jueves, 3 de marzo de 2011

Declaración virtual

twitter-22

La huella de la tecnología asoma por todos lados, como un símbolo ubicuo de universalidad que asume diversos y temibles rostros. Al menos para mí. Los cables de las computadoras enredados en el suelo cual serpientes dormidas o cabellos sueltos. Mis amigos cibernéticos, sus conversaciones de programación. El enorme aturdimiento que provoca Internet. (Internet abruma, aplasta, quiebra cualquier límite de capacidad humana. Especie de biblioteca borgiana, pero menos depurada, con algo más, con mucho más de chatarra y floreo esclavizante.)

Y los carteles en inglés. En las computadoras todas las malditas cosas importantes te salen en inglés. Todo lo bueno se escribe en el idioma de Poe. La hegemonía cultural y económica del Primer Mundo está presente hasta en el mínimo letrero insoportable, hasta en la mínima instrucción de una vieja laptop (es precisamente la laptop en la que ahora escribo).

Por eso, por ser un ignorante mayúsculo ante el trayecto vertiginoso de la tecnología, yo me declaro un tipo del siglo XIX. Un tipo simple, sin grandes pretensiones, sin interés por Facebook, ni Twitter, ni siquiera por los últimos avances de los blogs, que son la rama virtual de la contemporaneidad con que más he coqueteado.

Pero la esencia tampoco la entiendo. El componente digital me es ajeno. Solo le entrego algunas líneas garabateadas a algunos de mis compañeros y ellos se encargan del resto. Suben el artículo, que por puro acto de prestidigitación ya no es el artículo, sino el post -así, bien sencillo, el post-, y crean los enlaces, lo promocionan, con el concurso de sus modestos esfuerzos, por aquí y por allá, hacen una especie de guerrilla en los charcos primigenios del Internet cubano, y yo solo busco al cabo de los días los comentarios de los probables lectores.

El final del proceso es evidente. Si me leyeron y gustó el artículo -perdón: el post- me siento feliz, le agradezco al mundo, me digo que nací para esto, que soy un escritor solitario pero que tengo el don de conectar con las masas, de hacer sentir mis fibras a través del periodismo, o de la literatura, o a través de amorosos informes administrativos, como el Florentino Ariza garcíamarquiano. Si por el contrario nadie me leyó, maldigo a la postmodernidad, a esta época convulsa, alienada, desinformada, arrogante, que no entiende nada, que no sabe de nada, que tiene la cabeza llena de chicles viscosos y que definitivamente, por ser un incomprendido, yo seré un escritor de culto. Un rara avis. O mejor: un escritor decimonónico. Cualquiera menos Verne, por supuesto; sería demasiado irónico.

Y es que mi desconcierto con la tecnología no es gratuito. Creo que tiene explicaciones sociológicas, o síquicas.

Primero: no entiendo los mecanismos matemáticos, el cúmulo de cifras, las combinaciones binarias, y las miles de hectáreas de materia gris que algunos sabios con insomnio han desbordado en aras de la evolución humana. Quisiera comprenderlo, conocer cómo funciona, pero ya ni siquiera lo intento. Ese tipo de ingenuidades están superadas. (Estuve cinco meses leyéndome un librito didáctico de Stephen Hawking que explicaba el origen del mundo y sus teorías físicas. No entendí tres cuartas partes del ensayo y hoy no recuerdo ni la más dichosa línea. Un libro al alcance de todos, decía en el prólogo, pero parece que no pensaron en mí.)

Segundo: Estoy inmerso en el subdesarrollo. Tenemos grandes ideas, pero pocos recursos. Estamos destinados a mirar el mundo desde un poético pretérito. Nuestro presente es el pasado de la tierra, diría algún bardo romántico y latinoamericano. Yo no, yo nunca diría eso. Yo más bien ilustraría esa idea. Pintaría en un óleo de 2×2 un televisor Caribe, una anciana huesuda mirando a la pantalla, y en la pantalla la escena de algún documental de Discovery, uno de esos donde salen grandes fábricas, ensambles, colores, lujo, avance, prosperidad. Y no le pondría título. Si algún lector de la red pudiera definirme la pintura, por favor, que lo sugiera.

Qué quiero decir con esto. Que mejor me dedico a las luchas sociales. Ese siempre ha sido nuestro fuerte. Aunque parece que hoy las luchas sociales se desplazan hacia las webs y los medios de comunicación, y afloran los debates ideológicos en páginas digitales, los niveles de persuasión, la legitimidad de los discursos, el atractivo de las verdades. La estética es la ética, pudiéramos decir.

Ahora me toca justificarme. O aclarar ciertos puntos, enfático, efusivo: ¡Alabado sea Internet!, el Dios de nuestra época. Una buena plataforma que permite de todo, hasta que tipos extraños, perfectos don nadies como yo blasfemen contra la marea del mundo.

En verdad iba a escribir una apología, algo placentero, pero he visto en las noticias que hay niños en Etiopía comiendo fango y me ha salido esta bofetada, este inofensivo rasguño, que no es contra la tecnología, creo que es contra la gente con mucho dinero, y ya quiero terminar, o borrar esto, pero en este enrevesado Word 2010 no sé dónde rayos uno corta y pega, ni dónde uno declara con una sola aplicación, sin tantos enredos, que es un escritor del siglo XIX, y nada más.

Nota de la Redacción: Esta divertida crónica de Carlos Manuel nos recuerda otro texto ya publicado en Cubadebate, que aborda precisamente el desencuentro con la tecnología, en este caso de la literatura:

El celular y la literatura

Hernán Casciari
blogacine.com

celular y literatura

Anoche le contaba a la Niña un cuento infantil muy famoso, Hansel y Gretel. En el momento más tenebroso de la aventura los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer. Mi hija me dice justo en ese punto: “No importa. Que lo llamen al papá por el celular”.

Yo entonces pensé, por primera vez, que mi hija no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura si el teléfono móvil hubiera existido siempre. Cuántas tramas hubieran muerto antes de nacer y qué fácil se habrían solucionado los intríngulis más célebres de las grandes historias de ficción.

