jueves, 27 de enero de 2011

Cuba denuncia en la UNESCO censura de Google a Cubadebate

jose-antonio-fernandez

Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Cuba denunció el cierre del canal de Cubadebate en Youtube, en el Simposio Internacional de Libertad de Expresión organizado por la UNESCO, que sesionó este miércoles en París.

El evento estuvo organizado con la anuencia de la cancillería sueca y tuvo como ponente a Jean-François Julliard, Director General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), una ONG que “fue sancionada por Naciones Unidas en el 2003 cuando se le retiró su estatus consultivo por acciones contrarias a la libertad de expresión en la antigua Comisión de Derechos Humanos en Ginebra”, declaró en entrevista exclusiva para Cubadebate Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO.

La embajadora de Cuba ante la UNESCO, María de los Ángeles Flórez, comentó a Prensa Latina que no es un secreto que esa ONG (RSF) está especializada en ataques contra países del Sur, especialmente contra aquellos que han tratado de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y están en desacuerdo con el actual orden mundial y el oligopolio de las trasnacionales de la desinformación.

Tras el ataque contra la Isla del director de Reporteros Sin Fronteras, la respuesta de la delegación cubana no se hizo esperar. Flórez puso en evidencia a RSF por el silencio ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión, como por ejemplo el abrupto cierre del canal de videos del sitio web Cubadebate en Youtube, propiedad de Google.

“El 11 de enero Google cerró ese canal debido a una presunta violación de los derechos de autor sobre un video editado sobre otro material más amplio sin autor. Nos quejamos con gran determinación -continúa Flórez- de la censura de Google y su ataque a la libertad de expresión en contra de un emplazamiento alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es vía satélite y sin los recursos para tener sus propios servidores multimedia”.

“La embajadora hizo una intervención muy enérgica que no fue respondida por el participante de Google en el simposio (Robert O. Boorstin, director de Políticas Públicas)”, asegura Juan Antonio. “En varias ocasiones, Google ha declarado en contra de Cuba, de lo cual tenemos un registro amplio”, añadió.

Por ejemplo, recordó, las declaraciones de Eric Schmidt, quien fue el presidente y director ejecutivo de Google hasta el pasado 21 de enero, quien afirmó en una conferencia en la Universidad de Princenton que “es ilegal para nosotros (Google) tener cualquier tipo de relación de negocio con Cuba” y sin embargo, harían todo lo posible para que los ciudadanos cubanos descubrieran “que la gente que está guiando el país (Cuba) debe ser derrocada”. Google restringe a los cubanos el acceso a varios de sus servicios, entre ellos Google Earth, Google Code y Google Chrome.

No se trata solo de declaraciones de los directivos, sino de hechos de censura, unas veces más abierta y la mayoría de manera sofisticada. Hoy la censura hacia nosotros también es silenciarnos, acallarnos la voz, una censura más pérfida”, añadió Juan Antonio.

Este foro de la UNESCO se convirtió “en una suerte de circo mediático, con un mapa donde señalaron de manera relevante a determinados países, supuestos enemigos de la Internet -que ya sabemos quiénes son, los que disienten del control oligopólico de los medios-. Los invitados y el formato que se inventaron no ayudaba en lo absoluto a un debate libre, como debió haber sido”, dijo.

Insitió en que este tipo de evento sumamente politazado y parcializado, con transnacionales como Google coartando los debates -la empresa en este momento enfrenta un litigio en la Unión Europea por prácticas monopólicas y manipulación de datos-, tiene que ver con la “creciente mercantilización y privatización de la UNESCO. ¿Quiénes mandan ahí? Microsoft, Google y supuestas ONGs como Reporteros sin Fronteras“.

EL CIERRE DEL CANAL DE CUBADEBATE

En la tarde del 11 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento nuestro canal tenía más de 1,6 millones de descargas y 475 videos, desde su apertura en el 2007.

Entre los videos originales que disponía el sitio se encuentran, entre otros, entrevistas exclusivas y mensajes del líder cubano Fidel Castro, video clips musicales entregados por sus autores a Cubadebate y documentales exclusivos, como el realizado por la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia, en el que aparece un oficial norteamericano que participó en la “cacería” del célebre guerrillero argentino-cubano.

El equipo de redacción de Cubadebate, que espera sea restablecido el servicio, denunció enérgicamente la censura contra nuestra web alternativa, creada en condiciones de bloqueo implacable tecnológico, sin acceso a las tecnologías y con conexión a Internet satelital -más lenta y más cara-, sin recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa.

Cubadebate exige que se restablezca nuestro canal e invitamos a todos nuestros amigos en el mundo a que se unan al reclamo de: ¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!


