jueves, 30 de diciembre de 2010

Todo listo en Brasil para toma de posesión de Dilma Rousseff






Imagen activa

30 de diciembre de 2010, 07:08
Brasilia, 30 dic (PL) Unos cuatro mil policías y militares brasileños son los responsables de la seguridad de la toma de posesión de la presidenta electa Dilma Rousseff, ceremonia a la que asistirán medio centenar de autoridades internacionales.

Durante los actos de toma de posesión, a realizarse el próximo sábado entre las 14:30 y 21:00 horas locales, estará cerrado el espacio aéreo de la capital brasileña, salvo para aeronaves autorizadas y vinculadas al esquema de seguridad, así como efectivos de la Marina ocuparán el lago Paranoa.

La ceremonia incluye recorridos en carro descapotable o cubierto (sólo en caso de lluvia) entre varios puntos de la EXplanada de los Ministerios, en el centro de Brasilia, y actos en la Catedral, la sede del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto (traspaso presidencial) y el Palacio de Itamaraty (recepción oficial).

Agentes de la Policía Federal cuidarán a la presidenta electa hasta que deje la sede del Congreso Nacional, donde jurará como mandataria, y a partir de ahí, miembros del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República asumirán su protección.

El patrullaje policial no sólo incluirá la Explanada de los Ministerios, sino también el trayecto entre el aeropuerto internacional de Brasilia Juscelino Kubitschek y el centro de la capital, para garantizar la llegada de convidados extranjeros y nacionales que lo harán en las primeras horas del sábado.

Entre 130 y 140 patrullas policiales escoltarán a los jefes de Estado y de delegaciones oficiales que concurrirán a la toma de posesión de Rousseff, cuyo carro estará protegido por representantes femeninas de esa laboral policial.

En el esquema de seguridad, que comenzó hace seis meses, participan mil 700 efectivos del Ejército, 150 de la Marina y 120 de la Fuerza Aérea, así como 600 de la Policía Federal y 90 de la Policía Federal de Carretera, además de agentes civiles y miembros del Cuerpo de Bomberos.

Para el jefe de Comunicación Social del Comando Militar del Palacio de Planalto (sede del gobierno), coronel Carlos Penteado, el sistema de seguridad de la toma de posesión de Rousseff no se diferencia mucho del desplegado en actos similares anteriores.

La ceremonia contó con varios ensayos, dos de ellos este mes, el último, general, efectuado el domingo anterior, donde ajustaron todos los detalles y comprobaron el esquema de seguridad, que dispone además de varias cámaras para supervisar toda el área.

Hasta ahora está confirmada la asistencia de cerca de medio centenar de autoridades internacionales, más de una docena de ellos jefes de estado o gobierno, entre los que sobresalen los de naciones vecinas como Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia y Chile.

Con la historia rumbo al Congreso

La venidera cita pioneril deberá acentuar la formación patriótica de las nuevas generaciones, sostuvieron alumnos participantes en la toma simbólica de Santa Clara

El compromiso de los pioneros cubanos con la continuidad histórica de la Revolución suscitó ideas y motivó el diálogo entre los 200 estudiantes que durante tres días rememoraron las acciones combativas del Che en esta ciudad, hace 52 años.

La necesidad de acudir a pasajes trascendentales de la historia nacional que promuevan nuestras más genuinas tradiciones patrióticas quedó evidenciada en estas jornadas llenas de evocación, devenidas también espacios de intercambio de criterios.

Experiencias, preocupaciones y reclamos expresados por los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en las asambleas de destacamentos y colectivos, recientemente concluidas, fueron compartidos por los alumnos, quienes palparon por estos días la huella rebelde y liberadora que aún perdura en varios sitios de esta urbe.

Los pioneros coincidieron en que los debates del Congreso deberán contribuir a fortalecer la formación integral de los futuros continuadores de la obra revolucionaria, además de insistir en el ejercicio sistemático del estudio como premisa fundamental para seguir aspirando a ser como el Che.

