lunes, 2 de mayo de 2011

Alerta roja en embajadas de EE.UU. ante posibles represalias por muerte de Bin Laden

A través de un comunicado, se alerta sobre la probable «violencia contra objetivos estadounidenses», que podrían registrarse en todo el mundo

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) activó este lunes la alerta roja para todas las embajadas de su país en el exterior, ante posibles ataques que pudieran efectuarse luego de la muerte de Osama bin Laden en un operativo militar autorizado por el presidente Barack Obama realizado en Pakistán.

A través de un comunicado, se alerta sobre la probable «violencia contra objetivos estadounidenses», que podrían registrarse en todo el mundo.

En ese sentido, el Gobierno recomendó a sus ciudadanos que residen en el extranjero no salir de sus hogares ni asistir a concentraciones públicas.

EE.UU. aconsejó este lunes evitar en lo posible «salir de sus casas y hoteles, así como las reuniones públicas y manifestaciones».

Ordenó establecer máxima alerta en sus embajadas, así como extendió la recomendación de cerrar sus instalaciones temporalmente o hasta que puedan reforzar su seguridad.

La alerta tiene una vigencia hasta el próximo 1 de agosto, durante la que la Casa Blanca reiterará constantemente el aviso de estar pendientes sobre todo de noticias locales y mantener el contacto con sus familiares y amigos.

Por su parte, la Interpol advirtió que existe un nivel muy alto de que se produzca un ataque terrorista por parte de Al Qaeda, en respuesta del golpe otorgado por EE.UU.

Se conoció que en las próximas horas líderes estadounidenses realizarán una conferencia de Estado para analizar las líneas de acción que serán emprendidas en adelante.

La enviada especial de Telesur a EE.UU., Andrea Arenas, señaló que hasta el momento no existen fotografías que confirmen la muerte del terrorista, como se anunció en la noche del domingo.

«EE.UU. dijo que sí tiene pruebas de ADN para comprobar que se trata de Bin Laden, pero divulgar fotografías corresponde a una decisión que debería ser tomada por Barack Obama».

Sobre la incertidumbre sobre la ubicación de los restos del líder terrorista, agregó que las Fuezas Armadas de ese país habrían soltado el cuerpo de Osama bin Laden al mar.

Celebraciones frente a la Casa Blanca

Un grupo de jóvenes estadounidenses se encontraba a las afueras de la Casa Blanca portando banderas de su país celebraban el operativo del Gobierno contra Bin Laden, de acuerdo a corresponsal de Telesur en Estados Unidos, Aurora Samperio.

«El presidente Barack Obama no ha vuelto a dar intervención pública, pero hace unas horas dejamos a grupo de estudiantes a las afueras de la Casa Blanca celebrando la muerte de Bin Laden como el mayor de los triunfos de Barack Obama», dijo.

Agregó que se siente una fuerte algarabía en Washington, por parte de una gran masa de personas que salieron a festejar que Obama se constituyó «como un héroe o ídolo para la multitud que se aglomeró a las afueras de la Casa Blanca».

El Gobierno norteamericano no ha emitido nuevas reacciones sobre la muerte de Osama bin Laden, pero quien sí se expresó al respecto fue el ex presidente Georges W. Bush (2001-2009), que mencionó que «este hecho es trascendental para la historia».

Entre tanto, Francia, Alemania e Italia, «manifestaron su respaldo a EE.UU. por el éxito de su operativo y coincidieron en que se trata de una gran victoria en la que ha vencido el bien sobre el mal», resaltó la periodista de Telesur desde Washington.

Osama bin Laden, acusado de terrorista por EEUU, fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA),así lo aseguran recientes investigaciones.

(JR)

Usuario de Twitter cubre la redada contra Bin Laden… sin saberlo

Sahaib Athar

Sahaib Athar

Que un civil cualquiera relate minuto a minuto la redada que ha terminado costando la vida al terrorista más buscado del planeta resultaba impensable hace unos año, pero Twitter ya nos tiene acostumbrados a estas muestras de reporterismo ciudadano.

