jueves, 19 de mayo de 2011

La OTAN seguirá en Libia hasta caída de Gadafi: Rasmussen

onu-otan

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy que la alianza mantendrá las operaciones militares contra el régimen de Libia hasta derrocar al gobierno libio.

“Estoy seguro de que la combinación de una fuerte presión militar, la creciente presión política y el apoyo a la oposición conducirá al colapso del régimen”, dijo Rasmussen en conferencia de prensa en Bratislava, capital de la República de Eslovaquia.

“Hemos dañado significativamente la maquinaría de guerra de Gadafi. Y ahora vemos los resultados, la oposición ha ganado terreno y el régimen está más aislado cada día”, agregó.

Explicó que la OTAN tiene tres objetivos claros en sus operaciones militares: el fin de los ataques de Gadafi contra civiles, la retirada de las tropas y fuerzas paramilitares a sus bases y el acceso de ayuda humanitaria para la población.

“Vamos a continuar nuestras operaciones hasta que estos objetivos se cumplan”, prometió Rasmussen en la rueda de prensa, tras reunirse con el presidente eslovaco, Ivan Gasparovic, en relación a los objetivos militares.

La operación militar de la OTAN está amparada en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas leales a Gaddafi.

Conforme a esa resolución y desde que asumió el mando de las operaciones el pasado 31 de marzo, la OTAN ha realizado más de siete mil vuelos, de los cuales unos dos mil 800 han sido ataques aéreos, precisó el secretario general de la alianza atlántica.

(Con información de Notimex)

Nueva concentración en la Puerta del Sol de Madrid

puerta-del-sol4

Una nueva concentración congregaba a cientos de personas de nuevo este jueves en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, ocupada desde hace varios días por miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que protestan por los efectos de la crisis económica.

La Puerta del Sol es escenario de reunión desde el domingo de más de mil jóvenes que han instalado un campamento y se relevan para participar en asambleas y en concentraciones, convocados a través de las redes sociales.

Pretenden quedarse al menos hasta el domingo, día de las elecciones locales y regionales en España, a pesar de que la autoridad electoral de Madrid se pronunció en contra de las concentraciones porque estima que puede afectar a los comicios.

“La idea es aguantar”, asegura Juan Cobo, uno de los portavoces del movimiento.

“Nos dicen que el sábado nos van a desalojar de forma violenta”, debido a que es jornada de reflexión anterior a las elecciones del domingo, “nos dicen que la policía va a cargar contra nosotros. Cuando más carguen contra nosotros, más fuerza haremos”, asegura Berta Lopez, desempleada de 19 años, en el ’stand’ de recogida de firmas.

Los manifestantes piden cambios en el actual sistema democrático, electoral, político y económico para que sea más justo, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión, que dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años.

También se organizaron concentraciones, algunas desde hace días, en varias ciudades de España, Europa y América Latina.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que “hay que escuchar” a los jóvenes acampados en la Puerta del Sol “porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica”.

(Con información de AFP)

La OTAN bombardea puerto de Trípoli

Bombardeo al puerto de Trípoli. Foto: El País

Bombardeo al puerto de Trípoli. Foto: El País

El puerto de Trípoli, situado cerca del centro de la ciudad, fue objeto el jueves de ataques de la OTAN, según el portavoz del gobierno Musa Ibrahim y testigos.

“Acabo de enterarme que el puerto de Trípoli es ahora objeto de ataques de la OTAN. Se dice que un barco fue alcanzado”, declaró Ibrahim en una conferencia de prensa, sin dar precisiones.

Testigos indicaron a la AFP que oyeron por lo menos cuatro explosiones en el puerto y vieron columnas de humo elevándose sobre el sector.

“Sitios militares y civiles son actualmente objetivo de ataques del agresor colonialista cruzado”, indicó por su lado la televisión de Estado libia.

Mientras, la OTAN anunció que hundió 8 buques de guerra de Gadafi. Los ataques aéreos han sido coordinados en los puertos de Trípoli, Al Khums y Sirte, según ha anunciado la Alianza.

“Dado el aumento del uso de los recursos navales, hemos tenido que actuar”, dice el comunicado.

(Con información de AFP)

Reflexiones de Fidel: La insostenible posición del imperio

Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas años?

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al “Presidente Constitucional” de Estados Unidos. A estas alturas, después de 228 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos pueblos; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo? ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la OTAN?

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.


Fidel Castro Ruz
Mayo 19 de 2011
4 y 16 p.m.

Biotecnología cubana con resultados concretos en salud

A diferencia de otros países, la biotecnología en Cuba es rentable, sostenible y su resultado se evalúa con indicadores sanitarios tangibles, afirmó hoy en esta capital Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Biotecnología cubana con resultados concretos en saludEn una conferencia en el V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, el científico cubano precisó que en otras naciones la industria biotecnológica desarrolla, evalúa y valida sus productos en el mercado.