Serguei Martín Guerra, presidente de la OPJM en la provincia, destacó que la realización cada año de la toma simbólica a Santa Clara consolida el vínculo de la escuela con los miembros de la familia y la comunidad, uno de los asuntos tratados con mayor insistencia en las asambleas de base, como antesala al gran encuentro de abril, en el que se festejarán también los 50 años de la organización de los pioneros cubanos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Bobby Farrel, cantante de Boney M, muere en gira por Rusia

bobby-farrell

Bobby Farrell, vocalista de la popular banda europea de los años 70 Boney M, célebre por el tema ‘By the rivers of Babylon’, murió en medio de una gira por Rusia.

El manager John Seine dijo que empleados del hotel de San Petersburgo en el que se hospedaba el cantante lo encontraron sin vida hoy en la mañana, cuando fueron a chequear su habitación porque no contestó una llamada programada para despertarle.

Seine dijo que Farrell cumplió con la presentación que tenía programada el miércoles en la noche, pero se quejó de problemas respiratorios antes y después del espectáculo.

l artista era el principal integrante de un grupo llamado Bobby Farrell y Boney M, en el que lo acompañaban tres mujeres cantantes.

La banda original Boney M, con sede en Alemania, se disolvió en 1986 tras lograr éxitos en Europa como “Daddy Cool” y “By the Rivers Of Babylon” .

Farrell nació en Aruba y vivió en Amsterdam. Su nombre de nacimiento era Alfonso Farrell.

Presidente de la Duma de Estado de Rusia arriba a Cuba en visita oficial

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Boris Grizlov.

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Boris Grizlov.

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Boris Grizlov, arribó ayer a Cuba en visita oficial, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Grizlov llegó al país caribeño por invitación del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento de Cuba), Ricardo Alarcón, quien visitó Rusia a finales de noviembre y principios de diciembre del año en curso.

El político ruso permanecerá en el país caribeño hasta el próximo 2 de enero. Durante su estancia en La Habana se entrevistará con su homólogo cubano y otras autoridades de la isla.

Se prevé que en el marco de la visita se firmará un convenio de cooperación entre la Duma de Estado de Rusia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

(Con información de ITAR-TASS)

Versión para Imprimir

106 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2010

periodistas-en-paro

La organización con sede en Suiza Press Emblem Campaign informa que en total al menos 106 periodistas fueron asesinados en 2010.

Catorce periodistas fueron asesinados en México y en Pakistán. Diez en Honduras. Ocho periodistas fueron asesinados en Iraq. Seis en las Filipinas, cinco en Rusia, cuatro en Colombia, Brasil y Nigeria.

Press Emblem Campaign ahora considera que América Latina es el lugar más peligroso para los periodistas debido al alto número de muertes en México y Honduras.

(Con información de Democracy Now!)

Poner al alcance de todos lo que sólo unos cuantos saben, la importancia de Wikileaks

julian-assange-wikileaks1

The Independent
Traducido Periódico La Jornada

Uno de los aspectos más satisfactorios de ser periodista es descubrir que los poderosos son hipersensibles a cualquier revelación de sus actividades. El grado de veneno e histeria expresado por el gobierno estadunidense en sus ataques contra Julian Assange y Wikileaks refleja una aguda sensación de vulnerabilidad.

Mi padre, Claud Cockburn, descubrió esto en 1933 cuando salió del diario The Times y fundó un periódico radical llamado La Semana, que fue una especie de precursor del Detective Privado. Su cálculo es que había suficiente información circulando libremente en los ámbitos políticos y diplomáticos que era un misterio para el público en general.

Él esperaba que esta pequeña publicación provocara alguna reacción oficial, pero en realidad subestimó su alcance. Desde que comenzó a imprimir La Semana, con sólo 40 libras esterlinas invertidas por un amigo que, sin embargo, no tenía dinero para pagar la promoción de la publicación que fue enviada a una vieja lista de correos. Eran mil 200 nombres de personas que en muchos casos resultaron ya fallecidas, o simplemente, no tuvieron interés en la revista. Después de publicar los primeros números mi padre anunció que el número que ya es seguro pagarán una suscripción es siete.

