jueves, 7 de abril de 2011

Presidente Correa condena el silencio mundial ante el caso de los Cinco

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, censuró hoy la doble moral en el mundo, que silencia la prisión de Cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos.

"Allá (en Estados Unidos) tienen Cinco cubanos presos, contra toda lógica, incomunicados de toda su familia, por supuestamente haber espiado para Cuba cuando en realidad evitaron atentados contra Cuba por parte de terroristas de la comunidad cubana en Miami", comentó el mandatario en una entrevista radial.

"El mundo calla, da asco esa doble moral. Revisen bien dónde se atenta contra los derechos humanos", añadió. (Notimex).

(tomado de Granma).

Confieren a Carlos Acosta Premio Nacional de la Danza 2011

El afamado bailarín y coreógrafo, actualmente primer bailarín invitado del Royal Ballet de Londres, acaba de ser reconocido con el máximo galardón que otorga el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba

Carlos Acosta, el afamado bailarín y coreógrafo, actualmente primer bailarín invitado del Royal Ballet de Londres, acaba de ser reconocido como el Premio Nacional de la Danza 2011, máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba.

El jurado estuvo presidido por el maestro Iván Tenorio.

Fruto de la Escuela Cubana de Ballet, esta estrella internacional ostenta importantes lauros como el Grand Prix de Lausana, Suiza; y el de la Bienal de la Danza de París, así como el que otorga la Fundación Princesa Grace, de Estados Unidos.

Los Muñequitos de Matanzas actuarán en Georgia, Estados Unidos

La agrupación hará su debut en el Festival de Savannah este jueves como parte de una gira por varias ciudades de Estados Unidos

Los Muñequitos de Matanzas ofrecerán dos conciertos, hoy y mañana, en su debut en el Festival de Savannah, en Georgia, como parte de una gira por varias ciudades de Estados Unidos, que iniciaron el día dos de abril, según Cubadebate.

Diosdado Ramos, director de la prestigiosa agrupación de música afrocubana, radicada en esta ciudad, dijo anoche en declaraciones exclusivas a la AIN, vía telefónica, que las presentaciones en Seattle, la ciudad más grande de la capital estadounidense, fueron a teatro lleno y muy bien recibidas por un entusiasta público.

La rumba rompió las barreras del idioma, aseguraron Bárbaro y Vivian Ramos, consagrados bailarines del grupo, quienes conquistaron al auditorio con movimientos y evoluciones del auténtico baile, que caracteriza a Los Muñequitos desde hace casi 60 años.

Para este jueves, a las siete de la noche, en el Charles H. Morris Center las entradas se encuentran agotadas, según informa el sitio web que promueve los conciertos de la agrupación cubana en Savannah, primera capital del estado del Georgia, al este del río Misisipi.

La gira de Los Muñequitos de Matanzas por Estados Unidos concluirá en la Universidad de Nueva York, el ocho de mayo, luego de recorrer más de una docena de ciudades norteñas con programas de conciertos, conferencias magistrales y clases de baile en diversas universidades.

Diosdado comentó que el venidero sábado actuarán en el Teatro Rialto, de Atlanta, mientras que a partir del día 10 y hasta el 17 de este mes volverán, después de nueve años, a varios escenarios de la Florida, incluyendo la universidad de ese estado, Centro de Arte de Miami y en Tampa.

Con perpetuo homenaje a sus ancestros, Los Muñequitos de Matanzas mantienen viva las raíces más auténticas de la cultura afrocubana en Cuba, las cuales llevan con orgullo en sus múltiples giras por países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

El influyente diario estadounidense The New York Times, publicó el tres de abril último un artículo sobre la presencia de la música cubana y Los Muñequitos en la ciudad de la Gran Manzana y reflejó que ellos ofrecen «danzas espectaculares y sensuales y uno de los más complejos ejemplos de percusión del hemisferio».

Fundados el 9 de octubre de 1952, en el barrio de La Marina, en las márgenes del río Yumurí, de esta ciudad, Los Muñequitos de Matanzas ganadores de un Granmy Latino y Premio de Honor del Festival Internacional Cubadisco, han grabado numerosos discos, actualmente son artistas exclusivos de la casa disquera cubana Bis Music, su más reciente CD De palo p’ rumba, con su Homemaje a Cha Chá reafirma el arraigo y cubanía que les caracteriza.

Ciudad japonesa pide auxilio por Internet

alcalde-de-minamisoma

Es un SOS por internet. Lo ha lanzado el propio alcalde de Minamisoma, una ciudad japonesa aislada por el escape radiactivo en la central nuclear de Fukushima, de la que la separan apenas unos 24 kilómetros.

Las autoridades de Japón han pedido a la población local que permanezca en sus casas o dentro de los refugios disponibles y ahora los que así lo han hecho están famélicos, relata Katsunobu Sakurai en el vídeo de 11 minutos que él mismo ha grabado y subido a YouTube y que recoge el periódico The New York Times.

