jueves, 8 de noviembre de 2012

Puerto Rico: entre anexión e independencia


Banderas de EE.UU. y de Puerto Rico
De conjunto con las elecciones presidenciales y estaduales en los Estados Unidos, se produjo ayer en Puerto Rico un referendo de opciones políticas sin carácter vinculante: la anexión, el mantenimiento del Estado Libre Asociado (colonial) o la independencia. Durante décadas la opción mayoritaria ha sido la intermedia, la explícitamente colonial, pero esta vez el resultado de la consulta fue diferente. Una minoría, que aparece ahora como mayoría, apoya la anexión, y una minoría que aparenta ser cada vez más exigua, exige la independencia.
Con la anexión, los puertorriqueños pasarían a ser estadounidenses, como lo son los californianos o los floridanos, sin que el origen cultural sea más importante, desde cualquier perspectiva, que el de los chinos o los italianos en sus respectivos barrios urbanos. La lengua inglesa adquiriría carácter obligatorio. De este modo los boricuas tendrían representantes en el Senado y el derecho a votar y a ser elegidos en elecciones presidenciales, además de grandes ventajas económicas. La elección del estatus colonial podía parecer paradójica, pero era un acto de negación, no de sumisión; los puertorriqueños no querían ser estadounidenses. El medallista olímpico boricua Javier Culson, lo acababa de decir de forma clara: “no quiero que mi bandera monoestrellada, se pierda entre 50 más”.
Queda por hacer la otra pregunta: ¿por qué el sentimiento nacionalista no se expresa a favor de la independencia?, que debemos complementar de esta manera, ¿qué ganarían los boricuas de conseguirla? Utilizo con toda intención un verbo ajeno a los valores patrióticos: ganar. Creo que la independencia nacional no es un valor en sí misma, es un medio, un camino. Los seres humanos aspiran a la mayor porción posible de felicidad, y la independencia de sus naciones es un acto de reivindicación de derechos y de apertura de posibilidades.
En los albores del capitalismo, el Estado Nación fue la opción más adecuada para la burguesía, la clase entonces más revolucionaria: una lengua, una moneda, un territorio, tradiciones comunes, en fin, un mercado relativamente homogéneo. El sentimiento independentista surgió en América Latina cuando el colonialismo, en lugar de ser fuente de progreso, se convirtió en obstáculo para el libre desarrollo de la incipiente burguesía criolla. Los límites impuestos a la felicidad se convirtieron en afrentas a la justicia: la independencia destruía los privilegios del opresor-extranjero y reestablecía la justicia, en la misma medida en que la deposición de la nobleza, había abierto el camino a la justicia burguesa en las metrópolis. La independencia nacional o es un camino, una puerta para alcanzar algo, o es nada. Claro que expresa una identidad. Los puertorriqueños, después de 114 años de control estadounidense, se aferran a una lengua, a una cultura, a una identidad que no ha podido ser vencida. La identidad genera sentimientos de pertenencia. Para los burgueses puertorriqueños cuya riqueza depende del capital estadounidense, no existen “sentimentalismos” nacionales.
En el mundo de hoy, la independencia de una nación pobre, sin burguesía nacional, tiene sentido solo si es para construir una sociedad alternativa a la capitalista. De lo contrario, ¿a qué podría aspirar?, ¿a un neocolonialismo con igual o mayor pobreza? De hecho, las colonias que alcanzan la independencia a partir de la segunda mitad del siglo XX, al contrario de lo que sucedía en el XIX, subvierten de facto el orden capitalista; por eso el movimiento anticolonial -y cualquier pretensión antineocolonial- del siglo XX, fue duramente combatido por el imperialismo. Ello crea una contradicción difícil de superar: los revolucionarios puertorriqueños no pueden enarbolar el socialismo cuando la tarea primaria es la independencia, pero no pueden enarbolar la independencia si el horizonte es el capitalismo dependiente y subdesarrollado de las naciones vecinas. José Martí, que ya no representaba a la clase de ricos hacendados que inició la contienda en 1868, desechó cualquier idea de lucha de clases en el proceso de conquista de la independencia nacional, pero siempre habló de la Revolución que se haría después de alcanzado el poder, y creó el Partido Revolucionario, como instrumento político para alcanzar esa independencia y proseguir la lucha por las transformaciones internas.
La independencia nacional es el marco imprescindible de un proyecto alternativo. No existe unidad nacional sin proyecto alternativo de Nación. No existe proyecto alternativo sin soberanía. Si el proyecto se desdibuja, los sentimientos patrióticos merman, o se convierten en “paisaje”, en una frase folklorista. “El amor madre a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas”, escribía Martí en Abdala. Lo que me ata a Cuba no son las palmas, es el socialismo, aunque ame las palmas. Por eso se dice con razón que la Revolución de 1959 posibilitó la unidad nacional, y elevó a los cubanos a la condición de sujetos de la historia. Aspiramos sin embargo a la unidad latinoamericana, a la unidad futura de todos los pueblos. Los límites nacionales son históricos, y los debe romper el internacionalismo de los pueblos, no la trasnacionalización del Capital.
Quiero finalizar esta reflexión con unas palabras de Visitante, de Calle 13, el dúo boricua, expresadas a la revista La Calle del Medio: “de repente prendes el televisor y está MTV bombardeándote de información, pero yo creo que todo el mundo está expuesto a eso. Vas a España y ves un concierto de música norteamericana. En Puerto Rico eso es lo que más abunda, como colonia que somos, no tenemos otras posibilidades. Yo estaba hablando con Diana de lo complicado que es para Puerto Rico la condición de colonia, porque ahora mismo, en la CELAC nosotros no teníamos representación como país latinoamericano. Yo me siento latinoamericano, yo hablo español, yo tengo la influencia del tambor igual que la tienen ustedes, con otra vuelta, con otra onda, pero está ahí. Yo me siento más cerca de abajo que de ningún otro lugar. Entonces tampoco tenemos representación en el Congreso de los Estados Unidos porque somos un territorio no afiliado, somos una finca, una finquita ahí… tierra de nadie.”
¿CUÁL DEBIERA SER LA SOLUCIÓN?
“Yo pienso que deberíamos tener la independencia. Es algo para lo que la educación es súper importante. En Puerto Rico hay que invertir en la educación, hay que meterle a eso. La mayoría no ve la independencia como una opción. De alguna manera uno se siente abandonado. No somos parte de ningún gremio latinoamericano, pero tampoco en los Estados Unidos te quieren. (…) En mi país hay mucha desinformación.
En la escuela no se enseña Historia Latinoamericana. Creo que la comunicación entre los latinoamericanos es muy importante, podemos aprovechar mejor los valiosos recursos que tenemos. Puerto Rico pudiese ser de los más beneficiados con eso, de que se unan y de alguna manera nos sirvan de apoyo, porque la verdad es que no tenemos ninguna ayuda.”
(Tomado de La Isla Desconocida)