Cuba, por el contrario, realiza las investigaciones cuyos resultados son evaluados por su repercusión en los indicadores sanitarios, recalcó el Doctor en Ciencias, quien precisó que la función de un científico no termina cuando obtiene un producto, sino al constatarse su efectividad.

Recordó que el panorama sanitario de la Isla antes de 1959 era diferente al actual: ahora la población tiene una expectativa de vida de casi 78 años de edad y la mortalidad infantil disminuyó a 4,5 por mil nacidos vivos, en 2010.

Asimismo, remarcó que actualmente más del 80 por ciento de la mortalidad en Cuba es causada por enfermedades crónicas no trasmisibles.

La industria farmacéutica es cada vez más biológica. Hace 20 años los productos de esa línea eran rarezas y hoy estos se encaminan a ocupar más del 20 por ciento de la farmacopea, aseveró el experto.

Anunció que ello constituye un desafío, ante el cual se prevé instalar una industria farmacéutica de corte biotecnológico.

No se trata solo de tener más tecnología, sino también de ser capaces de identificar aquellas más relevantes, con el fin de modificar los indicadores de salud, y para ello hay que hacer ciencia y evaluar lo que hacemos desde la perspectiva sanitaria, reiteró.

El foro se extenderá hasta el viernes, con la participación de 550 delegados de más de 30 países.

La cita incluye una feria -en la cual se muestran los últimos adelantos de la tecnología biomédica en Cuba y otras naciones- y la visita a instituciones científicas.

Tomado de la AIN

Ex agente CIA afirma que Osama bin Laden falleció 5 años atrás

berkan-ashar

Berkan Ashar, ex agente de la CIA declara en la TV rusa.

Osama bin Laden, presuntamente, tuvo una muerte natural casi 5 años antes de que en la noche del 1 al 2 de mayo fuera anunciada su liquidación por el comando especial norteamericano.

Casi 20 años atrás el futuro “terrorista número uno” presuntamente llegó a Chechenia. Estas revelaciones sensacionales las hace un ex agente del servicio de inteligencia de EEUU en su entrevista exclusiva al Primer Canal televisivo ruso.

Berkan Ashar, de nacionalidad chechena, pidió personalmente el encuentro con el corresponsal televisivo Antón Vernitski y le dijo la verdad sobre la muerte de Osama bin Laden, a quien conoció todavía a principios de los años 90 en Chechenia. Según sus palabras, “ahora los norteamericanos simplemente encontraron y abrieron la tumba del líder de Al Qaeda”.

“En septiembre de 1992 yo estuve en Chechenia. Precisamente en aquel entonces me encontré por primera vez con la persona, que se llamaba bin Laden. El encuentro tuvo lugar en una casa de dos pisos en Grozni. En la primera planta vivía la familia de Gamsajurdia, presidente de Georgia, expulsado de su país. Nos encantábamos abajo. Osama también vivía allí”, señaló Berkan Ashar.

Según los datos del Primer Canal, en aquellos años el ex funcionario de la Radio Libertad, Berkan Ashar, ya tenía su seudónimo operativo Abu Bakar, que le dieron en la CIA.

Al responder a la pregunta de si cree que los norteamericanos neutralizaron a Osama bin Laden en Pakistán, Berkan Bashar dice así: ”No podría creer, si incluso todo el mundo creía. Conozco bien a sus guardaespaldas chechenos Sami, Ayub y Majmud, que estuvieron con él hasta el fin. Recuerdo bien esta fecha, que tenía tres cifras 6: 26 de junio de 2006. Todas estas personas, así como otras dos de Londres y dos de EEUU, en total siete, lo vieron muerto. Estaba muy enfermo. Adelgazó mucho. Ellos mismos lo lavaron, ellos mismos lo colocaron y ellos mismos lo enterraron”, afirma Berkan Yashar.

Berkan Yashar señaló en especial que aunque dos norteamericanos musulmanes y dos ingleses musulmanes eran guardaespaldas de Osama bin Laden y lo vieron muerto, ellos no participaban en el proceso del entierro. “Lo enterraron sólo los tres chechenos según el testamento de bin Laden”, dijo Yashar. Según sus palabras, Osama bin Laden está enterrado en las montañas en la frontera paquistaní-afgana.

No había ningún asalto, insiste Berkan Yashar. ”Yo conozco bien la cocina norteamericana desde adentro: hallan la tumba, excavan los restos mortales de Osama bin Laden. Tienen que mostrar cómo actuaron los servicios especiales, que cada paso se controla, que entran los comandos y luego presentan esto como una gran victoria, que los contribuyentes no pagan en vano los impuestos”.

