sábado, 28 de mayo de 2011

Viene un tsunami en el mundo del fútbol que dejará en “shock” a los aficionados

trofeo-copas-mundiales-de-futboll1

El trinitario Jack Warner, vicepresidente de la FIFA, anunció el advenimiento de un “tsunami del fútbol” tras el proceso por corrupción en el que está involucrado junto a Mohamed bin Hammam y Joseph Blatter.

“En los próximos dos días van a ver un tsunami en el fútbol que va a golpear a la FIFA y al mundo y que va a dejarles en ’shock’”, advirtió hoy el presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) al diario “Trinidad Express”.

El dirigente partió hoy desde Trinidad y Tobago a Zúrich para responder mañana ante la comisión de ética de la FIFA de las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

Según un informe recibido por la FIFA, Warner ayudó al qatarí Bin Hammam, candidato a la presidencia de la FIFA, a comprar votos de dirigentes futbolísticos caribeños para la elección del 1 de junio en Zúrich.

Blatter, actual presidente y candidato a la reelección, fue incluido en la investigación, porque, según ese mismo informe, conocía del intento de soborno y no hizo nada hasta ahora.

Bin Hammam acusa a Blatter de urdir una conspiración para desacreditarlo justo unos días antes de la votación.

(Con información de DPA)

El Jefe de la OTAN en Afganistán sobrevive milagrosamente a un atentado suicida

El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, junto al jefe de las tropas de la OTAN en el norte de Afganistán durante una visita el pasado martes a la ciudad de Mazar-i-Sharif.- REUTERS (MICHAEL KAPPELER)

El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, junto al jefe de las tropas de la OTAN en el norte de Afganistán durante una visita el pasado martes a la ciudad de Mazar-i-Sharif.- REUTERS (MICHAEL KAPPELER)

El comandante de las fuerzas de la OTAN desplegadas en el norte de Afganistán, el general alemán Markus Kneip, sobrevivió al atentado suicida perpetrado este sábado en las oficinas del gobernador de la provincia de Tajar, anunció un portavoz de la OTAN.

“El jefe del mando regional norte se encontraba en el interior del edificio y ha sobrevivido al atentado“, declaró un portavoz de la Alianza Atlántica, sin querer precisar si el general Kneip había sido o no herido.

El atentado suicida ha causado siete muertos, entre ellos el jefe de la policía afgana para el norte del país, el general Mohamed Saud Daud, y tres soldados alemanes de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF).

El portavoz de la Alianza también se negó a dar más detalles, por el momento, de los tres soldados alemanes fallecidos.

(Con información de EFE)

Barcelona y Manchester disputan, esta tarde, la “madre de todas las finales”

Barcelona y Manchester disputan, esta tarde, la “madre de todas las finales”. Foto: EFE

Cátedral del fútbol y gloria continental para el cierre de temporada: Barcelona y Manchester United chocarán esta tarde en la final de la Liga de Campeones en Wembley y resolverán el misterio sobre dos ideas futbolísticas tan distanciadas como afines al éxito.

Tanto el conjunto catalán como el británico buscarán la cuarta Copa de Europa de su historia. Mientras los azulgranas se alzaron como campeones en el 1992, 2006 y 2009, los “Diablos Rojos” se coronaron en 1968, 1999 y 2008.

“Siento que vamos a ganar la Champions. Confío en el gran grupo que tenemos y confío en que podemos conseguirlo”, afirmó a inicios de la semana la gran estrella del partido, Lionel Messi.

Pero el duelo no sólo reside en dos de los equipos de mayor renombre en al ámbito europeo, sino de los dos conjuntos más regulares del continente en los últimos cinco años.

Dos habituales en finales y semis

El Barcelona llegó a las finales en 2006, 2009 y 2011, mientras que también jugó las semifinales del certamen en 2008 y 2010. En tanto, el conjunto dirigido por Sir Alex Ferguson disputó las finales de 2008, 2009 y 2011 y cayó en las semifinales de 2007.

Con una base futbolística diferente, ambos equipos se condolidaron como los reyes de sus campeonatos locales. De hecho, se consagraron campeones de sus ligas en la actual temporada y pudieron soportar el asedio de un Real Madrid arrollador y de un Chelsea resucitado en la última etapa del año.

“El Barcelona tiene buenos jugadores por donde se lo mire. Siempre otorgan buenos pases y realizan buenas performances en los partidos importantes. Este año, ellos jugaron muy bien como equipo”, afirmó el defensor del United Nemanja Vidic.

El Barcelona cierra quizás una de las temporadas más desgastadoras desde la llegada de Josep Guardiola al banquillo.

Ya en el comienzo del nuevo ciclo, el entonces bicampeón español padeció la ausencia de ocho campeones del mundo con España en el trabajo de pretemporada.

La batalla contra el Madrid

Luego, apareció la presión mediática impulsada por José Mourinho, los cuatro clásicos (batallas) contra el Real Madrid en 20 días, la enfermedad de Eric Abidal y una serie de lesiones seguidas que obligaron a Guardiola a improvisar con su corta plantilla.

Ya en la recta final de la temporada, y especialmente después de la victoria contra el Real Madrid en semifinales de la Champions, el Barcelona recuperó la paz y pudo trabajar con calma de cara a la gran final de mañana en Wembley.

Tal es así, que Guardiola dispondrá de todos los jugadores de su primera plantilla para la final. Aún con Javier Mascherano con el pedido tácito por un lugar en el once inicial, se espera que el equipo titular sea el mismo que arrancó la temporada.

Por su parte, Lionel Messi buscará reeditar lo sucedido hace dos años contra el United en la final de Roma 2009 y así cerrar una temporada perfecta desde cualquier aspecto, a la espera de la Copa América en su país.

Un Manchester más ordenado

El Manchester United mantuvo intacta su vigencia futbolística. Mientras cambiaron algunos nombres en el equipo inicial, la línea de Ferguson persiguió el paradigma del orden defensivo y del oportunismo en la delantera.

Jugadores como Nemanja Vidic sellaron una de las mejores temporadas de su carrera, por lo que el equipo inglés se consolidó como el menos goleado de la actual edición de la Champions.