Justo cuando empezaba a convencerse de que su gran idea sería un total fracaso, lo salvó el primer ministro Ramsaty MacDonald, quien era anfitrión de una conferencia internacional de economía en el Museo Geológico de Londres, en un esfuerzo condenado al fracaso en su lucha por combatir la depresión económica que se vivía entonces. De alguna forma, un ejemplar de La Semana en que se afirmaba que la conferencia estaba muerta desde su comienzo, llegó a manos de MacDonald, quien de inmediato llamó a una conferencia de prensa especial para advertir de la existencia de un oscuro pasquín que, con información falsa y engañosa, pretendía convertirse en profea del desastre. Minutos después de las denuncias de MacDonald, llamadas de suscriptores inundaron a mi padre.

En 2003 me interesó saber hasta dónde las autoridades habían monitoreado las actividades de Claud Cockburn, así que le escribí al director del MI5 y le pedí que desclasificara dichos archivos. Más o menos un año después de mi petición, recibí 26 voluminosas carpetas que contenían miles de páginas de reportes no sólo de funcionarios del MI5, sino también de policías e informantes que habían estado guardados en los Archivos Nacionales de Kew.

Se le menciona por primera vez en un documento de inteligencia militar fechado en 1924 cuando él y Graham Greene, ambos estudiantes de 20 años, visitaron la Renania ocupada sin solicitar visas. Al parecer ambos son escritores, fue la sospecha de quien redactó el informe.

Pero el verdadero interés del MI5 en Claud comenzó con la difusión de LaSemana. Cada detalle de su financiamiento, circulación y plantilla laboral está documentada. Existen memorandos de los servicios civiles, llenos de tachones y rabia, que exigen que se tomen medidas duras contra Claud por criticar a servidores públicos a los que identifica de nombre o por publicar información clasificada.

El aparato de seguridad oficial que se movilizó para monitorear a mi padre fue impresonante. Su correo fue interceptado, y se transcribieron sus conversaciones telefónicas, amigos suyos fueron interrogados y una rama especial de los servicios de inteligencia observaba continuamente sus movimientos.

Por ejemplo, el 30 de marzo de 1940 un oficial de la rama especial que se hace llamar El Observador envió un reporte sobre cómo había seguido incansablemente a mis padres por la localidad de Tring, Herfordshire, y anotado el nombre de cada bar en que se echaron un trago, así comola hora exacta en que entraron y salieron.

El propósito de todo esto era, al parecer, identificar a los contactos que le estaban dando información clasificada a mi padre. Pese al profundo monitoreo, el MI5 nunca descubrió el hecho de que las fuentes de mi padre eran otros periodistas quienes no podían publicar sus descubrimientos en los medios en que trabajaban.

¿Toda esta información dio al MI5 una idea clara de mi padre? La respuesta depende totalmente de la calidad de la persona que interpretó los reportes. Como mucha información de inteligencia, había demasiados datos, todos ellos de calidad muy variable. Por ejemplo, el MI5 tiene buena información del corresponsal de The Times en Berlín, quien originalmente contrató a Claud para el diario. Pero en otras partes del archivo un autoproclamado agente investigador afirma que existe una maquinaria Cockburn con la misión de perpetrar un sabotaje comunista en Europa occidental en caso de que estalle una guerra o revolución. Durante años, la información verdadera y la falsa se mezclaron.

El hábito de reunir obsesiva e inútilmente información oficialafectó a mi padre hasta mucho después de que La Semanadesapareciera. En 1963, Claud era el director invitado de Detective Privado, publicación que reveló que el jefe del MI6, con el nombre clave C era Dick White. Documentos oficiales demuestran que Burke Trend, entonces secretario del gabinete, convocó a una reunión para considerar encausar legalmene a mi padre, pero abandonó la idea a regañadientes cuando se percató de que la identidad de C ya era del dominio público en la calle Fleet, que aloja a buena parte de los medios impresos ingleses.