Al explicar los motivos de su información a los periodistas del Primer Canal, Berkan Yashar explicó que teme por su vida. En su opinión, sólo la amplia publicidad en el mundo puede proteger su vida contra la CIA. Afirma que los servicios especiales turcos le asignaron los guardaespaldas y entregaron las armas.

(Con información de ITAR-TASS)


Cintio Vitier: Martí, eso sol del mundo moral

Martí: José Luis Fariñas

Martí. Ilustración: José Luis Fariñas

Hoy, 19 de mayo, se conmemoran 116 años de la muerte de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba. Cubadebate comparte con sus lectores un fragmento de Ese sol del mundo moral. Para una historia de la eticidad cubana (Ediciones Unión, 1995), escrito por el poeta y ensayista Cintio Vitier.

Martí encarna un nuevo tipo de revolucionario que no se resigna a partir de los postulados del colonizador (el desprecio, la represalia, el odio) sino de postulados propios y originales; que no se conforma con la conquista de la libertad desde la esclavitud sino que aspira a la destrucción de la esclavitud desde la libertad; que escapa a la trampa del resentimiento (victoria profunda del enemigo) y al cerrado causalismo de las reacciones primarias, en sí mismas legítimas, para situar el combate en su propio terreno y pelear sólo con armas altas, limpias y libres: “la pureza de su conciencia”, “la rectitud indomable de sus principios”.

Nótese que en el pasaje de la cita, y en todo el indignado alegato, apela también al honor mancillado de España. Poco después, en La República española ante la Revolución cubana (Madrid, 1873), habrá de conjurarla para que “no infame nunca la conciencia universal de la honra, que no excluye por esto la honra patria, pero que exige que la honra patria viva dentro de la honra universal”. De esto se trata: de vivir y pelear por la honra universal del hombre.

¿Idealismo excesivo? Ya vimos que por esos caminos iba la práctica militar y el pensamiento revolucionario de los dos grandes jefes populares de la guerra del 68: Máximo Gómez y Antonio Maceo, sin contar los ejemplos de Agramonte y los esfuerzos de Céspedes por la “regularización” de la guerra frente a los desafueros españoles. Se trata, sí, de un planteamiento original, pero no exclusivamente personal de Martí: lo que él hace es llevar hasta sus últimas consecuencias filosófico-políticas una inspiración que estaba en las tendencias más espontáneas de la Revolución cubana. Se trata, pues, de un planteamiento “autóctono”, que en Martí va a alcanzar la plenitud de toda una concepción ética del mundo, según veremos.

Esa concepción madura durante su destierro en España, su peregrinación por América Latina, y su estancia de casi quince años en Estados Unidos. En España confirma que no hay nada que esperar de sus gobiernos, monárquicos o republicanos; que el pueblo español, lleno de virtudes latentes (sobre todo en sus raíces regionales y comuneras), es también víctima de la obtusa Metrópoli; que el vínculo impuesto entre España y Cuba, por ley histórica, ha de romperse inexorablemente.

Ya lo sabía el adolescente que tuvo primero que enfrentarse con su padre, sargento y celador del gobierno colonial, y con la resignada resistencia de su madre, en el hogar sufrido, lleno de niñas, amenazadlo siempre por la miseria, pegado a los muros de La Habana. Allí conoció una célula, que estaba en su propia carne, de la honradez, la limpieza y la dignidad de lo que él llamó “el sobrio y espiritual pueblo de España”; conoció también la trágica divergencia del espíritu de la tierra que lo dominaba.

Ellos estaban hechos para resistir, él para liberar. Pero con su padre, que se abrazó llorando al pie llagado por el grillete del presidio (”y yo todavía no sé odiar”, comprobó entonces, con asombro, el hijo desgarrado), llegó a tener las más tiernas relaciones de mutua pudorosa admiración; y a la madre pudo decirle con justicia en la carta de despedida final: “Ud. se duele en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; ¿y por qué nací de Ud. con una vida que ama el sacrificio?”
En México, en Guatemala, en Venezuela, en sus campos y ciudades, halló la otra madre histórica y telúrica, que lo completaba: su América mestiza. Se adentrará en sus problemas, participará en sus conflictos, conocerá sus vicios y virtudes, estudiará sus mitos, amará su naturaleza. El grado de identificación alcanzado por Martí con la raza autóctona de América cobra caracteres desconocidos hasta entonces en un hijo de español.