Barcelona y Manchester disputan, esta tarde, la “madre de todas las finales”

Barcelona y Manchester disputan, esta tarde, la “madre de todas las finales”. Foto: EFE

En el otro sector del campo, se registró un nuevo año de buenas respuestas por parte de la figura Wayne Rooney y suscitó la gran sorpresa de la temporada en Javier “Chicharito” Hernández, quien con sus 22 años llegó al Manchester con el rótulo de proyecto a futuro y que no sólo se convirtió en un ícono para los aficionados ingleses, sino que cumplió un papel fundamental en las últimas jornadas de la Premier League y en la obtención del título.

Dos años después de la final de Roma, el Barcelona apostará nuevamente a la lírica para alimentar su calificativo de “mejor equipo del mundo”. Mientras tanto, el Manchester United, tan experimentado como impredecible, intentará coronar su venganza nada menos que en Wembley.

Alineaciones probables:

BARCELONA: Valdes - Alves, Piqué, Puyol, Abidal - Busquets - Xavi, Iniesta - Pedro, Messi, Villa

MANCHESTER UNITED: Van der Sar - Fabio da Silva, Ferdinand, Vidic, Evra - Carrick, Park - Valencia, Rooney, Giggs - Hernández

(Con información de DPA)

Dos de oro y récord para cubana Castillo en cita paralímpica

La velocista cubana Yunidis Castillo ganó hoy dos medallas de oro en la Copa del Mundo de Manchester, Gran Bretaña, con las que se convirtió en una de las que más aportó al segundo lugar alcanzado por el equipo América.

Castillo, amputada del miembro superior derecho, también se colgó un récord del mundo, cuando mejoró su propia marca del orbe en 200 metros T46 en 24 centésimas de segundo.

La atleta cronometró en Manchester 24.48 segundos, superior a los 24.72 segundos que logró en 2008 en el Nido de Pájaros de los Juegos de Beijing, China.

Según el sitio digital Jit, la cubana llegó a la ciudad inglesa por invitación de los organizadores del certamen, luego de ganar tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Christchurch, Nueva Zelanda.

En esta ocasión, Castillo aventajó con facilidad a la local Sally Brown (26.10) y Elena Chistilina (Rusia-Resto del mundo-26.67).

También Yunidis ratificó su excelente estado, al imponerse en los 100 metros con registro de 12.19, por delante de las mencionadas Chistilina (12.98) y Brown (13.16).

La atleta cubana aportó ocho puntos, cuatro por cada distancia, para el equipo de América, pues también se competía por regiones, que finalizó segundo con 45 unidades después de una nómina Resto del mundo con 56, refiere Jit.

En la cita británica se compitió en natación y baloncesto en silla de ruedas, además del atletismo, que acaparó otros dos primados mundiales con el sudafricano Oscar Pistorius en 400 m 142-44 (47.28 segundos) y el inglés Dan Greaves al enviar el disco hasta 59,27 metros entre los calificados F42-44.

(AIN)

Potencia Cuba enfermería en atención primaria de salud

En Cuba, la Atención Primaria de Salud (APS) dispone de más de 55 mil enfermeras y enfermeros, incluidos 35 mil licenciados y especialistas en vigilancia comunitaria.

La máster Silvia Goicochea, asesora del Departamento Nacional correspondiente, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó a la AIN, destacó que ello contribuye a brindar servicios de calidad y seguridad al paciente.

Al triunfo de la Revolución, en la Isla había unas 800 enfermeras y hoy suman más de 103 mil profesionales de esa rama para Cuba y el mundo, que han contribuido a elevar los indicadores sanitarios, comparables con naciones desarrolladas.

Recordó que hace 50 años, debido al déficit de ese personal, se crearon en la nación los cursos de auxiliares de enfermería y actualmente suman más de 47 mil licenciados.

Sobre las transformaciones en esta rama, anunció que Cuba trabaja para elevar los indicadores sanitarios y la satisfacción de la población, con acciones de promoción y prevención, base fundamental de la APS.

Diversas son las acciones de esos profesionales desde el triunfo de la Revolución, como la participación activa en las campañas de vacunación.

Además, constituyen eslabón fundamental en el programa materno infantil, ya que -junto con el equipo médico- conducen a la gestante para lograr un término feliz de su embarazo y después la continuidad del primer año de vida, mediante acciones educativas.

En la colaboración médica internacional, Cuba ha demostrado la atención con calidad y humanismo en más de un centenar de países y en especial en situaciones de desastres.

La máster Milagros León, jefa del Departamento Nacional de Enfermería del MINSAP, precisó que actualmente hay más de cinco mil cooperantes de este frente, en diversos países.

Con 43 años de experiencia, Silvia Goicochea recomienda a las nuevas generaciones que continúen fortaleciendo su preparación, fundamental para ofrecer cuidados de calidad y mantener siempre el humanismo, la comprensión y el amor a la población.

(AIN)

Honduras se prepara para recibir este sábado a Zelaya

Haga un comentario
Foto: AFP

Foto: AFP

Honduras prepara el regreso el sábado de Manuel Zelaya bajo la custodia de los mediadores y con la esperanza de que el país recupere la estabilidad política y se reincorpore a los organismos multilaterales.

El retorno del presidente derrocado a esta capital está previsto para antes del mediodía, y llegará procedente de República Dominicana.

Zelaya almorzará tras su arribo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente Porfirio Lobo en la Casa de Gobierno, según informó el organismo hemisférico.

Insulza estará en Tegucigalpa menos de 24 horas debido a que la OEA, Venezuela y Colombia supervisan el regreso del derrocado líder.

La OEA se apresta a decidir el miércoles la reincorporación de Honduras al sistema interamericano, del que fue expulsado en julio de 2009 por el golpe de Estado.

Lobo y sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, impulsaron el Acuerdo de Cartagena de Indias para allanar el retorno de Zelaya y solucionar la crisis política del país centroamericano.

Centenares de jóvenes se dedican a pintar camisetas, mantas y banderas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida para dar la bienvenida a Zelaya.