Al discutir todo el tema de la confidencialidad y los medios con otros mandarines del gobierno, Trend llegó a una conclusión que es una espléndido ejemplo de ofuscación justificatoria: No se trata tanto de ocultar sino de no revelar, y lo que no ha de revelarse no es tanto la verdad sino los hechos.

Al igual que con Wikileaks, mucha de la crítica oficial contra el que mi padre publicara información clasificada en los años 30 era irracional. Al mismo tiempo, enojados funcionarios lo acusaban de publicar chismes e imprecisiones, y le juraban que no se escatimaría esfuerzo alguno en descubrir sus fuentes.Los detractores de Assange formulan argumentos igualmente contradictorios; por un lado desestiman la importancia de las revelaciones y al mismo tiempo exigen su arresto por los graves crímenes que cometió.

Aquí hay algo en juego más allá de que los establishments políticos que tratan de proteger el acceso a una información utilizada como instrumento de autoridad. El verdadero origen de esa ira parecer ser la forma en que la publicación de documentos clasificados, sean o no verdaderas sus revelaciones, socava la capacidad de las élites políticas de presentarse como los guardianes todo poderosos de un conocimiento secreto que es esencial para el bienestar del país.

Lamento que mi padre haya muerto en 1981, mucho antes de que el MI5 desclasificara sus archivos. Siempre sostuvo que el refrán de que Dios está de lado de los grandes batallones era propaganda diseminada por comandantes de batallones para desmoralizar a sus opositores. Le hubiera encantado saber que su publicación guerrillera provocó tamaña furia dentro del gobierno, que por él hizo perder tanto tiempo a los servicios secretos.

Seguramente mi padre opinaría que hoy hay cierta justicia en el gobierno estadunidense que, sin darse cuenta, proveyó de tanta información al mundo justo cuando la cobertura de los medios internacionales está volviéndose irrelevante en casi todo el mundo. La prensa, la radio y la televisión se han visto castigadas financieramente por el Internet, que les roba recursos para tener corresponsales extranjeros. Y de pronto, Wikileaks revela numerosas historias que van desde Argentina hasta Kirguistán o Corea, y que los medios tradicionales hubieran querido cubrir.

La publicación por parte del portal de cables diplomáticos y reportes militares de primera mano no ventila muchos de los verdaderos secretos, pero esto no demerita la importancia de las revelaciones. Éstas ponen al alcance de todos, como mi padre intentó hacerlo en los 30, hechos y opiniones que antes sólo conocían unos cuantos. Durante los últimos seis meses estas revelaciones han pintado un retrato único del mundo desde el punto de vista de Estados Unidos, que coincide con un momento en que el liderazgo político, económico y militar estadunidense está bajo una presión nunca antes vista.

La vergüenza para Estados Unidos no es que haya perdido secretos verdaderos, sino el hecho de que ya no puede fingir que no se entera de las frecuentes acciones criminales de sus propias fuerzas, o de las horrendas acciones de sus aliados.

© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

Diputados y senadores belgas precupados por Los Cinco

Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos

Diputados y senadores belgas expresaron su preocupación, por el destino de Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos desde hace 12 años.

Esta inquietud la manifestaron en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, y a otros congresistas y personalidades políticas del país norteño, se informa en el sitio digital www.cubaminrex.cu.

La carta recuerda que el 13 de octubre de 2010, Amnistía Internacional expresó su profunda preocupación ante la imparcialidad de las pruebas presentadas en el proceso judicial que los condenó en Miami.

Pide asimismo a sus destinatarios levantar este tema en el seno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, e impulsar al presidente Barack Obama a usar sus prerrogativas constitucionales para tomar las medidas apropiadas y que triunfe la justicia.

Esa iniciativa es resultado de los encuentros que sostuvieron en octubre último legisladores del país europeo con Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, dos de los cinco patriotas cubanos encarcelados.

Como parte de la campaña internacional de solidaridad con René, Gerardo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, han tenido lugar en Bélgica diversas actividades.

En honor de ellos se efectuó en septiembre último un concierto frente al Palacio de Justicia, en Bruselas, con la presentación de reconocidos artistas.

