Sin embargo, lo que sí aparece son las delaciones que la mayoría de ellos arrojan sobre sus antiguos compañeros de lucha y que se suman por cientos.

En cada expediente suele haber un apartado bajo el epígrafe “Razones para continuar la detención”. Si el propio recluso no admite haber jurado lealtad a Bin Laden o haber luchado contra Estados Unidos en las montañas de Tora Bora, son sus propios compañeros quienes aparecen con nombres y apellidos delatándole o identificándole. La lista de delatores va desde la jerarquía más alta a la más baja de los extremistas.

Pero en ningún momento se informa de en qué circunstancias los presos han admitido su supuesta culpa o incriminado a otros. A veces, un preso declara sufrir tortura, pero el propio redactor del informe se encarga de afirmar que esa declaración no tiene ninguna credibilidad. A algunos, sin embargo, no había manera de arrancarles información. “Estoy preparado para estar en Guantánamo 100 años si es necesario, pero no revelaré información”, espetó el kuwaití Khalid Abdullah Mishal al Mutairi a sus interrogadores.

Los informes son textos fríos, de prosa funcionarial. Apenas se detienen en cuestiones personales como los intentos de suicidio, el estado de salud o las huelgas de hambre y, en el caso del rosario de presos con enfermedades psiquiátricas, uno de los rostros más retorcidos de Guantánamo, se limitan a constatar si, a pesar de su trastorno (acompañado muchas veces de múltiples intentos de quitarse la vida), puede ser útil seguir haciéndoles preguntas.

Al afgano Kudai Dat, diagnosticado de esquizofrenia, trataron infructuosamente de hacerle un interrogatorio final a pesar de que había sido hospitalizado con síntomas agudos de psicosis. Cuando mejoró lo llevaron ante el polígrafo, provocando de nuevo alucinaciones en el enfermo, según un informe psiquiátrico de la prisión. Su pronóstico a largo plazo era “pobre”. Pero, a pesar de la ficha médica, la autoridad militar aseguraba que fingía los ataques de nervios y se recomendó mantenerlo en la base. Pasó cuatro años encerrado.

Los documentos son extremadamente protocolarios, pero por debajo del lenguaje administrativo se vislumbran informaciones que aportan un retrato de las condiciones de vida en el presidio. Cuando se habla de la conducta del detenido, por un lado se registran las infracciones disciplinarias y por otro las agresiones. Cualquier incidente se hace constar sin apenas detalles: “Inapropiado uso de los fluidos corporales, comunicaciones desautorizadas, daño sobre las propiedades del Gobierno, incitar y participar en disturbios de masa, intento de ataques, ataques, palabras y gestos provocativos, posesión de comida y contrabando de objetos que no son armas…”

Todo se contabiliza y registra. Pero tan solo se aporta información concreta sobre el último incidente disciplinario. Y es ahí, precisamente, en ese pasaje fugaz de apenas un renglón, donde aparecen destellos de la dura vida en Guantánamo: la mayoría de los presos han lanzado orina y heces a los vigilantes. Nunca se especifica cuál es el castigo que sufren por esas acciones ni en qué contexto se perpetraron.

Otros reclusos han sido expedientados por cubrir la ventilación de su celda con papel higiénico, devolver un libro a la biblioteca subrayado o con marcas, rechazar la comida o negarse a salir de la ducha.

POR QUÉ ESTÁN PRESOS

Las fichas ofrecen además una breve biografía de casi todos los hombres que han pasado por las celdas de Guantánamo. La gama de motivos que les llevaron a participar en la yihad o a tener vínculos con redes islamistas es muy variada: abarca desde el saudí que se comprometió con la causa tras ver un vídeo donde se mostraban las tropelías que los rusos cometieron contra los musulmanes en Chechenia pasando por el francés que viajó a Afganistán para continuar sus estudios del Islam y vivir en un Estado puramente islámico hasta el saudí que, deseoso de encontrar una esposa, entró en un campo de entrenamiento con la esperanza de adelgazar.

“En el verano de 2001, un hombre sugirió al detenido viajar a Afganistán para cumplir con sus obligaciones religiosas durante dos meses. El régimen de entrenamiento físico le brindaría también la oportunidad de perder peso”, asegura la ficha de Abdul Rahman Mohammed Hussain Khowlan.