Foto: AFP

Foto: AFP

“Hemos laborado febrilmente durante una semana y estamos contentos porque nuestro presidente ya viene”, dijo a la AP Gilberto Ríos, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a sus seguidores.

“Y el regreso de Zelaya es el primer triunfo importante para todo el pueblo en resistencia”, añadió.

Informó que los zelayistas vendrán a la capital en caravanas procedentes de los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

Marco Tulio Casco, simpatizante del ex presidente, aseguró que “aguardamos con ansias el regreso del compañero… y, con Zelaya aquí, temblarán los oligarcas y políticos corruptos”.

A petición del Frente, las autoridades determinaron no destacar policías y soldados en cinco kilómetros aledaños al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa. Las calles del lugar se cerrarán al tránsito vehicular.

El director de la Policía Nacional, general José Muñoz, señaló que “el Frente se ha comprometido a mantener el orden de sus miembros para que no cometan actos reñidos a la ley”.

El FNRP dijo en un comunicado que “miles de miles de hondureños estamos listos para recibir a Zelaya”.

Los militares lo derrocaron en junio de 2009 y expulsaron a Costa Rica.

“Recibiremos a Zelaya como él se lo merece”, dijo a la cadena de radio HRN Carlos Reina, ex vocero del ex mandatario.

Señaló que acompañarán a Zelaya el presidente nicaragüense Daniel Ortega, el canciller Nicolás Maduro de Venezuela y algunos de sus ex funcionarios. La canciller colombiana María Angela Holguín llegó el viernes a esta capital.

Foto: AFP

Foto: AFP

El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una pequeña plaza cercana para hablar a sus seguidores.

En esa plaza un francotirador mató a Isis Murillo, de 21 años, cuando Zelaya intentó aterrizar sin éxito en Toncontín un mes después de su defenestración en un avión venezolano. El Frente puso el nombre de Murillo al lugar.

“La seguridad personal de Zelaya estará a cargo de gente de su confianza”,aseguró a la AP Rasel Tomé, su representante legal aquí. “Y los miembros de esa seguridad es el pueblo”.

Zelaya se estableció en Santo Domingo desde el 27 de enero de 2010, cuando viajó allí con un salvoconducto de Lobo, quien en esa fecha asumió el gobierno para un periodo de cuatro años.

(Con información de AP)

Experimentos con humanos

Experimento de la sífilis en Guatemala realizado por EEUU.

Experimento de la sífilis en Guatemala realizado por EEUU.

José Steinsleger
La Jornada

Las investigaciones en el campo de la medicina y las ciencias naturales, el ímpetu “civilizador” del colonialismo y el éxito literario de “Frankenstein, o el moderno Prometeo” (Mary Shelley, 1818), llevó a los pensadores europeos del siglo XIX a debatir sobre un tema algo complicado: ¿es posible “mejorar” a los seres humanos?

Curiosamente, una de las fuentes de inspiración de “Frankenstein” fue Erasmus Darwin (1731-1802), abuelo de Charles, a quien el vulgo veía como un tipo capaz de devolver la vida a los muertos cuando experimentaba con electricidad.

Frankenstein cautivó la imaginación de generaciones, convirtiéndose con los años en alegoría de las perversiones científicas para experimentar con seres humanos. Sólo faltaba vencer los remilgos éticos de una burguesía muy pagada de sí misma. Los cuatro tomos del “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” (J.A.Gobineau, 1853-55), contribuyeron a superar los complejos de culpa.

Pocos años después, tras el impacto de “El origen de las especies” (Charles Darwin, 1859), brotaron nuevas herramientas teóricas para justificar el racismo. Prescindiendo del rol del azar en la ciencia, el zoólogo Ernst Haeckel (1834-1919) divulgó en Alemania la obra de Darwin, sentando cátedra acerca de las “razas primitivas” que, a su juicio, estaban “…más cerca de los monos que de los europeos”.

Emplazado por las insólitas repercusiones de su obra, Darwin sostuvo que la ciencia no responde a ninguna agenda política, moral o religiosa: “la evolución -dijo- carece de finalidad, y es absurdo calificar a un animal superior a otro”. En cuanto a la muletilla divulgada por Haeckel, preguntaba: ¿en qué momento afirmé que “el hombre desciende del mono”?

Naturalmente, Darwin creía que si se ayuda a las especies débiles a sobrevivir y procrear, “…se podrían perder los beneficios de la selección natural…”. Pero simultáneamente advertía que negar tal ayuda a los seres humanos ponía en peligro el instinto de solidaridad, “…la parte más noble de nuestra naturaleza”.

Fue en vano. Un primo suyo, el erudito inglés Francis Galton (1822-1911) inventó el término “eugenesia”, inspirado en lecturas torcidas de la teoría de Darwin. A juicio de Galton, la eugenesia (de bien nacido, buena reproducción) “…posibilitaría la reducción del nacimiento de los ineptos, débiles y enfermos”, y la “mejora de la raza” mediante el fomento de la productividad de “los más aptos y sanos” (El genio hereditario, 1867). En 1906, Galton fundó en Londres la Eugenics Education Society, mientras en Alabama nacía la “Escuela superior de la civilización para ennoblecer a la raza negra”.

Otro sabihondo inglés, el positivista Herbert Spencer (1820-1903) planteó que nada interfiere en las “leyes naturales”. Spencer inventó la expresión “darwinismo social”, que le venía como anillo al dedo al imperialismo y a la idea de “libre mercado”: los hombres son desiguales desde su origen, y los débiles quedan sometidos siempre al dominio de los más fuertes.

En América Latina, el “darwinismo social” animó el pensamiento de los gobernantes que dieron forma y sustento ideológico a los nacientes Estados nacionales. En “Conflicto y armonías de las razas en América“, Domingo F. Sarmiento (1811-1888) ponderó la barbarie liberal para justificar el exterminio de los pueblos indígenas, en tanto el influyente socialista argentino José Ingenieros (1877-1925), llegó a decir en relación con su país: “…Chile carece de extensión y de fecundidad. Al Brasil le faltan el clima y la raza. La Argentina reúne las cuatro: territorio vasto, tierra fecunda, clima templado, raza blanca”.