También, 10 personalidades de la política, la vida sindical y la cultura se encerraron simbólicamente durante cinco horas bajo el lema “Ellos son tan inocentes como nosotros”.

Además se realizaron concentraciones ante la embajada de Estados Unidos, donde se entregaron mensajes rubricados por figuras prominentes y organizaciones sociales y en los cuales se exigía la excarcelación de los antiterroristas cubanos presos políticos en los EE.UU. desde 1998. (AIN)

El principal estímulo a nuestros esfuerzos

Fue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la “Mesa Redonda” de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.

Tales hechos tenían lugar en un país que había sido víctima de los conquistadores, del colonialismo y la esclavitud. Su población autóctona había sido eliminada por la conquista y la búsqueda forzosa de oro.
La nación haitiana tiene como raíz los cientos de miles de seres humanos arrancados de África por los comerciantes europeos de esclavos, y vendidos a los agricultores esclavistas de Haití para producir café, azúcar y otras mercancías tropicales con las cuales suministrar los emergentes mercados capitalistas.
El pueblo de Haití protagonizó, en los primeros años del siglo XIX, la primera revolución social en la historia de este hemisferio; fue fuente de inspiración y punto de apoyo en armas para los que llevaron a cabo la proeza de liberar Suramérica del dominio español.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Haití tiene doble raíz: nace de nuestras ideas, pero también de nuestra historia.
Después de la revolución social que allí tuvo lugar, el colonialismo español convirtió a Cuba, donde también incontables africanos habían sido arrancados del África y vendidos como esclavos, en la principal suministradora de café, azúcar y otros productos tropicales.
Como consecuencia de ese proceso, cuando las colonias españolas de Sur y Centroamérica se independizaron en cruenta y heroica lucha, la colonia cubana aportaba a la metrópoli española más ingresos netos que el conjunto de aquellos países antes de que los mismos se independizaran, un hecho que influyó decisivamente en el destino de nuestra Patria a lo largo de casi dos siglos que transcurrieron posteriormente.
Hace dos días explicaba cómo surgió la cooperación médica con Haití, la cual nos llevó a la formación de cientos de jóvenes médicos de ese hermano país y al envío de una fuerza de profesionales cubanos de la salud. No se trata de algo que surgiera por azar.
Tampoco nos sorprenden los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por desinformar, ocultar y mentir sobre los móviles de la conducta de Cuba.
Un conocido periódico británico, The Independent, con incuestionable prestigio en los medios liberales de Gran Bretaña -aunque no disfruta el privilegio que Wikileaks concedió a The Guardian y otros cuatro conocidos órganos de prensa, que consultaron con Washington los puntos más sensibles de la información recibida- publicó, hace tres días, un atrevido artículo de la periodista Nina Lakhani, titulado “Médicos cubanos en Haití ponen al mundo avergonzado”. Es el asunto que deseaba analizar, por la osadía con que llama a las cosas por su nombre en ese tema, aunque ello no implica que comparta cada una de sus apreciaciones sobre las motivaciones que determinaron nuestra conducta. Lo explicaré usando el texto de la traducción y de forma tan sintética como sea posible.
“Son los verdaderos héroes -dice- del desastre del terremoto de Haití, la catástrofe humana a las puertas de Estados Unidos frente a la cual Barack Obama prometió una monumental misión humanitaria de los EE.UU para aliviarla. Sin embargo, los héroes de los que hablamos son ciudadanos del archi-enemigo de los Estados Unidos, Cuba, cuyos médicos y enfermeras han hecho que los esfuerzos de Estados Unidos sean motivo de sonrojo.
“Una brigada médica de 1 200 cubanos está funcionando en todo Haití, devastado por el terremoto e infectado por el cólera, como parte de la misión médica internacional de Fidel Castro, que ha ganado al Estado socialista muchos amigos, pero poco reconocimiento internacional.”