El alcalde explica que quienes no huyeron tras el terremoto y el posterior tsunami necesitan desesperadamente alimentos, ya que el alerta por la fuga radiactiva en la planta impide también que lleguen suministros a la ciudad.

“Hemos sido aislados”, dice el hombre, y pide: “Les ruego, como alcalde de la ciudad de Minamisoma, que nos ayuden”.

El vídeo fue grabado el 24 de marzo pasado, y acumula ya más de 225.000 visitas. La súplica online parece haber dado sus frutos. Durante este tiempo, la población ha recibido ofertas de ayuda, en su mayoría procedentes de fuera del país, al igual que cientos de cajas con alimentos y otros suministros enviados por personas a título individual y por organizaciones no gubernamentales.

La ciudad, que antes de la tragedia tenía 75.000 habitantes, también ha recuperado algo de normalidad desde entonces. Si bien la orden de permanecer en casa se mantiene, algunos ciudadanos se han atrevido a saltársela y unas cuantas gasolineras y tiendas pequeñas han reabierto sus puertas, aunque apenas tengan mercadería que ofrecer.

Se cree que unas 1.500 personas han muerto en Minamisoma a raíz del tsunami, que arrasó barrios enteros de la ciudad. Allí continúan las labores de rescate de sus cuerpos, mientras los supervivientes intentan rescatar lo que pueden de entre las ruinas de lo que fueron sus hogares.

Sakurai ha contado que cuando grabó el vídeo se encontraban en el momento más duro de este drama, con escasez de comida y también de gasolina y en medio de continuas réplicas del seísmo, además del miedo que sentían por la fuga de Fukushima, aún fuera de control.

El alcade ha revelado que la idea de grabar un vídeo y colgarlo en YouTube fue de un grupo de ciudadanos que se acercó al Ayuntamiento preocupado por la falta de ayuda que recibía la ciudad, que también había desaparecido por entonces de las noticias en los medios japoneses.

En un principio él mismo se mostró escéptico, ya que nunca había utilizado el portal, pero asegura que estaba dispuesto a todo para conseguir ayuda exterior para su ciudad.

El vídeo fue grabado y subtitulado en inglés por un ciudadano anónimo identificado solo por el nombre, Nakata, quien aparentemente abandonó Minamisoma poco después.

La ciudad de Minamisoma está a 24 kilómetros de Fukushima y está totalmente aislada. Foto: The New York Times

La ciudad de Minamisoma está a 24 kilómetros de Fukushima y está totalmente aislada. Foto: The New York Times

(Tomado de La Información)

Terremoto de dudas sacude misión de ONU en Haití

Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

El futuro de la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) aparece hoy entre signos de interrogación y en medio de fuertes cuestionamientos.

El tema ocupó buena parte de una veintena de discursos y declaraciones escuchadas la víspera durante una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada a la reconstrucción de Haití, a raíz de los daños del violento terremoto de enero de 2010.

La reunión fue escenario de críticas y elogios de variados tonos y enfoques sobre el papel de ese contingente, cuyos efectivos militares y policiales aumentaron a 12 mil luego de aquella tragedia que dejó más de 300 mil muertos y un millón 300 mil personas sin vivienda.

Una de las más sonadas declaraciones al respecto partió del propio presidente saliente de Haití, René Preval, quien ha tenido que lidiar con la Minustah durante dos mandatos y diferentes desastres naturales (terremoto, epidemia de cólera, huracanes e inundaciones).

Mi país necesita bulldozers e ingenieros y no tanques y soldados, sentenció el mandatario que está a punto de entregar el poder al ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el cantante Michel Martelly, según los resultados preliminares.

Asimismo reclamó una transformación del carácter militar de la Minustah a uno civil, pues ya no existen los conflictos y la violencia argumentadas para justificar su llegada al país caribeño.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo ante el Consejo de Seguridad que la misión de la ONU en Haití no tiene prerrogativas políticas para inmiscuirse en asuntos internos que solo competen a los haitianos, ni debe hacerlo.

“No puede aceptarse que (ese contingente) sea partícipe de las opciones electorales o que presione a las autoridades soberanas en un sentido u otro. Tampoco tiene ninguna autoridad para hablar a nombre de Haití”, acotó.

El ministro cubano aseguró que ese país no precisa de una fuerza de ocupación y “no es, ni puede convertirse en un protectorado de Naciones Unidas”, cuyo papel es apoyar al gobierno y al pueblo haitianos en consolidar su soberanía y autodeterminación.

Antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dirigió la sesión del Consejo de Seguridad, propuso una modificación del mandato de la Minustah, pues la paz y la estabilidad solo son posibles con desarrollo económico y social.

En lugar de un alto porcentaje de personal militar, esa misión debe tener más peso civil, con ingenieros y especialistas que coordinen los asuntos prioritarios, agregó.

