jueves, 30 de septiembre de 2010

Apoya el pueblo ecuatoriano el rescate y restitución del presidente Rafael Correa

Una vez más triunfa la verdad y la justicia sobre el intento golpista de la burguesía .
Tras un dramático operativo de rescate en las áreas del hospital militar de Quito, fuerzas combinadas de seguridad del Presidente Rafael Correa, lograron llevarlo hacia el Palacio de Gobierno donde, inmediatamente, el mandatario se dirigió a los congregados para informar de los planes de la oligarquía para detener el proceso democrático y constitucional del país.
Una vez más se observaron las muestras de apoyo popular que impidieron como en Venezuela, en el intento de golpe de estado contra Chávez, y en Honduras donde la oposición alcanzó a manchar el suelo patrio. Pero en Ecuador el intento de golpe fue detenido.
El Presidente Correa reiteró su agradecimiento al apoyo recibido por el pueblo y la decisión de morir si fuera necesario y advirtió que jamás negociarán una rendición ni claudicar ante las presiones de la oposición. Al cierre el mandatario ecuatoriano continuaba su ya histórica alocución al pueblo.

Reflexiones del compañero Fidel: Noticias inverosímiles


Cuando concluía unas Reflexiones sobre la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, comenzaron a llegar inverosímiles noticias de Ecuador. He pasado horas escuchándolas. A medida que los minutos pasan, la efervescencia crece.
A las 5:12 PM hora de Cuba, las condenas al Golpe se multiplican. Los líderes latinoamericanos con más prestigio, como Chávez y Evo, hacen oír sus enérgicas denuncias. La OEA reunida está sin alternativas. Los miembros se indignan y hasta la Chinchilla protesta; incluso, el nuevo Presidente de Colombia ha dicho que apoya a Correa.
El Presidente Rafael Correa se muestra firme e indoblegable. El pueblo está mucho más organizado. El Golpe a mi juicio está ya perdido.
Hasta Obama y la Clinton no tendrán más alternativa que condenar.

Fidel Castro

Septiembre 30 de 2010
5:38 pm

Rechaza Cuba intento de golpe de Estado en Ecuador

El Canciller Bruno Rodríguez Parrilla dio a conocer una declaración del Gobierno de Cuba que rechaza enérgicamente el intento de golpe de Estado en Ecuador, texto que trasmitimos textualmente:

DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA SOBRE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR. LA HABANA, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, 3:00PM.
Por instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros haré la declaración siguiente:
El gobierno de la República de Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. El presidente Correa ha denunciado que está en curso un golpe de estado, que ha sido agredido y que se le retiene por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.
Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho.
Responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa. Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones.
.Rechazamos enérgicamente las declaraciones que se atribuyen  a la llamada Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, que proclama intenciones abiertamente golpistas.
Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente.
.Cuba se une a las declaraciones de Presidentes latinoamericanos y organizaciones internacionales que exigen se detenga la intentona golpista.
Emplazo al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de estado. Su vocero sólo ha dicho que "sigue de cerca la situación". Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe.
.Hechos como este solo sirven a intereses externos a nuestra región que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores.
Es un intento además por silenciar la voz del Ecuador y de su Presidente en su enfrentamiento a la política intervencionista de los Estados Unidos en la región.
.Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo otras fórmulas, para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías.
Cuba advirtió, en ocasión del golpe de estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se había reabierto una nueva era de golpe de estados y dictaduras militares en América Latina.

Vuelven los golpistas a Nuestra América

Ecuador es víctima de un intento de golpe de Estado iniciado por agentes policiales sublevados del regimiento de Quito. No se descarta existan otros involucrados en la intentona de zarpazo. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa estaba convaleciente en el hospital provincial, cuando un grupo de policías insubordinados trataron de secuestrar al mandatario.
El pueblo espontáneamente se movilizó a proteger a su dignatario, pero la confusión en ese país se mantiene. El Vicepresidente Lenin Moreno dijo en rueda de prensa que hay que mantenerse leal a la Constitución y al mandato popular.
El Congreso y otros funcionarios del Gobierno y las Fuerzas Armadas se han pronunciado por el respeto al estado de derecho. Pero no hay aún claridad en lo que ocurre, se observa confusión en las calles, y no se permite a los ciudadanos acercarse al punto donde está ubicado Correa.
El Presidente desde el hospital emplazó a los policías que tratan de confinarlo. Miles de ecuatorianos tratan de llegar a ofrecer su apoyo al mandatario, la situación en el país es de emergencia y desconcierto. Gran número de países de la región se solidarizan con el Jefe de Estado de Ecuador. Los dirigentes de UNASUR convocados en Buenos Aires, Argentina, se declararon también a favor del respeto al estado de derecho constitucional.
Cualquier intento golpista debe ser condenado de manera contundente, debe imponerse de inmediato en Ecuador la legalidad y la democracia, avalada por el voto popular en las elecciones de ese país.
La era del garrote terminó, los pueblos deciden su futuro y la voz de los millones de ecuatorianos que eligieron a Rafael Correa como su único presidente, debe respetarse. Los pueblos tienen la última palabra.