El libro del alemán Wilhelm Schallmeyer (1857-1919), “Herencia y selección en la historia de los pueblos” (1903), fue la Biblia del grupo de eugenistas que en Berlín organizaron la sociedad para la “Higiene Racial” (1903), término acuñado por el físico austríaco Alfred Ploetz (1860-1940), autor de “La eficiencia de nuestra raza y la protección de los más débiles” (1895).

Los primeros experimentos médicos con humanos tuvieron lugar en Namibia, colonia alemana de Africa occidental. Allí, el secretario de la oficina colonial del Reich, Bernard Dernburg (1865-1937), banquero, político liberal y miembro de una influyente organización judía, concibió un sistema para liberar al negro de sus “…defectos físicos… y de este modo su espíritu se abrirá a la influencia beneficiosa de la naturaleza superior”.

En 1913, el antropólogo Eugen Fischer (1874-1967), publicó el estudio “Los bastardos de Rehoboth” (comunidad de Namibia), donde intentó demostrar “el predominio de una raza prehistórica en tiempos históricos”. Gran amigo del filósofo Martin Heidegeer, Fischer fue uno de los responsables del exterminio de judíos y enfermos mentales durante la Segunda Guerra Mundial.

En poco más de medio siglo, las fantasías del doctor Frankenstein echaron raíces profundas en los estamentos científicos, políticos y económicos de la cultura occidental. El menú “científico” para experimentar a escala individual o en masa con seres humanos, quedó listo: biologismo, racismo, higiene racial, eugenesia y darwinismo social.

Eugenesia y “solución final”

Eugenistas de renombre fueron el filósofo John Stuart Mill (1806-73); Alexander Graham Bell inventor del teléfono (1847-1922); la feminista Margaret Sanger (1879-1966); el médico Alexis Carrel (1873-1944), Premio Nobel de Literatura; el filósofo marxista Ludwig Woltmann (1871-1907), el endocrinólogo francés Alfred Jost (1916-91), autor de “El derecho a la muerte” donde sostiene la tesis de la “solución final” al “problema” de la población; el biólogo estadunidense Charles Davenport (1866-1944); el biólogo inglés Julian Huxley (1887-1975), primer director de la UNESCO y hermano de Aldous, autor de “Un mundo feliz” (1894-1963); el economista John M. Keynes (1893-1946), primer director del Banco Mundial y William Schockley (1910-84), premio Nobel de física. El filósofo germanista Peter Sloterdijk (1947) y el posmodernista Paul Virilo (1932), también defienden tesis eugenistas.

En “El delito: sus causas y remedios” (1902), el italiano Cesare Lombroso (1835-1909), planteó que las causas de la criminalidad son innatas (”genéticas”) y dependen de las formas físicas y biológicas. Observando y midiendo ciertas partes del rostro (”fisiognomía”) y la cabeza (”frenología”), o auscultando la “personalidad” (”personología”) de un sospechoso, Lombroso aseguró que se obtienen conclusiones “científicas” sobre el delito.

La criminología moderna desestimó el “método lombrosiano”. Sin embargo, sus contenidos clasistas y raciales perduran hasta nuestros días. Expresiones como “mano dura” o “tolerancia cero”, revelan un talante lombrosiano. Y ni se diga si el “aspecto” del acusado es blanco, elegante, pudiente, “civilizado”. De antemano contará con la benévola y lombrosiana actitud de fiscales, jueces y jurado.

Durante la república de Weimar (1918-30), surgió una intensa polémica sobre la posibilidad de esterilizar a pacientes con enfermedades hereditarias y eliminar a los indeseables. En Leipzig (1920), Kart Binding y Alfred Hoche publicaron un estudio de nombre inquietante: “Autorización para aniquilar vidas indignas de ser vividas“. Hoche decía que “…la eliminación de estos seres totalmente carentes de alma (en instituciones para idiotas)… no significa delito alguno, ninguna manipulación inmoral, ninguna bajeza insensible, sino que es un acto útil y lícito”.

Por su lado, el radiólogo Hans Schinz y el médico B. Slotopolsky publicaron el artículo “Diagnóstico testicular de los criminales sexuales” (1925), donde plantearon en qué medida la hiperactividad de las glándulas reproductivas estimula “…los instintos de los delincuentes sociales y de los anormales sexuales, con el fin de poder solucionar dichas tendencias criminales mediante la castración”.

En 1933, con la llegada de los nazis al poder, se decretó una ley con el fin de prevenir la procreación de seres afectados por enfermedades hereditarias (que preveía la esterilización obligatoria de estas personas), debilidad mental congénita, esquizofrenia, locura maníaco depresiva, epilepsia hereditaria, sordera hereditaria, malformaciones físicas hereditarias o alcoholismo grave.

Posteriormente, entró en vigor la ley de castración de los delincuentes que atentan contra las buenas costumbres. La Comisión permanente para cuestiones eugenésicas de la Iglesia Evangélica, aprobó expresamente la ley de esterilización, aunque le parecían “excesivas determinadas disposiciones”. Entonces, dos años después la ley fue sustituida por otra destinada a proteger “la sangre alemana” y el “honor alemán”.

Entre 1934 y 1944 se esterilizaron en toda Alemania de 300.000 a 400.000 personas, aproximadamente. En los campos de concentración se realizaron incontables experimentos con prisioneros. Se trataba, sobre todo, de pruebas de presión y refrigeración, de experimentos con vacunas y con mellizos.

En Buchenwald se experimentaron por primera vez las llamadas pruebas de la vacuna contra el tifus exantemático (1942). Como la vacuna convencional (producida en el propio instituto del ejército), no daba el resultado esperado, los experimentos se reaunudaron en personas con nuevas vacunas y sueros.

En el campo de Dachau, el médico de la Luftwaffe y oficial de asalto de las SS Sigmund Rascher, realizó con los internos ensayos de vuelos a gran altura (1942). Se trataba de probar cómo reacciona el organismo humano ante un súbito descenso de presión y oxígeno en un avión a 12.000 metros de altura.

