miércoles, 3 de agosto de 2011

Chávez se alista “física y espiritualmente” para nueva fase de quimioterapia

VENEZUELA-CHAVEZ/

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este miércoles que se prepara “física” y “espiritualmente” para iniciar una segunda sesión de quimioterapia contra el cáncer que le afecta, a más de un mes de haber sido operado de un tumor maligno en La Habana.

“Estoy preparándome físicamente, orgánicamente, espiritualmente para la nueva fase de quimioterapia”, declaró el mandatario en un contacto telefónico con la televisora oficial VTV.

El presidente, que el lunes apareció en público con el cabello rapado tras la primera sesión de quimioterapia, no precisó cuándo iniciará la segunda fase del tratamiento. Dijo que lo anunciaría los próximos días.

“Anoche estuve en reunión médica con el equipo médico venezolano-cubano, haciendo evaluaciones, mirando lo que ha ocurrido, evaluando variables biológicas y mirando alternativas”, comentó el presidente.

Chávez, de 57 años de edad, fue operado a fines de junio de un tumor en la zona pélvica. En julio recibió una primera sesión de quimioterapia, también en La Habana.

“Yo tengo fe y estoy seguro que voy a sobrepasar esto. Vamos a sobrepasarlo porque no es mía la batalla, es de millones. Es del pueblo”, enfatizó el presidente, asegurando que la recuperación de su salud “es imprescindible” para presentarse como candidato en las elecciones del 2012 en Venezuela.

(Con información de AFP)

EEUU ratifica las patentes de genes humanos

adn

La industria biotecnológica se ha salido de momento con la suya. Un tribunal de EEUU ha sentenciado que los genes humanos puede ser patentados. La decisión invalida una sentencia anterior que sostenía que, como producto de la naturaleza, un gen no era patentable.

En 2009, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y la Fundación Patentes Públicas (PUBPAT), ambas de EEUU, demandaron a la empresa Myriad Genetics por patentar dos genes, el BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones se asocian a la aparición de cáncer de mama, ovarios y, en menor medida, de próstata. Con esa cobertura legal, la compañía vendía un test que, por 3.000 dólares (unos 2.100 euros), permitía saber a una mujer si portaba la mutación.

Para ACLU y PUBPAT, que representan a colectivos de mujeres, asociaciones de investigadores y de laboratorios, las patentes estaban perjudicando la salud de las primeras y la investigación de los segundos. En 2010, un juez de Nueva York dictaminó que las patentes eran inválidas. Su decisión, que suponía un riesgo para una industria que ya ha patentado 4.000 genes humanos, fue inmediatamente recurrida.

Ahora, en una sentencia conocida el viernes, un tribunal de apelaciones federal ha anulado la decisión anterior. Para los jueces, una porción de ADN aislada del cuerpo es sólo información y puede ser patentada. La legislación estadounidense no permite patentar elementos existentes en la naturaleza. Pero la sentencia considera que las patentes de Myriad no protegen material natural, sino artefactos obtenidos por el hombre. La ACLU recurrirá al Tribunal Supremo, que tiene la última palabra.

(Tomado de La Voz de Asturias)

Paypal y eBay imponen el bloqueo contra Cuba en Alemania, afirma diario

Habanos Vegas Robaina

El diario Die Welt reconoce que las acciones de Paypal y eBay contra comerciantes en Alemania que venden productos cubanos en Internet “son groseramente ilegales”.

El diario criticó las acciones contra los propietarios alemanes de un sitio web que vende habanos cubanos, quienes fueron víctima del bloqueo de sus transacciones y el cierre de su cuentas en PayPal, empresa que extendió las sanciones norteamericanas contra Cuba al territorio alemán.

La sucursal europea de PayPal, una empresa que se encarga de facilitar transacciones electrónicas por Internet, exigió a la firma alemana Rum & Co de sacar de su página web habanos, ron y otros productos provenientes de Cuba.

El pretexto para tomar tal decisión ha sido el bloqueo de larga data que EE.UU. impone contra Cuba, que por lo general prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con la Isla. “Pero no hay tales restricciones en contra de empresas de la Unión Europea y, eBay, con sede en California, ha permitido antes que las transacciones relacionadas con Cuba sean ejecutadas por los europeos”, dice el diario.

Thomas Altman, quien vende los habanos y rones cubanos a través de su tienda de Internet, dijo a Die Welt que “PayPal ha cerrado su cuenta a pesar de sus protestas, por lo que le es imposible vender sus productos”.