Asociación Cubana de las Naciones Unidas convoca a Foro Debate online sobre el bloqueo


Bloqueo
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) ha convocado para hoy, 8 de noviembre de 2012, entre las 10:00 y las 12:00 horas de Cuba, al Foro Debate online sobre los daños ocasionados al pueblo cubano por el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país por más de 50 años.
Tendrá como panelistas a representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana y de organismos centrales del Estado.La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) les da la más cordial bienvenida al foro debate “El bloqueo de EE.UU. no rinde al pueblo cubano, pero lo daña”.
Hace ya 21 años la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de incluir en su programa de trabajo anual la discusión del proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
A partir de ese momento, durante más de dos décadas, la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente poner fin a tan criminal e injusta política, que constituye una violación masiva y flagrante de los derechos de todo el pueblo cubano, violatoria también del Derecho Internacional y las reglas del comercio, entre otras normas y principios establecidos por la ONU; es una política que ha pretendido a lo largo de más de cincuenta años poner de rodillas por hambre y enfermedades a este pueblo valeroso, como represalia por haber decidido escoger libremente su sistema socio político y defender a cualquier precio su independencia y soberanía.
¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos mantiene a contrapelo de la opinión y el rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional esta política fracasada y cruel? ¿A qué temen los imperialistas?: evidentemente al ejemplo de este pequeño país y su pueblo y a la demostración que dan día a día de que por pequeño que sea un país, si hay unidad, valor y decoro es no solo posible enfrentar hasta a la mayor potencia militar y económica que ha conocido la historia, sino también derrotarla.
El Bloqueo va contra las normas proclamadas por los Estados Partes de las Naciones Unidas, viola nuestro derecho al desarrollo pues califica como delito de Genocidio según la Convención de Ginebra y tiene un carácter eminentemente extraterritorial. La próxima semana, el día 13, la Asamblea General volverá sobre este asunto y es por esa razón que la ACNU ha convocado a prestigiosas personalidades de distintas esferas de la sociedad cubana que con gusto les ofrecerán sus opiniones acerca de este tema.
Ellos son: * Adis Ferrer Basilio, MINED. * Iosmara Fernández Silva, MINED * Antonio González Fernández, MINSAP. * Nieves Pico García, ANEC. * Omar Valiño, Vicepresidente de la UNEAC. * Rosa Adela Mejías, Directora de Relaciones Internacionales del MINTUR. * Dr. Joaquín Infante Ugarte, Premio Nacional de Economía * Omar Felipe Maury ; Presidentes UNEAC de Mayabeque. * Senel Paz; Vicepresidente UNEAC * Msc. Gladys Hernández; Subdirectora del CIEM * Dr. Lorenzo Anasagasti- Oncología * Dr. Antonio Castillo Guzmán- Sociedad de Cardiología * Dra. Herminia Palenzuela, Vicedirectora del Cardiocentro William Soler.
Bienvenidos al Foro Debate online contra el bloqueo, en la esperanza de que al concluir podrán contar con mayores elementos de la incidencia de esta política imperial y el daño material y emocional que provoca sobre nuestra población.
Al foro se puede acceder desde la página http://forosonline.acnu.org.cu