El caso que nos ocupa es aún más curioso si tenemos en cuenta que Sohaib Athar (@ReallyVirtual en Twitter) no era consciente de que sus tweets se referían a la operación estadounidense en Pakistán y por tanto de que su narración precedería a la muerte del propio Osama Bin Laden.

Athar es consultor informático en Abbottabad, población donde se escondía el terrorista y en la que ha tenido lugar el despliegue militar. Éste tuiteó así la llegada de los primeros helicópteros, nueve horas antes de que la misión fructificara:

Helicópteros sobrevuelan Abbottabad a la 1 de la madrugada (es algo raro de ver).

Athar informó también de cómo uno de los helicópteros se estrellaba, sin que éste pareciese en absoluto paquistaní. Más tarde nos enterábamos de que uno de los cuatro helicópteros estadounidenses implicados terminó siendo abatido “por fuego enemigo”.

Por su testimonio, el tuitero se encontraba a unos dos o tres kilómetros del lugar de los hechos, no pasó mucho hasta que descubriese la naturaleza de su “cobertura“:

¡Guau! ¡Soy el tipo que ha bloggeado en vivo la redada a Osama sin saberlo! Aún así sólo soy un tuitero despierto a la hora del impacto y no hay muchos usuarios de Twitter en Abbottabad. Aquí suelen preferir Facebook. Eso es todo.

Modesto además. Para él se queda la tremenda sensación de haberse convertido en fuente informativa de primer nivel (la imagen fue subida por el susodicho a Twitpic para demostrar la calma de la zona tras la acción).

(Por cierto, Barack Obama dijo en su alocución de ayer, que no hubo víctimas ni civiles ni militares. Ahora resulta que sabemos que murieron por lo menos cinco personas que acompañaban a Bin Laden, y que “fuego enemigo” tumbó un helicóptero. ¿Entonces?)

Abbottabad

Abbottabad

(Con información de José Carlos Castillo, en ALT1040)

Leinier, récord y al sitio 21 del orbe

El Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez oficializó otro récord cubano y personal de 2 726 puntos Elo, al ascender por tercera ocasión al puesto 21 del ranking mundial de ajedrez.

El sitio web de la Federación Internacional (FIDE, por sus siglas en francés) precisó que Domínguez sumó 10 unidades y escaló igual número de peldaños en relación con el escalafón de hace dos meses, para continuar como líder de Latinoamérica y tercero del continente.

La cifra conseguida ahora responde al desempeño que le permitió ganar el torneo Zonal 2.3 y mejora en cinco rayas la exhibida en abril del 2009 (2 621), cuando logró la mejor marca firmada por un jugador de la mayor de las Antillas.

Aunque no le reportaron la ganancia alcanzada con su triunfo en el certamen continental, el GM Lázaro Bruzón también registró otro avance importante, pues muestra 2 693 válidos para el sitio 45, cinco por delante del ocupado antes.

La cima del ordenamiento continuó dominada por los GM Viswanathan Anand (2 817), de la India, Magnus Carlsen (2 815), de Noruega, y Levon Aronian (2 808), de Armenia, aunque Rusia (2 734) mantuvo el liderazgo por naciones. Cuba (2 595) escaló del puesto 22 al 19 y a nivel de América secunda a Estados Unidos (2 639), cuyo noveno sitio responde en buena medida al rango de sus trebejistas nacionalizados. (AIN)

Primeras fotos de la mansión donde mataron a Bin Laden

mansi021

El canal GeoTV ha emitido, hace escasos minutos, las primeras imágenes del complejo residencial donde se encontraba oculto Bin Laden cerca de Islamabd (Pakistán). El complejo ha sido atacado por un Comando de los SEAL.

Obama dijo que en la operación no había que lamentar otros muertos civiles o militares. Sin embargo, poco después la CNN dijo que era “una operación con varios muertos”. Además de Bin Laden han muerto tres personas más: 3 hombres y una mujer.

Otra imagen de la casa mostrada por la Televisión

Otra imagen de la casa mostrada por la Televisión

El Departamento de Estado de EEUU alertó de que se pueden producir “ataques contra intereses estadounidenses” tras el anuncio de la muerte de Bin Laden. También advirtió un alerta global de viajes para los ciudadanos norteamericanos.

