viernes, 31 de diciembre de 2010

Felicidades

Cuba pintada. Foto: Kaloian

Cuba pintada.

En mi estancia en Argentina hago base en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Es una ciudad de la cual, dentro de poco, les prometo un fotorreportaje.

Algunas tardes aprovecho para salir por la urbe (un poco más grande que mi natal Holguín) en bicicleta, cámara en ristre.

A pesar de que llevo ya unos meses dando pedales por aquí, todavía me pierdo en esta ciudad, conocida por sus rutas diagonales y otras maravillas.

Pero gracias al despiste he llegado a la sorpresa. Hace unas semanas doblé por una esquina y una pared me trasladó a Cuba.

Bajé de la bici. La usé de trípode y con el automático de la cámara me tomé esta foto para mandarla a mis amigos.

Ahora comparto esta foto personal y la hago pública porque es impresionante y me llena de orgullo que, a 10 mil kilómetros de la Isla, en un lugar donde prolifera los carteles de publicidad para el consumo, espontáneamente florezca la admiración por una utopía alcanzable.

(Tomado de Cubadebate)

Argentino D'Alessandro mejor de América, según diario uruguayo

El argentino Andrés D'Alessandro, del Inter de Porto Alegre, fue seleccionado mejor futbolista de América en la edición 25 de la tradicional encuesta organizada por el diario uruguayo El País, divulgada hoy aquí.

El volante zurdo alcanzó 61 votos y aventajó por 10 a su compatriota, el capitán de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, triunfador en 2008 y 2009.

La tercera ubicación correspondió a Neymar, delantero del Santos y de la selección de Brasil, merecedor de 47 boletas, en tanto en la cuarta plaza quedó Darío Conca (Argentina), jugador de Fluminense de Río de Janeiro, una menos que el brasileño.

El goleador uruguayo de Vélez Sarsfield Santiago "Tanque" Silva acumuló 35 tantos a su favor para la posición quinta seguido del charrúa Mauricio Victorino (33), zaguero de Universidad de Chile y de la selección celeste.

Hilario Navarro arquero del club Independiente de la vecina orilla con 28 puntos fue séptimo y octavo clasificó el lateral derecho ecuatoriano de Liga Universitaria de Quito, Néicer Reasco, dos votos menos que su antecesor.

Las tres puestos restantes con 24 puntos fueron el zaguero de Estudiantes, Leandro Desábato (Argentina, noveno; el brasileño del Inter de Porto Alegre, Giuliano (10), y el uruguayo Egidio Arévalo Ríos del club Peñarol y del equipo nacional (11).

Los periodistas del continente postularon a 179 jugadores lo que motivó una votación más repartida, de acuerdo con la fuente. (PL)



Brasilia engalanada para toma de posesión Dilma Rousseff

Imagen activa

Brasilia, la única ciudad construida en el siglo XX declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, viste sus mejores galas para ser testigo mañana de la toma de posesión de Dilma Rousseff, la primer mujer presidenta de Brasil.

Dilma Rousseff: el gran reto de suceder a Lula

Principales desafíos de Dilma Rousseff en presidencia de Brasil

Confirma Chávez presencia en asunción de Dilma Rousseff

Con sus 50 años cumplidos el 21 de abril pasado, la Explanada de los Ministerios de Brasilia, considerada su eje central, con grandes áreas verdes, está engalanada y presta para acoger las cerca de 70 mil personas que esperan en los diferentes actos vinculados a la ceremonia de investidura.

El programa oficial indica que la ceremonia de traspaso presidencial comenzará a las 14:30 hora local con un desfile en auto descapotable (puede ser cerrado en caso de lluvia) por diferentes áreas de la Explanada de los Ministerios.

Esa zona de esta capital acoge además de los edificios de los ministerios, las sedes de los tres poderes, la Catedral de Brasilia, el Museo Nacional y el Teatro Nacional, entre otros.

Por ser la primera vez en la historia nacional que una mujer llega a la presidencia, la Fundación Cultural Palmares, encargada de la organización de las actividades culturales vinculadas a la toma de posesión, preparó un programa para homenajear a las féminas brasileñas.

Las fotos de 36 relevantes brasileñas con una breve biografía en grandes paneles adornarán los lugares por donde desfilará la presidenta electa hasta el Palacio de Planalto, donde recibirá la banda presidencial de manos de Luiz Inácio Lula da Silva.

Posteriormente Rousseff se dirigirá por primera vez al pueblo como la primera mandataria de Brasil.

Precisamente frente al lugar donde hablará, la Plaza de los Tres Poderes, la Fundación Cultural Palmares tiene listo un espectáculo artístico con las cantantes Elba Ramalho, Zélia Duncan, Gabi Amarantos, Fernanda Takai y Martâ�Önália como figuras centrales.

La toma de posesión permitirá a los asistentes, principalmente a los extranjeros, apreciar la belleza arquitectónica de Brasilia, debida al genio artístico de los afamados arquitectos brasileños Oscar Niemeyer y Lucio Costa.