Piense el lector ahora mismo, en una historia clásica. Muy bien. Ahora ponga un teléfono móvil en el bolsillo del protagonista. Un teléfono con cobertura, con conexión a correo electrónico y chat, con saldo para enviar mensajes de texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda. ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, chatear, hacer videoconferencias y enviarse mensajes de texto? Nooo, no funciona un carajo. Con un teléfono en las manos, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre a que Ulises regrese del combate y Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del leñador no es necesaria y Tom Sawyer no se pierde en el Mississippi gracias al servicio de localización de personas de la empresa telefónica. Un enorme porcentaje de las historias de veinte siglos atrás, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación. Existieron gracias a la ausencia de telefonía móvil. Ninguna historia de amor hubiera sido trágica si los amantes hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la camisa. La historia romántica Romeo y Julieta, basa todo su dramatismo en una incomunicación fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar, se suicida de verdad. Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis: M HGO LA MUERTA, PERO NO STOY MUERTA. NO T PRCUPES NI HGAS IDIOTCES. BSO.OK ? Y las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían gollete, no se hubieran escrito nunca, si hubiera existido la promoción ‘Banda ancha móvil’ de Movistar.

Muchas obras importantes hubieran tenido que cambiar el nombre por otros más adecuados. Por ejemplo la novela de García Márquez Cien años de soledad se llamaría Cien años sin conexión y narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick pero a nadie le funciona el messenger (buendia23, a.buendia, aureliano_goodmorni g). La famosa novela de James M. Cain -El cartero llama dos veces- escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría El gmail me duplica los correos entrantes y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir. En la obra ‘El jotapegé de Dorian Grey’, Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definición.

La bruja del clásico Blancanieves no consultaría todas las noches al espejo sobre ‘quién es la mujer más bella del mundo’, porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90 la conexión y 0,60 el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría.

Todo el cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad porque su amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un SMS de cuatro líneas. La telefonía inalámbrica nos va a entorpecer las historias que contemos de ahora en adelante. Las hará más tristes, menos sosegadas, mucho más predecibles.

Béisbol Juvenil: Sancti Spíritus es líder entre líderes

Beisbol Juvenil

Tres barridas, de Mayabeque, Camagüey y Sancti Spíritus se produjeron el último fin de semana en la edición 46 del Nacional Juvenil de Béisbol, pero los yayaberos mantuvieron su ventaja de un juego sobre los agramontinos en la llave C y por ello -aparte de líderes- son el equipo que más gana.

Los espirituanos, de visita en Ciego de Ávila, pasaron la escoba con pizarras sucesivas de 6-3, 9-0 y 11-4 en triunfos personales de Leonardo Domínguez (2 y 0), Leodanis Pérez (2 y 2) y Yonelvis Rendón (1 y 1).

Camagüey por su parte, hizo lo mismo en casa a costa de Las Tunas, 6-2, 7-2 y 4-1. Allí ganaron Rolando Torres (4 y 0), Norge Ruiz (5 y 2) y Rolando Rodríguez (2 y 3).

Así Santi Spíritus, con 13 éxitos y cinco reveses, es entre los punteros, el de más victorias en este circuito Sub 18 cuyo calendario acaba de cumplir su primera mitad.

La otra barrida ocurrió en el segmento B, al flanco occidental, cuando Mayabeque encajó como visitante continuos marcadores de 6-3, 3-0 y 14-0 a Matanzas.

Randy León (2 y 1), Rogelio Quesada (5 y 1) y Sergio Luzardo (3 y 2) se llevaron los buenos créditos y en el caso del segundo, el internacional Quesada, fue ya su tercera lechada del certamen.

Por ese mismo grupo el líder sigue siendo Villa Clara, vencedor dos-uno sobre Cienfuegos.

Los villaclareños cayeron en el primer desafío de su visita a los sureños, 10-7, pese a cuadrangular de Lenier Rodríguez. Ganó por los anfitriones Sergio Rodríguez (2 y 2).

Luego se recuperaron y vencieron categóricamente 12-1 y 9-3 con decisiones a la cuenta de Leandro Linares (2 y 2) y Javier Cala (2 y 0), con jonrón en este choque final del anaranjado Héctor Morales.

Más al Oeste, en el Grupo A, La Habana se mantuvo al frente al lograr como visitante un dos-uno ante Artemisa.

Los capitalinos definieron la subserie el mismo sábado, 2-1 y 9-3, con Daniel Monterrey (2-0) y Pedro Durán (4 y 2) en el box. Pero en la despedida dominical Bienvenido Misael Villa (2 y 4) dio la honra a los locales, 6-2.

Más al Sur y cruzando el mar, Isla de la Juventud también aseguró rápido la mini serie, al ganar los dos primeros 4-1 y 2-1. El derecho Yoan López (6 y 0) siguió imbatible en el montículo acompañado esta vez por Jorge Quintero (1 y 0).

Un día después los isleños dejaron escapar el del adiós, 10-1, y con ello la posibilidad de empatar con La Habana. Se les atravesó Yosandry Miranda (5 y 1).

Al otro extremo, por el oriental sector D, Holguín vio reducida a una raya su ventaja cuando visitó y cayó ante sus perseguidores de Granma, dos a uno.

Sólo arañaron por la mínima el choque inicial, 7-6, con Alexander Danguillencourt (3 y 0) en la lomita, pues los granmenses golpearon fuerte en los otros dos, 8-2 y 12-3, con triunfos de Luis González (1 y 1) Yordan Fonseca (4 y 1).

Por allí mismo sigue también Santiago de Cuba empatado con Granma en el segundo escalón, luego de ganar en sus predios una decisión dividida ante Guantánamo.

Los santiagueros vencieron al inicio y al final, 7-6 y 3-1, con pitcheo de Florencio Maletá (2 y 1) y Elvis J. Martínez (2 y 4).

