domingo, 20 de febrero de 2011

Como regalo para los jóvenes son presentados libros de Fidel en la Feria Internacional

la-victoria-estrategica

El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías reafirmó hoy, en esta capital, la trascendencia para las nuevas generaciones de los libros La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Estos volúmenes, afirmó, son un regalo para los jóvenes, quienes, podrán acercarse a un intenso período de lucha librada en la Sierra Maestra por el Ejército Rebelde para derrotar a la tiranía, y que demostró la capacidad humana y como estratega del máximo líder de la Revolución.

Cada texto, agregó, es un material imprescindible para el estudio y conocimiento de la historia nacional, narrados desde la vivencia de su autor, el principal impulsor y creador de una guerrilla que venció a las fuerzas del dictador Fulgencio Batista, varias veces superior en hombres y armas.

En el complejo Morro Cabaña y en el contexto de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, García Frías evocó pasajes de la guerra que demostraron la fe inquebrantable de Fidel en la victoria definitiva

Aún en las condiciones más difíciles, como las posteriores al desembarco del yate Granma hasta su unión con Raúl Castro en Cinco Palmas, el Comandante en Jefe nunca dejó de hablar y pensar en el triunfo, puntualizó.

Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, apuntó que La victoria estratégica se edita en China, Vietnam, Rusia, Alemania y Francia, y la editorial Ocean Press presentó recientemente una tirada que circula en varios países latinoamericanos.

Sobre este tema, Katiuska Blanco, editora del volumen, añadió que estas nuevas ediciones salen al mercado revisadas y enriquecidas con datos y apuntes del propio Comandante en Jefe.

La primera presentación de La victoria estratégica aconteció en agosto de 2010, mientras La contraofensiva estratégica vio la luz en septiembre.

Con información de la AIN

Presidente paraguayo resalta lucidez y salud de Fidel

Foto del encuentro el viernes en La Habana del mandatario paraguayo Fernando Lugo con Fidel y Raúl

Foto del encuentro el viernes en La Habana del mandatario paraguayo Fernando Lugo con Fidel y Raúl

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que el líder cubano Fidel Castro tiene una salud “envidiable”, al tiempo que celebró su “lucidez” y “brillantez” en declaraciones que ofreció hoy a los enviados especiales de la televisión cubana en Haití..

“Me ha llamado la atención su lucidez, su brillantez. Realmente está con una salud envidiable y creo que eso nos da ilusión y esperanza de seguir con el apoyo y el aporte que ha dado a su país y más allá de las fronteras de Cuba”, resaltó Lugo, quien el viernes se reunió en La Habana con Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro, en un encuentro que calificó como “amistoso” y “agradable” ..

Sobre sus impresiones de Fidel también resaltó que el líder de la Revolución Cubana maneja temas mundiales como la globalización, la cooperación internacional y cuestiones de energía y seguridad alimentaria.

De acuerdo con la información de la televisión cubana, lo primero que hizo el Jefe de Estado paraguayo al llegar a Puerto Príncipe fue transmitir al presidente haitiano, René Preval, “un saludo de solidaridad” de su homólogo cubano Raúl Castro.

Además, Lugo calificó su viaje a Haití como “una gentileza” del Gobierno cubano y se refirió a la “grata sorpresa” de encontrar dos doctores paraguayos dentro de la brigada médica cubana que presta servicios en ese país.

Debut exitoso del Ballet Nacional de Cuba en Montreal

Anette Delgado en Giselle.

Anette Delgado en Giselle.

La Sala Wilfrid-Pelletier del Teatro Place des Arts de Montreal, Canadá, con más de 4000 localidades, resultó pequeña para la cantidad de público que acudió a la presentación de Giselle por el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso. Estas funciones coinciden con las celebraciones por los 170 años del estreno de este ballet y el bicentenario del natalicio de Théophile Gautier (1811-1872), poeta, crítico y novelista francés, quien fue además uno de los libretistas de esta obra.