En una cámara de baja presión se sometió a prueba a 200 prisioneros, de los cuales entre 70 y 80 murieron en el acto. Rauscher realizó pruebas sobre el subenfriamiento de larga duración. Obligaba a las personas a permanecer hasta tres horas en un recipiente lleno de agua helada, o bien estar al aire libre desnudas durante muchas horas con temperaturas próximas al punto de congelación.

El médico nazi Carl Clauberg (1898-1957), pionero de la endocrinología, ensayó métodos de esterilización sin intervención quirúrgica en el campo de Auschwitz, inyectando soluciones de formalina en el útero. Y el tenebroso doctor Joseph Mengele, practicó la infección con bacterias de tifus en gemelos univitelinos de origen judío y gitano.

En 1935, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, fundó en Munich la asociación Lebensborn para fomentar el nacimiento y educación de niños de alto valor racial, en especial hijos de madres solteras. A los recién nacidos se les registró con un nombre en la “comunidad de estirpe de las SS”.

Luego de la orden de eutanasia infantil (redactada por Hitler en octubre de 1939), fueron asesinados 5.000 niños. Siguió la llamada acción T4 (Tiergarten 4, calle de Berlín) que acabó con la vida de 70.000 personas entre 1940 y 1941. Estaba previsto aniquilar 30.000 más cuando los asesinatos en masa fueron oficialmente suspendidos por las protestas del sector eclesiástico.

El doctor Werner Catel (1894-1981), director de la clínica pediátrica de Leipzig, participó en el programa T4, y fue uno de los tres peritos nazis que sin ver siquiera a los niños afectados decidía si debían vivir o morir. Hasta finales de la guerra se crearon cerca de 30 departamentos en los que se mataba a niños idiotas con sobredosis de medicamentos para simular muerte natural

El departamento de investigaciones psiquiátricas de Heidelberg-Wiseloch, mantuvo una estrecha relación con el centro infantil de Eichberg. Algunos casos especiales se enviaron a Eichberg sólo para obtener el cerebro de los niños. En una carta fechada el 23 de agosto de 1944, el doctor Julio Deusen, escribió: “De acuerdo con lo convenido, les remitimos 4 niños idiotas… Por desgracia, y debido a dificultades inesperadas que se han presentado, no puede realizarse un transporte mayor”.

A menudo, el traslado de estos niños se hacía sin conocimiento de los padres, o después de prometerles un mejor tratamiento. En otra carta fechada el 6 de diciembre de 1943, la madre de uno de estos niños, completamente desesperada, se dirigió a una de las directoras de las barracas, en los siguientes términos:

“Usted, directora, deberá pagar por ello con su salud, padecerá en su lecho de muerte, el juez divino la sentenciará, se lo pediré con las manos en alto, pues el alma grita a Dios todopoderoso”.

Israel extermina a los judíos “impuros”

Exhibiendo una fotografía, la señora comenta frente a la cámara: “Antes del experimento, tenía una cabellera tupida. Esta era yo antes de mi tratamiento…”. La señora se quita el sombrero: “Ahora, míreme”. Salpicada con manchas de calvicie, la tintura roja apenas disimula las horribles cicatrices que cruzan su cabeza.

Otra señora, con la cara torcida, comenta: “mis tres niños tienen los mismos cánceres que afectaron a toda mi familia: ¿va a decirme usted que esto es sólo una coincidencia?”. Una enfermera explica el tratamiento a los niños más pequeños: “Primero, sus cabezas fueron rasuradas y untadas con un gel que les ardía. Luego se les puso una pelota entre las piernas, y se les pidió que no la dejaran caer, para que no se movieran”.

Los niños no fueron protegidos sobre el resto de sus cuerpos. Para ellos, no había trajes de plomo. En Israel, las normas para irradiar a un niño con rayos X, eran de 0.5 rad. Pero como los escogidos no eran niños “normales”, fueron irradiados con una dosis 35.000 veces mayor. Un sobreviviente, recuerda:

“Yo estaba en clase cuando el grupo de hombres vestidos de civil vino para llevarnos a una gira. Preguntaron nuestros nombres. Los niños ashkenazis (judíos de Europa central emigrados a Israel) fueron devueltos a sus asientos. Sólo los niños morenos (sefardíes de Marruecos y Yemen) fueron subidos al autobús”.

Para engañar a los padres, el Ministerio de Salud les informó de que las irradiaciones eran para tratar el ‘ringworm’” (hongo parecido al herpes) en el cuero cabelludo. Sin embargo, después de recibir las dosis murieron cerca de seis mil niños, en tanto que los restantes murieron poco a poco con padecimientos de epilepsia, amnesia, alzheimer, migraña, psicosis y distintos tipos de cáncer.

Basado en las investigaciones del escritor israelí canadiense Barry Chamish (1952), el documental “100 mil radiaciones” (Dudi Bergman, Simona Producciones, 2003), fue dirigido por Asher Khamias y David Balrosen, y se transmitió por el Canal 10 de Tel Aviv, a las 9 p.m. del 14 de agosto de 2004.

La primera parte del programa concluyó con un debate en el que participaron David Edri (cantautor marroquí y cabeza del comité de compensación para las víctimas de Ringworm Rayos X), Boaz Lev (vocero del Ministerio de Salud), y el periodista Dan Margalit, moderador.

En el panel, Edri manifestó la frustración que sintió al solicitar los archivos médicos de su niñez. Indulgente, el ministro Lev aclaró: “casi todos los archivos se quemaron en un incendio”.

En el documental aparece un historiador que primero dicta una plática breve sobre el llamado “movimiento eugenésico” y luego, con mordacidad, reconoce que la “operación ringworm” fue un programa oficial de eugenesia que apuntaba a “…desyerbar las semillas débiles” percibidas en la nueva sociedad israelí.

Por su lado, Chamish investigó el secuestro de unos 4.500 niños yemenitas durante los primeros años de la entidad sionista, consiguió reunirse con el líder del Movimiento de los Niños Yemenitas, rabino Uzi Meshulum (encarcelado ocho años por intentar llegar a la verdad y sometido a torturas de las que aún no se ha recuperado) y con el rabino de Jerusalén David Sevilla, quien corroboró el crimen y pudo ver las fotografías de las cicatrices en los pocos niños que sobrevivieron.