Una fuente oficial del Gobierno estadounidense ha informado que el cuerpo del líder de Al Qaeda ha sido enterrado en el mar, una opción que el Islam no contempla.

Sin embargo, esta fuente asegura que el cadáver ha sido preparado según la tradición islámica, de acuerdo con la CNN.

Mientras, Twitter informa que durante el anuncio del Presidente Obama se registraron más de 4.000 tuits por segundo. En los Trending Topics tres términos hacen referencia a la muerte del líder de Al Qaeda:

Twitter, trending Topics

Twitter, trending Topics

Una imagen tomada por Google Earth

Una imagen tomada por Google Earth

Así era antes

Así era antes

Infografía Osama Bin Laden

(Cubadebate)

Un año después seguimos con Chávez, la Revolución y Twitter

chavezcandanga11

@Chavezcandanga, la cuenta en Twitter del Presidente Hugo Chávez tuvo su debut el 27 de abril del 2010, a las 9.43 de la noche. Transcurrido su primer año, el balance es impresionante: usando esta red social, el Presidente bolivariano ha difundido 933 tweets, o mensajes cortos de hasta 140 caracteres, tiene 1 432 740 seguidores, y la misma ha sido incluida en 39 461 listas. Su éxito arrollador obligó a crear una misión específica para atender los miles de mensajes que se reciben diariamente, y dio pie al surgimiento de una “Unión de Twitteros Socialistas”.

Lo más importante de este fenómeno, protagonizado por el principal animador de la teoría y la práctica de esa esperanzadora corriente llamada “Socialismo del Siglo XXI”, es que demuestra que las nuevas tecnologías de la información pueden y deben ser utilizadas, sin reservas ni temores, en la ardua tarea de transformar al mundo y sentarlo sobre bases más justas y humanas. Ellas no necesariamente tienen que cumplir el rol fatal, desmovilizador y enajenante, de ser vehículo difusor de frivolidades y tonterías, y tampoco ser dóciles instrumentos en mano de los programas de la contrarrevolución mundial, especialmente aquellos que combaten día y noche, en el frente de las guerras culturales.

No es osado afirmar que la decisión de Chávez, al estrenar su cuenta en Twitter y darle un uso creativo para transparentar su gestión de gobierno y abrir nuevos cauces al contacto con el pueblo, puede ser considerada como una de las acciones estratégicas más importantes de las fuerzas revolucionarias, a escala mundial, en la lucha por derribar sus propios límites, tabúes y mitos, y avanzar hacia la transformación de una realidad que, en muy poco se parece a la que Carlos Marx, o Lenin, enfrentaron en su momento. No se puede revolucionar lo injusto sin conocer las claves de cada tiempo, ni rehusando valerse de sus instrumentos transformadores. Twitter, Facebook, You Tube y blogs incluidos.

¿Quién duda que de vivir en nuestros días Marx tendría su portal en Internet y Lenin su cuenta en Twitter? ¿Habría desdeñado Martí las enormes posibilidades de comunicación e información que hoy se nos ofrecen en la red?

Pero si hacen daño los enfoques retardatarios y el miedo a los cambios, tampoco bastan las adscripciones formales a estos propósitos, por lo demás, tan obvios que no pueden ser negados. Usar las redes sociales para hacer Revolución implica un cambio profundo en la mentalidad verticalista y centralista, lamentablemente heredada por las fuerzas de izquierda de otras experiencias históricas anteriores, y ubicarse en igualdad de condiciones, sin centros ni periferia, con las personas que hacen uso de estas tecnologías, incluso, con los enemigos que la utilizan profusamente. Y eso significa, en sí mismo, un enorme paso estratégico en la marcha por el perfeccionamiento, democratización y renovación de las fuerzas socialistas. De ello dependerá también su futuro y el éxito de su lucha.

Por eso aquel discreto y telegráfico primer tweet de Chávez, hace ya más de un año, pasará a la historia de nuestras ideas como un antes y un después. Como todo lo transcendente, sucedió de manera natural y sin pretensiones. Su grandeza no se ve, a simple vista, radica en lo que implica, en lo subyacente, en lo que tiene de futuro y de reto a ser emulado, más que imitado.