De la documentación no solo se extraen conclusiones sobre la motivación que llevó a tantos hombres a Kabul, Kandahar o a las montañas de Tora Bora. También es posible dibujar un perfil con los puntos en común de la mayoría. Da igual que tuvieran nacionalidad de algún país europeo, argelina, yemení o filipina.

Antes de entrar en la prisión estadounidense, muchos viajaron constantemente a través del mundo árabe-musulmán. Abundan los relatos de hombres que cruzan la frontera de Pakistán a Afganistán a pie o que se citan con otros activistas en una mezquita de la ciudad paquistaní de Lahore. Las fichas explican también cómo los islamistas se apoyan entre sí a través de una red de puntos de encuentro -seis de los siete franceses detenidos pasaron por una casa de huéspedes, a la que denominan “de los argelinos”, en la ciudad afgana de Jalalabad-, del dinero que les proporcionan miembros de la red -los documentos mencionan que muchos detenidos son arrestados con 10.000 dólares, la cantidad típica que Al Qaeda entrega a sus activistas-, o de organizaciones de caridad como Al Wafa que, según las autoridades de EE UU, contribuyen a financiar las actividades terroristas.

Pero en muchas ocasiones el hecho de viajar por la zona se convierte en una actitud sospechosa que envía sin más al penal a decenas de personas. En una nota de apenas dos páginas se relata el paso de Imad Achab Kanouni por Alemania, Albania, Pakistán y Afganistán.

En el apartado de razones para justificar su estancia en Guantánamo, se le acusa de no haber podido explicar las condiciones de su viaje a Afganistán. No hay ni una sola prueba que le incrimine. A pesar de ello, el general Geoffrey Miller -responsable también de la prisión iraquí de Abu Ghraib- recomienda su permanencia en la prisión.

El Pentágono ha redactado un comunicado en el que lamenta la publicación de los documentos secretos por su carácter sensible para la seguridad de EE UU.

Versión para Imprimir

Destruye OTAN complejo residencial de El Gadafi en Trípoli






Imagen activa

Al menos 45 personas resultaron heridas hoy por bombardeos aéreos de la OTAN contra un complejo residencial de Muamar El Gadafi en esta capital, acción que el Gobierno consideró "un intento de asesinato" del líder libio.

Insiste UA en necesidad de cese al fuego en Libia

Robert Gates en Egipto con posible agenda sobre Libia

La agresión que se extendió durante gran parte de la pasada madrugada ocurrió en el complejo de Bab Al-Aziziyah y también pudo haber causado tres muertos, según datos difundidos por la televisión catarí Al Jazeera, pero hasta ahora sin confirmación oficial.

Fuentes del Gobierno afirmaron, sin embargo, que al menos 15 de los 45 lesionados se encontraban en estado crítico, y no se descartaban algunas muertes debido a los bombazos, pues muchas víctimas yacían todavía bajo los escombros de los edificios atacados.

Los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobrevolaron distintas partes de la capital y provocaron numerosas deflagraciones en el centro de Trípoli, activando las baterías de defensa antiaéreas, reportó el canal Al Arabiya.

Los ataques también causaron daños en las instalaciones de la televisión estatal libia, y tres canales públicos sufrieron interrupciones en sus señales como consecuencia de las explosiones.

Hace días, autoridades de Estados Unidos instaron a la OTAN a atacar la televisión estatal libia para cortar la comunicación del Gobierno de El Gadafi con el resto del mundo, así como con la propia población.

El portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, señaló que "ese fue un intento de asesinar al coronel El Gadafi", y reiteró el llamado a la ONU y a la OTAN para propiciar un diálogo entre los libios, en lugar de generar más violencia.

"La OTAN debe entender que si realmente quiere paz y democracia en Libia, debería parar los bombardeos y comenzar a hablar con nosotros. Hablar es barato y útil, es productivo y aporta resultados. Que vengan y hablen con nosotros", insistió.

Sin embargo, mientras la aviación de la alianza atlántica recrudece los bombardeos contra este país norafricano, prosiguen los enfrentamientos armados entre partidarios y opositores de El Gadafi en torno a ciudades petroleras del oriente del país.

Los insurgentes pelean por controlar el enclave petrolero de Brega, después de obligar al Ejército a replegarse de Ajdabiya, pero no pueden exportar crudo desde Messla y Sarir debido a que las instalaciones fueron dañadas durante los combates.

El principal escenario de choques en el oeste es Misratah, ciudad que volvió a ser atacada por unidades leales a El Gadafi, a la par que tribus locales tratan de conseguir la rendición de los opositores.