Autorizada en 1951 por el gabinete liderado por David Ben Gurion, la “operación ringworm” fue sugerida por el gobierno de Estados Unidos, jaqueado entonces por la ley que a finales del decenio de 1940 puso fin a los experimentos de radiación humana en presos comunes y enfermos mentales.

Así fue como el gobierno naciente de Israel (Eliécer Kaplan, ministro de Finanzas; Levi Eskhol, Asentamientos; Moshe Sharret, canciller; Golda Meir, Trabajo; Amos Ben Gurion, Interior, hijo de David; Yosef Burg, Salud, padre del luego pacifista político Abraham Burg), se puso a cavilar dónde desintegrar bebés judíos sefardíes: si en Estados Unidos o Israel.

Según Chamish, Washington necesitaba una nueva fuente de cobayas humanas y, a cambio de dinero y secretos nucleares, el gobierno de Israel se los proporcionó. Durante años, Washington pagó al gobierno de Tel Aviv 300 millones de liras israelíes destinadas al programa nuclear, cuyo director era el ministro de la Defensa Shimon Peres, líder del partido Laborista y actual presidente de Israel.

Chaim Sheba (1908-71), el médico con el grado más alto en el ejército de Israel (1948-51), realizó en 1951 un viaje especial a Washington, donde el Pentágono le proporcionó 7 máquinas de rayos X. Con estos aparatos, el doctor Sheba condujo el experimento sobre una generación completa de jóvenes judíos sefarditas. En 1968, Sheba recibió el gran premio Israel. Su nombre encabeza hoy un importante centro médico.

En el panel, el moderador Dan Margali justificó los experimentos: “El Estado era pobre. Era una cuestión de sobrevivencia día a día”. Al día siguiente, ningún periódico habló del programa. Las miles de personas que alcanzaron a verlo (pues salió al aire al mismo tiempo que “Ha nacido una estrella“, el show más visto en Israel), continúan esperando la segunda parte del documental “100.000 radiaciones“.

La eugenesia al servicio del “libre comercio” y la industria bélica

Cuando en 1993, con base en expedientes secretos desclasificados, la periodista Eileen Welsome documentó la historia de casos de radiación en niños huérfanos y mujeres pobres indefensas durante la llamada “Guerra Fría”, la secretaria de Energía Hazle 0′Leary quedó vivamente impresionada.

Entonces, el gobierno de William Clinton formó una comisión para investigar los casos denunciados por Welsome: 18 adultos irradiados con plutonio, 73 niños de una escuela de Massachussets que ingirieron radioisótopos radioactivos en la avena del desayuno, una mujer inyectada con plutonio por los médicos del Proyecto Manhattan (el de la bomba atómica, 1945), 829 mujeres negras embarazadas de una clínica de Tennessee que bebieron cócteles vitamínicos con hierro radioactivo, etcétera (The Plutonium files, Dialy Press, 1999).

Simultáneamente, la profesora Susan Reverby (Wellesley Collage, Massachussets), descubría los archivos del cirujano John Charles Cutler (1915-2003), responsable de los experimentos médicos en más de 1.500 personas entre soldados, reos, pacientes psiquiátricos, prostitutas y niños de Tuskegee, localidad Alabama (1932-72). Y de los archivos de Tuskegee, saltaron los experimentos sobre sífilis y gonorrea en 1.500 guatemaltecos (1946-48), en el marco de un programa patrocinado y ejecutado por el Departamento de Defensa durante el gobierno de Harry Truman.

Alvaro Colom, presidente de Guatemala, calificó de “espeluznantes” y de “crímenes de lesa humanidad” los experimentos realizados por médicos del servicio de salud pública estadunidense, y en octubre pasado la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió perdón en nombre de su gobierno. El presidente Barak Obama, inclusive, se puso en contacto telefónico con Colom, expresando su “profundo pesar” por lo sucedido.

Los casos de Tuskgee y Guatemala guardaban antecedentes en el empleo de ciudadanos estadunidenses y extranjeros para investigaciones similares con el virus de la malaria, el VIH, el ébola, radiaciones nucleares y drogas alucinógenas como el LSD y otras. Un caso famoso y muy comentado tuvo lugar en 1919, en la prisión de San Quintín, donde el médico residente Ll. Stanley experimentaba con los presos más ancianos.

En pleno apogeo del llamado “movimiento eugenésico”, Stanley quería demostrar que se podía devolver a los viejos el vigor sexual, y para ello realizaba trasplantes de testículos provenientes de ganado o de presos más jóvenes recientemente ejecutados. En noviembre de aquel año, el Washington Post publicó un informe alabando los progresos realizados por Stanley para “…restaurar la juventud primaveral, el rejuvenecimiento del cerebro, el vigor de los músculos y la ambición del espíritu”.

En 1935, el servicio de salud pública decidió actuar contra el pelagra (una deficiencia de niacina) después de observar durante 20 años los estragos mortales del mal en la población negra azotada por la pobreza. En 1940, 400 presos de Chicago fueron infectados con malaria para probar los efectos de nuevas drogas contra esa enfermedad

A finales del decenio de 1940, el gobierno estadunidense prohibió los experimentos radioactivos con humanos, y a mediados de los años 70 excluyó a los presos y enfermos mentales de cualquier experimento médico… oficial. Pero la cosa queda en mera denuncia si los experimentos son impulsados por fundaciones y laboratorios privados. Así se explica la inusual petición de perdón a los afroamericanos y guatemaltecos, víctimas del servicio público de salud y la Oficina Sanitaria Panamericana, hoy conocida como Oficina Panamericana de la Salud.

El comunicado oficial de Washington dice así: “A medida que avanzamos para comprender mejor este atroz suceso, reiteramos la importancia de nuestra relación con Guatemala y nuestro respeto por su pueblo, así como nuestro compromiso con las normas éticas más exigentes en la investigación médica”.