Lo que se ha llamado “Revolución Twitter” o “Ciber Revolución” merece un análisis más detallado, y de seguro lo tendrá. Hoy baste decir que la línea del frente en la lucha secular por el progreso y la justicia social también pasa por aquí. Es en el nivel simbólico y de las ideas donde se decide la confrontación que se inicia en los terrenos de la política o la economía

“Twitter es la mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en tu mundo”, reza uno de los slogans usado por los promotores de esta red social. Un socarrón Dr Marx de nuestra época no dudaría en agregar un comentario irónico, al estilo de “…pero de lo que se trata es de transformarlo.”

Con paciencia y constancia, en medio de sus enormes responsabilidades y tareas, Chávez lo está confirmando.

Y está llegando a millones.

Eliades Acosta Matos
Santo Domingo, 1 de mayo del 2011

Osama bin Laden ha muerto

osama-bin-laden-antes-11ss

Guerra Eterna

7.00

El comunicado de Tony Blair define bastante bien la manipulación habitual en muchas reacciones: “En una declaración, dijo que la operación demostró que ‘los que cometen actos de terror contra los inocentes serán puestos a disposición judicial, el tiempo que sea necesario’”.

Obama también utilizó varias veces la palabra justicia en su intervención de anoche.

Una operación militar no es un acto de justicia. Es un acto de guerra, lo que no lo hace inevitablemente más o menos asumible. Osama bin Laden declaró la guerra a EEUU y siempre dejó claro que estaba dispuesto a morir. Acabar detenido o fallecer de muerte natural le hurtaba la posibilidad de convertirse en un mártir, que es lo que estaba exigiendo a sus partidarios.

En muchas ocasiones, y no relacionadas con la guerra o el terrorismo, nos encontramos con apelaciones a la justicia que son en realidad llamamientos a la venganza. Son dos conceptos diferentes que se entrecruzan con desgraciada facilidad.

Lo que es realmente lamentable no es que Bin Laden haya encontrado el destino que buscaba sino que miles de personas hayan muerto a causa de sus ideas criminales. O que miles de personas hayan también fallecido cuando EEUU decidió aprovechar la agresión del 11-S para embarcarse en una cruzada con la que asegurar su hegemonía en Oriente Medio.

Comparado con eso, la muerte o ejecución de Bin Laden es sólo una nota moral a pie de página.

4.25
Como es habitual, Fox News confunde sus deseos con la realidad: “Obama Bin Laden Dead”.

3.55
La posible reacción en los mercados financieros, según Mohamed El-Erian, consejero delegado del fondo PIMCO:

Los mercados valorarán estas noticias en el futuro en el sentido de una reducción global de las amenazas terroristas, la eliminación de riesgos de seguridad específicos y, por tanto, una reducción en las primas de riesgo. En el muy corto plazo, también podría implicar la posibilidad de perturbaciones aisladas en algunas partes de Oriente Medio y Asia.

3.35

Anoche, al lado de la zona cero de Nueva York.

Una celebracion algo carnavalesca, quizá con tantos turistas como neoyorquinos. Siempre se ha dicho que para mucha gente que perdió allí a sus seres queridos, es como si fuera un cementerio. Mona Eltahawy:

Escena en el # GroundZero o como mi equipo ganó al equipo rival. ¿Qué puedo esperar? Los turistas vienen aquí a posar para las fotos, en el sitio donde se produjo una masacre masiva.

03:30
El segundo problema, solucionado. El cadáver de Bin Laden ha sido arrojado al mar. Resulta curioso que se venda la noticia, que tiene un punto algo siniestro como una forma de respetar la doctrina musulmana en relación al entierro de los muertos.

Funcionarios de EEUU. dijeron a CBS News que el cuerpo de Bin Laden se tramitará de conformidad con las tradiciones musulmanas, que incluyen normas estrictas sobre el entierro, que tendrá lugar dentro de 24 horas después de la muerte.

Por otro lado, los saudíes no iban a aceptar su cuerpo. No iban a permitir que su tumba se convirtiera en un centro de peregrinación yihadista.