El chance de alcanzar en la cima a los holguineros se les fue en el pleito intermedio cuando los del Guaso fueron mejores por el mínimo marcador de 3-2 y victoria personal de Luis Romero (3 y 0).

Para concluir véase como quedó la tabla de posiciones del XLVI Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil cumplidos para casi todos los equipos la justa mitad de sus juegos, 18, de la fase regular:

Grupo A: La Habana (12 y 6); Isla de la Juventud (11 y 7); Pinar del Río (10 y 8) y Artemisa (3 y 15).

Grupo B: Villa Clara (12 y 5); Mayabeque (10 y 8); Cienfuegos (10 y 8); y Matanzas (3 y 14).

Grupo C: Sancti Spíritus (13 y 5); Camagüey (12 y 6); Las Tunas (6 y 12) y Ciego de Ávila (5 y 13).

Grupo D: Holguín (11 y 7); Granma (10 y 8) Santiago de Cuba (10 y 8) y Guantánamo (5 y 13).

Fuerte temblor en sur de Chile






Imagen activa

Un sismo de 5,5 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió hoy las sureñas regiones del Bío Bío y La Araucanía, aunque sin provocar víctimas o daños materiales.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile registró el movimiento telúrico a las 04:58 (hora local) e identificó su epicentro 35 kilómetros al oeste de la costera ciudad de Lebu, situada en la provincia de Arauco del Bío Bío chileno, a 650 kilómetros de esta capital.

Las constantes sacudidas del centro sur de Chile forman parte del denominado por los expertos enjambre sísmico que explican como réplicas del terremoto de 8,8 grados de magnitud que estremeció a seis regiones del país el 27 de febrero de 2010.

Desde entonces más de mil réplicas han sido percibidas en las zonas impactadas por ese megasismo, considerado el quinto más potente de la historia. (PL)




Senado de Ohio aprobó ley antisindical

l



Imagen de muestra

Al igual que en Wisconsin y otros estados bajo gobernación republicana, el Senado de Ohio aprobó una ley antisindical que elimina derechos de negociación gremial e impide la huelga, informa hoy la prensa estadounidense.

Señala que corresponde ahora a la Cámara de Representante dar su voto, que al parecer será a favor del dictamen.

Por la medida, miles de trabajadores verán afectados sus salarios e ingreso por pensiones, y más de un millar quedarán desempleados.

De acuerdo con analistas, la intensión pública de los republicanos es frenar el déficit presupuestario, pero todo apunta a cortar el tradicional apoyo gremial al Partido Demócrata, en pleno proceso eleccionario para las justas presidenciales del 2012.

Las posturas antisindicales de los gobernadores republicanos de Ohio, Juan Kasich, y de Wisconsin, Scott Walter, van delineando la estrategia de la oposición al presidente Barack Obama.

Según comentaristas, bajo el pretexto de reducir el déficit presupuestario, se van quebrando las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos estadounidenses, en términos de salario, salud, educación, pensiones y empleo.

Las manifestaciones de trabajadores públicos y estudiantes, a la que luego se sumaron maestros, policías, bomberos y otros, comenzaron por Ohio.

Más tarde se extendieron a Wisconsin, donde alcanzaron mayor dimensión dada la fuerza económica y sindical de ese estado.

Para el sitio digital Político, la retórica incendiaria, racista y homófoba vuelve a estar presente en las protestas entre uno y otro bando contrincante, con un alza en la presencia de fotos y videos en Internet.

Cada día son más los estados y ciudades que apoyan la causa de los manifestantes, aunque también senados y cámaras hacen caso omiso a las protestas, dictan leyes contra el derecho sindical y realizan cortes en gastos en aspectos sensibles para la población, denuncian medios periodísticos. (PL)

Estados Unidos reiteró opciones agresivas sobre Libia






Imagen activa

Militares estadounidenses reiteraron hoy las opciones agresivas como la exclusión área entre las eventuales acciones para solucionar la crisis destapada en la nación árabe del norte de África.

* Leales a El Gadafi preparan contraofensiva en noreste de Libia

*Aboga Caricom por solución pacífica a conflicto libio

*Reitera Francia negativa a intervención militar en Libia

*Libia al borde de guerra civil, considera Medvedev

* Confirma Venezuela conversación de Chávez con Gadafi sobre la paz

* ONU: Libia pide retiro de credenciales a sus diplomáticos

* Izquierda chilena denuncia injerencia de EE.UU. en Libia

* Inaceptable intervención armada en Libia, dice Correa

No estamos en contra de las opciones militares, incluido el cierre del espacio aéreo, declaró este jueves el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a la televisora MSNBC.

El funcionario indicó que contemplan todas las opciones y sus implicaciones para presentárselas al presidente Barack Obama y que este decida.

Según la versión de Occidente, en territorio libio hay una situación desesperada, mientras la Liga Árabe estudia una propuesta de mediación lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El gobierno venezolano confirmó que Chávez conversó con el líder de Libia, Muamar el Gadafi, sobre la propuesta de crear una comisión mediadora en la situación que vive ese país norafricano. El mandatario venezolano propuso establecer un grupo mediador, en lugar de hacerle el juego a Estados Unidos y otras potencias occidentales que han asumido una postura belicista e injerencista respecto a la crisis en Libia.

Caracas considera la postura agresiva de Washington hacia la nación norafricana una política vinculada con sus ambiciones petroleras y geoestratégicas.

Por su parte, la Casa Blanca insistió este jueves en que el líder libio debe dejar el país y amenazó con utilizar todas las opciones para lograr ese objetivo de su política.

Durante una rueda de prensa junto a su par mexicano Felipe Calderón, el presidente Obama, preguntado sobre la posibilidad de que actúe militarmente para poner fin a la crisis, dijo que contempla todas las opciones.

Obama planteó, además, que su país quiere disponer de una capacidad total de intervención rápida.

(PL)

Presidente de Ecuador afirma que jamás apoyará intervención armada en Libia

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este jueves que jamás respaldará una intervención armada en Libia, y calificó esa opción de “inaceptable”.