A partir de estos años, 1875-1881, su escritura en prosa y verso se va saturando, entrañablemente, de símbolos indígenas procedentes sobre todo de las concepciones míticas precolombinas de Mesoamérica y Venezuela. No se trata de un propósito “indigenista” sino de una mezcla de adivinación y estudio que se revela como necesidad profunda de su espíritu destinado a reanudar el hilo del pensamiento original de América, roto en su fase metafórica (comparable a la presocrática en Grecia) por “la desdicha histórica” y el “crimen natural” de la conquista española: “¡Robaron los conquistadores una página al Universo!” Ese robo y violación, ese crimen,, sitúan la injusticia en el origen mismo de nuestra historia. Por eso: “Con Guaicaipuro, con Paramaconi, con Anacaona, con Hatuey hemos de estar, y no con las llamas que los quemaron ni con las cuerdas que los ataron, ni con los aceros que los degollaron, ni con los perros que los mordieron:” Y ese “estar con”, reparador siquiera sea ideal de la injusticia, pero además efectiva militancia, se convierte en una nueva filiación histórico-telúrica que hace girar totalmente la perspectiva. Quien así habla no es un “colonizado” (un resentido) sino un “autóctono” (un revolucionario que ha empezado por revolucionarse a sí mismo):

¿Qué importa que vengamos de sangre mora y cutis blanco? El espíritu de los hombres flota sobre la tierra en que vivieron, y se le respira. ¡Se viene de padres de Valencia y madres de Canarias, y se siente correr por las venas la sangre enardecida de Tamanaco y Paramaconi, y se ve como propia la que vertieron por las breñas del cerro del Calvario, pecho a pecho con los gonzalos de férrea armadura, los desnudos y heroicos caracas!

(Cubadebate)

Viven en Cuba 1 551 centenarios

Actualmente viven en nuestro país 1 551 personas que rebasan los 100 años, diez más que los existentes en el 2010, de acuerdo con una actualización el pasado mes de febrero del Estudio de Centenarios en Cuba realizado entre los años 2004 y 2008.

Viven en Cuba 1 551 centenariosLa longevidad, como indicador de calidad de vida, es una conquista social.

Por esta investigación multicéntrica, coordinada por el Departamento Nacional del Adulto Mayor y Asistencial Social del Ministerio de Salud Pública, se conoce que la decana de los que han sobrepasado la curva de los 100 es Juana de la Candelaria Rodríguez, que cumplirá en junio 126 años, radicada en el municipio de Campechuela, en la provincia de Granma.

El mayor número de centenarios, a quienes se brinda una atención especializada en nuestro país, están distribuidos entre La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara, esta última la provincia donde habita la población más envejecida del país.

Las personas que "cruzan" la curva de los 100 motivan gran interés de investigadores y la población en general al constituir un grupo humano que ha logrado vencer obstáculos ambientales y de salud y alcanza los mayores límites de vida actuales.

La esperanza de vida al nacer en Cuba, en general, es de 78 años: 76 para los hombres y 80,02 para las mujeres. En la población de centenarios hay un 20 % más de mujeres que de hombres.

Tomado de Granma

"La rendición nunca ha estado en mi mente"

La activista social estadounidense siente a los cubanos parte de su familia. Sus héroes y ancestros le renuevan las fuerzas para persistir en las batallas por las causas justas. Afirma que asumir riesgos es parte de la lucha

Rosemari Mealy. Abogada, profesora universitaria, exmiembro del movimiento Panteras Negras, tenaz defensora de los derechos humanos, incansable amiga de Cuba, escritora, periodista, poetisa… Pero más que todo, un ser humano sensible, una persona honesta, digna, valiente, marcada por las heridas de las injusticias contra las que lucha en la sociedad norteamericana, y siempre optimista.

Rosemari no deja de sonreír. Tiene un rostro noble y ojos de esperanza. Es increíblemente comunicativa. Desborda simpatía y donde se encuentra ocupa todo el espacio con sus ingeniosidades y carisma. Y con su historia. Tal vez la explosividad de su personalidad proviene de sus orígenes, de una parte nativo-americana y de otra afro-americana.

* Rosemari Mealy, destacada activista política afro americana y Doctorada en Ciencias Jurídicas, nació en Richmond, Virginia en 1940. Creció en el Sur segregado de los Estados Unidos

Cuando conversé con ella, la humildad y sencillez que expresaba la hacían crecer a medida que pasaba el tiempo. Esta mujer desde su adolescencia se levantó contra las injusticias. "Asumir riesgos es parte de la lucha, siempre estuve consciente del peligro pero nunca me dejé intimidar pues sabía que el trabajo que hacia era importante. Nunca he pensado en rendirme, la rendición no está en mi mentalidad", y subraya esta afirmación con la gestualidad de sus manos como queriendo apartar del ambiente hasta la pregunta de si en algún momento la rindió el cansancio ante las dificultades, tropiezos o reveses.

* Desde muy temprano fue instruida por sus padres en el desafío al oprobioso racismo y en el valor de la educación como arma en la lucha contra la segregación racial y toda forma de injusticia. Por su actividad revolucionaria en su país ha sido víctima de espionaje, siendo objeto ella y sus familiares de presiones y acoso policial.