Informaciones sin verificación imparcial refieren que decenas de personas, incluidos civiles, militares y opositores armados, han muerto allí por los bombardeos de la artillería leal a Trípoli y de la OTAN.

(PL)

Papa pide que “diplomacia y diálogo ocupen el lugar de las armas” en Libia

papa-benedicto-xvi1

El papa Benedicto XVI lanzó este domingo de Pascua un llamamiento para que en Libia “la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas”, durante su tradicional mensaje desde la plaza de San Pedro.

“Que en Libia la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas y en la actual situación se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda”, clamó el Papa antes de impartir su bendición “Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), la celebración más solemne del calendario cristiano.

“Que el fulgor de Cristo llegue también a los pueblos de Oriente Medio, para que la luz de la paz y de la dignidad humana venza a las tinieblas de la división, del odio y la violencia”, agregó el pontífice.

En su mensaje, el pontífice invitó en particular a los jóvenes de Africa y Oriente Medio a “promover el bien común y construir una sociedad en la que la pobreza sea derrotada y toda decisión política se inspire en el respeto a la persona humana”, dijo.

Decenas de miles de fieles siguieron en la plaza de San Pedro de Roma, en una atmósfera festiva, la misa del domingo de Pascua.

Vestido con hábitos litúrgicos dorados, en señal de fiesta, el Papa encabezó ante cardenales y obispos la celebración en la plaza de San Pedro, adornada con miles de flores.

MUEREN 26 PERSONAS Y 100 HERIDOS

Desde Misrata se reporta que al menos 26 personas murieron y otras 100 resultaron heridas este sábado en Libia en enfrentamientos entre opositores y partidarios de Gadafi y a consecuencia de ataques de fuerzas de la OTAN.

La nueva ola de violencia en la asediada ciudad opositora libia de Misrata causó este sábado al menos 26 muertos y más de 100 heridos, en el “más fuerte balance” desde el inicio de los combates, según fuentes médicas, mientras en Trípoli se escuchaban fuertes explosiones.

Tres fuertes explosiones sacudieron el sábado por la noche la capital libia, objetivo de ataques aéreos de la OTAN desde el inicio de la noche, constataron periodistas de la AFP.

ATAQUES AEREOS

Al menos tres explosiones se escucharon en la tarde del sábado en Trípoli después de que la aeronaves de la OTAN volaron sobre la capital, lo que hizo funcionar a las defensas antiaéreas libias, informa REUTERS.

Los Ejércitos occidentales parecen dispuestos a recibir parte del crédito por la retirada del Gobierno en Misrata. El Reino Unido dijo que sus aviones habían atacado a vehículos blindados en la zona y la OTAN dijo que el primer avión no tripulado Predator de Estados Unidos que disparó en Libia impactó a un lanzacohetes cerca de la ciudad.

El presidente Nicolas Sarkozy dijo a un líder rebelde esta semana que Francia intensificaría sus ataque aéreos.

Analistas dicen que la escala de las incursiones aéreas francesas y británicas aún serían demasiado modestas como para provocar un resultado militar decisivo.

El nuevo uso de aviones no pilotados de Estados Unidos sería un impulso psicológico para los opositores, pero no una “bala mágica” que rompería el estancamiento en la guerra, donde las potencias occidentales están ansiosas por limitar su participación militar.

Shashank Joshi del Royal United Services Institute de Londres dijo que el despliegue de aviones no tripulados refleja la renuencia de Estados Unidos a brindar aeronaves tripuladas que vuelen a baja altura, como el A-10 Tankbuster y el enorme AC-130, por el que ha presionado Francia especialmente.

AVIÓN NO TRIPULADO

Un avión Depredador no tripulado de Estados Unidos bombardeó un lanzacohetes de las fuerzas militares del líder libio Muamar Gadafi en Misrata, informó un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El ataque fue realizado por un sistema de armas de Vigilancia Aérea No Tripulado Depredador (UAS) en apoyo a la Operación Protector Unido. El lanzacohetes era utilizado contra civiles en Misrata”, dijo el comunicado.

Esta mañana, el ejército de Estados Unidos confirmó el primer ataque con un avión Depredador en Libia, dos días después de que Estados Unidos autorizó el uso de este tipo de naves para atacar a las fuerzas del gobierno de Libia.

El despliegue de Depredadores armados, que son capaces de bombardear objetivos más fácilmente en áreas urbanas, tiene el objetivo de contraatacar las nuevas tácticas de las fuerzas de Gaddafi que ocultan tanques en las ciudades y utilizan escudos humanos.