Sin embargo, a las mujeres de Uganda y Nigeria embarazadas que fueron infectadas por el laboratorio estadunidense Pfizer con el virus del VIH, se les negó el fármaco AZT contra el SIDA, mientras que a 11 niños con meningitis de Uganda se les hizo probar el antibiótico “Trovan”, cuando no se tenía conocimiento de su eficacia. Fallecieron 11 niños y Pfizer se limitó a indemnizar a Nigeria con 75 millones de dólares. Pero en ningún momento reconoció haber cometido irregularidad alguna.

A los puertorriqueños les ha ido peor. Según la investigadora Marta Villaizán Montalvo, el primer experimento humano se realizó en la colonia yanqui en 1904, con un total de 1.158 casos que aparecen citados en la página oficial del Instituto Nacional de la Salud. El más famoso fue el del líder independentista Pedro Albizú Campos (1891-1965), sometido a radiaciones en la cárcel La Princesa de San Juan.

Los experimentos médicos y no médicos con humanos continúan realizándose día tras día en el mundo, y a pesar de los cuatro delitos capitales imputados por el tribunal de Nüremberg a los nazis (1945-46).

Tales delitos son: 1) crímenes de guerra (asesinatos, torturas y violaciones); 2) crímenes contra la humanidad (exterminio y muerte en masa); 3) genocidio (contra grupos étnicos determinados), y 4) de agresión premeditada para alterar la paz y la seguridad de los estados soberanos.

(Cubadebate)

Cuba construirá refinería de petróleo con capacidad para 150 000 bdp

petroleo-cuba

Cuba, que espera aumentar este año su producción de petróleo, de 21,4 millones de barriles en 2010, construirá una nueva refinería en su occidental provincia de Matanzas, con capacidad para procesar 150.000 barriles diarios (bdp), anunció este viernes un experto local.

‘Lo que es realmente novedoso son los planes para construir una nueva refinería de 150.000 bdp, muy cerca de la Bahía de Matanzas’, 100 km al este de La Habana, declaró a la televisión local el jefe de Exploración de la estatal Cuba Petróleo (Cupet), Rafael Tenreyro.

El especialista no precisó la fecha de ejecución del proyecto ni con qué recursos se realizará, pero explicó que la construcción de la nueva usina forma parte de un plan de inversiones que Cupet puso en marcha para alcanzar una ‘mayor capacidad’ de refinación y ‘eficiencia’ en el sector.

Tenreyro explicó que el plan abarca a la refinería de Cienfuegos, que Cuba y Venezuela -su principal aliado político y económico- modernizaron y operan en esa provincia del centro de la isla, y a otra instalación similar en Santiago de Cuba (sureste).

La refinería de Cienfuegos procesa actualmente 65.000 bdp, pero debe pasar a 150.000 tras la obra de ampliación, según Cupet.

Tenreyro dijo que la producción de petróleo de la isla ’se está sobrecumpliendo este año ligeramente en una 34.000 toneladas’ y destacó ‘los amplios programas de exploración’ que ‘Cupet y sus asociados’ realizan ‘en tierra’ y en la zona económica de Cuba en ‘el Golfo de México’, donde se comenzarán a perforar ‘pronto los primeros pozos exploratorios’.

Según Cupet, Cuba espera perforar entre 2011 y 2013 cinco pozos en su zona del Golfo, de 112.000 km2, divida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India); PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola), tras la llegada de una plataforma contratada a China.

Cuba registró en 2010 una producción de 21,4 millones de barriles de petróleo (3,06 millones de toneladas), similar a la del año anterior, lo que representa 46% de su consumo, y el resto lo importa de Venezuela, unos 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

(Con información de AFP)

Desde Haití: “Si le pedimos a Dios un médico, le pedimos que sea cubano”

colaborantes-medicos-cubanos-en-haiti

Querida familia:

Quiero abrazarlos con estas palabras y que en ese abrazo vaya la disculpa sentida a mi ausencia durante algún tiempo. Sucede que al contrario de lo que puede conocerse por los medios masivos de comunicación, la situación del Cólera en Haití se encuentra en un momento difícil.

Ya ustedes conocen que las condiciones ambientales e higiénicas sanitarias de este país, junto a las características de la bacteria, determinan la endemia que existirá durante unos cuantos años. En estos momentos la llegada de la temporada de lluvias determina por una parte el incremento de enfermedad diarreica aguda de otras etiologías, como virales u otras bacterias.

Al mismo tiempo se incrementa considerablemente el riesgo de brotes de cólera por la contaminación de fuentes de agua. Recuerden que según datos oficiales más del 50% de la población haitiana no tiene acceso al agua potable, y son los manantiales, ríos y arroyos las principales fuentes del líquido vital. Esto se agrava por la ausencia de letrinas y sistemas de recolección de residuales.

Paulatinamente y por diversas razones, algunas ONG se han ido retirando. Nuestra presencia en los 10 departamentos nos permitió conocer que existen 31 posiciones, cubiertas durante la fase anterior, y que ahora han quedado desprovistas de asistencia médica.

La Brigada Médica Cubana (BMC) dispuso el alerta a todas sus unidades, así como la intensificación de la acción de los grupos de pesquisa activa distribuidos por todo el país.

En el departamento Nippes recibimos la información sobre un brote de cólera en la Comuna Baraderes, la cual colinda con el Departamento Grand Anse. Esta comuna posee 5 secciones comunales, en la primera se encuentra la Ville de Baraderes (ciudad principal). A partir de recibir la información la dirección de la BMC decidió enviar un equipos de pesquisa reforzados con epidemiólogos, clínico, pediatra y personal de enfermería, todos con experiencia en el manejo de la enfermedad y en las acciones necesarias para sofocar el brote.

En Ville de Baraderes, atendido por una ONG, pudimos conocer que la mayoría de los casos provenían de la 3ra sección comunal llamada Fon Tortue, de manera que nos dirigimos hacia el poblado principal llamado de igual manera. Otros dos Grupos de Pesquisa Activa intervendrían en la segunda y quinta sección comunal de la Comuna de Baraderes.

Realizamos un recorrido en carro de 50 minutos, una distancia de 6,4 kilómetros, sorteando ríos y pendientes pronunciadas. Se trata de un sitio con abundante vegetación, montañoso, con conglomerados de viviendas precarias tanto en las márgenes de los ríos como en las cúspides y mesetas de las montañas. El estimado poblacional de la subcomuna es de 9 500 habitantes.