Duelo nacional en Guatemala por víctimas del sismo


Guatemala
El fenómeno hizo recordar a los guatemaltecos mayores de 40 años el terremoto que azotó el país la madrugada del 4 de febrero de 1976, que dejó más de 23 mil muertos y graves daños en viviendas y en la infraestructura.
Hasta anoche, habían 39 muertos en San Marcos, 10 en Quetzaltenango y uno en Sololá.
EMERGENCIA
El presidente Otto Pérez Molina declaró tres días de duelo nacional y alerta roja institucional, desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para atender la emergencia en tres fases. Comienza con la búsqueda, rescate y asistencia a las personas afectadas, seguida del recuento de daños y finalmente la fase de reconstrucción.
Se decretó la alerta roja poblacional en San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Quiché y Huehuetenango, y se restringieron por 48 horas las actividades públicas y concentración de personas en edificios, por posibles daños y ante el temor a réplicas.
Por orden presidencial, las dependencias públicas en todo el país suspendieron ayer actividades laborales y fueron evacuados de los edificios. El campus central de la Universidad de San Carlos y sus sedes departamentales también suspendieron actividades y el Organismo Judicial pidió la evacuación y revisión de todos los edificios en el país para evaluar posibles daños.
El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, dijo que se dispone de unos Q800 millones para cubrir las emergencias y necesidades derivadas del terremoto, pero que aún se deben evaluar los daños y los costos.
Según el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, se cuenta con 16 mil raciones humanitarias dispuestas para atender a los damnificados y 34 centros ya están listos con equipos de limpieza personal, esponjas y raciones de comida.
Pérez Molina pidió que se evite transitar por la carretera Interamericana hacia occidente, al menos por 24 horas, debido a los derrumbes y el riesgo de posibles réplicas del sismo, aunque ninguna ruta está bloqueada totalmente.
Las advertencias se extendieron a las familias en los departamentos afectados que viven en casas de adobe, para que busquen albergues a fin de evitar el riesgo de otros derrumbes.
Aunque la Conred informó sobre la habilitación de albergues en San Marcos, anoche hubo personas que señalaban falta de espacio para ingresar.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que se suspendieron permisos y vacaciones, y se cuenta con todo el personal policial para reforzar la seguridad en los lugares afectados.
El Ministerio de Salud asignó Q1 millón al hospital de San Marcos y envió dos camiones con medicamentos, el cual ha atendido a los heridos.
ORIGEN DEL SISMO
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el epicentro del sismo se ubicó a 24 kilómetros de las costas de Champerico, Retalhuleu, con una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y una intensidad de hasta 7 grados en la escala de Mercalli.
Durante el resto del día se registraron 29 réplicas, con intensidades de entre 4.2 y 4.6 grados en la escala de Richter.
El sismo se originó en la unión de las placas de Cocos y del Caribe, dos de las tres que cruzan el territorio nacional y causan la mayor cantidad de eventos sísmicos.
El fenómeno, según Eddy Sánchez, director del Insivumeh, fue sensible en todo el país, con excepción de Petén, y también se reportó en las costas de Chiapas y Oaxaca, México, y en El Salvador.
El experto explicó que los daños fueron mayores en San Marcos y Quetzaltenango, por ser áreas con terrenos poco consolidados, producto de sedimentos volcánicos, lo que magnificó los daños después del terremoto.
TRAGEDIA
En el caserío El Arenal, San Marcos, siete trabajadores de una arenera quedaron soterrados al caer un paredón. Rescatistas lograron recuperar anoche los cuerpos.
En San Cristóbal Cucho, San Marcos, 10 integrantes de una familia quedaron soterrados al desplomarse su vivienda. La tragedia conmovió a la comunidad, debido a que entre las víctimas se encontraban varios niños.
Edilsan Castillo Mérida, 47, y su nieta Melany Castillo, de seis meses, fueron las primeras víctimas mortales reportadas en San Marcos.
En la aldea San Francisco, El Quetzal, San Marcos, más de 50 casas quedaron dañadas y otras semidestruidas.
López Bonilla informó que la cárcel de San Marcos sufrió daños y que 92 reos fueron enviados al Centro Preventivo de Cantel, Quetzaltenango.
En la aldea Duraznales, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, ocho personas quedaron soterradas, y en una jornada de casi 10 horas de trabajo, los rescatistas solo lograron recuperar los cadáveres de cinco.
También murieron Arnulfo Juj Argueta, de 32 años, y Érica Esmeralda Sontay, 9, al quedar sepultados en un basurero de Zunil, Quetzaltenago.
El pastor Leonardo Romero murió cuando le cayeron rocas en el cerro La Muela, en el cantón Chitay, en esa cabecera.
En Mazatenango, el fuerte temblor causó daños en paredes de dos aulas del Instituto Técnico Industrial y en un almacén. Tres viviendas se derrumbaron debido a que eran muy antiguas.
En Quiché, más de 10 mil habitantes de 15 comunidades de Sacapulas quedaron incomunicados con la cabecera departamental por el desplome de un muro en la carretera de terracería hacia Cunén.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó que agilizará la identificación de los fallecidos, y que tomará huellas digitales, dentales y de ácido desoxirribonucleico.
SOBREVUELO
Durante un sobrevuelo en helicóptero hecho por reporteros de Prensa Libre, se observaron toneladas de tierra que soterraron a ocho personas y cómo la patrulla de rescate de los Bomberos Voluntarios, trabajadores municipales y la Policía Nacional Civil, apoyados con maquinaria, buscaban rescatar a los cuerpos en San Marcos. Al cierre de esta edición habían localizado tres cuerpos.
Desde el aire, se podía observar casas derrumbadas, algunas semidestruidas y cientos de pedazos de block, ladrillo y adobe que estaban esparcidos en las calles y avenidas de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
AYUDA
El movimiento acción MOD empezó anoche la recaudación de alimentos, ropa y cualquier producto de utilidad para las personas que han sido afectadas por el sismo en el occidente del país.
Rodolfo Mendoza, dirigente del movimiento, informó que se cuenta con personal voluntario con experiencia en el manejo de asistencia humanitaria y también se dispone vehículos para el transporte de víveres.
La ayuda se puede dirigir al estacionamiento de los centros comerciales Tikal Futura, zona 11, y Pradera, zona 10, y en los centros comerciales Pradera, de Quetzaltenango, Huehuetenango, Chimaltenango, Escuintla, Chiquimula y Puerto Barrios.