China planea una megaciudad 53 veces más grande que Nueva York

Miren que interesante esta información

Megaciudad China

Megaciudad China

Mientras las principales capitales europeas se encuentran ahogadas por las deudas debido a su expansión y modernización, y mientras varias ciudades en EEUU son víctimas del abandono de sus habitantes, las poblaciones en China continúan creciendo.

Las autoridades responsables del urbanismo en China planean invertir 303 mil millones de dólares para crear una megaciudad de 42 millones de personas en el sureste del país, según informa el diario The Telegraph. Esta megaciudad supondrá la combinación de nueve urbes que se encuentran establecidas cerca del delta del río Pearl.

Las ciudades más pobladas que integrarán este proyecto son Guangzhou, con 11,7 millones de habitantes, y Shenzhen, con 8,9 millones. A ellas se unirían Dongguan (6,4), Foshan (5,4), Zhaoqing y Huizhou (3,9 cada una), además de Jiangmen (3,8), Zhongshan (2,4) y Zhuhai (1,5).

La extensión del área de la nueva ciudad supondrá una superficie de más de 16.000 kilómetros cuadrados, unas 53 veces la extensión del área de Nueva York. Sin embargo, en ella, estaría integrada solo el 10% de la economía China. Las autoridades aseguran que la gestión y administración de la megaciudad tendría un régimen especial, ya que no podría considerarse una ciudad en el sentido convencional.

“La idea es que cuando las ciudades se integran, los residentes puedan viajar libremente y utilizar los servicios de salud y otras instalaciones en las diferentes áreas”, apuntó uno de los responsables del proyecto.

Estados Unidos es emplazado por Cuba en la OMC

omc

Estados Unidos fue nuevamente criticado en la reunión del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC por incumplir resoluciones y recomendaciones que atentan contra la propiedad intelectual de Cuba.

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) volvieron a presenciar las mismas prácticas de Washington en sus intentos por justificar su desacato a lo adoptado por el OSD sobre la Seccion 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones de 1998.

Una vez más 12 delegaciones, incluidas la Unión Europea en bloque y Cuba, expresaron su rechazo a la conducta de Estados Unidos en el litigio que involucra a la marca de ron cubano Havana Club.

En ese sentido se pronunciaron República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Zimbabwe, Brasil, Bolivia, México, China, Vietnam y Ecuador, que respaldaron la intervención de la consejera de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, Nancy Madrigal.

La diplomática cubana apuntó que el incumplimiento e inacción de Washington en el caso de la Sección 211, estimula las pretensiones de ciudadanos radicados en Estados Unidos, quienes son beneficiarios de fallos politizados, espurios y arbitrarios.

Abundó al respecto al señalar que tribunales norteamericanos se manifiestan contra el Estado cubano, a costa de los derechos de Propiedad Industrial de titulares de la isla caribeña que han sido debidamente registrados y reconocidos en dicho país.
Asimismo, advirtió que si se materializa esa ilegal usurpación a favor de los demandantes, por la acción u omisión de las autoridades de Estados Unidos, se añadiría otro precedente muy negativo con implicaciones comerciales a escala mundial.

(Con información de Prensa Latina)

Con la compañía de Martí

¿Qué significa Martí para los cubanos? Preguntaba Fidel en el discurso de clausura del I Encuentro Internacional por el equilibrio del mundo. Para, a reglón seguido, responderse él mismo, sin apasionamientos pero con la fuerza sobrada de quien tiene todos los argumentos que permiten asegurarlo: Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien…

Idea que cobra cuerpo en su descomunal capacidad de entrega a la causa humana, su genialidad y trascendencia benefactora, enseñanzas brillantes y perdurables; la confianza depositada en el hombre y la fe infinita en el mejoramiento humano; capacidad de prever y alertar de los riesgos y amenazas a favor del bien común, de su contemporaneidad y de los tiempos por venir, todo eso y más dado en una vida ejemplar de entrega y alcance universal. Nada en su vasto pensamiento está de más.

Resultó Martí también ser un precursor. Reconoció que echar de Cuba a España se imponía, mas era imprescindible lograr la independencia para América toda y, a su vez, prepararse para impedir que los Estados Unidos implantaran su predominio colonial en el continente. Había vivido en el monstruo y tal vez anticipado y como nadie, supo hurgar en sus entrañas. Y derrotada la metrópoli, pero frustrada la victoria, poco más de medio siglo después y cansado de tanta afrenta, despertó a un grupo de jóvenes, que dispuestos a no dejarle morir en el año de su centenario, se fueron al Moncada y la Sierra, y con él bajaron, esta vez victoriosos para siempre.

(Tomado de el habanero)