“Nosotros jamás vamos a apoyar una intervención armada en Libia”, dijo el mandatario en declaraciones divulgadas por el portal informativo de la presidencia.

Durante un recorrido por la provincia de Esmeraldas (noroeste), el jefe de Estado sostuvo que una acción militar extranjera en el país norafricano sería “inaceptable” y apuntó que le “molesta la doble moral internacional”.

Correa aludía a la decisión de la Asamblea General de la ONU de suspender a ese país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la denunciada represión del gobierno de Muamar Gadafi contra manifestantes opositores.

Ante un pedido del Consejo de Seguridad de la ONU, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, también investigará a entre 10 y 15 responsables libios sospechosos de “crímenes de lesa humanidad”.

“Ellos (la ONU) tendrán sus razones”, manifestó Correa, quien sin embargo enfatizó que “molesta la doble moral internacional” porque castiga a unos países y absuelve a otros como Israel, al que acusó de atentar contra los derechos humanos.

El mandatario ecuatoriano había dicho el martes que veía con buenos ojos el planteamiento de su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez, sobre una mediación internacional para Libia.

“No he conocido la propuesta, pero no me parece mala idea”, comentó.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) discutirán este viernes en Venezuela el planteamiento de Chávez, que emergió en momentos en que la comunidad internacional exige la salida de Gadafi, en el poder desde hace 42 años.

Además de Venezuela y Ecuador, la ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

(Con información de Prensa Latina)

WikiLeaks: EE.UU. entrenó a policías antimotines costarricenses






Imagen activa

La Embajada de Washington en San José entrenó a la policía antimotines para contener las marchas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Costa Rica, revelan hoy cables del sitio WikiLeaks.

Según los documentos, publicados por el diario La Nación, los agentes que custodiaron las calles del país durante las protestas de octubre de 2006 y febrero de 2007 contaron con el adiestramiento y soporte logístico de la misión diplomática norteamericana.

La Embajada participó en la definición de la estrategia policial, e incluso, rentó autobuses para trasladarlos a las marchas, precisan los informes.

Para financiar estos gastos, la representación diplomática usó fondos destinados al combate contra el narcotráfico.

WikiLeaks reveló también que el Comando Sur de Estados Unidos entrenó a 77 policías entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2006.

Aunque, según Washington, la capacitación fue en "derechos humanos", un cable de 2006 confirmó el verdadero motivo del adiestramiento.

"Los policías deben estar preparados para la próxima ronda de demostraciones anti-TLC. Los manifestantes podrían provocar una reacción desmedida de la policía con la esperanza de que la opinión pública y algunos legisladores se opongan al TLC", señaló un mensaje emitido en aquel momento.

El tratado generó el rechazo de amplios sectores de la población costarricense por las asimetrías entre las economías de los dos países.

Además porque permitía la privatización de sectores estatales, como el de los seguros y las telecomunicaciones.

El repudio popular obligó al entonces presidente Oscar Arias a someter el tema a un referendo el 7 de octubre de 2007, en el cual el TLC fue aprobado por estrecho margen.

La información de WikiLeaks comprueba la interferencia de Estados Unidos, que ya era evidente en tiempos de discusión del tratado, indicó Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno de los máximos opositores al tratado.

El PAC y el Partido Frente Amplio coincidieron en que los hechos descritos en WikiLeaks ameritan una investigación. (PL)




ONU: precios de alimentos suben a nivel alarmante en febrero

FAO

Los precios de los alimentos a nivel mundial alcanzaron niveles alarmantes en febrero, indicó el jueves una agencia de alimentos de Naciones Unidas.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)advirtió además que las alzas de los precios del petróleo podrían provocar nuevos incrementos.

El precio elevado de los alimentos se encuentra entre los detonadores de las manifestaciones en Egipto, Túnez y en otros países, y ha generado el temor de que se repitan las crisis del 2007 y 2008. El precio del petróleo a nivel mundial ha aumentado debido al posible impacto del trastorno de suministro de Libia.

El índice de precios de los alimentos aumentó 2,2% el mes pasado, siendo el más elevado en términos reales y nominales desde que la agencia inició con el monitoreo de precios en 1990, informó el jueves la organización a través de un comunicado.

También fue el octavo mes consecutivo con un incremento en los precios de los alimentos. En enero, el índice de antemano había registrado su máxima.

(Con información de Prensa Latina)

Protestas en EEUU: El foco se traslada a Ohio

Protestas en Estados Unidos.

La cruzada republicana contra los derechos sindicales se extiende por Estados Unidos. Si todas las miradas están centradas en el estado de Wisconsin, donde las protestas duran ya dos semanas contra su gobernador, Scott Walker; ahora el foco se traslada a Ohio, donde se ha aprobado por tan solo un voto una propuesta similar que afectará a 300.000 trabajadores.
En concreto, la medida quiere restringir la capacidad de negociación sindical de los trabajadores públicos, prohibiéndoles las huelgas, entre otros recortes. Esta ley fue aprobada por 17 votos a favor y 16 en contra (incluidos seis republicanos que se opusieron) y pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera un amplio respaldo de los republicanos, que son mayoría.

Los trabajadores ya han calificado de “vergüenza” esta ley, un grito que pudo escucharse durante la votación, según relata The Huffington Post. “Es una proposición que asusta”, asegura Sue Taylor, presidenta de la Asociación de Profesores de Ohio, quien considera que sus “voces serán reducidas notablemente”. Pero no solo las voces de los profesores, dado que esta medida afectará también a bomberos, policías y otros empleados públicos.

El caso de Ohio es, si cabe, más grave que el de Wisconsin, donde el descontento social desde hace dos semanas es palpable. Allí, la medida afecta tan solo a 175.000 trabajadores públicos, la mayoría profesores, mientras que en Ohio se extiende a policías y bomberos. Además, se prohíben las huelgas de los trabajadores públicos, que serán sancionados si participan en alguna marcha. Los empleados públicos podrán negociar sus pagas, sus horas de trabajo y ciertas condiciones laborales, pero no la cobertura sanitaria ni sus pensiones. También dará poder a representantes oficiales para decidir unilateralmente sobre disputas laborales.