Un portavoz de PayPal confirmó al diario alemán el cierre de la tienda de Altman y la cuenta de varios comerciantes, afirmando que su actuación se debe al cumplimiento de las políticas de su empresa matriz en EEUU.

Sin embargo, no ofreció alternativas para los comerciantes como Silke Wolf, quien dijo que había perdido hasta un 60 por ciento de su negocio a través de PayPal.

“Este ha desaparecido y no tenemos sustituto”, dijo a Die Welt, especulando que la medida fue calculada en realidad para proteger a las empresas comercializadoras de rones estadounidenses.

Los vendedores agraviados afirman que están reflexionando sobre sus opciones legales y que valoran la posibilidad de establecer una demanda colectiva.

Lothar Harings, de la firma de abogados Graf von Westphalen y un experto en comercio internacional, cree que esa demanda podría tener éxito. Aseguró que las acciones de eBay son “groseramente ilegales” en Alemania.

“EBay está violando la legislación comunitaria, sobre todo la de la UE, al imponer extraterritorialmente las regulaciones del bloqueo”, dijo Harings.

Las regulaciones, que permiten explícitamente a los europeos hacer negocios con Cuba, se han formulado en respuesta a las sanciones de EEUU contra Cuba, concluye el diario.

(Tomado de The Local, Alemania)

“Los combates de Baby William”, un libro para llevar

los-combates-de-baby-williams

Cubadebate les ofrece en exclusiva Los combates de Baby William, un libro de Alberto Alvariño Atiénzar que usted puede descargar en nuestra web y que registra el testimonio apasionante de Guillermo Ginestá Almira, Baby William, ex boxeador profesional cubano.

Por azares de la historia, el 28 de octubre de 1959, William recibe la misión de custodiar el aeropuerto de Camagüey y allí estaba junto al Cessna donde viajaría Camilo Cienfuegos. Antes de que este emprendiera el fatídico vuelo, William intercambió un saludo, el último, con el legendario Comandante guerrillero.

PREFACIO: TESTIMONIO DE UN PELEADOR

Por Alberto Alvariño Atiénzar

Conocí a Guillermo Ginestá Almira, Baby William, a mediados del año 1956, cuando, con apenas 12 años, me iniciaba como aprendiz en la entonces imprenta Lavernia, situada en el reparto La Vigía, en la ciudad de Camagüey.

William mostraba frescas aún las huellas de un boxeador profesional. Había desarrollado una intensa campaña entre los años 1948 y 1954, que lo llevó a enfrentarse a destacados púgiles nacionales y extranjeros, incluido el estadounidense Carmen Basilio, quien llegó a ostentar la faja mundial de los pesos welterweight y middleweight.* Aquello fue para él un lustro de inolvidables enseñanzas.

El testimonio que William nos ofrece en estas páginas, en primer orden, es la historia reveladora de una sociedad que quedó definitivamente atrás en Cuba el 1ro. de Enero de 1959. Un mundo de injusticias, pasado por el prisma y la reflexión de un hombre humilde que adquiere una prover- bial sabiduría en sus combates cotidianos por sobrevivir y ser mejor.

Aquí no es necesario el adjetivo que engrandece y edulcora. Hablan, sencillamente, la voz, la memoria y el corazón de William. A través de un aleccionador relato, nos cuenta cómo se abrió paso, desde niño, en la venta de periódicos, alternada con los estudios primarios en Santiago de Cuba, y su lucha frente a la adversidad y al intento de abuso por quienes le superaban en edad y posibilidades físicas.

Su llegada a Camagüey, en busca de nuevos horizontes, marcó una etapa definitiva en su vida en el dominio de las artes gráficas, en su carrera boxística y en su contribución revolucionaria. William es uno más de esos cubanos anónimos que compartieron y comparten su vida profesional y familiar con el deber ético de hacer algo útil por la patria.

Bajo la influencia y la forja de sus padres, sobresale en él la humildad y la sencillez desde sus inicios en el boxeo, y el rápido ascenso que alcanzó a fuerza de sacrificio y coraje. Fue la necesidad, más que la vocación, quien lo subió, casi sin darse cuenta, sobre un cuadrilátero. Y fue el amor quien lo bajó a tiempo del ring, poco antes de que se convirtiera en un despojo humano.