Por decisión del Gobierno Revolucionario Cubano


Constructores en recuperación de Santiago de Cuba
Teniendo en cuenta la magnitud de los daños ocasionados en los municipios afectados por el huracán Sandy en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo y las pérdidas sufridas por la población, el Gobierno adoptó la decisión de que el Presupuesto del Estado realice una bonificación del cincuenta por ciento (50 %) a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas. Esto significa que los damnificados pagarán solo la mitad del precio de estos productos.
Los damnificados que ya compraron materiales de la construcción tendrán derecho a recibir también esta bonificación con carácter retroactivo, presentando la constancia documental de lo adquirido.
Los consejos de la administración municipales determinarán los daños ocasionados en cada vivienda y definirán los recursos a asignar, lo que permitirá a la población adquirir los materiales necesarios para ejecutar las reparaciones.
En adición a lo anterior, en el caso de las personas cuyos ingresos no resultan suficientes para cubrir los gastos de los materiales de construcción, se mantiene el derecho a solicitar al Consejo de la Administración Municipal el subsidio parcial o total, con cargo al Presupuesto del Estado.
Los ciudadanos damnificados también pueden solicitar créditos bancarios, los que se conceden con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el Presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios para disminuir el gasto de las familias.
Para reponer la afectación de otros bienes imprescindibles del hogar disponibles en la red del Ministerio del Comercio Interior también podrían optar por la toma de créditos bancarios y en caso de comprobarse incapacidad de pago de la familia, aplicar bonificaciones según lo establecido en la regulación vigente para casos de pérdidas por desastres.
La presente decisión quedará implementada a partir del próximo lunes 12 de noviembre, con el objetivo de que los consejos de la administración provinciales y municipales, adopten las medidas organizativas que así lo aseguren y garanticen una amplia divulgación a todo el pueblo.
(Tomado de Granma)