lunes, 12 de septiembre de 2011

Antiterroristas cubanos cumplen 13 años presos en Estados Unidos

Cinco héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos

Los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos cumplen hoy 13 años de encierro en cárceles de ese país por alertar actividades de organizaciones violentas contra Cuba.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados en septiembre de 1998 por las autoridades norteamericanas y de inmediato los aislaron en celdas de castigo durante 17 meses antes del juicio.

Acusados del cargo de conspiración contra Estados Unidos, a Gerardo, Ramón y Antonio, se les adicionó la acusación de conspiración para cometer espionaje, aunque no le ocuparon ningún documento clasificado.

El caso de los Cinco -como son conocidos los luchadores en la campaña internacional por su liberación- se llevó a juicio en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones describiría como una “tormenta perfecta” de prejuicios.

Ese proceso duró más de seis meses, el más largo en Estados Unidos hasta ese momento, y se presentaron testimonios de tres generales retirados del ejército, los cuales coincidieron en que no existía evidencia de espionaje.

Siete meses después de la acusación inicial se adicionó un nuevo cargo a Gerardo Hernández: conspiración para cometer asesinato, como resultado de una campaña pública con la intención de vengar el derribo por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos avionetas de un grupo extremista en 1996.

Las avionetas pertenecían a una organización que en los 20 meses anteriores al derribo había penetrado el espacio aéreo cubano 25 veces, objeto de protestas reiteradas de Cuba.

Al final del juicio, el gobierno norteamericano reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Hernández.

Sin embargo, el jurado encontró culpables, tanto a Gerardo como a sus compañeros, de todos los cargos después de haber sido puestos bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba reitera en Ginebra enérgica condena al terrorismo

cinco-heroes-cubanos

Cuba reiteró hoy su enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y rindió tributo a sus víctimas, incluidos miles de sus conciudadanos asesinados o mutilados por estos actos.

El embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, al intervenir en el debate general con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aprovechó la ocasión para exigir la liberación de los Cinco.

Se refería así al caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, los cinco antiterroristas cubanos que guardan prisión en Estados Unidos desde hace 13 años.

En otro orden, el diplomático abordó la crisis alimentaria en el Cuerno de África y la agresividad militarista de potencias con pretensiones imperiales, como los más graves problemas de la actualidad.

Potencias que dilapidan millonarios recursos en guerras de conquista, no han sido capaces de movilizar los recursos mínimos para vencer el flagelo del hambre, apostilló.

Reyes preguntó la razón por la cual Estados Unidos y la OTAN no transforman sus maquinarias belicistas en vehículos para la distribución solidaria de alimentos, y salvar así la vida de cientos de miles, quizás millones de seres humanos.

En tal sentido, exhortó a la Alta Comisionada a brindar la estadística de la cantidad de miles de personas asesinadas por los bombardeos y operaciones de Estados Unidos y la Alianza Atlántica en Libia, Afganistán e Iraq.

Más adelante, el embajador cubano argumentó que el hambre, la pobreza, la inequidad, la injusticia, tienen ciertamente fundamentos estructurales locales.

Sin embargo, hay una causa común: la injusta e insostenible gobernabilidad mundial que nos ha sido impuesta, añadió.

Cuba, junto a muchos gobiernos, y los pueblos del mundo, trabaja por el establecimiento de un orden internacional democrático y equitativo, precisó.

(Con información de Prensa Latina)

Agradece Gerardo Hernández muestras de apoyo de todo el mundo

Gerardo Hernández y su pájaro cardenal

Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, agradeció hoy a quienes en el mundo brindan solidaridad a su causa, al cumplirse 13 años de su injusto encierro.

Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años en la cárcel de máxima seguridad de Victorville, California, dijo que ya es mucho tiempo y aunque hay cosas que han cambiado y otras también podrán variar, lo que nunca cambiará es la seguridad de nuestra victoria .

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en territorio estadounidense, leyó las palabras de Gerardo en diálogo telefónico con Prensa Latina y Radio Rebelde a propósito de este año más de injusticia .

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami por alertar de los planes terroristas de organizaciones de origen cubano establecidas en el sur de la Florida.

Jrapko comentó que la lucha por la excarcelación de los Cinco como se identifica a esos combatientes contra el terrorismo ha crecido en estos 13 años y más personas continúan familiarizándose con el caso.

Manifestó también que innumerables son las iniciativas y acciones que se realizan a favor de la esa causa, entre ellas señaló la campaña Cinco por los Cinco mediante la cual cada mes remiten miles de correos y faxes a la Casa Blanca con la petición al presidente Barack Obama de que los libere.

Dentro de Estados Unidos, destacó Alicia, es importante el trabajo que estamos logrando a través de los sindicatos; además en este momento se proyecta en distintas salas un excelente documental del cineasta Saul Landau, en el que se documenta medio siglo de hostilidades contra Cuba .

El filme, del que se han distribuido ya más de mil copias, explica las razones y la necesidad de la presencia de los Cinco en Miami para monitorear a los grupos terroristas .

Alicia, quien desde el 2002 visita a Gerardo Hernández en la prisión, destacó el valor, la dignidad y el profundo amor de los Cinco a su patria, a la humanidad .

En especial en el caso de Gerardo, dijo, que ha podido comprobar que es un ser humano excepcional, que no pierde la capacidad de reírse, pese a las duras condiciones en que vive.

La causa de los Cinco tiene más de 375 comités de solidaridad en el mundo, los que reclaman a una sola voz en este 12 de septiembre el fin a la injusticia y exigen la libertad ahora.

(Con información de Prensa Latina)

Autoridades ayudan a solucionar incidente en Iglesia Evangélica de La Habana

Iglesia de Santa Marta y Tulipán. Foto: Cubasí

Iglesia de Santa Marta e Infanta. Foto: Cubasí

El templo de la Iglesia Evangélica Pentecostal, ubicado en Infanta y Santa Marta, en Centro Habana, presenta desde hace varios días una situación inusual, al mantenerse de manera prolongada dentro de la iglesia más de 60 personas, entre ellas 19 menores y 4 embarazadas, que se encuentran en un retiro a puertas cerradas, afirma una nota oficial divulgada esta noche por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Estas personas, reunidas por su propia voluntad en el templo desde el pasado 21 de agosto, fueron convocadas por Braulio Herrera Tito, a quien su denominación religiosa lo separó como pastor, por razones de índole interna, desde mayo de 2010.

Ante esta situación, un grupo de familiares acudieron a las autoridades, preocupadas particularmente por los niños, que no están asistiendo a la escuela, y por las embarazadas, que no reciben la atención médica prescrita para ellas.

En virtud de estas circunstancias, se han sostenido conversaciones con familiares, líderes religiosos y algunos miembros de la congregación. También, se ha protegido el recinto y ofrecido atención médica.

Después de varios contactos con quienes dirigen el retiro, un equipo médico valoró la salud de las embarazadas, que han decidido permanecer allí. Se les alertó que una estancia prolongada, sin atención especializada, pudiera afectar la salud de las gestantes. Igualmente, fue trasladada la preocupación de que el tiempo transcurre sin que los niños asistan a la escuela.

Las autoridades del orden público mantendrán la protección de la seguridad ciudadana para evitar cualquier incidente y ofrecen disculpas a la población por las molestias ocasionadas.

Se ratifica la disposición de continuar las gestiones necesarias para una solución favorable a este hecho, cuyo origen es ajeno a nuestras autoridades, que reiteran la voluntad de colaborar en ese sentido con los familiares, la comunidad y los representantes de las instituciones religiosas involucradas.

(Cubadebate)