“Es un proyecto de ley justo”, asegura el presidente del Senado estatal de Ohio, el republicano Tom Niehaus. “Es más equilibrado y justo para los contribuyentes, cuyo dinero irá para los representantes oficiales”, ha añadido. No opina lo mismo la senadora demócrata Edna Brown, quien cree que amordaza a los empleados públicos. “No da nuevos derechos a los empleados”, asegura Brown.

¿Palmeras en Wisconsin?

Mientras tanto, las protestas en Wisconsin continúan y la tensión aumenta. Sin embargo, algunos medios informativos han intentado hacer ver una tensión extrema que no existe. Así lo hizo la cadena conservadora FOX, que usó imágenes de enfrentamientos violentos para ilustrar las protestas contra Walker.

El problema es que en esas imágenes se podían observar palmeras, poco comunes en el estado de Wisconsin, uno de los estados más al norte del país. La cadena usó unas protestas desarrolladas en California, al suroeste de EEUU, esperando que nadie se diera cuenta de la manipulación. Una vez más, Internet destapó el asunto. “¿Palmeras en Wisconsin?”, se preguntaba un internauta en un foro en la Red. “Más evidencias del cambio climático”, ironizaba.

(Con información de Público, España)

Reconoce Estados Unidos eficacia de Cuba en lucha antidrogas

cuba_usa

El gobierno de Cuba aplica medidas eficaces para impedir el tránsito de drogas ilegales por su territorio y el consumo interno de esos narcóticos, señaló hoy el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE.

El Departamento de Estado divulgó hoy su informe sobre la “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos”, un documento que se publica cada año sobre la estrategia antidroga de los países y su colaboración internacional.

Dijo que Cuba está ubicado entre el enorme mercado estadounidense de drogas ilegales y los mayores exportadores de esos productos en el hemisferio “y a horcajadas de las rutas de contrabando”, señala el informe.

Aunque esto es tentador para los traficantes “los esfuerzos de interceptación del Gobierno de Cuba y la fuerte presencia de su policía han limitado las oportunidades para los contrabandistas regionales”, añade.

Las dos metas de la política de Cuba contra las drogas son la reducción del suministro en la isla e “impedir que los contrabandistas establezcan un punto de apoyo” en el territorio cubano.

Al mismo tiempo la producción de drogas en Cuba “sigue siendo ínfima como resultado de las graves sentencias por delitos de drogas”, y añadió que “hay muy pocas oportunidades para la producción en cantidad de drogas ilegales sean sintéticas u orgánicas”.

El Departamento de Estado afirmó que, hasta la fecha, los esfuerzos de Cuba han impedido que el contrabando de narcóticos ilegales tenga un impacto significativo en la isla.

“Cuba ha continuado demostrando un compromiso en el cumplimiento de sus responsabilidades (y) en años venideros una mejor comunicación y cooperación entre EE.UU., sus socios internacionales y Cuba, particularmente en el área de la información táctica y puntual, probablemente llevará a un incremento de las interceptaciones del contrabando”, añadió.

Cuba ha propuesto a Estados Unidos numerosos acuerdos sobre el tráfico de drogas, de personas y otros importantes asuntos bilaterales, sin embargo EEUU no ha dado respuesta a estas solicitudes. El país norteño impone desde hace medio siglo un bloqueo económico y financiero con la Isla y mantiene ilegalmente una base militar en Guantánamo.

(Con información de EFE)

Julian Assange presenta recurso contra extradición

Julian Assange, fundador de Wikileaks

Julian Assange, fundador de Wikileaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló ante la Alta Corte de Londres el fallo emitido la semana pasada por un juez británico de extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, anunció este jueves una fuente judicial.

Un funcionario de la Corte confirmó que los abogados, que tenían hasta este jueves de plazo para recurrir el fallo, presentaron los documentos necesarios, pero indicó que todavía no se ha fijado una fecha para examinar la apelación.

El juez de primera instancia Howard Riddle autorizó el pasado 24 de febrero la extradición del australiano de 39 años a Suecia, que emitió una orden de captura contra él después de que dos mujeres le denunciaran en ese país por una presunta violación y tres abusos sexuales

Assange, contra el que no se han presentado por el momento cargos formales, niega haber cometido esos delitos, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con ambas durante una estancia en Estocolmo en agosto pasado.

El ex hacker sostiene que el caso responde a motivaciones políticas tras la reciente difusión en su página WikiLeaks y en varios diarios de prestigio mundial de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y documentos secretos sobre las guerras de Iraq y de Afganistán.

(Con información de AFP)


Versión para Imprimir

Diario de El Paso: Siguiendo la pista al dinero

La fiscalía de los Estados Unidos presentó hoy en El Paso el testimonio de Oscar de Rojas, un contador cubanoestadounidense radicado en Nueva Jersey, quien declaró haberle girado dinero a Luis Posada Carriles a El Salvador y Guatemala en 1997. El Departamento de Justicia sostiene que Posada Carriles utilizó ese dinero para financiar la campaña terrorista con bombas contra Cuba. Una de las bombas mató al turista italiano Fabio Di Celmo el 4 de septiembre de 1997 en el Hotel Copacabana en La Habana.

EL CONTADOR DE NUEVA JERSEY

Oscar de Rojas tomó el estrado a las 3:55 de la tarde. Vino obligado a El Paso, a raíz de un citatorio oficial y la promesa de que no será procesado por delitos penales relacionados a su testimonio.

Es un hombre de 74 años, que camina con dificultad como si tuviera encima el peso de los años que ha vivido. Parecía incómodo y nervioso en el estrado. En vez de alzar la mano para tomar el juramento, extendió todo el brazo derecho y lo mantuvo unos instantes horizontalmente —muy parecido a un saludo nazi.