Dice Rosemari que el ímpetu permanente de lucha lo encuentra en los héroes, en sus hermanos de causa, en sus ancestros: "Yo no soy religiosa pero sì espiritual, cuando se tiene confianza en uno mismo, internamente, cuando se cree en lo que se lucha, no hay razón para detenerse", y agrega "la historia es muy importante para mí, me alienta".

Su amor por Cuba es infinito, "los cubanos son también mi familia", apunta, y esa es la razón por la cual adonde quiera que llega saluda a todos de forma natural, abierta y franca, con alegría y sonriente, como si los conociera de siempre, y recibe a cambio cariño, amistad y agradecimiento por su apoyo a la Revolución.

* Alrededor de 1972 comenzó su trabajo por Cuba, dedicando más y más de su tiempo a esta misión, convirtiéndose en líder de la Brigada de Venceremos. Fue fundadora de la primera Brigada de los Venceremitos, su hijo Marc estuvo entre ellos. Brindó sus servicios como periodista en Radio Habana- Cuba. Estuvo entre los organizadores de la visita del líder cubano Fidel Castro a Harlem en el año 2000. Publicó el libro Fidel y Malcolm X: Memorias de un encuentro,1993. Rosemari es reconocida entre los amigos de la solidaridad como la Embajadora de Harlem ante Cuba.

Admira profundamente a Fidel. "Su palabra es viva, sigo sus Reflexiones todo el tiempo", indica, y recuerda cuando estuvo en la comitiva de bienvenida al Comandante en Jefe en Nueva York: "¡ Oh, Dios, no lo podía creer!".

Los vínculos de Rosemari con Cuba se han fortalecido a lo largo de los años, y a Los Cinco héroes cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos les escribe muchas cartas "y ellos siempre encuentran tiempo para responderlas".

"Cuando escuché acerca de ese caso me di cuenta que era injusto, este juicio nunca debió realizarse en Miami. Ellos no defendían solo a Cuba del terrorismo sino también a los norteamericanos. Lo más difícil de divulgar y de hacer comprender es cómo personas que están encarceladas en Estados Unidos son héroes en Cuba. Pienso que en este caso se evidencia la más alta contradicción del sistema judicial estadounidense, que no considera ni respeta las leyes internacionales. Para que sean liberados Los Cinco es fundamental la solidaridad internacional, que haya una presión sobre las autoridades norteamericanas".

* Ha luchado contra todo tipo de injusticia, destacándose en acciones de apoyo al movimiento por la libertad de los presos políticos en las cárceles norteamericanas, como ha sido el apoyo a la causa por la libertad de Mumia - Abu Jamal, y de los Cinco Héroes Cubanos.

La entrega de la Medalla de la Amistad, que recibió en La Habana, la sorprendió, "es un real honor", expresa conmovida. A recibir tal reconocimiento viajó a la capital cubana junto con una amiga y su esposo, Sam, quien afirma que lo une a ella "el amor y la política".

Rosemari hace un alto ante las preguntas periodísticas, para mostrar con ternura los álbumes de fotos familiares que lleva consigo. Adora a los suyos. Muestra las imágenes de su hijo Mark, de su nieta Ann Mari, de sus padres (fallecidos)…

"Mi padre siempre me recomendó "haz lo que tu creas que es correcto". Recuerdo en mi adolescencia, cuando triunfó la Revolución Cubana, el decía de Fidel "That boy is going to go places" (Ese muchacho va camino del éxito). Mi orientación política vino muy rápidamente. En la época en que me gradué de Secundaria separaban a negros y blancos. Yo odio el racismo, y mi padre me advertía que oponerse a esas cosas era peligroso, pero él no me detenía".

Tiene presente a su madre, quien murió a los 93 años, era descendiente nativa-americana, de la tribu Pamunkey. "Mucha gente de esa tribu se mezcló con negros. No vivieron en una reservación sino que fueron asimilados".

Rosemari hace otras confesiones durante la entrevista. Afirma que lleva en su interior a un niño; era tímida para hablar en público; no canta aunque lo ha intentado; escribe poemas; es mentora de un grupo de mujeres de la Universidad con las que se reúne para discutir problemas como los de los latinos en Estados Unidos; su madrina, de 80 años, es cubana y vive cerca de su casa; le inculca valores humanos a su nieta; colabora en Nueva York con un programa radial sobre Cuba; ama las plantas que cultiva.

Y añade: "debemos proteger la tierra, el hombre la está destruyendo. Mi pequeña contribución es mi jardín. Prefiero el verano, no me gusta ni el frío ni la nieve, frente a mi casa crecen flores…"

* Fragmentos de la argumentación para el otorgamiento de la Medalla de la Amistad, condecoración que recibió el dos de mayo de 2011

Tomado de la AIN

Periodistas de Bielorrusia apoyan a los Cinco Héroes


Periodistas de Bielorrusia apoyan a los Cinco HéroesAnatolij Lemeshenok, presidente de la Unión de Periodistas de Bielorrusia, significó hoy el apoyo de los medios y comunicadores de ese país centroeuropeo a la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde 1998 en EE.UU.