Las actuaciones de Anette Delgado y Dani Hernández, fueron ovacionadas por el público que supo apreciar el estupendo dominio del arte danzario de los cubanos. El gran triunfador de la noche fue el cuerpo de baile, el cual fue reconocido su desempeño en múltiples ocasiones. Myrtha, la reina de las willis, fue asumida virtuosamente por Sadaise Arencibia, quien hizo gala de la elegancia y la firmeza que requiere el rol que desempeñó.

La Delgado cautivó a los asistentes con su técnica poderosa, precisa y equilibrada, mientras que Dani Hernández supo mostrar a un Albrecht, Duque de Silesia, solicito y equilibrado en su interpretación artística, la que no decayó en ningún momento durante la obra. El elenco del Ballet Nacional de Cuba mostró el desarrollo alcanzado por la escuela cubana de ballet y arrancó el aplauso aprobatorio del público presente.

La salida de Alicia Alonso al término de la función produjo la apoteosis de los aplausos cuando todos los espectadores de pie reconocieron el trabajo y la trayectoria artística de la directora del conjunto cubano.

Para las próximas presentaciones de la compañía en Montreal -elencos encabezados por las primeras figuras del BNC: Viengsay Valdés y Elier Bouzac, y Sadaise Arencibia y Alejandor Virelles- están todas las localidades vendidas.

Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández), es una pieza emblemática dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, ya que posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta pieza y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

Con información del Departamento de Prensa del BNC

Eligen a Fidel y Raúl como delegados al VI Congreso del Partido

logo-vi-congreso-del-pcc-219x2501

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente cubano, Raúl Castro, fueron elegidos unánimemente delegados al VI Congreso del Partido Comunista por estructuras políticas de la provincia Santiago de Cuba.

Encabezadas por el primer vicepresidente y miembro del Buró Político, José Ramón Machado Ventura, las asambleas de secretarios generales de núcleos del comité distrital José Martí, en la ciudad capital, y del municipio montañoso del Segundo Frente, votaron por ser representados por Fidel Castro y Raúl Castro, respectivamente.

Históricos lazos unen a esta urbe con la trayectoria humana y política de líder de la Revolución, quien vivió aquí años de infancia y adolescencia, así como hitos de su acción revolucionaria como fueron el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y la proclamación de la victoria del Ejército Rebelde casi seis años después.

Por su parte, el General de Ejército Raúl Castro fue el jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, mando guerrillero que da nombre al actual municipio serrano, en el cual adelantó transformaciones sociales que tras el triunfo fueron generalizadas por la obra del Gobierno revolucionario.

Acompañan al líder histórico en la candidatura aprobada, otros siete miembros del Partido Comunista, quienes se desempeñan en centros productivos y de servicios de ese distrito urbano densamente poblado que lleva el nombre del Héroe Nacional e incluye al Mausoleo donde descansan sus restos.

En la demarcación mayoritariamente rural enclavada en el lomerío de la Sierra Cristal, los otros tres delegados que asistirán al Congreso junto al mandatario cubano desarrollan sus faenas como especialista de contabilidad de una empresa forestal, la directora municipal de economía y planificación y un médico.

En ambas reuniones partidistas fueron aprobadas igualmente las candidaturas a miembros del Comité Central, atendiendo a sus méritos revolucionarios y competencias profesionales y laborales.

Machado Ventura remarcó el honor y el privilegio de tener a Fidel Castro y a Raúl Castro como representantes y al mismo tiempo la gratitud que ellos le pidieron les trasmitiera, de ser elegidos, a quienes tuvieran ese mandato.

El dirigente enfatizó en el rigor selectivo de los delegados al Congreso, en pos de la calidad de los aportes de sus participantes en los análisis y las decisiones que se adoptarán para los cambios y la actualización del modelo económico cubano, como asunto principal por el cual se convoca.

Machado Ventura aseguró el papel rector del Partido Comunista en la sociedad cubana y en tal sentido consideró que la organización cambiará con los nuevos tiempos para cumplir mejor esa responsabilidad.

El VI Congreso del Partido Comunista fue convocado en abril próximo y debatirá como tema central el proyecto de lineamientos de la política económico y social, sometido hoy a consideración de todos los cubanos.