“…los organismos de ayuda internacional estaban solos en la lucha contra la devastación que mató a
250 000 personas y había dejado sin hogar a cerca de
1,5 millones. [...] profesionales de la salud cubanos han estado en Haití desde 1998, [...] en medio de la fanfarria y la publicidad en torno a la llegada de la ayuda de los Estados Unidos y el Reino Unido, centenares de nuevos médicos, enfermeras y terapeutas cubanos llegaron sin que nadie los mencionara apenas…”
“Estadísticas publicadas la semana pasada muestran que los médicos cubanos, trabajando en 40 centros a través de Haití, han tratado más de 30 000 pacientes de cólera desde octubre. Son el mayor contingente extranjero, tratando alrededor del 40 por ciento de todos los pacientes de cólera. Otro lote de médicos de la Brigada cubana ‘Henry Reeve’, un equipo de especialistas para desastres y emergencias, llegó recientemente cuando se hizo evidente que Haití estaba luchando por hacer frente a la epidemia que ya ha matado a cientos.”
“…Cuba ha formado a 550 médicos haitianos gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una de las más radicales iniciativas médicas del país. Otros 400 actualmente están siendo preparados en la escuela, que ofrece educación gratuita -incluyendo libros gratis y un poco de dinero de gasto- a cualquiera lo suficientemente calificado, que no pueda permitirse estudiar medicina en su propio país.
“John Kirk es un profesor de estudios de América Latina en la Universidad de Dalhousie, en Canadá, que investiga sobre los equipos médicos internacionales de Cuba. Él dijo: ‘la contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Son apenas mencionados, a pesar de que están haciendo mucho del trabajo pesado’.
“Esta tradición se remonta a 1960, cuando Cuba envió a un puñado de médicos a Chile, golpeado por un fuerte terremoto, seguido por un equipo de 50 a Argelia en 1963. Esto fue cuatro años después de la revolución, que vio a casi la mitad de los 7 000 médicos del país [...] partir para los Estados Unidos.”
“…El programa más conocido es la Operación Milagro, que comenzó con oftalmólogos tratando a enfermos de cataratas en empobrecidos pueblos venezolanos a cambio de petróleo. Esta iniciativa ha restaurado la visión de 1,8 millones de personas en
35 países, incluido la de Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara en 1967.
“La Brigada ‘Henry Reeve’, rechazada por los estadounidenses después del huracán Katrina, fue el primer equipo en llegar a Pakistán tras el terremoto de 2005 y el último en salir seis meses más tarde.”
“…de acuerdo con el profesor Kirk. ‘…También es una obsesión de Fidel y le gana votos en las Naciones Unidas’.
“Una tercera parte de los 75 000 médicos de Cuba, junto con otros 10 000 trabajadores de la salud, están trabajando actualmente en 77 países pobres, incluyendo El Salvador, Malí y Timor Oriental. Esto deja aún en Cuba un médico por cada 220 personas, una de las tasas más elevadas del mundo, [...] uno para cada 370 en Inglaterra.
“Dondequiera que se les invita, los cubanos aplican su modelo integral centrado en la prevención, visitando familias en sus casas, monitoreando proactivamente la salud infantil y materna. Esto ha producido ‘resultados sorprendentes’ en partes del Salvador, Honduras y Guatemala, bajando las tasas de mortalidad infantil y materna, reduciendo las enfermedades infecciosas y dejando detrás a los trabajadores locales de salud mejor capacitados, de acuerdo con la investigación del profesor Kirk.
“La formación médica en Cuba dura seis años -un año más que en el Reino Unido- [...] cada graduado trabaja como un médico de familia durante tres años como mínimo.”
“Este modelo ha ayudado a Cuba para lograr algunas de las mejoras de salud más envidiables de todo el mundo, a pesar de gastar sólo 400 dólares por persona el año pasado en comparación con 3 000 en el Reino Unido y 7 500 dólares en los Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.
“La tasa de mortalidad infantil, una de las medidas más confiables de la salud de la nación, es 4,8 por 1 000 nacidos vivos, comparable con el Reino Unido y menor que los Estados Unidos. Sólo el 5 por ciento de los bebés nacen con bajo peso, un factor crucial para la salud a largo plazo…”