Otros pronunciamientos de diversos cortes sobre el papel del destacamento de la ONU fueron expresados por los representantes de Venezuela, México, Nicaragua, Argentina, Brasil, República Dominicana, Chile y Uruguay, entre otros.

Sin embargo, el documento aprobado ayer por el Consejo ratificó que la misión de la Minustah es “apoyar al Estado haitiano en los ámbitos del estado de derecho, el buen gobierno, la extensión de la autoridad del Estado y la promoción y protección de los derechos humanos”.

Pero el futuro de ese contingente depende todavía de las decisiones del nuevo gobierno que asuma el próximo 14 de mayo.

Esa perspectiva fue reconocida por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en su más reciente informe sobre Haití recordó que los dos candidatos presidenciales propusieron en sus campañas el restablecimiento de una fuerza militar haitiana.

Aconsejó esperar a que se aclare “esa postura política” (la creación de una fuerza militar nacional) en los próximos meses, “especialmente en el contexto de su efecto sobre la presencia, el futuro y el mandato de la Minustah”.

(Con información de Prensa Latina)

Vilma, la revolucionaria más bonita

Vilma Espín

Este artículo fue escrito hace dos años por Celia Hart Santamaría, hija de Haydeé Santamaría y Armando Hart, cuando Vilma Espín murió, el 19 de junio de 2007. Ni quien inspiró estas palabras ni quien las escribió están físicamente con nosotros, pero igual las palabras y los hechos que las hicieron posibles nos siguen inspirando. Cubadebate recuerda hoy el nacimiento de Vilma. Habría cumplido 81 años.

