miércoles, 28 de marzo de 2012

Gran repercusión internacional ha tenido encuentro de Presidente cubano con el Papa

Foto: AIN.

Notable repercusión alcanzó en los medios de comunicación de todo el mundo el encuentro del presidente cubano Raúl Castro con el papa Benedicto XVI.

El periódico mexicano La Jornada hizo hincapié en que Raúl defendió la opción legítima de seguir un camino propio y puso de inmediato en la agenda el bloqueo estadounidense: “La potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos, el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas”.

El corresponsal del rotativo azteca agregó que “el mandatario recordó que su gobierno está impulsando la reforma económica y mantiene su vigorosa política de cooperación internacional, de la cual citó que, sólo en la última década, Cuba ayudó a preparar a decenas de miles de médicos extranjeros, curó o mejoró la visión a 2.2 millones de personas de bajos ingresos y llevó las letras a 5.8 millones de analfabetos”.

Por su parte, el periódico español ABC resaltó que “el presidente Raúl Castro recibió con gran cordialidad a Benedicto XVI en el Palacio del Revolución de La Habana la tarde del martes, conversó con el Papa en privado y, al final, le regaló una estatua de bronce que representa el hallazgo de la Virgen de la Caridad de Cobre hace exactamente 400 años. El Papa correspondió regalándole un facsímil de la llamada “Geographia” de Tolomeo y se despidió afectuosamente de su anfitrión con un ‘Gracias, gracias’ después de que ambos se asomasen a la grandiosa Plaza de la Revolución donde posaron para las cámaras”.

Más adelante, el redactor apuntó que “el mandatario cubano había esperado al Papa fuera del edificio, le saludó sonriente nada más abrir la puerta del automóvil y le acompañó en la entrada en el palacio. Los dos subieron juntos en el mismo ascensor y caminaron hacia un gran salón donde se procedió a los saludos de cortesía”.

El Papa Benedicto XVI ya está en la Plaza de la Revolución: transmitimos en vivo por Internet

La Plaza de la Revolución desbordada. Foto: AP

Procesión de la Virgen de la Caridad. La Plaza de la Revolución desbordada. Foto: AP

Cientos de miles de cubanos dieron un caloroso recibimiento a Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución.

El Papa llegó a este histórico lugar a las 8:39 am (13:39 GMT).

Creyentes y no creyentes habían partido desde la Catedral de La Habana al amanecer de este miércoles en procesión con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre hacia la Plaza de la Revolución, donde el Papa Benedicto XVI comenzará a oficiar una misa campal a las 9:00 am, hora local.

Sobre un auto, la imagen iluminada de la Virgen “Mambisa” fue saludada con aplausos por las calles de La Habana, donde al centenar de fieles que partió desde la Catedral se les fueron agregando los de otras parroquias, en una procesión que debía recorrer seis kilómetros, la más larga en décadas en Cuba.

Una imagen de la Plaza de la Revolución. Foto: AP

Una imagen de la Plaza de la Revolución. Foto: AP

Benedicto XVI, quien culminará este miércoles una visita pastoral de tres días en la isla, ofició el lunes una misa campal en Santiago de Cuba (sudeste) ante 200.000 personas y se espera que en la de esta jornada, en La Habana, esa cifra sea superada con creces.

Antes de la procesión, varios miles de cubanos convocados para la misa se agrupaban frente al Capitolio Nacional bajo el pedido de “disciplina y solemnidad” que hacía una mujer con un altavoz. Era el “bloque” del municipio Habana Vieja, que se congregaba para marchar hacia la misa.

Los jóvenes desde el amanecer llegaban a la Plaza. Foto: AP

Los jóvenes desde el amanecer llegaban a la Plaza. Foto: AP

Roberto del Toro, de 14 años y estudiante de noveno grado, se veía emocionado a pesar de muchas horas sin sueño, según AFP.

“Nosotros los cubanos nos sacrificamos hoy, nos levantamos temprano, muchos no hemos dormido, para ir rumbo a la Plaza, pues es una satisfacción tener a Su Santidad aquí en Cuba”, que vino a decir que “está bueno ya con la injusticia y a orar y hacer sacrifico por los marginados, por los que sufren en el mundo entero”, dijo el joven.
Watch live video from Cubadebate on es.justin.tv

Durante la llegada del Papa a Cuba el pasado lunes, nuestra transmisión por Justin.tv alcanzó más de 110 mil vistas en 50 minutos de emisión. Quienes se conectaron después de iniciada la transmisión y en momentos pico de atención, tuvieron problemas para ver el programa.

Para facilitar la visibilidad de este streaming, si no puede acceder al canal de Cubadebate por Justin.tv por sobraccesos, pinche aquí

También estamos transmitiendo, por http://es.justin.tv/benedictocuba/


(Con información de AFP. Noticia en construcción)

Sobrino-nieto del Papa Juan XXIII escribe a Cubadebate: Recuerda lo que el pontífice hizo por Cuba

El Papa Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II, durante el Jubileo del año 2000.

El Papa Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II, durante el Jubileo del año 2000.

El sobrino-nieto del Papa Juan XXIII escribió en el foro de Cubadebate para agradecer el artículo que publicamos hace dos días sobre la primera misa en la Plaza de la Revolución, celebrada hace 53 años, pocos meses después del Triunfo de la Revolución cubana, y donde se menciona la intervención, a través de la Radio Vaticana, del pontífice Angelo Giuseppe Roncalli.

“Gracias por este artículo que recuerda a mi tío abuelo el Papa Juan XXIII y su programa de radio a los cubanos en 1959. Sería muy interesante si Fidel Castro o Raúl Castro, pudieran recordar lo que hizo Roncalli, siendo Papa, a favor de Cuba”, escribió Emanuele Roncalli.

En su artículo titulado “La primera misa en la Plaza de la Revolución (a propósito de la visita a Cuba de Benedicto XVI)”, Eugenio Suárez, director del Archivo Histórico del Consejo de Estado, recuerda que “hace 53 años, pocos meses después del triunfo revolucionario, la jerarquía católica cubana convocó a un Congreso Católico Nacional para los días 28 y 29 de noviembre. Varias fueron las actividades religiosas programadas para esos dos días, pero el acto cumbre del Congreso era una grandiosa misa en homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre”.

En esa Misa, se vivió un momento de gran emoción, “cuando se escuchó la voz del pontífice Juan XXIII, trasmitida por la Radio Vaticana, dirigiéndose al pueblo de Cuba, y muy especialmente a la feligresía católica cubana”, añade Suárez.

El mensaje de Roncalli es:

Gentile collega giornalista

La ringrazio per questo suo articolo che ricorda il mio prozio Papa Giovanni XXIII e il suo radiomessaggio ai cubani nel 1959. Sarebbe davvero interessante se Fidel Castro o Raul Castro ricordassero anche quanto fece Papa Roncalli per Cuba.
Cordialità.
Emanuele Roncalli giornalista

Estimado colega periodista

Gracias por este artículo que recuerda a mi tío abuelo el Papa Juan XXIII y su programa de radio a los cubanos en 1959. Sería muy interesante si Fidel Castro o Raúl Castro, pudieran recordar lo que hizo Roncalli, siendo Papa, a favor de Cuba
Amabilidad.
Periodista Emmanuel Roncalli

Reflexiones de Fidel: Los tiempos difíciles de la humanidad

El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2012

8 y 35 p.m.