Posiblemente, si durante su inicio en el deporte de los golpes hubiese contado con mayores enseñanzas y no se hubiera abierto paso por sí mismo, su técnica habría sido más refinada, la vida boxística más extensa, y el récord alcanzado -indudablemente destacado- superior; pero aun en las mejores circunstancias habría sido más explotado por el deporte rentado, del cual se retiró sin recurso económico alguno.

Conmueve y alecciona ver cómo lo hicieron subir al ring con fracturas y cirugías recientes. Fue una suerte de mercancía, reservada con frecuencia para los combates estelares en los más de 60 programas en los que intervino. Su testimonio es una de- nuncia al desprecio de los hombres y su explotación, y persuade sobre el camino errado de los que traicionan, se venden y sueñan con un futuro negado incesantemente en la vida de extraordinarios púgiles que ganaron millones de dólares, escalaron la gloria y murieron en la miseria, víctimas del propio sistema que los creó.

Baby William retornó definitivamente a Camagüey en 1954. Llevaba en los puños 42 victorias, 4 tablas y 17 derrotas. Había perdido los últimos combates y evidenciaba un agotamiento físico debido a la explotación indiscriminada a que lo sometieron en tan corto período de tiempo. Cuando regresó -para suerte suya- encontró a su pareja de toda la vida y, finalmente, decidió volver al oficio gráfico, una de las más preciadas herencias familiares.

Fue entonces cuando lo conocí. Aún era explosivo y a veces lucía aturdido, irreflexivo; otras veces, como para llenar un vacío, volvía a ser un niño juguetón y burlón. Tuvimos una desavenencia por razones de trabajo, que quedó zanjada definitivamente meses después y dio paso a una amistad y estima que nos enorgullece.

Su combate posterior lo sostuvo luego con la colabora- ción en la propaganda clandestina, en la cual unimos esfuerzos. Yo no había tenido el privilegio de verlo sobre el ring, pero lo conocí asumiendo riesgos, modestamente, para que el pueblo de Cuba ganara su más preciada batalla: la libertad.

Mientras escribía esta historia rememoré los días cuando salíamos del trabajo y avanzábamos por República, ar- teria principal de la ciudad. A lo largo de la travesía muchos le saludaban por su nombre boxístico de Baby William, y él correspondía efusivo, risueño, amistoso. Comprobé que gozaba de popularidad y que existía gran afecto entre él y el glorioso velocista Rafael Fortún, a quien me presentó una tarde como su amigo.

Baby William, ha sido fiel a tres principios que ha abrazado con todas sus fuerzas: la patria, la familia y las ideas. El presente testimonio confirma su apego invariable a esos conceptos que lo sostienen y le dan vida.

En este recuento, el lector tiene a su disposición una vida edificante. Y los jóvenes, de manera especial, podrán acercar- se a una Cuba que no conocieron y les parece distante. Baby William, afortunadamente, todavía vive para contárnosla en primera persona.

En la sala de su modesta y vieja casa camagüeyana me reencontré con este hombre que vi por primera vez hace casi cinco décadas y media.

Mantiene el cuerpo erguido a pesar de sus 81 años. Es delgado y se nota saludable. Su físico no puede ocultar las huellas y los rigores de la práctica de un deporte de combate. Muestra lucidez, elocuencia al hablar y es coherente en sus ideas. Su pelo, encrespado, está cubierto de canas. Se mueve con rapidez: se levanta, se sienta, como quien no ha perdido la inquietud y velocidad que lo caracterizaban encima del ring. No era un pegador, pero lo compensaba con su rapidez y agresividad.

Ir a su encuentro es como pactar un viaje con la historia. Para cada oración que pronuncia, William tiene a mano una muestra convincente: un recorte de periódico, una revista, una foto, un cartel, el programa de un combate, o el más inimaginable documento que avala su testimonio. En sus palabras no hay asomo de alarde ni de presunción, sino modestia, criollismo, cubanía a flor de piel y el propósito de exponer sus experiencias, incluso cuando los años transcurridos pudieran ceder espacio a alguna fantasía o imprecisión involuntaria.

Lo que leerán a partir de aquí, bien podría parecerles una vida escapada de algún guión cinematográfico. Les aseguro que es la auténtica, apasionada y aleccionadora historia de un hombre que ha vivido intensamente para narrarla.

* Welterweight: división de peso welter, hasta 147 libras (67 kg); middleweight: división de peso mediano, hasta 175 libras (75 kg).

