jueves, 24 de junio de 2010

Patentizan brigadistas puertorriqueños solidaridad con Cuba


Los lazos de amistad que unen a los pueblos de Cuba y Puerto Rico fueron patentizados este miércoles por los miembros del XIX Contingente de la Brigada Juan Rius Rivera.
Como parte de su estancia cada año en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, en la provincia de La Habana, los brigadistas iniciaron en la mañana de ayer sus labores agrícolas.
Milagros Rivera, presidenta de este contingente por la parte boricua, aseveró que como hace 19 años vuelven a Cuba, no solo para mostrar su apoyo solidario a la Revolución y el Socialismo, sino también para trabajar allí donde más hace falta: en la tierra.
Cuba -dijo- es motivo de admiración y respeto para el pueblo puertorriqueño, su lucha y resistencia nos inspiran para proseguir la nuestra, no solo nos acercan la posición geográfica, idioma o la similitud de nuestras banderas,   también nos une la historia.
Basilio Gutiérrez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó que los estudiantes puertorriqueños acaban de protagonizar una hazaña, en la huelga que realizaron para oponerse a las medidas neoliberales que quieren implantar en esa nación.
Nuestro país, expresó, se enorgullece de acoger como parte de este contingente a seis jóvenes de los que participaron en aquellas protestas que por unas siete semanas demostraron la beligerancia de los universitarios boricuas y de ese pueblo de manera general.
Ricardo Rodríguez, estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y quien participó activamente en la manifestación, recordó que la hermana isla de Cuba constituyó motivo de impulso durante aquellos días.
"Hasta nosotros llegó su música y mensaje de aliento en la voz del trovador Silvio Rodríguez, quien en concierto ofrecido en San Juan, nos dedicó una canción: El Escaramujo, convocatoria a pensar, actuar y a resistir."
En horas de la tarde sostuvieron un encuentro con trabajadores ya retirados del ICAP, quienes han trabajado directamente con la "Juan Rius Rivera" a lo largo de estos casi 20 años de existencia de la brigada.
Los 25 integrantes de este contingente, que estarán en Cuba hasta el próximo nueve de julio, visitarán también sitios de interés histórico en las provincias de Matanzas y Villa Clara, como el Museo Playa Girón y el Memorial Ernesto Guevara. (AIN)