“Imti Choonara, un pediatra de Derby [...] que participa en talleres anuales en la tercera ciudad de Cuba, Camagüey, afirma: ‘La Salud en Cuba es fenomenal y la clave es el médico de familia, [...] se enfoca en la prevención… La ironía es que los cubanos llegaron al Reino Unido después de la Revolución para ver cómo funcionaba el NHS (Sistema Nacional de Salud). Ellos tomaron lo que vieron, lo refinaron y desarrollaron; mientras tanto, nosotros nos movemos hacia el modelo estadounidense’.
“…el embargo norteamericano [...] impide a muchas de las compañías estadounidenses comerciar con Cuba y persuade a otros países a seguir su ejemplo. El informe de 2009/10 incluye fármacos para el cáncer infantil, VIH y artritis, algunos anestésicos, así como los productos químicos necesarios para diagnosticar infecciones y preservar órganos.”
“…los cubanos están inmensamente orgullosos y apoyan su contribución en Haití y otros países pobres, encantados de estar golpeando por encima de su peso en la escena internacional…”
“La formación médica es otro ejemplo. Actualmente hay 8 281 estudiantes de más de 30 países enrolados en la ELAM, que el mes pasado celebró su aniversario 11. El Gobierno pretende inculcar un sentido de responsabilidad en los estudiantes con la esperanza de que trabajarán dentro de sus propias comunidades pobres durante al menos cinco años.
“Damien Joel Suárez, 27 años, un estudiante de segundo año de Nueva Jersey, es uno de los
171 estudiantes norteamericanos; ya se han
graduado 47. Él rechaza las acusaciones de que la ELAM es parte de la maquinaria de propaganda cubana. ‘Por supuesto, el Che es un héroe aquí, pero no estás obligado a reverenciarlo’.”
No todas las cosas que se afirman sobre Cuba son favorables. El artículo contiene igualmente críticas, varias de las cuales compartimos, y en ocasiones somos, incluso, más severos que The Independent. Se habla en él de bajos salarios y escaseces. Con independencia de nuestros errores, no se menciona el hecho de que a lo largo de más de 50 años de bloqueo, agresiones y amenazas, nuestro país ha sido obligado a invertir enormes energías, tiempo y recursos para resistir los embates del imperio más poderoso que ha existido en la historia.
No obstante, es admirable la sinceridad y claridad con que Nina Lakhani expone, y The Independent publica, ese valiente artículo sobre lo que significa para el sufrido pueblo de Haití una tragedia que en su primera etapa ha costado ya la vida de casi 3 000 víctimas, entre niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales sufren desnutrición y otros azotes de salud, sin que a veces dispongan de leña para hervir el agua que consumen.
Las noticias llegadas de ese hermano país informan que hasta hoy miércoles 29 otras 717 personas habían sido atendidas por la Misión Médica Cubana. No se reportan fallecidos en cinco días consecutivos. La tasa de letalidad entre los asistidos por Cuba, que ascienden ya a 48 931, se redujo a 0.55%. La cifra oficial de ciudadanos afectados por la enfermedad ascendía a 130 534, y la de fallecidos a 2 761 para una tasa de 2.1%. Se lucha para que métodos más eficientes se apliquen en todos los centros que combaten la epidemia. Los Grupos de Penetración de la Brigada “Henry Reeve” -cubanos, latinoamericanos y haitianos graduados de la ELAM- se elevan ya a 42, y pueden penetrar en cualquiera de las subcomunas más aisladas de Haití. Cuentan además con 61 unidades de atención al cólera.

El esfuerzo de nuestro país en favor de la salud humana, que comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución, como expresa el artículo publicado por The Independent, se puede apreciar en el hecho de que el próximo año se graduarán en la República Bolivariana de Venezuela 8 000 médicos que fueron capacitados en la teoría y en la práctica con la cooperación de los especialistas cubanos de la salud. Venezuela también alcanzará niveles de salud que la ubicarán entre las primeras del mundo. Tan alentadores resultados constituyen el principal estímulo a nuestros esfuerzos.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 29 de 2010
8 y 07 p.m.