viernes, 22 de octubre de 2010

Se pronuncian contra bloqueo a Cuba en diversas latitudes

El compositor griego y gran amigo de Cuba, Mikis Theodorakis, se adhirió al llamamiento contra el bloqueo realizado por la Asociación Heleno Cubana de Amistad y Solidaridad.

Autor de la música de filmes antológicos, como Zorba el griego, Serpico y Estado de sitio, es también presidente en Grecia del Comité Pro Liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU.

Mientras, de acuerdo con información dada a conocer por la Cancillería cubana, el Parlamento de Jamaica aprobó una moción que cuestiona el bloqueo de EE.UU. y reitera el apoyo de la isla vecina al correspondiente proyecto de resolución que el próximo 26 de octubre será analizado en la Asamblea General de la ONU.

En el debate, Kenneth Baugh, viceprimer ministro y Canciller, se refirió al tradicional apoyo de Jamaica a las resoluciones sobre el tema aprobadas en la entidad internacional, al tiempo que destacó que, con limitados recursos materiales, Cuba registra importantes logros sociales.

La Habana cuenta con el apoyo de Bakú a la resolución de la ONU sobre el cese del bloqueo contra Cuba, afirma un amplio artículo publicado por la Agencia Azerbaijana de Información "TREND", que resume parte de la entrevista concedida por Marcelo Caballero Torres, embajador cubano en el país asiático, a la periodista Seba Agayeva.

Igualmente, Jorge Rodríguez Hernández, jefe de la misión diplomática de la Isla en Ecuador, presentó en el Colegio de Periodistas de Pichincha el Informe de su país sobre el bloqueo, texto que considerarán el próximo martes los países miembros de la ONU.

La directiva del gremio periodístico andino hizo comentarios y preguntas sobre el impacto del bloqueo de EEUU. a Cuba, el cual se prolonga por casi cinco décadas.

El semanario "Grenada Informer", uno de los cuatro que se editan en el país caribeño de igual nombre, publicó un artículo sobre los efectos del cerco económico, comercial y financiero y denuncia al propio tiempo que la Administración del Presidente Barack Obama ha mantenido y recrudecido esa política de hostilidad.

También en Argentina, el noticiero Visión 7 Central, de la televisión pública, dio a conocer un informe especial sobre las décadas de política genocida de Washington para tratar de doblegar a la Revolución y al pueblo cubanos.

Ese reporte, de tres minutos de duración, recordó que en octubre de 1960, el gobierno del entonces Presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, dispuso controles estrictos y totales que establecieran la prohibición sobre las exportaciones a la Isla.

El bloqueo más largo y cruel de la historia -agregó el informe- implicó para Cuba pérdidas económicas estimadas en más de 750 mil millones de dólares, en tanto el 70 por ciento de la actual población cubana creció bajo sus efectos.

En las naciones africanas de Kenya y Níger también se hicieron públicas declaraciones sobre los efectos del bloqueo a Cuba y se solicitó el fin de esa medida contra la Revolución y sus conquistas económicas, sociales y culturales.

El 54% de los norteamericanos cree que Obama no merece la reelección

Una nueva encuesta publicada este jueves vuelve a poner en entredicho las posibilidades del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de repetir victoria en los comicios presidenciales de 2011, ya que el 54 por ciento de los entrevistados considera que no se merece Obamala reelección.

Según un sondeo de Gallup realizado a 1.029 personas entre el 14 y 17 de octubre –con un margen de error del 4 por ciento–, sólo el 39 por ciento de los estadounidenses cree que Obama debería seguir en la Casa Blanca, informa la cadena norteamericana CNN.

Sin embargo, dos años dan para mucho, como quedó de manifiesto con las encuestas previas a la reelección de George W. Bush, que gozaba del respaldo del 62 por ciento en 2002, aupado por los atentados del 11-S, pero en los comicios siguientes logró un ajustado triunfo sobre el senador demócrata John Kerry.

El caso contrario se registró con Bill Clinton, del que sólo el 38 por ciento llegó a considerar que se merecía repetir como presidente cuatro años más.
Tomado de Cubadebate