En 1955, Juscelino Kubitschek fue electo presidente e impulsó el desarrollo de la arquitectura brasileña, con un empeño marcado en la construcción de una nueva capital, cuyo nombre dicen se debe a José Bonifacio, consejero del emperador Pedro I en el siglo XIX y quien tuvo la idea original de crear la ciudad.

Declarada en 1987 por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, Brasilia comenzó a construirse en 1956 y se inauguró oficialmente el 21 de abril de 1960, cuando se instalaron los tres poderes.

La gloria del trazado de Brasilia, que desde el aire semeja un avión o un ave con sus alas extendidas, corresponde a Lucio Costa, ganador del concurso convocado por ese genio del diseño, el afamado Oscar Niemeyer, a quien se deben la mayoría de las más relevantes construcciones de esta capital, y hoy, con 103 años se mantiene lúcido y trabajando.

Tal vez por ello, Niemeyer señaló en alguna ocasión que "me importa poco que se diga que soy el arquitecto de Brasilia siempre que se diga también que Lucio Costa es su urbanista. Fue a él al que se le encomendó la tarea principal: proyectar la ciudad, las calles, las plazas, los volúmenes y los espacios libres. Mi colaboración fue más modesta y se limitó a los palacios de Gobierno".

Lo cierto es que el proyecto de Brasilia, trazado a partir de grandes avenidas y dividido por sectores, con un eje central donde radican los tres poderes y los ministerios, constituye referencia para diseñadores de todo el planeta de cómo deben ser concebidas las nuevas urbes.

Admiran por su belleza constructiva los Palacios de Planalto (sede del gobierno, actualmente en reparación general), de la Alvorada (residencia de los presidentes) y el de los dos Arcos o de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores), todos debidos a Niemeyer.

También pertenecen a su magia arquitectónica la Plaza de los Tres Poderes, las sedes del Tribunal Supremo Federal y el Congreso Nacional, la Catedral, la Biblioteca y el Museo, así como 11 edificios standard para los ministerios, entre otras obras.

Alguien dijo y con mucha razón que "Niemeyer encontró para los palacios de Brasilia una fórmula extremadamente feliz, que supo modificar en el momento adecuado para extraer el máximo de sus posibilidades plásticas y funcionales. Hoy se puede afirmar que los palacios de Brasilia son obras que han marcado una época y constituyen uno de los más bellos frutos de la arquitectura contemporánea".

Es precisamente esa ciudad la que mañana acaparará la atención nacional e internacional con la investidura de la primera mujer presidenta de Brasil. (PL)

La vida en Revolución

Este 2011 nos coloca ante el privilegio que entraña vivir el año 53 de la Revolución, que nos pone también ante la certeza —como compartiera el Comandante en los días fundacionales— de que nuestra lucha no termina, apenas comienza

Cuando se abre el camino ancho y presuroso del 2011, los jóvenes repasamos esa dimensión profundísima de lo vivido en el 2010, y ponemos la mirada sobre esas fibras intensas que comenzamos a tejer al calor de los ardientes debates del IX Congreso de la Juventud Comunista, y de esas batallas que emprenderemos para abrazar la Cuba que nuestros héroes pensaron, fertilizaron.

Abril fue un mes amanecido, en el que la realidad de la Isla fue pulsada por sus nuevas generaciones en un Congreso en el que flotó el espíritu de darlo Todo por la Revolución, y que devino escenario de lanzamiento de empeños para sortear las tempestades de este mundo de laberínticos desequilibrios, y agraviado constantemente por la fuerza imperial.

El encuentro juvenil calibró el paso de una avanzada que, guiada por Fidel y Raúl, defenderá siempre esta tierra soberana que palpita con sangre insurgente de titanes; y que no vive de espejismos sino del trabajo creador, ni se deja amedrentar por esa suerte de mitología cubanológica que otros intentan construir más allá de nuestras aguas.

Recientemente, también los jóvenes cubanos —con fuerza de huracanes—, alzaron las voces junto a sus contemporáneos de diversas latitudes en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, para denunciar todos los artilugios que emplea el capitalismo para tener siempre sumergidos a los hombres en la violencia.

Para Cuba el próximo abril volverá a ser un mes estremecido, en el que el Partido, vanguardia organizada del pueblo, apostará por las claves que conectan las esencias de la historia de esta nación con el futuro. Será un impar momento en nuestra travesía para acrecentar el tesoro ético y material de la nación, con jornadas que tendrán por telón de fondo el medio siglo de la gesta gloriosa de Girón, y el aliento de esos hombres que no permitieron que este suelo fuera ultrajado por botas mercenarias.

En esos días, igualmente asistiremos a la dicha de vibrar por el aniversario 50 de que esta Isla inmensa tuviera por apellido Socialista. En el mismo año en que Fidel proclamara el carácter de nuestra obra, los pioneritos, nucleados en la OPJM, comenzaron a impulsar sus hermosos propósitos.

Este 2011 nos coloca además ante el privilegio que entraña vivir el año 53 de la Revolución, que nos pone también ante la certeza —como compartiera el Comandante en los días fundacionales— de que nuestra lucha no termina, apenas comienza.

Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas