lunes, 29 de octubre de 2012

Santiago de Cuba recupera todo lo que puede


Plantaciones de plátano afectadas
En Santiago, principal provincia productora de café en el país, se recuperan unas 15 mil latas del grano caído de las plantas, en el municipio de Tercer Frente, azotado por el huracán Sandy.
Según estimaciones de Reuters, la producción caerá a las 4.000 toneladas -la más baja en un siglo-, tras las 7.100 de 2011.
Dice la agencia EFE que la tormenta ha afectado entre un 70 y un 80% de las plantaciones.
En Guamá, también con serios daños en los cultivos de ese grano, se prioriza el rescate de la mayor cantidad posible del renglón, además de otras cosechas, como la del plátano.
Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia enfatizaron en la necesidad de volcar las fuerzas a la recuperación de los sembrados, en los que debe trabajarse con agilidad y con el apoyo de todo el pueblo.
El sector cooperativo y campesino continúa el acopio de leche de vaca.
Juan Francisco Pérez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santamaría, explicó que lo importante en estos momentos es multiplicar los esfuerzos en la siembra de cultivos de ciclo corto, incluidos los de hortalizas, condimentos y boniato.
Agregó que no debe descuidarse la plantación de pasto, con el objetivo de garantizar el alimento animal.
Paquito -como todos lo conocen- señaló que es duro lo que queda por delante, con varias naves de la crianza y el cebadero de toros afectados.
Ante la situación de emergencia en esa zona del Oasis -a unos 20 kilómetros de esta ciudad-, se buscan alternativas para venderle a la población mermelada, conserva, frutabomba y carbón.
(Con información de la AIN, EFE y Reuters)

FIHAV en su 30 edición será la mayor de los últimos diez años


30 edición de la Feria Internacional de La Habana.
La Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en ocasión de celebrar su trigésima edición del 4 al 10 de noviembre próximo, contará con la representación de más de 60 países de los cinco continentes, según expresó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
El evento comercial, en el que se darán cita aproximadamente un centenar de empresas de la Isla, servirá como medio por excelencia para promover las relaciones económicas nacionales con el exterior, agregó el ministro.
Se prevé que esta edición figure como la mayor Feria celebrada en los últimos diez años, avalada por un 15 % de crecimiento respecto a la de 2011, cuando participaron 57 naciones.
En FIHAV 2012 aumentarán sus espacios expositivos Rusia, Italia y Venezuela -esta última casi el doble en comparación con la pasada edición- y participarán más de 1 500 firmas extranjeras y alrededor de 3 000 expositores.
España será nuevamente la nación más representada: considerado el tercer socio comercial cubano, después de Venezuela y China, el país ibérico ocupará seis de los 25 pabellones del recinto ferial Expocuba -uno de esos seis pertenecerá al País Vasco.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Estrella Madrigal Valdés, expuso que esta será una oportunidad para que el país muestre su proyecto de diversificación de productos y servicios.
Del sector exportador cubano, durante FIHAV 2012 sobresaldrán rublos líderes como los derivados del tabaco, rones, así como tendrán una importante representatividad el sector minero, la salud, el sector agroalimentario y el cultural, la industria sideromecánica, la informática y las comunicaciones, entre otros, indicó también Madrigal Valdés.
Dentro de los paneles y presentaciones nacionales previstos resaltan: Servicios Médicos: Salud y Bienestar en Cuba; Turismo Corporativo, Eventos e Incentivos, a cargo del Ministerio de Turismo, y Productos Naturales, una alternativa en la salud humana, el cual será llevado a cabo por Labiofam.
Según Madrigal Valdés, en este encuentro empresarial serán de gran importancia los intercambios económicos entre la Cámara de Comercio cubana y China, Vietnam, España, Venezuela, Rusia, Brasil y Sudáfrica.
A través de los años la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) ha ganado importancia en la promoción de las relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo, según afirmó una fuente del sector.
La trigésima edición de esa bolsa comercial -del 4 al 10 de noviembre- será una nueva demostración de la consolidación de este evento, dijo además el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Hasta el momento han sido contratados más de 15 mil metros cuadrados de área expositiva por las representaciones de empresas extranjeras, precisó.
La feria constituye una oportunidad para el empresariado cubano que asume importantes retos en la actualización del modelo económico, sostuvo Malmierca.
Mencionó entre esos desafíos la diversificación de la cartera de productos exportables, el acceso a nuevos mercados y la atracción de recursos financieros externos que complementen los esfuerzos inversionistas nacionales.
Con esta visión, declaró, se concibió la participación de las principales empresas del país que podrán exponer y promover sus productos ante los representantes foráneos que asistirán a este evento.
Más de 100 empresas cubanas estarán representadas en FIHAV 2012, de ellas una cifra superior a 40 con resultados en las ventas al exterior y 11, de manera particular, como exportadoras de servicios, abundó.
El comité organizador, precisó, ha previsto un amplio programa de actividades que contribuirán al cumplimiento de los objetivos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución, aprobados por el VI Congreso.
Se dio prioridad a las presentaciones de las empresas cubanas exportadoras de bienes y servicios, y los encuentros empresariales con algunos de nuestros principales socios comerciales como Venezuela, Brasil y Rusia.
También a la divulgación de oportunidades de negocios en los sectores económicos prioritarios.
(Con información de Prensa Latina)