MENSAJE DE AMOR A DESTIEMPO

A Vilma, la revolucionaria más bonita

Yo no estaba en Cuba cuando nos dejó para siempre la sonrisa más bonita de la Revolución. Vilma Espín fallecía después de estar enferma mucho tiempo. Aun así la consternación de lo inevitable se apodera del alma. Por frágiles instantes la muerte se convierte en una burlona sentencia de la propia vida. Vilma nació rica, hermosa e inteligente Todas las categorías de las clásicas princesas de los cuentos de hadas. Pero su palacio encantado fue la lucha revolucionaria, y su príncipe azul un pequeño rebelde con rostro adolescente.
Aun así, nunca dejó de ser princesa. Si miramos otra vez aquella imagen con camisa de cuadros, un fusil y una sonrisa, nos arrodillaremos todos palpitantes ante la princesa. Su piel, sus cabellos y su figura espigada recuerdan la azucena llena de olor. Eso es Vilma: una espigada azucena.
Ahí está el material de estudio para aquellos que tratan de acomodar el nacimiento de los líderes en estrecha camiseta manualista: pequeñoburguesa, nacional revolucionaria, etcétera.
Si algo no era la hermosa Vilma, era ser pequeña. Era grande en todo, y sobre todo en su confianza en el futuro.
Hasta que ellos no entiendan los resortes últimos que movilizan el corazón y el pensamiento, los que no tenemos nada que perder seguiremos esta ruta peligrosa de no sabernos identificar frente al capital. Vilma fue de las participantes más fogosas en la clandestinidad. Su nombre se asocia inmediatamente al delicado recuerdo de Frank País. Su entrega en la toma de la ciudad de Santiago el 30 de noviembre fue especial. Lo sé porque me lo dijeron mis padres, que participaron con ella. Los dos me decían: «¡Lucía tan hermosa con el recién estrenado (y bendito) brazalete rojinegro!»
El tiempo siempre nos deja espacio para retomar la historia. Miren no más a tres de esas mujeres fundadoras: Celia, Haydee y Vilma. Las primeras dos se nos fueron en 1980. Cada una a su modo y con la irreverencia de ambas. Celia fue la campesina que supo descubrir la belleza espléndida de la Revolución, sin separarse de Fidel un solo instante, formando parte sustancial de sus reflexiones, ¡incluso las de hoy! A Haydeé le desbordaba la pasión, y, convulsa, supo entregar a los intelectuales y artistas esos caminos de lucha a contramano…
Vilma fue entonces la más serena, fue el alma de la familia cubana.
En momentos difíciles, la Federación de Mujeres Cubanas se dedicó a atender esos espacios que tan sólo la familia sabe tocar: la incipiente prostitución, la conducta social y moral. Forjó una gran familia al lado de aquel «príncipe azul» del Segundo Frente Oriental. Ese mismo que, trémulo, condujo sus cenizas tan sólo con una rosa roja. Ese mismo que hoy atiende casa con tino y oficio, mientras Fidel se nos repone… con una pluma en la mano, pues no deja de escribir.
Entre esas tres mujeres distintas y complementarias se sentó la mujer cubana en el sitio que descubrió más acertado. Vilma fue tal vez la que tuvo mayor cadencia. Miren no más: Celia no tuvo hijos; su labor fue acompañar a Fidel en su labor militante. En este Fidel que reduce a la muerte y sigue, desde una provocadora distancia, acechando nuestra impertinencia por verle… está Celia Sánchez, más que nadie, cuidando incluso sus últimos años. Haydee no conoció a sus escasos nietos y dejó a sus dos hijos plantados en plena adolescencia… por voluntad y conciencia propia. Su misión fue recurrir a la prisa para convertir el arte en arma de combate…; lo logró sin dudas. En este arte contestatario y revolucionario que salpica por todos lados en Cuba y el mundo, está el alma enredada de Yeyé, con su ironía y sus bromas. Vilma murió, sin embargo envuelta de una prodigiosa familia de hijos y nietos jóvenes ya. Representó el corazón de la familia cubana, de los espacios de la mujer, de hacer coincidir la maternidad y la estabilidad familiar con los domingos de trabajo voluntario, de hacer que no fuera incompatible el hogar y la Revolución. También lo logró… con su ejemplo inequívoco por delante.
En aquellos días del llamado período especial, a lo que significo como comunismo de guerra, Vilma estuvo presente ayudando a la mujer cubana a buscar fórmulas para mantener unida a la familia. Lo sé muy bien porque estuve de secretaria de la FMC en mi barrio. Allí diseñamos mil estrategias de resistencia…, dondequiera estaban los señuelos de Vilma.
Mi Revolución está escarchada por esas figuras maravillosas. Vilma es una de ellas…., de aquellas mujeres que tuvieron el privilegio que difícilmente tendremos nosotras: armar un cambio de época con la plenitud de Fidel y del Che. Dudo que vuelva a repetirse, al menos hoy cuando me embargan las lágrimas de lo irremediable. Por último, un agradecimiento a ella, que le hice saber en su momento. Ya estaba enferma y yo le dije, sin darle demasiada importancia, que en una carta mi madre, Haydee Santamaría, deseaba haber sido enterrada en Santa Ifigenia, el cementerio de Santiago de Cuba.
Para quien me conoce un poco, sabe que me son irrelevantes esas cosas… Pero Vilma lo tomó como un asunto personal. Recuerdo estar en su oficina, mientras ella planeaba punto a punto los deseos de mi madre, diseñando personalmente el cartel, contratando cualquier cantidad de girasoles (flor de Haydee) que pudieran cortarse, para hacer el nuevo entierro de Haydée, el verdadero: allí al lado de sus camaradas muertos en el Moncada, allí al lado de su hermano Abel y sobre todo al lado de Martí. Bastó que yo le mencionara la carta y ella hizo suya esa grandiosa obra.
Al principio no la entendí bien. Mas, después de aquel día, no he llorado más los 28 de julio, día del suicidio de mi madre. Eso sí sabía Vilma: arrullar a las niñas como yo…., niñas de cuarenta años. Hoy, cuando lloro porque se fue, no puedo dejar de recordar su sonrisa encendida en la calle San Jerónimo, cuando me contaba las aventuras de mis padres recién casados en la clandestinidad, cuando todo parecía música y color. Creo que ella sabría que yo no lloraría más los 28 de julio. A ella le agradezco esa misión psicoanalista…. de no llorar más ese día.
Por eso no le diremos adiós a la revolucionaria más hermosa de Cuba. Aquella que prefirió una flor de la Sierra frente a las perlas a que tenía derecho por nacimiento.
No le quiero decir adiós para siempre a la que me llenó de ternura en aquella casa de San Jerónimo, a la madre de mi entrañable y herética siempre Mariela. A ella, como a Celia, como a mi madre, le decimos, envueltos siempre en misteriosos conjuros y con la prisa de no equivocarnos demasiado: ¡Hasta la victoria siempre!

CELIA HART


Bookmark and Share

Poco probable que opositores libios derroquen a Gadafi, dice general de EEUU

Foto: REUTERS/U.S. Navy/Communication Specialist Michael Lewis/Handout

El General Carter Ham. Foto: REUTERS/U.S. Navy/Communication Specialist Michael Lewis/Handout

Es poco probable que las fuerzas opositoras de Libia apoyadas por la OTAN logren derrocar al gobierno de su país, dijo este jueves el general jefe del comando África de Estados Unidos, Carter Ham.

Consultado en una audiencia ante el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda “luchar para abrirse camino” a Trípoli y reemplazar a Gadafi, Ham dijo: “Señor, evaluaría a eso como una baja probabilidad”.

El gobierno de Muamar el Gadafi enfrenta desde el 15 de febrero una rebelión que se tranformó en guerra civil, y desde el 19 de marzo es objeto de ataques aéreos de una coalición internacional.

La situación en Libia es “compleja”, reconoce Estado Mayor francés

La situación en Libia es “compleja” pues las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi “modificaron su accionar” para responder a los ataques de la coalición internacional, admitió el jueves el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas.