Lemeshenok recibió a Alfredo Nieves Portuondo, embajador cubano en Minsk, quien le informó que se abre camino a la verdad sobre el caso de los cinco patriotas, condenados en 2001 a arbitrarias condenas, en amañado juicio en Miami, refiere el sitio web www.cubaminrex.cu.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino recibieron penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Esos patriotas monitoreaban a grupos anticubanos asentados en el estado de la Florida para alertar sobre sus planes de acciones criminales, las cuales cuentan con la anuencia de Washington.

Lemeshenok afirmó que, aunque los medios informativos de su nación conocen la lucha por la causa de Los Cinco, es necesario redoblar las fuerzas solidarias para que el Gobierno de los Estados Unidos ponga fin a la injusticia y esos Héroes sean excarcelados.

El diplomático de la Isla subrayó que Gerardo, Fernando, Antonio, René y Ramón permanecen en prisiones estadounidenses desde hace casi 13 años y que -por su firmeza inclaudicable y lealtad a los principios revolucionarios- el Gobierno norteamericano descarga sobre ellos todo su odio y venganza.

Lemeshenok y Nieves Portuondo coincidieron en que es necesario unir las fuerzas y redoblar la batalla política por la liberación de estos, ante la férrea censura y el muro de silencio impuesto a los medios de difusión de las grandes potencias mundiales sobre el injusto encarcelamiento.

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller de Cuba, visitó a esa nación centroeuropea a fines de febrero último, ocasión en la cual fue recibido por el Presidente, Alexander Lukashenko.

Rodríguez Parrilla afirmó entonces a la prensa que su estancia constituía un testimonio elocuente del apoyo de Cuba al Estado bielorruso.

También agradeció al Gobierno de Bielorrusia su respaldo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a la Isla.

Sobre el tema, la multiestatal Telesur significó el agradecimiento de la Ínsula por el apoyo de Minsk a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas contra ese cerco yanqui, mantenido durante casi medio siglo.

Tomado de la AIN

Comenzó XVII Foro de Sao Paulo en Nicaragua

 XVII Foro de Sao Paulo en NicaraguaEl XVII Foro de Sao Paulo comenzó hoy en Managua, Nicaragua, su primera jornada con la asistencia de más de 50 partidos socialistas de Latinoamérica y el mundo.

Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabeza la delegación de la Isla que participa en el evento.

Como una oportunidad de poder intercambiar experiencias e ideas y de ayudar en el empeño de sumar fuerzas, calificó Alarcón la cita, a la cual consideró también el quehacer más importante en esta etapa que vive el Continente y el mundo.

Asimismo, indicó que el tema central será la unión de América Latina y el Caribe y los proyectos alternativos de los sectores populares progresistas de la izquierda en la región, reportó la agencia Prensa Latina.

Los participantes se distribuirán en 13 mesas de trabajo referente a temas como Autoridades, estatales, locales y nacionales; Medio ambiente y cambio climático; Trabajadores de arte y cultura; Democratización de la información; Mujeres; Parlamentarios, y Movimientos Sociales.

También debatirán sobre el golpe de Estado en Honduras; Soberanía nacional y descolonización; Migraciones; Seguridad y narcotráfico; Defensa, y Temática racial.

Al evento asisten el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; y el canciller venezolano Nicolás Maduro, así como Nguyen Manh Hung, vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam.

El Foro ha devenido lugar donde se discute la unidad de la izquierda latinoamericana y del mundo.

Tomado de la AIN

Mayabeque: Al toque de los 50

El movimiento cooperativo y campesino de Mayabeque saludó el aniversario 50 de la fundación de la ANAP con saldos dignos de consideración en varios frentes fundamentales, en tanto avanza en otros al ritmo de lo aprobado en el X Congreso de la organización campesina y el VI del Partido.

Al toque del 50A modo de ejemplo, digamos que es la única provincia del país donde se logra completar el número de bodegas encargadas de distribuir leche fresca a la población infantil de cero a siete años, a pesar de la intenta sequía extendida a lo largo del territorio nacional.

En cuanto a viandas, granos, hortalizas y frutas, es estimulante señalar que sobre los hombros de los 22 568 asociados a las 37 CPA y 146 CCS descansa, aproximadamente, el 70% de la producción de los 11 municipios.

En el necesario trabajo de sustituir importaciones de todo lo que se pueda producir en el país, vale destacar que los cooperativistas del Mayabeque no solo sobre cumplen el plan de frijoles a entregar a los almacenes, sino que además 3 200 de ellos renunciaron a la cuota que les corresponde en bodega.