Recorre Raúl cuatro provincias para constatar daños dejados por Sandy y las intensas lluvias


Raúl en Villa Clara. Foto: Juventud Rebelde
Raúl en Villa Clara. Foto: Juventud Rebelde
Junto a otros dirigentes del gobierno, el Partido, y altos oficiales de las Fuerzas Armadas, el presidente Raúl Castro llegó a Santiago de Cuba este domingo para conocer directamente las principales afectaciones dejadas por el meteoro en ese territorio del oriente cubano.
Raúl pidió aprovechar bien los recursos destinados a ayudar a las provincias dañadas por el huracán Sandy y llamó a resolver los problemas de la población en el menor plazo posible.
En el Centro de Dirección Provincial para Situaciones de Desastre, el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito, informó que las mayores afectaciones se concentran en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Songo La Maya.
Expósito confirmó que los principales daños están en la vivienda con más de 130 mil casas dañadas, 15 mil 300 de ellas con derrumbes totales.
Restaurar todos los servicios vitales
El vicepresidente Adel Izquierdo encabezó el Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, en el que participaron varios ministros que se encuentran en esa oriental ciudad para dirigir las acciones que llevan a cabo sus respectivos organismos en ayuda a ese territorio, muy golpeado por el paso del huracán Sandy.
En la reunión estuvieron los ministros de la Industria Básica, Alfredo López; del Transporte, César Arocha, y de la Construcción, René Mesa, así como la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.
Durante el encuentro se hizo énfasis en la recogida de árboles y escombros y en restablecer cuanto antes los servicios vitales a la población.
Santiago de Cuba tiene significativos daños en el sistema eléctrico, la agricultura, las comunicaciones, la educación, la salud, el transporte, el comercio y los centros de producción de alimentos.
Raúl en Ciego de Ávila
Antes de llegar a Santiago de Cuba, Raúl Castro visitó la provincia de Ciego de Ávila, donde el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duarte, le informó sobre la situación en ese territorio del centro del país.
En el intercambio con el presidente cubano, Duarte informó que las lluvias asociadas al huracán Sandy beneficiaron los embalses y no se reportan daños en la agricultura en esa provincia.
El también primer secretario del Partido en ese central territorio dijo que trabajadores avileños de la empresa eléctrica apoyan las labores de recuperación en Santiago de Cuba, mientras se alistan brigadas de constructores para respaldar a los santiagueros, si es precisa su ayuda.
El presidente de los Consejo de Estado y de Ministros indicó que es imprescindible un mayor apoyo con productos agrícolas a las provincias orientales, que han sido duramente golpeadas por el paso del huracán Sandy.
En Villa Clara y Sancti Spíritus
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.
Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, ambos miembros del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.
En Villa Clara, Raúl fue informado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa.
Ambos coincidieron en que el reto más serio fue garantizar que no se perdieran vidas en la comunidad El Santo, la cual sufrió severas inundaciones que exigieron evacuar mediante helicópteros a 320 personas. Afirmaron además que la provincia está en condiciones de enfrentar las afectaciones a la producción, la vivienda y las instalaciones económicas, por lo que solo requerirán de recursos adicionales en la restauración de los caminos.
Raúl expresó que “podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el Oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, y agregó: “No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales”.
Inmediatamente después de su arribo a Sancti Spíritus, ya en las primeras horas de la noche, el Primer Secretario del Partido y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con José R. Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.
Monteagudo Ruiz calificó de estable la situación de la provincia y señaló que el principal peligro estuvo asociado al gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza desde Villa Clara, lo que obligó a abrir las compuertas al máximo autorizado y evacuar los miles de personas que residen río abajo. Dijo que no son grandes y pueden recuperarse las afectaciones a la agricultura y en otras áreas. En particular reafirmó el propósito de cumplir el plan de producción de arroz del presente año.
Raúl se interesó por la marcha de la producción en Banao y otras zonas espirituanas. Afirmó que a pesar de las pérdidas, sobre todo en las vías de comunicación, a la provincia le queda una gran riqueza: el agua embalsada, y reflexionó sobre lo mucho que resta por realizar en los sistemas hidráulicos para hacer un empleo racional de un recurso que siempre ha sido valioso, pero lo será cada vez más en el futuro. Se refirió igualmente al considerable esfuerzo que es necesario llevar a cabo en interés de la higienización, sobre todo en obras de acueducto y alcantarillado.