Testificó ser habanero de nacimiento y haber estudiado en el Colegio Belén. Posteriormente cursó estudios universitarios de Contabilidad en la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, en La Habana. Emigró de Cuba en el año 1967 vía Madrid, antes de establecerse permanentemente en las áreas de Nueva York y Nueva Jersey.

Aunque es contador público, no está certificado como tal. “Mi inglés no es suficientemente bueno para tomar el examen”, le dijo al jurado. Trabajó 23 años como perito contador de Arnold Fashions en Nueva Jersey, una tienda en Union City, especializada en ropa de mujer. “Trabajé ahí hasta que se murió el dueño”, dijo de Rojas.

EL DEL DINERO

El dueño de Arnold Fashions era Arnaldo Monzón Plasencia. En 1998, Cuba le proporcionó evidencia a los Estados Unidos que Monzón era “el principal financiero de Posada” y miembro de la junta ejecutiva de la Fundación Nacional Cubano Americana (La Fundación). Según el Miami Herald, que también reportó la noticia, “Monzón y Posada han sido amigos desde su infancia en Cuba… Jorge Más Canozo invitaba a Monzón a recaudaciones de fondos, e incluso visitaba a Monzón en la oficina”, dijo De Rojas hoy en Corte. “Más Canosa era el presidente de La Fundación, y yo pertenecí a ella hasta el año 2004”, testificó.

Placa que recuerda a Más Canosa y Monzón en el "Memorial de Patriotas Cubanos", en Nueva York. Foto: Flickr. Se puede consultar en http://www.flickr.com/photos/wallyg/1818241342

Placa que recuerda a Más Canosa y Monzón en el "Memorial de Patriotas Cubanos", en Nueva York. Foto: Flickr. Se puede consultar en http://www.flickr.com/photos/wallyg/1818241342

Un informe del Ministerio del Interior de Cuba, fechado en agosto de 1998, afirma que Monzón fue uno de los autores intelectuales de un plan terrorista para asesinar al Presidente Fidel Castro. También de un atentado fallido contra el famoso cabaret Tropicana, donde iban a detonar una cadena de explosivos. El informe indica que Monzón ofreció $20 000 por la acción contra El Tropicana y otros centros turísticos.

DINERO PARA BOB MENENDEZ Y ROBERT TORICELLI

Tanto Monzón como de Rojas, a través de la empresa Arnold Fashions, fueron contribuyentes habituales de las campañas electorales del entonces congresista (y ahora senador) Bob Menéndez—demócrata de Nueva Jersey– y del ex legislador Robert Toricelli —también demócrata de Nueva Jersey. Ambos políticos son feroces enemigos de Cuba. Aparte de sus contribuciones individuales, Arnaldo Monzón realizó varios actos para recaudar fondos para el Congresista Menéndez y fue una de sus más importantes fuentes de dinero.

La oficina de Bob Menéndez admitió al Diario La Prensa de New York en 1998 que Monzón había “contribuido a sus campañas políticas. Además destacó su trabajo para la comunidad y su lucha por la paz, la libertad y la transición demócrata de Cuba.”

FOLLOW THE MONEY

La famosa fuente de información, conocida como Garganta Profunda, del periodista Bob Woodward —durante la investigación del escándalo de Watergate— le aconsejó al periodista “Follow the Money” (Sigue el dinero), y eso fue lo que lo ayudó a destapar el misterio de la conspiración para tapar los crímenes cometidos por funcionarios de la Casa Blanca en 1972.

Follow the money fue precisamente lo que hizo el fiscal Jerome Teresinski esta tarde con el testigo Oscar de Rojas. El fiscal llevó el testigo de la mano en un recorrido de recuerdos entre marzo y septiembre de 1997. La época en que estallaron las bombas en La Habana. “Tenía órdenes (de Monzón) de ir al banco a comprar unos giros de dinero (Money Orders) que me pidió que mandara”, declaró de Rojas.

“¿Cuáles eran las cantidades de los giros”?, le preguntó Teresinski. “$800”, respondió de Rojas.

“¿Y cuántos de esos giros vio usted”?, indagó el fiscal. “Diez o doce”, confesó de Rojas.

“¿Y a nombre de quién eran los giros de dinero?”, interrogó Teresinski. “Ramón Medina”, respondió de Rojas. Ese es uno de los seudónimos que el propio Luis Posada Carriles confesó haber utilizado. Se lo dijo al gobierno de los Estados Unidos en los formularios que presentó al Departamento de Inmigración y en declaraciones anteriores.

“¿A dónde enviaba usted los giros de dinero?”, preguntó el fiscal, buscando aún más detalles del envío de dinero a Luis Posada Carriles desde Nueva Jersey. “Monzón siempre me decía la dirección en El Salvador o en Guatemala”, respondió de Rojas.

Teresinski entonces le mostró al testigo tres formularios de la agencia Western Union. “¿De quién es esa letra?” De Rojas observó los documentos y respondió inmediatamente: “Mía. Completé los formularios con letra en molde. Monzón me pidió que los llenara”.

Al confirmar el testigo la autenticidad de los formularios de Western Union, Teresinski pidió que su ayudante, Sue Ellis, proyectara unas imágenes en las pantallas de los monitores del tribunal. Ellis se ha encargado durante este proceso de manejar la proyección electrónica —a través de una laptop– de las pruebas que va ofreciendo la fiscalía.

Mientras ella trataba de hacer funcionar el proyector electrónico, el testigo de Nueva Jersey contó que había enviado los giros monetarios de Western Union a Luis Posada Carriles a través de la agencia Peerless.

En eso, apareció en la pantalla la primera imagen. Se veía clarita. El destinatario, Ramón Medina. El remitente, Oscar Rojas. La fecha, 22 de agosto de 1997. El destino, San Salvador. La cantidad de dinero, $800—más $52 en cobros.

El fiscal interrogó a De Rojas para que éste confirmara la veracidad de la información. “¿Si usted se apellida De Rojas, por qué puso Rojas en el formulario?”, preguntó. “Yo acostumbro a llamarme Oscar Rojas en los asuntos que no son oficiales”, dijo el testigo. “Así no confundo a la gente”, añadió para aclarar cualquier confusión que tendría el fiscal.