ÍNDICE

Prefacio / Testimonio de un peleador

Capítulo I / Santiago de Cuba (1930-1940)

  • Santiaguero, catalán y camagüeyano
  • La pelea de un niño por la vida
  • La imprenta, el oficio de familia

Capítulo II / Camagüey, 1948

  • De Santiago a Camagüey, tras la “suerte”…
  • Llegué al ring empujado por la vida
  • Y de repente, el boxeo profesional…
  • Baby William pelea contra el sistema
  • Combate a diez rounds por 125 pesos
  • La demoledora carrera internacional…
  • Baby William vs Carmen Basilio
  • Siempre arriba, siempre en la pelea estelar

Capítulo III / Camagüey, 1954

  • Me explotaron hasta que dije “¡basta!”
  • El amor me sacó del ring y me salvó la vida
  • Quien abre los ojos no regresa al cuadrilátero
  • La pelea por la dignidad del hombre
  • El combate de la clandestinidad

Capítulo IV / Camagüey, 1958

  • Y llegó la huelga
  • En la locomotora de la Revolución
  • El último hombre que estrechó la mano de Camilo
  • Regresé al deporte, pero al boxeo jamás
  • Homenaje a Tony Ginestá

Epílogo / Último round
Testimonio gráfico

Descarga Libro

Descargue el libro en formato PDF (266 Kb) El Combate de Baby Williams, de Alberto Alvariño Atiénzar
Descargue Pliego Gráfico en formato PDF (1,5 MB) de El combate de Baby Williams

Descargue el libro en Scribd
Descarga Adobe Acrobat Reader

Producción agropecuaria en Cuba crece 6,1% pese a deficiencias

agricultura-cuba

La producción agropecuaria de Cuba creció 6,1% en el primer semestre de 2011 respecto a igual periodo del año pasado, a pesar de las deficiencias en una decena de sectores agrícolas, informó este martes una fuente oficial.

“La producción agropecuaria (…) al concluir el mes de junio muestra un incremento del 6,1%. Crece la agricultura no cañera en 7% y la ganadería en 4%”, señaló la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su página de internet (www.one.cu).

La ONE destacó que en el semestre creció la producción de tubérculos en 6,8% y la de frutas en 17,3%, pero cayeron cosechas como las de patata en 14,1%, maíz (20,4%) y cítricos (29,4%), y “se aprecian decrecimientos en el ajo, la calabaza, pepino y las otras hortalizas”.

Al clausurar el lunes una sesión plenaria del Parlamento, el presidente Raúl Castro dijo que persisten “incumplimientos” sobre todo en la agricultura por “errores de planificación y falta de integralidad”.

En debates previos a la reunión, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, explicó que Cuba tendrá que realizar este año importaciones adicionales de alimentos básicos con sus escasas divisas, debido a bajas producciones en 11 renglones agrícolas en el primer semestre.

Cuba planificó para 2011 importaciones alimentarias por 1.200 millones de dólares, que, en una revisión de la proyección en abril, aumentaron a 1.500 millones -similares a 2010- debido al alza de los precios internacionales de esos productos.

El gobierno cubano declaró la producción de alimentos asuntos “estratégico”, pues la isla importa el 80% de los alimentos que consume, repartió desde 2008 a 146.000 productores de tierras estatales ociosas.

(Con información de AFP)

No importa que EEUU esté en quiebra: Obama aprueba otros 20 millones para la subversión en Cuba

dinero-congresistas-bloqueo-cuba

El senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, y el Departamento de Estado resolvieron su disputa sobre los fondos millonarios de Estados Unidos para programas que favorezcan un cambio de gobierno en Cuba.

El fin de la controversia, en medio del melodramático debate para subir el techo de la deuda en EEUU, permitirá que el gobierno de Obama invierta 20 millones de dólares en esos programas subversivos.

El senador Patrick Leahy había bloqueado el dinero. En un comunicado enviado a The Associated Press el martes, Leahy dijo que había liberado los fondos después de recibir más información de la dependencia sobre cómo se usaba el dinero.

El programa Cuba, establecido en 1996, ha estado sujeto a investigación por reportes que sugieren que los receptores de la ayuda emplearon inadecuadamente los fondos y que el gobierno de Estados Unidos hizo una escasa supervisión.

El senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, ha admitido que este tipo de programas ha costado 150 millones de dólares al contribuyente norteamericano y solicitó que la Oficina de Supervisión del Congreso (GAO, en inglés), que ha investigado fraude y abuso de esos programas en el pasado, realice otra investigación “sobre la base legal y la eficacia de estas operaciones”.

(Con información de AP)