“La actividad no ha disminuido. Seguimos con 30/35 aparatos de combate y apoyo en misiones diarias” en el marco de la intervención internacional que desde el 31 de marzo dirige la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), indicó ese portavoz, el coronelThierry Burckhard durante un encuentro de prensa semanal en el ministerio francés de Defensa.

No obstante admitió que la situación en el terreno “es compleja” pues las fuerzas pro-Gadafi “modificaron su accionar” en respuesta a los ataques de la coalición.

Emplean “medios menos evidentes en primera línea” como camionetas en lugar de blindados o recurren a métodos de “camuflaje” y de “imbricación” con la población, precisó.

El portavoz aclaró que “no hay que considerar la eficacia de la misión en función de la cantidad de armas” puestas fuera de servicio pues “está claro que los ataques siguen produciendo su efecto”.

Indicó que “130 militares franceses” integran la estructura de mando de la operación dirigida por la Alianza Atlántica y que “80 oficiales están presentes de forma permanente en esos estados mayores como aporte francés al funcionamiento de la Otan”.

“Otros 50 fueron agregados específicamente para la aplicación de esta operación”, añadió.

Casi tres semanas después del lanzamiento de los bombardeos liderados inicialmente porFrancia, Gran Bretaña y Estados Unidos el 19 de marzo, la región de Brega, a 800 km de Trípoli y a 240 km de Bengasi, bastión de la oposición en el este del país, sigue siendo escenario de intensos combates entre rebeldes y fuerzas leales al regimen de Gadafi.

(Con información de AFP)

Pinar del Río abrió delante en la final occidental del béisbol cubano

Donald Duarte (izquierda) y Lorenzo Quintana(16) han sido jugadores claves en los éxitos de Pinar del Río. Foto: Juan Moreno, Archivo de Juventud Rebelde

Donald Duarte (izquierda) y Lorenzo Quintana(16) han sido jugadores claves en los éxitos de Pinar del Río. Foto: Juan Moreno, Archivo de Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO aprovechó todo lo que le permitió hacer Cienfuegos y le venció 13-3 carreras en su primer compromiso durante la semifinal occidental de la 50 Serie de Béisbol.

Con pitcheo desmoronado y limitada ofensiva, los Elefantes sureños no pudieron dar el alegrón que esperaban los concurrentes a su cuartel general, el estadio 5 de Septiembre, y tampoco a los miles que le siguen en la nación y otros lares.

Abridor, el zurdo Norberto González, el mejor del staff de los anfitriones, no se presentó bien y fue vapuleado con seis carreras en una entrada y un tercio.

Los otros cinco serpentineros que le siguieron toleraron igualmente al menos una.

Racimos de cinco anotaciones en el segundo y tercer episodios respectivamente, generaron pizarrón de nocao, que se quitaron los de casa fabricando a cuenta gotas sus rayitas, una de ellas por cuadrangular de José Dariel Abreu.

En la esquina opuesta, el derecho Vladimir Baños trabajó todo el trayecto por los pativerdes de Alfonso Urquiola para dejar en cuatro inatrapables a sus víctimas.

Receptor y segundo bate, el vueltabajero Lorenzo Quintana destacó a la ofensiva con cuatro carreras impulsadas resultado de un doble y un cuadrangular.

Muestra de la presión que vivieron, ambos elencos fabricaron siete errores, cuatro los pativerdes, después de haber rendido una excelente defensa en cuartos de final.

Los diestros Noelvis Entenza, por casa, y Yosvani Torres, podrían ser los abridores en el pleito entre pinareños y cienfuegueros este jueves.

En la tarde, igualmente vencieron los visitantes granmenses 8-3 a Ciego de Ávila en el estadio José Ramón Cepero, de la tierra de la piña.

Hoy esos elencos juegan en igual sede, solo que Alazanes y Tigres lo harán en la noche y tabacaleros y Elefantes en la tarde.

Anotaciones por entradas

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / C H E

VS: PRI 1 5 5 0 0 0 0 1 1 / 13 21 4

HC: CFG 1 0 0 1 1 0 0 0 0 / 3 4 3

G: Vladimir Baños (9-8)

P: Norberto González (13-3)

Hrs: José Dariel Abreu (CFG) y Lorenzo Quintana (PRI).

Hoy presentan últimos argumentos en el juicio contra Posada Carriles en El Paso

jose-pertierra-amenaza-de-muerte1

José Pertierra desde El Paso, Texas, conversó con Cubadebate.

La presentación de los argumentos de cierre en el juicio por cargos migratorios que se le sigue en Estados Unidos al terrorista internacional, Luis Posada Carriles, serán presentados este jueves, después de un aplazamiento en la víspera, afirmó a Cubadebate el abogado José Pertierra.

La jueza Kathleen Cardone anunció en el tribunal federal donde se celebra el juicio que la jornada se suspendía “por situaciones forzosas”, lo que retrasó los alegatos finales de los fiscales federales, de la defensa y el inicio de las deliberaciones, añadió el abogado desde El Paso, Texas.

Pertierra escribe un diario del juicio que es publicado simultáneamente con versiones en inglés y español, en Cubadebate, Cuba, y Counterpunch, Estados Unidos.

Funcionarios de la oficina de la magistrada dijeron que se espera que el juicio se reinicie este jueves con la lectura de los cargos y la instrucción de Cardone a los integrantes el jurado, seguida por la presentación de los argumentos concluyentes de cierre.

El pasado 10 de enero, la justicia de Estados Unidos comenzó a juzgar a Posada Carriles, quien lejos de responder por las numerosas muertes que han provocado sus acciones sólo es interpelado por mentir a las autoridades migratorias estadounidenses.

Aseguró Pertierra, quien representa a Venezuela en la solicitud de extradición del terrorista, que la jueza Cardone no ha sabido cómo manejar el proceso y permitió que la defensa prolongara el caso indebidamente. “El contra-interrogatorio que le hizo el abogado de Posada Carriles a solamente dos de los testigos de la fiscalía -Ann Louise Bardach y Gilberto Abascal- duró casi tres semanas”, dijo Pertierra.

“La jueza permitió que la defensa hiciera la misma pregunta de diferentes maneras ad nauseaum. Pocos jueces permiten eso”, añadió el letrado.

Pertierra opinó que el sistema jurídico estadounidense premia el teatro y no es una pesquisa hacia la verdad. “La jueza indebidamente permitió que el abogado de Posada Carriles convirtiera el juicio en un barato programa de la televisión farandulera de Miami, con constantes ataques-sin fundamentos-a Cuba y a los testigos de la fiscalía. Pronto sabremos si el jurado quedó más impresionado con la evidencia de los fiscales o con el show que montó la defensa”.

La República Bolivariana de Venezuela pidió la extradición de Posada Carriles el 15 de junio de 2005. La petición sigue pendiente. “Hasta que Estados Unidos no extradite a Posada Carriles a Venezuela por los 73 cargos de asesinato que tiene pendiente en Caracas, no habrá justicia en su caso”, concluyó Pertierra desde El Paso.

Posada Carriles tiene un caso pendiente en Venezuela por la voladura de un avión civil cubano en 1976, donde perdieron la vida sus 73 pasajeros, que incluía el equipo juvenil de esgrima de la Isla, una niña de 9 años de nacionalidad guyanesa, una joven embarazada, entre otros pasajeros de nacionalidad cubana, guyanesa y coreana.

Vea las declaraciones del Doctor José Pertierra, desde El Paso, Texas


Cancelan en EEUU festival donde participarían artistas cubanos; “violan libertad de expresión”, afirma ACLU

El cartel que promocionaba el Festival Mundial de Música Cubana Fuego

El cartel que promocionaba el Festival Mundial de Música Cubana Fuego

Un prominente grupo defensor de las libertades civiles denunció el miércoles que la cancelación de un festival de música del sur de la Florida en el que iban a participar más de una decena de artistas provenientes de Cuba representa una violación a los derechos de libertad de expresión.

En una conferencia de prensa en la que los organizadores anunciaron la cancelación del evento, la Unión de las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su nombre en inglés), dijo además que solicitará a las autoridades de la vecina ciudad de Homestead una investigación sobre las presuntas presiones políticas ejercidas para cancelar el festival.

“Es un momento muy triste para nuestra comunidad”, expresó John de León, presidente del capítulo de la ACLU en el área de Miami.

El Festival Mundial de Música Cubana Fuego estaba previsto para el 9 de abril en el autódromo Homestead-Miami Speedway, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Miami, donde reside una importante comunidad de exiliados cubanos.

Sin embargo, la empresa que administra el autódromo municipal donde se realizaría el evento notificó en febrero a los organizadores que lo cancelaba, alegando que había sido engañada porque le habían dicho que era un festival mexicano, y no cubano, dijeron los funcionarios de ACLU y los organizadores del festival en la rueda de prensa.

Los organizadores planeaban subir al escenario a estrellas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van, y David Calzado y su Charanga Habanera; y a músicos cubanos que residen en Miami, como Isaac Delgado y Manolín. En total se iban a presentar cerca de 14 músicos que viven en Cuba.

Al ser notificados de la cancelación del festival, los organizadores presentaron en febrero una demanda en los tribunales de Miami.

Tanto los funcionarios de ACLU como los organizadores del festival denunciaron que la legisladora del condado de Miami Dade Lynda Bell -que representa a la ciudad de Homestead- intentó frenar el festival.

En una entrevista con radio Caracol 1260 del 7 de febrero, Bell prometió trabajar para impedir la realización del evento.

“Tenemos garantías de que este concierto con artistas cubanos de Cuba no va a realizarse”, manifestó Bell a la radioemisora.

“Haré todo lo que esté a mi alcance para frenarlo. Nosotros entendemos lo que es la libertad de expresión, y defenderemos la libertad de expresión, pero no cuando se utilicen instalaciones públicas y fondos públicos”, dijo la legisladora en esa oportunidad.

Bell no respondió los llamados de la AP del miércoles.

“La comisionada Bell tiene el derecho de protestar por el festival, criticar, condenar el concierto, pero no cancelarlo como parte de sus funciones públicas”, sostuvo De León. “No se puede socavar la libertad en Estados Unidos en nombre de la ‘libertad de Cuba’”, consideró.

Hugo Cancio, uno de los organizadores del festival, dijo que “los ejecutivos del Homestead Speedway recibieron presiones políticas de la comisionada Bell y de grupos de exiliados”.

Negó enfáticamente haberle mentido a los ejecutivos del autódromo y aseguró que “jamás” dijo que el festival iba a ser mexicano, y no cubano.

Los ejecutivos del autódromo de Homestead no respondieron los mensajes de correo electrónico enviados por la AP.

Cuando anunció a comienzos de febrero la realización del festival, Cancio explicó que prefería hacerlo en Homestead para no provocar al exilio cubano.

Homestead es una pequeña ciudad agrícola con una fuerte presencia mexicana.

El empresario, que ha promovido giras por Estados Unidos de artistas como Silvio Rodríguez y los Van Van, dijo que el objetivo era promover la cultura cubana.

(Con información de AP)

Bruno Rodríguez en ONU: “La reconstrucción de Haití es tarea pendiente”

Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010

Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010

Discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en la sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Haití. Nueva York, 6 de abril del 2011.

Señor Presidente de la República de Colombia y del Consejo de Seguridad, Juan Manuel Santos:

Señor Presidente de la República de Haití, René García Preval:

Hace apenas un año, más de 150 gobiernos y otros actores internacionales nos comprometimos en la sede de esta Organización a prestar una cooperación sustancial para la recuperación y la reconstrucción de Haití tras el desastre provocado por el terremoto del 12 de enero de ese año. En términos declarativos, fue una muestra encomiable de solidaridad.

Los montos comprometidos de 9 mil millones de dólares para la reconstrucción, de los cuales 5 mil se desembolsarían en los primeros dos años, más los valiosos ofrecimientos adicionales en especie, aunque fueran insuficientes, reflejaban una voluntad innegable de cooperar. El principio declarado de canalizar esta ayuda con pleno apego a las prioridades del Gobierno haitiano, de forma que fortaleciera la autoridad del Estado, entrañaba un respeto universal a la soberanía de ese sufrido país y a las prerrogativas de sus autoridades gubernamentales.

Parecía existir una voluntad universal de prestar asistencia a esa nación heroica, la primera en romper el yugo colonial y en abolir la esclavitud en el hemisferio americano.

Desafortunadamente, lo ocurrido desde entonces no ha sido consistente con el espíritu que primó en aquella conferencia del 31 de marzo de 2010. Sin embargo, muchos de los autoproclamados “principales donantes” continúan dedicando exorbitantes recursos a la guerra y a la intervención militar.

Los montos de ayuda financiera y material comprometidos, aunque insuficientes frente a la magnitud del problema, no se han desembolsado. No se ha respetado la voluntad del Gobierno haitiano, ni se ha prestado atención a sus prioridades. La reconstrucción de Haití, con la cual todos nos comprometimos, es una tarea pendiente.

En los meses posteriores al terrible sismo, Haití parecía ser despedazada por los gobiernos de los países más poderosos e industrializados que distribuían sus ayudas, de manera arbitraria y arrogante, mediante sus voraces compañías y algunas de sus más ricas Organizaciones No Gubernamentales.

Hasta hoy, continúa prevaleciendo la canalización de fondos y recursos fuera de los programas y el control del Gobierno haitiano, lo que conduce al despilfarro, la corrupción y la satisfacción de intereses muy marginales o selectivos.

Cuba comparte las preocupaciones expresadas por los Jefes de Gobierno de CARICOM en el Comunicado emitido por su Reunión Inter-sesional del pasado 26 de febrero, cuando se refirieron, con sentido crítico, al Fondo de Recuperación, a la Comisión Interina de Recuperación de Haití, a sus métodos de trabajo, al necesario respeto a las prioridades del gobierno haitiano y al flujo insuficiente de los recursos comprometidos.

Señor Presidente:

Cuba ha concentrado sus esfuerzos en el área que más impacto puede lograr, la salud pública, elemento clave de la sostenibilidad y la estabilidad social de Haití.

