martes, 8 de enero de 2013


 El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) aspira garantizar este año la casi la totalidad de la demanda de agua presentada, en 2012, por el Ministerio de la Agricultura, el mayor consumidor de la economía cubana.

La cifra prevista sobrepasa los cuatro mil 400 millones de metros cúbicos del líquido, el 98 por ciento del volumen solicitado, según el plan de la institución al cual la AIN tuvo acceso.

Indica el documento que la actividad agropecuaria es la que más cantidad emplea y en particular el riego, el cual tiene asociado las pérdidas por conducción en los canales magistrales, así como también en los primarios, secundarios y terciarios administrados por sus usuarios.

También incide la baja eficiencia de las técnicas de riego utilizadas.

Al respecto, Yosmary Gil Leal, directora de Infraestructura Hidráulica del INRH, llamó la atención de que una situación como esa da la medida de las considerables potencialidades de ahorro existentes solo en el mencionado sector.

Su desarrollo debe estar en función de las disponibilidades de agua y las características del suelo, lo cual posibilitará su preservación, incluido el cultivo, señaló la especialista.

Ejemplificó con el caso de que los más importantes incrementos están localizados en la actividad arrocera, siembra de hortalizas, y pastos y forrajes.

Los datos anteriores ofrecen un reflejo de la estructura creada en el país para asegurar la llegada del preciado líquido a la producción de alimentos, la industria y a la población, de acuerdo con la fuente.

Sin embargo, la directiva del INRH insistió en la necesidad de incrementar la eficiencia de los sistemas de regadío, reducir su empleo por hectáreas y lograr la introducción de tecnologías que contribuyan al gasto racional en todas las ramas económicas de la nación.

En la última sesión del Parlamento, su Comisión de Energía y Medio Ambiente evaluó un estudio de la citada entidad sobre la utilización adecuada del agua, que incluyó ilegalidades en las cuencas hidrográficas de interés nacional. 


(AIN)

Universitarios de EE.UU. conocen en Cuba sobre Los Cinco


Familiares de los Cinco Héroes cubanos cautivos en EE.UU. por combatir el terrorismo, dialogaron este lunes en la Casa de la Amistad, en esta capital, con universitarios de aquel país interesados en informarse sobre el caso.Familiares de los Cinco Héroes cubanos cautivos en EE.UU. por combatir el terrorismo, dialogaron este lunes en la Casa de la Amistad, en esta capital, con universitarios de aquel país interesados en informarse sobre el caso.

Estudiantes y profesores de la Universidad Diablo Valley, del estado de California, escucharon los detalles ofrecidos respecto al proceso por Magali Llort y Elizabeth Palmeiro, madre y esposa de Fernando González y Ramón Labañino, respectivamente, dos de esos patriotas sentenciados injustamente.

Los visitantes conocieron que Ramón, Fernando, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González fueron apresados en 1998 en Miami y condenados en 2001 en esa ciudad, a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre planes de grupos terroristas anticubanos radicados en EE.UU.

En la cita de hoy, Magali Llort declaró que resulta de extraordinario valor encontrarse con ciudadanos norteamericanos, mucho más si son jóvenes, con mente abierta para informarse, no solo respecto a este tema, sino también acerca de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Elizabeth Palmeiro solicitó a los presentes unirse a la campaña en favor del retorno de Los Cinco a la Isla, e instó al Presidente Barack Obama a revisar el caso desde su condición de abogado, lo cual le permitiría distinguir las arbitrariedades del proceso.

Ambas realizaron un recuento acerca del amañado juicio al que fueron sometidos estos patriotas, e insistieron en la importancia de la solidaridad mundial, y en particular del pueblo estadounidense, que en su mayoría desconoce sobre la causa, debido al muro de silencio impuesto por los grandes medios de comunicación.

Sharon Bartlett, pedagoga del Preuniversitario de Campo Lindo (California), comentó a la AIN que desea informar en su centro acerca del caso, discutirlo en sus clases de Español, e intercambiar con profesores de la escuela.

Es posible que los estudiantes no tengan ideas similares, pero van a ser debates muy interesantes que contribuirán a divulgar la verdad en torno a Los Cinco, aseguró.

Bartlett explicó que, dadas las trabas del Gobierno de EE.UU. para que sus ciudadanos viajen a la Isla (debido al bloqueo que le impone), esta delegación debió solicitar una licencia especial por motivos de intercambio educacional.

La profesora Lenore Gallin, al frente de la delegación norteamericana, manifestó disposición a llevar a esa casa de altos estudios la verdad sobre Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.


(AIN)

Inversiones en Ferrocarriles para mejorar comunicaciones


 El Ferrocarril trabaja en la modernización de su sistema de comunicaciones con tecnología de fibra óptica que permitirá agilizar las operaciones de transportación.

La renovación traerá, entre otras ventajas, mejorar la calidad en la prestación de servicios, aumentar la seguridad en el movimiento de los trenes y disminuir los hechos vandálicos, destaca hoy el diario Granma.

Esta se basa en la puesta en marcha de un sistema de comunicación inalámbrica similar a la empleada por la telefonía celular, pero aplicada a los ferrocarriles.

El alcance del proceso inversionista dirigido por el Centro de Desarrollo e Infraestructura Ferroviaria, abarca la Línea Central en toda su extensión desde La Habana hasta Santiago de Cuba, el nudo ferroviario de la capital, y ramales de importancia económica, precisa el diario.

Para su ejecución, se estableció un cronograma de trabajo dividido en tres etapas, donde participan además el Grupo Constructor del Transporte y varias entidades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Francisco Fernández de Castro, director de Comunicaciones de la Unión de Ferrocarriles, dijo a Granma que están inmersos en la primera, con casi todo el equipamiento instalado en el nudo de La Habana hasta la ciudad de Santa Clara, incluyendo la línea Cienfuegos, actualmente entre un 85 y 90 por ciento de ejecución.

En esta fase inicial se tornan más difíciles las labores constructivas desde la región central hasta el oriente del país, porque al ser pequeñas las estaciones ferroviarias, debe construirse la infraestructura que necesita el equipamiento, como los locales para grupos electrógenos.

La segunda etapa llega hasta Camagüey, abarca el ramal Nuevitas donde también se trabaja hoy en la parte constructiva, ya en la tercera se integrará el tramo hasta Santiago de Cuba y la línea a Bayamo, las cuales están en el proceso de los permisos y licencias de obras, precisó el diario. 


(AIN)