Hoy marcha con signos alentadores los movimientos productivos de elevados resultados que enfrenta la cooperativa: más de 100 mil quintales de viandas, hortalizas, granos y frutas por unidad; 100 mil quintales de arroz, 100 toneladas de carne de cerdo; 25 de carne de ovino-caprino; un millón de litros de leche; ceba de toros, tarea en la que se ocupan 1 200 criadores, y 46 de ellos han comenzado a vender directamente al matadero; desarrollo de fincas de frutales y crianza de gallinas y el incremento de los huevos.

Algo ejemplarizante de los mayabequenses para todo el país es que en Madruga se ubica la CPA Cuba Socialista, la cual produce 86 toneladas de caña en secano, rendimiento sin precedentes en la isla; la unidad es dirigida por Ana Bueno, recientemente electa miembro del Comité Central del Partido.

(el habanero)

Cómo muere al nacer una campaña contra Cuba

kaloian-cincuenta-veces-cuba-03-bandera

En menos de una semana estalló como pompa de jabón el último infundio de la famélica quinta columna del imperialismo yanqui en Cuba y sus más connotados voceros en el exterior. Juan Wilfredo Soto García -otro delincuente común reciclado en disidente por la contrarrevolución- había muerto, supuestamente, a consecuencia de la “paliza” que le propinaran miembros de la Policía Nacional Revolucionaria en el concurrido Parque Vidal de la ciudad de Santa Clara.

Tan pronto comenzó a difundirse la “noticia” algunos colegas de América Latina me pidieron más información con el ánimo de ripostarla. Les dije que no sabía más que lo que ellos habían leído pero que no concedía un mínimo de veracidad a aquel extraño relato por haber conocido desde el mismo triunfo de la Revolución la forma de proceder de los agentes del orden en Cuba.

Podía afirmarlo categóricamente porque sé que, al contrario de casi todos los parajes del orbe, en la isla la policía no apalea a los ciudadanos y los oficiales son instruidos para en caso de ser agredidos emplear técnicas defensivas no letales, y no usar nunca el arma de fuego a menos que se trate de un caso extremo que ponga en grave peligro sus vidas. Por eso y porque es una sociedad sana donde no existe crimen organizado y se puede caminar tranquilamente por las calles a cualquier hora, Cuba no figura en el cotidiano inventario mediático de muertos y heridos por fuerzas de seguridad -o por delincuentes- común a casi todos los países.

En la isla, el pueblo se manifiesta por millones, como el último uno de mayo, en apoyo a la Revolución o se reúne en los barrios de La Habana a gozar de uno de los 32 conciertos gratuito de Silvio Rodríguez. Otro asunto, ese sí, es que todo lo malo que ocurre, o supuestamente ocurre, allí, recibe un eco mediático como si el mundo se fuera a acabar.

Pero, lo más importante para estar seguro de que se tejía una nueva mentira, le comenté a mis colegas, era la total falta de ética de las fuentes. Nada menos que la cibermercenaria Yoany Sánchez, el huelguista de hambre tarifado Guillermo Fariñas y los sedicente activistas de derechos humanos Elizardo Sánchez y Martha Beatriz Roque, todos vividores y contumaces mentirosos que sólo actúan a cambio de los dólares que demandan constantemente a sus patrones estadunidenses, como se quejaba amargamente Jonathan E. Farrar, hasta hace poco jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en cable secreto dirigido al Departamento de Estado del que nos enteramos por Wikileaks.

También se lamentaba Farrar del hecho de que Raúl Castro se encontrara en una “posición de autoridad indiscutida”… mientras ”ninguna prueba permite demostrar que las organizaciones disidentes dominantes en Cuba tengan una influencia sobre los cubanos ordinarios. Los sondeos informales realizados entre los solicitantes de visa y asilo han mostrado que apenas tienen conocimiento de las personalidades disidentes o de su agenda”.

Tener la razón y la moral de su lado como Cuba es primordial pero no basta. La última calumnia contra la Revolución pudo demolerse en un santiamén gracias a la inusual -hay que decirlo- celeridad con que actuaron el gobierno y los medios de difusión cubanos, ya que permitió conocer rápidamente el testimonio del médico tratante y horas después el informe patológico, que dictaminaban la muerte a consecuencia de una pancreatitis complicada con diabetes y padecimientos cardíacos crónicos sin que se observara signos internos o externos de golpes. Ello encajaba perfectamente con la declaración a la prensa local de los familiares de Soto García y de las personas que se encontraban en el Parque Vidal antes y después de su breve detención por agentes de policía.

Cuba corre el riesgo de una intervención “humanitaria” -el llamado “derecho a proteger” invocado en Libia- después del funesto precedente creado con la ilegal e inmoral agresión de la OTAN contra ese país árabe y el igualmente ilegal e inmoral asesinato de Osama Bin Laden en Paquistán por tropas yanquis de elite, ambos hechos en flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Estados miembros de la ONU.