FRANCISCO CHÁVEZ ABARCA

Francisco Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Francisco Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco.

Teresinski pidió que la Sra. Ellis proyectara la próxima imagen a los monitores. El destinatario de ese giro monetario no era Luis Posada Carriles. El formulario decía claramente “Francisco Chávez”. Fechado el 11 de septiembre de 1997, una semana después del asesinato de Fabio Di Celmo en La Habana. “Envié $800”, confesó el contador con cierta nostalgia en su voz. “Yo mandé ese dinero. Monzón me lo dio”, añadió.

Francisco Chávez Abarca era la mano derecha de Posada Carriles en El Salvador. Encargado de reclutar a centroamericanos en nombre de Posada, para poner las bombas en Cuba, también puso la primera que estalló en 1997 —en el cabaret Aché, del Hotel Meliá Cohiba. Fue capturado por las autoridades venezolanas y extraditado a Cuba, donde lo condenaron a 30 años de prisión por terrorismo.

RAMON MEDINA Y LUIS POSADA CARRILES SON LA MISMA PERSONA

El testigo Oscar de Rojas siguió testificando y confirmó que el tercer giro que le mostró en la pantalla el fiscal Teresinski también lo envió a Ramón Medina en El Salvador por la cantidad de $800, el 12 de septiembre de 1997. Ocho días después del asesinato de Fabio Di Celmo.

“Me pareció muy extraño eso de los envíos seguidos de Money Orders a El Salvador y Guatemala”, dijo de Rojas. Confesó haberle mentido a un agente del FBI, a quien identificó solamente como Lisa, en junio de 2006. “Le dije que los giros no tenían mi firma. Es que tenía miedo. Después le pedí disculpas a Lisa por haberle mentido”, contó De Rojas. “Es que me hubieran botado del trabajo si yo no hubiese mentido”, concluyó el testigo.

Teresinski trató de preguntarle a de Rojas sobre cuándo se enteró de que Ramón Medina y Luis Posada Carriles eran la misma persona, pero el abogado defensor Arturo Hernández se quejó. Después de una larga conversación privada entre los abogados en sidebar, la Jueza Kathleen Cardone le prohibió al fiscal indagar en esa dirección. No explicó por qué.

No importa. El propio Luis Posada Carriles nunca ha ocultado que uno de sus seudónimos favoritos es Ramón Medina. Lo confesó en varios formularios que presentó a Inmigración y en varias entrevistas que le hicieron los funcionarios del gobierno estadounidense.

Además, Posada Carriles cuenta en su libro autobiográfico cuándo y por qué se le ocurrió bautizarse Ramón Medina. Tratando de escaparse de Venezuela en 1985, después de fugarse de la prisión en San Juan de los Morros, él buscaba alguna identidad para burlarse de los retenes en el camino. Entonces se le ocurrió esta idea, “que fue la más acertada: con un bolígrafo especial pinté en el retrato de la cédula el pelo parecido al mío y con borrador y plumillas le enderecé el ojo bizco; así se parecía bastante a mí. Su nombre era Ramón Medina y tenía aproximadamente mi misma edad. Por lo tanto, al carnet de guardia también le puse el nombre de Ramón Medina. Con esos documentos pasaría un retén que se encontraba a unos 50 kilómetros del penal, en el camino hacia un pueblo llamado La Encrucijada”.

Luis Posada Carriles y Ramón Medina son la misma persona. Lo dicen los documentos. Lo dice la evidencia y lo dice él en su propio libro.

UN FAX COMPROMETEDOR

Un fax que Posada Carriles envió desde El Salvador a Guatemala, bajo otro de sus seudónimos, el 25 de agosto de 1997, confirma su conocimiento de los pagos que recibía desde los Estados Unidos. A través del fax, Posada Carriles le informa a dos de sus colaboradores: “Esta tarde recibirán por Wester (sic) Union cuatro 4 envíos de $800”, dice el fax. “Necesito todos los datos de lo de la discoteca para tratar de confirmarlo. Si no hay publicidad no hay pago”, continúa el fax que está escrito de puño y letra de Posada Carriles.

El fax cayó en manos de la periodista Ann Louise Bardach, quien publicó un artículo sobre el tema el domingo 12 de julio de 1998, en el cual cuenta que un comerciante cubanoestadounidense, Tony Alvarez, quien tenía un negocio en Guatemala interceptó el fax que había enviado Posada desde El Salvador y firmado Solo. “El Señor Posada reconoció haber escrito el documento”, reportó Bardach para el New York Times.

BARDACH Y TONY ALVAREZ

La fiscalía anunció desde el comienzo del juicio que ha citado a Bardach y a Alvarez para testificar en El Paso, aunque el abogado defensor de Posada Carriles —Arturo Hernández—le dijo a la Jueza Cardone que se opone al testimonio de Alvarez.

El primer día del juicio, Hernández le dijo al jurado que el gobierno quería presentarle el testimonio de Tony Alvarez. El abogado defensor alegó que Alvarez sería un testigo parcializado contra Posada Carriles. “Una persona que es amigo personal de Fidel Castro y que tuvo una relación íntima con una hija de Fidel Castro”, dijo Hernández ese día. Sobre Ann Louise Bardach, Hernández dijo algo parecido. También la acusó de estar parcializada contra su cliente y de haber escrito “siempre contra la comunidad del exilio”.

EL TESTIGO MEXICANO

Antes de que Oscar de Rojas estremeciera a la corte con su descripción meticulosa de la ruta del dinero que sostenía el terror contra Cuba en 1997, testificó un oficial de la Inmigración mexicana, Mauricio Castro Medina.

Esperó una hora en el pasillo, porque la Jueza Cardone tuvo una audiencia a puerta cerrada con algunos de los abogados del caso. Como indicamos ayer, era de esperar, porque Posada Carriles insiste en que sus derechos constitucionales serían violados si el gobierno de los Estados Unidos no hace públicos ciertos documentos que la fiscalía ha clasificado como secretos, porque supuestamente impactan contra la seguridad nacional del país. La jueza escuchó ayer en la mañana argumentos sobre ese tema de los abogados y fiscales.