Pronto recibimos el calor de un pueblo sorprendido y generosamente agradecido, pues nunca habían contado con personal médico y de enfermería. Establecimos rápidamente relaciones con el magistrado y con otros líderes de quienes obtuvimos la información necesaria para estratificar los poblados y determinar hacia dónde debíamos dirigir nuestras acciones.

Gracias a las bondades de la cartografía pudimos comprender que nos hallábamos en el poblado de mejor accesibilidad, por tanto del resto de las comunidades podrían descender hacia nosotros. De este modo tomamos la determinación de establecer un punto de tratamiento para los casos de cólera que requiriesen hospitalización o tratamiento endovenoso. Rápidamente la población consiguió un local apto para tales fines. Al conocerlo expresamos que era inconveniente, pues se encontraba al otro lado de un pequeño río, lo cual dificultaría la llegada de los pacientes, a los pocos minutos y sin decir palabra alguna una veintena de pobladores, conducidos por el magistrado, construyeron un puente de rocas que rebatió nuestros planteamientos.

Durante los 15 días de intervención pudimos atender a 27 pacientes con cólera, quienes recibieron tratamiento endovenoso por encontrarse con deshidratación severa o moderada, sin lugar a dudas vidas que han sido salvadas en esos recónditos parajes. Esa noble e importante acción no era lo fundamental, puesto que habíamos llegado para erradicar el brote de cólera.

Con el magistrado y los líderes conocimos del fallecimiento (anterior a nuestro arribo) de 5 personas. Dos semanas antes de nuestra llegada se realizó una ceremonia con un fallecido por cólera, que consistió en bañarlo en el río, lo cual pudiera haber motivado el brote.

Con toda esa información elaboramos un plan de intervención, priorizando aquellos lugares de mayor numero de casos atendidos, así como los que aportaban fallecidos.

Recorrimos 13 poblados, con caminatas que llegaron a las 4 horas y media, desandando montañas, algunas de las cuales parecían no tener fin. A todos esos lugares fuimos junto con el grupo de líderes comunitarios, a quienes capacitamos en las labores de educación y promoción para la salud. Es difícil que las palabras muestren el grado de confianza y aprecio que se genera en esas condiciones. Pronto nos convertimos en un solo grupo, reímos, charlamos, atravesamos ríos con el apoyo del otro.

En cada poblado realizamos acciones de educación sanitaria, controles de foco mediante visitas a los hogares de enfermos o fallecidos por cólera y tratamiento a los contactos, determinando las posibles fuentes de infección mediante la visita a los manantiales, ríos y arroyos de donde extraen el agua de consumo; a su vez distribuimos cloro a toda la población así como sales de hidratación oral. Los principales protagonistas de esa intervención eran los jóvenes que formaban parte del grupo de salud; ellos enseñaban, explicaban auxiliados en nuestra presencia y asesoramiento. Esto es doblemente importante puesto que por una parte el mensaje llega codificado en sus formas comunicativas y por otra, posibilita acciones posteriores por parte del grupo en todos esos poblados.

Nos retiramos luego de 3 días sin casos de cólera. Nuestras mochilas ya con pocos insumos y alimentos, van cargadas de amor, van llenas de convicción solidaria. Viene a mi mente una expresión de un joven poblador de Fon Tortue, que le dijo al Dr. Somarriba, coordinador de la BMC: “Si le pedimos a Dios un médico, le pedimos que sea un médico cubano”

Miro un segundo los rostros de mis compañeros al despedirnos de aquella gente y veo que el cansancio se disipa. Difícil será para nosotros desmayar o ser vencidos por el cansancio ante esas miradas que suplican más esfuerzos, que nos piden en toda la geografía de este hermoso país que continuemos los cubanos y latinoamericanos salvando vidas, regalando esperanza, sembrando compromiso hacia el otro, cultivando preocupación genuina y solidaridad. Llegado a este punto, me acuerdo de Silvio: “Solo el amor engendra la maravilla”.

Abrazos,

Emiliano

Instalaciones civiles blanco de inusual bombardeo diurno a Trípoli







Imagen activa

Un complejo habitacional tribal en Bab Bin Ghashir, aledaño a una residencia del líder libio, Muamar El Gadafi, quedó severamente dañado hoy durante un inusual bombardeo diurno de la OTAN contra esta capital.

Trípoli sometida nuevamente a bombardeos OTAN

Medios televisivos locales reportaron que los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobrevolaron y atacaron varias instalaciones con el argumento de que eran centros de comando y control, tras intensos bombardeos pasada la medianoche.

Las incursiones más recientes ocurrieron a las 10:00 horas (08:00 GMT), nueve horas después de los ataques de la madrugada que también dañaron el complejo de Bab Al-Aziziyah, en el centro de esta ciudad.

El referido complejo tribal de Bab Bin Ghashir alberga a voluntarios que respaldan al Gobierno de El Gadafi, pero hace una década se utilizó como una unidad militar, apuntaron fuentes libias al refutar versiones de la alianza atlántica de que era un cuartel del Ejército.

Testigos dijeron haber escuchado una serie de explosiones, por lo menos tres de gran potencia, en lo que describieron como "el corazón del Gobierno en Trípoli", en alusión a la sede de Bab Al-Aziziyah que ya fue agredida antes, sobre todo en las últimas cinco jornadas.

De momento, la televisión estatal libia sólo informó de las acciones armadas de la OTAN, pero omitió referencias a víctimas humanas, mientras voceros de la alianza atlántica confirmaron desde Bruselas las operaciones de esta mañana contra "un almacén de vehículos".

A su vez, la agencia oficial de noticias JANA informó horas antes que sitios civiles en la región de Al-Qariet, en el sur de Trípoli, también fueron golpeados por los bombardeos occidentales.

Los ataques de hoy provocaron el desplome de grandes fragmentos de muros alrededor de los cuarteles que suelen tener bodegas de víveres, pero las autoridades libias aseguraron estaban vacías.

(PL)