—-

La portada del New York Times

La portada del New York Times

A las 22.30, hora de Nueva York, Obama anunció la muerte de Osama bin Laden en un mensaje televisado. Es la noticia que EEUU estaba esperando desde 2001. El mensaje de Obama comenzaba así:

Esta noche puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación que ha causado la muerte de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y un terrorista que es responsable por el asesinato de miles de hombres inocentes, mujeres y niños.

Bin Laden murió en un tiroteo con los soldados de las fuerzas especiales de la Armada, los SEAL, que llevaron a cabo la operación. Su escondite era una casa, prácticamente una fortaleza, en la ciudad paquistaní de Abbottabad, a algo más de 50 kilómetros al norte de Afganistán Islamabad. Abbottabad es un centro turístico en Pakistán desde hace décadas, casi desde los tiempos del imperio británico, Una zona por tanto en la que personas de mucho dinero tenían una casa para pasar allí ciertas partes del año.

Fue uno de los correos que Bin Laden utilizaba para difundir sus mensajes lo que permitió a la CIA estrechar el cerco y descartar otras posibles localizaciones. Pero el primer paso era encontrar a las personas de confianza del líder de Al Qaeda. Según la primera versión difundida, fue hace cuatro años cuando la CIA creyó haber encontrado la identidad de uno de esos correos. Hace dos años, descubrió la zona de Pakistán donde vivía y en agosto de 2010 la casa en la que se escondía.

Con muros de no menos de cuatro metros, alambre de espino en su parte superior y un acceso fuertemente restringido, la casa suscitó todas las sospechas. Otros detalles circunstanciales las confirmaban. A pesar de ser una casa muy cara, no tenía conexión telefónica o de Internet.

En febrero de este año, la CIA tenía ya claro que se trataba del escondite de Bin Laden. Tras una serie de reuniones, Obama dio la orden el 29 de abril de montar una operación para detener o matar a Bin Laden. Supongo que lo segundo era más probable que lo primero.

Junto a Bin Laden, murieron en el tiroteo el correo, su hermano y un hijo del líder de Al Qaeda.

EEUU ha tardado nueve años en escuchar la noticia que esperaba. En el fondo, si se producía la muerte de Bin Laden, a los dos bandos les convenía un final violento. Los norteamericanos se ahorran un juicio de dimensiones desconocidas, con la amenaza de verse afectado por continuos atentados o secuestros. Bin Laden se garantizaba la condición de mártir de su causa.

En los próximos meses, tendremos respuesta a la pregunta que muchos se han hecho antes: ¿es más peligroso Bin Laden muerto o vivo? Creo que un Bin Laden vivo suponía una constatación permanente del fracaso de EEUU en acabar con Al Qaeda. Como en cualquier movimiento mesiánico, sus seguidores siempre podían confiar en una milagrosa recuperación y en el regreso del caudillo. Que no fuera a producirse no significa que no fuera real en sus mentes.

Políticamente, la muerte es otra cosa. Las revoluciones en el mundo árabe de los últimos meses han demostrado que la vía violenta del terror no era ni la única manera de conseguir el cambio ni la más propicia. La plaza cairota de Tahrir resultaba un símbolo mucho más alentador que el kalashnikov que siempre acompañaba a Bin Laden en sus imágenes.

La operación militar es una oportunidad estupenda para Obama con la que poner fin al despliegue militar en Afganistán, una guerra que ha durado más que la Segunda Guerra Mundial. Es en realidad una excusa, porque es improbable que Bin Laden tuviera ya una influencia directa, más allá de su condición de símbolo, en los acontecimientos de Afganistán y en la insurgencia talibán.

No sé si se podrá ser muy optimista en este punto. Afganistán está en estado de guerra permanente desde 1979 y continuará estándolo después de una retirada de las tropas extranjeras. La incapacidad de EEUU para encontrar un momento en el que declarar la victoria o el fin de la misión, sumada a la debilidad manifiesta del Gobierno afgano, habían aplazado el momento de afrontar la realidad. Quizá ésa pueda ser la mejor consecuencia de la muerte de Bin Laden.

Porque el terrorismo en sus distintas formas es tan viejo como la guerra y no concluirá de forma mágica porque Bin Laden haya recibido un tiro en la cabeza.

(Cubadebate)