Antes de realizar la audiencia secreta en la sala judicial, la Jueza Cardone vació la sala. Se quedaron solamente su secretario personal, tres fiscales y el abogado defensor principal. Posada Carriles, uno de sus abogados, los interpretes, los guardias, los alguaciles, incluso una de los integrantes del equipo legal de la fiscalía, tuvieron que esperar en el pasillo.

Mientras tanto, el oficial de la Inmigración leía. Un libraco de 884 páginas sobre la vida de Pancho Villa escrito por el autor mexicano Paco Ignacio Taíbo II. Cuando al fin logró testificar, contó detalles sobre el uso de un pasaporte guatemalteco a nombre de Manuel Enrique Castillo López para entrar por Chetumal a México y de otro pasaporte estadounidense perteneciente a Generoso Bringas para salir del país azteca a través de Isla Mujeres. Ambos viajes en marzo de 2005.

La evidencia ha demostrado anteriormente que el pasaporte guatemalteco tiene la fotografía de Posada Carriles y que el pasaporte estadounidense fue el que usó Posada para salir de México en el Santrina en marzo de 2005.

El testimonio del oficial Castro Medina fue largo y tedioso. La Jueza Cardone bostezó por lo menos tres veces. Mientras el testigo respondía las preguntas del fiscal, el abogado defensor se levantó para estirar su espalda. “Me duele”, le dijo Art Jernandes a su colega Felipe Millán. ¿Y Posada Carriles? Roncaba tan alto que algunos integrantes del jurado rieron.

EL JUEVES

La Jueza Cardone convocó a los abogados a las 8:30 de la mañana para “escuchar argumentos legales”. No sabemos si eso será otra vez a puerta cerrada. Al concluir los argumentos, el contador continuará su testimonio. Le toca a Arturo Hernández interrogarlo. El agresivo abogado defensor probablemente se pasará la noche afilándose los colmillos.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington. Representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

(Tomado de Cubadebate)

Reflexiones de Fidel Castro: La Guerra inevitable de la OTAN

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.

Emisoras serias y prestigiosas, como Telesur, se veían obligadas a enviar reporteros y camarógrafos a las actividades de un grupo y a las del lado opuesto, para informar lo que realmente ocurría.

Las comunicaciones estaban bloqueadas, los funcionarios diplomáticos honestos se jugaban la vida recorriendo barrios y observando actividades, de día o de noche, para informar lo que estaba ocurriendo. El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.

Sin duda alguna, los rostros de los jóvenes que protestaban en Bengasi, hombres, y mujeres con velo o sin velo, expresaban indignación real.

Se puede apreciar la influencia que todavía ejerce el componente tribal en ese país árabe, a pesar de la fe musulmana que comparte sinceramente el 95% de su población.

El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar. Las declaraciones formuladas por la administración de Estados Unidos desde el primer instante fueron categóricas en ese sentido.

Las circunstancias no podían ser más propicias. En las elecciones de noviembre la derecha republicana propinó un golpe contundente al Presidente Obama, experto en retórica.

El grupo fascista de “misión cumplida”, apoyado ahora ideológicamente por los extremistas del Tea Party, redujo las posibilidades del actual Presidente a un papel meramente decorativo, en el que peligraba incluso su programa de salud y la dudosa recuperación de la economía, a causa del déficit presupuestario y el incontrolable crecimiento de la deuda pública, que batían ya todos los records históricos.

Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento. Con relación a una intervención militar, la Secretaria de Estado declaró con palabras que no admiten la menor duda: “ninguna opción está descartada”.

El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.

Diversas agencias de noticias informaron que Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Comité de la Revolución declaró el lunes 28 que “‘El resto de Libia será liberado por el pueblo libio’”.

Contamos con el ejército para liberar Trípoli’ aseguró Ghoga durante el anuncio de la formación de un ‘Consejo Nacional’ para representar a las ciudades del país en manos de la insurrección.”

“‘Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima’, agregó, durante un encuentro con periodistas en esta ciudad situada 1.000 km al este de Trípoli.

La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi”, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, declaró:

Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”

“‘Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”

Prosigue la profesora:

“‘Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gadafi’, continuó esta experta.

“Pero según Abeir Imneina, ‘también existe el sentimiento de que es nuestra revolución, y que nos corresponde a nosotros hacerla’.”

A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: “La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense.”

“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online.”

“‘The New York Times’ acota que estas discusiones ponen de manifiesto la creciente frustración de los líderes rebeldes ante la posibilidad de que Gadafi retome el poder”.

“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’.”

“El consejo está conformado por abogados, académicos, jueces y prominentes miembros de la sociedad Libia.”

Afirma el despacho:

“‘The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas.”

Llama la atención que en esa relación no se mencione un solo obrero, campesino, constructor, alguien relacionado con la producción material o a un joven estudiante o combatiente de los que aparecen en las manifestaciones. ¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?

Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: “Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi.”

“‘Nuestro Ejército no puede lanzar ataques contra los mercenarios, por su papel defensivo’, afirmó el portavoz rebelde Abdelhafiz Ghoga en una conferencia de prensa en Bengasi.”

“‘Es diferente un ataque aéreo estratégico que una intervención extranjera, que rechazamos’, recalcó el portavoz de las fuerzas de oposición, que en todo momento se han mostrado en contra de una intervención militar extranjera en el conflicto libio”.

¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: “Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos”.

Más adelante concluye: “Los funcionarios, que no podían dar sus nombres debido a lo delicado del asunto, indicaron que las opciones que se observan tienen punto de partida en la zona de exclusión de vuelos que impuso la alianza militar occidental sobre Bosnia en 1993 que contó con el mandato del Consejo de Seguridad, y en los bombardeos de la OTAN por Kosovo en 1999, QUE NO LO TUVO”.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Marzo 2 de 2011

8 y 19 p.m.