El comunicado señaló que la OTAN ha mantenido un acelerado el ritmo de operación desde que asumió el mando total de la misión en Libia el 31 de marzo, realizando más de 3.000 incursiones, de las cuales casi la mitad han sido ataques.

TRIBUS

Varios líderes tribales libios intentarán convencer a los opositores que tienen bajo su control a la ciudad de Misrata que bajen sus armas dentro de las próximas 48 horas, dijo el domingo un funcionario gubernamental, luego de un día de intensos choques entre combatientes de la oposición y las fuerzas leales a Moamar Gadafi.

En caso de que las negociaciones fracasen, los jefes de las tribus podrían enviar a grupos armados a la ciudad de 300.000 habitantes a combatir a los rebeldes, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim.

Mientras tanto, las fuerzas militares libias interrumpieron sus operativos en Misrata, indicó. Sin embargo, la región de Misrata no sobresale por contar con un gran número de tribus y las fuerzas opositoras de Misrata se preguntan cuánto apoyo reciben de Gadafi.

Misrata, el único bastión antigubernamental de importancia en una región oeste del país controlada por Gadafi, se ha convertido en el campo de batalla más afectado desde los levantamientos en Libia, que iniciaron en febrero luego que las revueltas similares en Túnez y Egipto culminaron con la destitución de los mandatarios que por muchos años se habían aferrado al poder.

(Con información de Agencias)

Masiva y combativa celebración el domingo

Foto: Juvenal BalánLa celebración del próximo 1 de Mayo estará a la altura del Sexto Congreso del Partido y será la mejor de las ocasiones para que con su participación masiva, combativa y revolucionaria, los trabajadores cubanos ratifiquen el respaldo a los acuerdos en él adoptados y el firme compromiso de concentrarse en hacerlos cumplir.

Tal es el propósito del movimiento sindical que labora intensamente en los preparativos de la magna fiesta proletaria del domingo venidero que tendrá como escenarios la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, y las plazas de las ciudades cabeceras provinciales.

Precedido de las sesiones finales de la reunión cimera de los comunistas cubanos, que cerraron cinco meses de intenso y democrático debate popular, el Día Internacional de los Trabajadores está enmarcado en un año de significativos cincuentenarios como el de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la victoria de Girón y el triunfante colofón de la Campaña de Alfabetización.

La jornada por la efeméride incluye actividades con motivo del centenario de los natalicios de tres paradigmas del movimiento sindical, Lázaro Peña, Jesús Menéndez y José María Pérez, y el reconocimiento a trabajadores, dirigentes obreros, centros cumplidores de sus planes y presupuestos y con resultados destacados en la producción, los servicios, la docencia, la investigación y el ahorro.

Sobran las motivaciones, ha reiterado en los últimos días Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, para que dentro de seis días nuestro pueblo trabajador y sus familias desborden la Plaza capitalina y el resto de los tradicionales escenarios de las movilizaciones provinciales en marcha combatiente, bajo el lema central de Unidad, productividad y eficiencia.

Hasta la fecha, como ya se ha convertido en tradición, 1 076 dirigentes obreros y representantes de movimientos sociales y grupos solidarios con Cuba de 48 países, han confirmado su asistencia a las actividades por el 1 de Mayo.

(Granma)

Reflexiones de Fidel: El Norte revuelto y brutal

Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, expresidente de Perú.

Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.

No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.

El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los "derechos humanos", que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.

"¼ Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes.

"Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos.

"La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Ángeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).

"El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego.

"En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego.

"A la sombra de la sección de ‘actividades terroristas’ del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN.

"Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones.

"Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos.

"El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar.

"La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16 % se atrevió a elevar queja.

"La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos.

"El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos.

"Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar.

"El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EE.UU., han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países.

"Las acciones ‘antiterroristas’ de EE.UU. han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados ‘presos de gran valor elevado’ donde se aplican las peores torturas.

"También recuerda el documento chino que EE.UU. ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’.

"EE.UU. no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EE.UU. en este terreno lo descalifican como ‘juez de los derechos humanos en el mundo’. Su ‘diplomacia de los derechos humanos’ es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EE.UU. que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países".

Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.

Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.

Martí había dicho hace 116 años, en 1895: "¼ el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia¼ ".

"Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas".

Fidel Castro Ruz
Abril 23 de 2011
7 y 32 p.m.

(Cubadebate)