Por eso es otro paso alentador en su política informativa que el gobierno y los medios cubanos afronten ofensivamente y con celeridad estas campañas, que deliberadamente buscan fabricar el escenario -la descocada y ridícula “rebelión popular” que invocan- para justificar un zarpazo imperial.

(Tomado de La Jornada, de México)

Cómo muere al nacer una campaña contra Cuba

kaloian-cincuenta-veces-cuba-03-bandera

En menos de una semana estalló como pompa de jabón el último infundio de la famélica quinta columna del imperialismo yanqui en Cuba y sus más connotados voceros en el exterior. Juan Wilfredo Soto García -otro delincuente común reciclado en disidente por la contrarrevolución- había muerto, supuestamente, a consecuencia de la “paliza” que le propinaran miembros de la Policía Nacional Revolucionaria en el concurrido Parque Vidal de la ciudad de Santa Clara.

Tan pronto comenzó a difundirse la “noticia” algunos colegas de América Latina me pidieron más información con el ánimo de ripostarla. Les dije que no sabía más que lo que ellos habían leído pero que no concedía un mínimo de veracidad a aquel extraño relato por haber conocido desde el mismo triunfo de la Revolución la forma de proceder de los agentes del orden en Cuba.

Podía afirmarlo categóricamente porque sé que, al contrario de casi todos los parajes del orbe, en la isla la policía no apalea a los ciudadanos y los oficiales son instruidos para en caso de ser agredidos emplear técnicas defensivas no letales, y no usar nunca el arma de fuego a menos que se trate de un caso extremo que ponga en grave peligro sus vidas. Por eso y porque es una sociedad sana donde no existe crimen organizado y se puede caminar tranquilamente por las calles a cualquier hora, Cuba no figura en el cotidiano inventario mediático de muertos y heridos por fuerzas de seguridad -o por delincuentes- común a casi todos los países.

En la isla, el pueblo se manifiesta por millones, como el último uno de mayo, en apoyo a la Revolución o se reúne en los barrios de La Habana a gozar de uno de los 32 conciertos gratuito de Silvio Rodríguez. Otro asunto, ese sí, es que todo lo malo que ocurre, o supuestamente ocurre, allí, recibe un eco mediático como si el mundo se fuera a acabar.

Pero, lo más importante para estar seguro de que se tejía una nueva mentira, le comenté a mis colegas, era la total falta de ética de las fuentes. Nada menos que la cibermercenaria Yoany Sánchez, el huelguista de hambre tarifado Guillermo Fariñas y los sedicente activistas de derechos humanos Elizardo Sánchez y Martha Beatriz Roque, todos vividores y contumaces mentirosos que sólo actúan a cambio de los dólares que demandan constantemente a sus patrones estadunidenses, como se quejaba amargamente Jonathan E. Farrar, hasta hace poco jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en cable secreto dirigido al Departamento de Estado del que nos enteramos por Wikileaks.

También se lamentaba Farrar del hecho de que Raúl Castro se encontrara en una “posición de autoridad indiscutida”… mientras ”ninguna prueba permite demostrar que las organizaciones disidentes dominantes en Cuba tengan una influencia sobre los cubanos ordinarios. Los sondeos informales realizados entre los solicitantes de visa y asilo han mostrado que apenas tienen conocimiento de las personalidades disidentes o de su agenda”.

Tener la razón y la moral de su lado como Cuba es primordial pero no basta. La última calumnia contra la Revolución pudo demolerse en un santiamén gracias a la inusual -hay que decirlo- celeridad con que actuaron el gobierno y los medios de difusión cubanos, ya que permitió conocer rápidamente el testimonio del médico tratante y horas después el informe patológico, que dictaminaban la muerte a consecuencia de una pancreatitis complicada con diabetes y padecimientos cardíacos crónicos sin que se observara signos internos o externos de golpes. Ello encajaba perfectamente con la declaración a la prensa local de los familiares de Soto García y de las personas que se encontraban en el Parque Vidal antes y después de su breve detención por agentes de policía.

Cuba corre el riesgo de una intervención “humanitaria” -el llamado “derecho a proteger” invocado en Libia- después del funesto precedente creado con la ilegal e inmoral agresión de la OTAN contra ese país árabe y el igualmente ilegal e inmoral asesinato de Osama Bin Laden en Paquistán por tropas yanquis de elite, ambos hechos en flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Estados miembros de la ONU.

Por eso es otro paso alentador en su política informativa que el gobierno y los medios cubanos afronten ofensivamente y con celeridad estas campañas, que deliberadamente buscan fabricar el escenario -la descocada y ridícula “rebelión popular” que invocan- para justificar un zarpazo imperial.

(Tomado de La Jornada, de México)