miércoles, 19 de septiembre de 2012

En Cuba se pierde demasiada agua

Agua
Cada año en Cuba se pierden mil 011 millones de metros cúbicos de agua, cantidad similar a la capacidad de llenado de la presa Zaza, la mayor de la Isla.
Señala hoy el diario Granma como causa fundamental de ese problema, los años de prolongada explotación de la infraestructura sin el adecuado mantenimiento.
Indica en un extenso trabajo sobre el tema, que estas pérdidas constituyen una de las problemáticas fundamentales que atentan contra la calidad de los servicios de abasto de agua que hoy se brindan a la población y a la economía.
Precisa que lo más preocupante en materia hidráulica en el país son las enormes pérdidas o fugas, dado que el 16% (279 millones de metros cúbicos) se escurre en las conductoras, mientras otros 349 millones, el 20%, se derrama de las redes de acueductos.
En las instalaciones intradomiciliarias se malgastan 383 millones de metros cúbicos (22%), fenómeno que se manifiesta en todas las provincias y municipios, dada la cultura del derroche que existe en el país.
Luego de señalar la responsabilidad que en esto tiene la población, también subraya la necesidad de que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y sus dependencias trabajen por revertir el mal estado en que se encuentran algunas de las redes de ese sistema, donde se pierde el otro 40% del agua que se bombea.
Adicionalmente - dice- es necesario fortalecer la base jurídica que sanciona y penaliza el robo y el derroche, y la implementación de un sistema tarifario dinámico que exprese verdaderamente los costos en que incurre el país para poner el agua al servicio de la población, la economía y el medio ambiente.
Explicaron al diario directivos del INRH que se está aplicando un programa integral de construcción y rehabilitación de las redes y conductoras de abasto, así como del 20 por ciento de los sistemas de alcantarillados de drenaje pluvial, y que también se prevén brigadas de sostenibilidad de Acueducto y Alcantarillado.
(Con información de la AIN)

Censada casi la mitad de los hogares cubanos

logo_censo_poblacion_y_viviendas
En las primeras cuatro jornadas del Censo de Población y Viviendas Cuba 2012, fue censado el 46,3 por ciento de los hogares, informó hoy Juan Carlos Alfonso Fraga, director nacional de ese estudio.
En un encuentro con la prensa en la capital, Alfonso Fraga puntualizó que la cifra incluye viviendas y colectividades, además de locales de trabajo donde residen personas permanentemente.
Precisó que la enumeración marcha satisfactoriamente en las mil 57 áreas censales, proceso que se encuentra actualmente en su etapa de mayor desarrollo.
Esta situación -añadió- permite trabajar con mayor profundidad y reforzar algunos lugares de difícil acceso, afectados por precipitaciones.
Alfonso Fraga destacó el trabajo desplegado por la provincia de Granma, que acumula el 52 por ciento, mientras Artemisa se mantiene con el más bajo al
registrar el 38,4.
Sin embargo, alertó que lo más importante no es terminar antes, sino concluir con calidad la recogida de la información.
Datos sobre 4,9 millones de personas fueron recopilados desde el sábado último hasta la noche de este martes por los cerca de 56 mil enumeradores jóvenes que acometen esta labor.
Esta investigación, de suma importancia para el país, forma parte de la ronda internacional de censos aprobada por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas.
En Cuba, es la cuarta después del triunfo revolucionario, la cual permitirá actualizar las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población, así como también de sus viviendas, entre otras.
(Con información de la AIN)