sábado, 5 de marzo de 2011

En fotos, Benicio del Toro rueda su película en La Habana

El actor puertorriqueño Benicio del Toro posa a la salida de un Hotel en La habana, Cuba hoy, lunes 28 de febrero de 2011, donde se encuentra para rodar una de las historias que integran el filme "Siete días en La Habana", en la que debutará como director, confirmó hoy a Efe una fuente de la producción de ese proyecto cinematográfico. Del Toro es uno de los siete directores de la coproducción hispano-francesa que comenzó este mes el cineasta francés Laurent Cantet (recordado por "La clase") y que completan el español Julio Medem, el cubano Juan Carlos Tabío, los argentinos Gaspar Noé y Pablo Trapero y el palestino Elia Suleiman. EFE/Stringer

El actor puertorriqueño Benicio del Toro posa a la salida de un Hotel en La habana, Cuba donde se encuentra para rodar una de las historias que integran el filme "Siete días en La Habana", en la que debutará como director, confirmó hoy a Efe una fuente de la producción de ese proyecto cinematográfico. Del Toro es uno de los siete directores de la coproducción hispano-francesa que comenzó este mes el cineasta francés Laurent Cantet (recordado por "La clase") y que completan el español Julio Medem, el cubano Juan Carlos Tabío, los argentinos Gaspar Noé y Pablo Trapero y el palestino Elia Suleiman. EFE/Stringer

El actor puertorriqueño Benicio del Toro comenzó a rodar en plena calle en Cuba su primera película como director, 7 días en La Habana, una obra colectiva que busca mostrar el alma de la ciudad más emblemática de la isla caribeña.

En horas del mediodía del viernes, los habaneros pudieron ver trabajar a Del Toro junto con un pequeño equipo de producción en el céntrico distrito de El Vedado. El puertorriqueño lucía pelo largo y barba mientras realizaba algunas tomas en la concurrida Calle 23.

(Con información de DPA)

El actor puertorriqueño Benicio del Toro posa a la salida de un Hotel en La habana, Cuba hoy, lunes 28 de febrero de 2011, donde se encuentra para rodar una de las historias que integran el filme "Siete días en La Habana", en la que debutará como director, confirmó hoy a Efe una fuente de la producción de ese proyecto cinematográfico. Del Toro es uno de los siete directores de la coproducción hispano-francesa que comenzó este mes el cineasta francés Laurent Cantet (recordado por "La clase") y que completan el español Julio Medem, el cubano Juan Carlos Tabío, los argentinos Gaspar Noé y Pablo Trapero y el palestino Elia Suleiman. EFE/Stringer

El actor puertorriqueño Benicio del Toro posa a la salida de un Hotel en La Habana, Cuba hoy, donde se encuentra para rodar una de las historias que integran el filme "Siete días en La Habana", en la que debutará como director, confirmó hoy a Efe una fuente de la producción de ese proyecto cinematográfico. Del Toro es uno de los siete directores de la coproducción hispano-francesa que comenzó este mes el cineasta francés Laurent Cantet (recordado por "La clase") y que completan el español Julio Medem, el cubano Juan Carlos Tabío, los argentinos Gaspar Noé y Pablo Trapero y el palestino Elia Suleiman. EFE/Stringer

(Cubadebate)

Comienza en Cuba juicio contra estadounidense Alan Gross

Bandera cubana

La primera jornada del juicio contra el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross comenzó hoy en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

De acuerdo con una nota oficial difundida aquí, a Gross se le acusa de “actos contra la Independencia o la integridad territorial del Estado”.

Durante esta primera jornada del juicio, el acusado hizo declaración libre y respondió preguntas del fiscal, de la defensa y del tribunal sobre los hechos que se le imputan.

La nota consigna que los testigos depusieron y contestaron interrogantes formuladas por las partes, al tiempo que inició la práctica de la prueba pericial.

Entre otros asistentes, estuvieron presentes en la vista oral la esposa de Gross, abogados norteamericanos y representantes consulares de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

El juicio proseguirá este sábado con la continuación de la práctica de la prueba documental, pericial y testifical, las declaraciones del instructor y los informes conclusivos del fiscal y la defensa.

(Con información de Prensa Latina)

Crece en Rusia reclamo para liberar a antiterroristas cubanos










Imagen activa

Como parte del movimiento de denuncia en Rusia "Cinco por los Cinco", en respaldo a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, crecen hoy los actos en ese sentido en instituciones y plazas de Moscú.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, fueron encarcelados en Estados Unidos por alertar sobre el accionar de grupos paramilitares asentados en la Florida, recuerdan los participantes en las demostraciones.

Instituciones y plazas de esta urbe fueron escenario de la creciente actividad de jóvenes estudiantes, profesores y varios grupos de solidaridad con la isla de Cuba, que se dan cita los días cinco de cada mes para demandar libertad para los héroes cubanos.

De forma simultánea se efectuaron dos mítines en áreas frente a la embajada norteamericana, en los cuales también se denunció la crueldad de sucesivos gobiernos del país norteño.

Asimismo, un nutrido grupo de estudiantes y profesores del Colegio empresarial No 15 de Moscú protagonizaron, junto a funcionarios de la embajada de Cuba, una velada cultural que contó con poemas y canciones inspirados en la obra de Antonio Guerrero.

Por otro lado, trabajadores del museo Nikolai Ostrovski, en una actividad por el 70 aniversario de esa institución, respaldaron en presencia de diplomáticos de Cuba la lucha de ese pueblo contra el bloqueo estadounidense y por la excarcelación de los Cinco.

Tales actos de solidaridad son impulsados por el Comité Nacional Ruso por la Liberación de los Cinco, el Movimiento Venceremos, la Sociedad de Amistad con Cuba y otras organizaciones de izquierda, así como por estudiantes de varios centros universitarios.

Los jóvenes portaron banderas cubanas, carteles y sellos en reclamo de la libertad de los Cinco, a la vez que distribuyeron entre un creciente número de partidarios postales dirigidas al presidente de Estados Unidos para que cese tamaña injusticia.

Testigo de sabotaje a vapor La Coubre recuerda crimen

Quinciano del Río, de Santiago de Cuba, pudo ser una de las víctimas del sabotaje al vapor La Coubre, hace hoy 51 años, hecho que calificó de criminal, dada la magnitud de la masacre que presenció en el puerto de La Habana.

Ese día, él y su coterráneo Max Orúe Leyva habían convenido verse a la entrada de un muelle capitalino, luego de que este terminara el turno que cubría como oficial en la protección y distribución del armamento que se descargaba de una embarcación, destinado también a la defensa de la entonces naciente y amenazada Revolución.

El reencuentro de los dos amigos, hermanados desde las luchas en la clandestinidad en su ciudad natal, era muy esperado por ambos, ya que Orúe quedó en la capital en el cumplimiento de misiones del Ejército Rebelde desde su partida en la Caravana de la Libertad, narra Del Río.

Casi llegaba al lugar acordado -recuerda-, cuando ocurrió la primera explosión, que encaramó en la acera el vehículo donde viajaba.

Sin saber las causas del estallido, señaló, rápidamente partió rumbo a la embarcación a auxiliar, y cuando iba a tomar la escalerilla vino la segunda detonación, que lo lanzó y dejó inconsciente, y provocó la paralización para siempre de su reloj, justo a las 3:45 de la tarde.

El cadáver de su compañero nunca apareció, con seguridad quedó destrozado, como muchos otros, manifestó.

Del Río nunca quisiera recordar ese día, por tantos cuerpos mutilados o ensangrentados por las explosiones, aunque fue testigo de una página de solidaridad escrita por el pueblo que fue en ayuda de las víctimas de ese acto terrorista del imperialismo yanqui, aún impune.

De Max Orúe, recuerda su destacada participación en las luchas estudiantiles en la Escuela de Artes y Oficios, luego compartieron filas en las Brigadas Juveniles de Acción del Movimiento 26 de Julio y también tareas en el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956.

Poco después, su compañero y amigo partió hacia las montañas para incorporarse al Ejército Rebelde, en el cual integró el Segundo Frente Oriental Frank País García.

Su hermana Lidia Orúe Leyva recuerda que Max tenía 22 años cuando el brutal crimen y de él destacó su origen humilde, ser un joven callado, modesto, amante de la familia y, sobre todo, de la Revolución.

Ese hogar santiaguero quedó, como tantos otros de Cuba, enlutado por la pérdida de seres queridos en el sabotaje al vapor francés La Coubre, el cuatro de marzo de 1960. (PL).