En plena coordinación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y bajo las indicaciones y prioridades del gobierno haitiano, hemos trabajado sin descanso en la puesta en marcha de un programa de reconstrucción del sistema nacional de salud, cuya esencia radica en satisfacer las necesidades sanitarias del 75% de la población más necesitada, con un mínimo de gastos.

Desde el 12 de enero de 2010 hasta hoy, han sido atendidos casi 2 millones de pacientes, se han realizado más de 36 mil intervenciones quirúrgicas y casi 8500 partos. Más de 465 mil pacientes han recibido tratamientos de rehabilitación.

Se prestan servicios en 23 hospitales comunitarios de referencia, 30 salas de rehabilitación, 13 centros de salud, 2 posiciones quirúrgicas oftalmológicas y en el Laboratorio de Salud Pública. En los 10 Departamentos del país, se desarrolla un Programa Integral de Higiene y Epidemiología.

El programa de cooperación impulsado por Cuba cuenta hoy con 1 117 colaboradores de la salud, de ellos 923 son cubanos y 194 de varios países graduados en Cuba.

Los recursos aportados solidaria y generosamente por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, han sido esenciales. Con Brasil, hemos trabajado también estrechamente mediante un Acuerdo Tripartito con Haití.

Cuba ha recibido también el respaldo de varios países para la ejecución de este programa de salud. Namibia, Noruega, Sudáfrica, Australia y España han aportado, junto a grupos de donantes individuales, algo más de 3,5 millones de dólares.

Estamos dispuestos a trabajar con todo país u organización que, de manera estrictamente humanitaria, con respeto y en plena coordinación con el gobierno haitiano, tenga la voluntad de participar en la reconstrucción y desarrollo de su sistema de salud.

Simultáneamente, los médicos cubanos han enfrentado una grave epidemia de cólera. Para ese fin se establecieron 67 unidades, en las que se han atendido más de 73 mil pacientes, la tercera parte de todos los casos de cólera vistos en el país. De ellos, sólo fallecieron 272 personas, para una tasa de letalidad de 0.37 %, inferior en 5 veces a la del resto de las instituciones presentes en Haití. Ello ha requerido abnegación y espíritu de sacrificio para atender a los pacientes, sobretodo en horas nocturnas. En los últimos 77 días consecutivos, nuestro personal de medicina y enfermería no ha tenido fallecidos de cólera.

Una nueva experiencia fue la creación de los Grupos de Pesquisa Activa “Subcomuna Adentro”, que permitió estudiar a casi 1 millón 700 mil personas que viven en comunidades sin acceso a los servicios de salud, y diagnosticar a más de 5 300 casos de cólera en sus propios domicilios.

Traigo estos datos, con toda la modestia de nuestro pueblo, solo para argumentar con ejemplos prácticos, nuestra convicción de que lo que requiere Haití es una ayuda sustancial y desinteresada, estrechamente coordinada con su Gobierno, que contribuya a su desarrollo y a superar las inmensas dificultades y disparidades socioeconómicas que afectan al país e impiden la estabilidad y el progreso de su pueblo.

Señor Presidente:

Haití no precisa de una fuerza de ocupación, no es, ni puede convertirse en un protectorado de las Naciones Unidas.

El papel de Naciones Unidas es apoyar al Gobierno y al pueblo haitianos en la consolidación de su soberanía y autodeterminación. Las fuerzas de la MINUSTAH han estado en ese país para un mandato muy específico de promoción de la estabilidad, que debió y debe respetarse con rigurosidad. La MINUSTAH no tiene prerrogativas políticas para inmiscuirse en asuntos internos que solo competen a los haitianos ni debe hacerlo. No puede aceptarse que sea partícipe de las opciones electorales o que presione a las autoridades soberanas en un sentido u otro. Tampoco tiene ninguna autoridad para hablar a nombre de Haití.

Cuba tiene el firme convencimiento de que la situación humanitaria de Haití no es un tema que competa al Consejo de Seguridad sino a la Asamblea General de quien usurpa frecuentemente sus facultades. No es esta una cuestión que amenace la paz y la seguridad internacionales, ni que se resuelva con fuerzas militares concebidas para operaciones de mantenimiento de la paz. Son conocidas también las serias consecuencias de las omisiones, los excesos, los dobles raseros y los procedimientos antidemocráticos que padece este Consejo.

Los problemas de esa hermana nación son, en lo esencial, provocados por siglos de saqueo colonial y neocolonial, por el subdesarrollo, por la imposición de una de las dictaduras más largas y sangrientas que vivió nuestra región y por la intervención extranjera.

El derecho inalienable del pueblo haitiano a la independencia y la autodeterminación debiera ser, al fin, respetado.

Haití necesita recursos para la reconstrucción y recursos para el desarrollo. Requiere compromiso humanitario y no injerencia ni manipulación política. Hace falta un mínimo de generosidad en vez de tanto egoísmo.

Muchas gracias