viernes, 25 de marzo de 2011

Huellas del visitante

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se quejó porque su par estadounidense, Barack Obama, declaró la guerra contra Libia durante su visita a Brasilia, el sábado pasado. El ex presidente Luiz Lula da Silva (2003-2010) se quejó del trato dado por la seguridad de la Casa Blanca a ministros brasileños (Fuente: agencia ANSA).
 Volver Mundo  19 Mar 2011 | 10:59 am - Por AFP Obama es recibido por Rousseff para reunión bilateral en palacio de gobierno El mandatario norteamericano, que arribó este sábado a Brasilia, llegó al palacio acompañado de su esposa Michelle, en tanto que la mandataria brasileña estaba acompañada de su ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota Editorial: Obama en Brasil. Vuelta con los amigos Actualmente 1.00/5 Resultados: 1.0/5 (1 voto emitido)      El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se saluda con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en Brasil | EFE

Quejas y más quejas han ido saliendo a flote casi una semana después de la visita del presidente Obama a Brasil, y todavía se sigue haciendo allí una suerte de recuento de los daños, puesto que sin siquiera ofrecer nada concreto a su paso, ni formular un mensaje mínimamente constructivo para rectificar en algo la criticada política de Estados Unidos hacia América Latina, atrás dejó adicionales motivos de malestar.

Cualquier estadista anfitrión con dignidad tiene que sentirse insultado de que desde su territorio se ordene una guerra intervencionista e imperial, tal como hizo Obama contra Libia, guarecido en una tienda de confidencialidad electrónica que llevó consigo, para evitar que se filtrara lo que era un secreto a voces. Por otro lado, varios ministros brasileros calificaron de “muy agresiva” la forma en que fueron tratados por las fuerzas de seguridad del mandatario, que se comportaron con prepotencia extraterritorial, y los sometieron a molestos controles, en la capital de su propio soberano país. Como se puede apreciar nada nuevo ni distinto, aunque fuera un gesto de respeto, llevó el visitante al país suramericano que albergará las Olimpíadas de 2016. Eso sí, dejó sus huellas.

(Cuabadebate)

Libia, la desinformación es un crimen contra humanidad

bombas-en-libia

La desinformación sobre lo que sucede en Libia es una de las más emblemáticas de los últimos años, porque en esta ocasión-y quizás sólo valga recordar la ilegalidad de la guerra contra la ex Yugoslavia y la liviandad de alguna prensa e intelectuales “progresistas” -la mentira y falsedades no sólo son transmitidas por los medios, mayoritariamente en manos del poder hegemónico mundial, sino por muchos de los llamados alternativos.

Incluso curiosamente se habla de que se está transmitiendo “informativamente en forma directa” los acontecimientos en Libia, pero se lo hace desde París, por ejemplo, sin que nadie haga una observación objetiva sobre esto. ¿Es posible transmitir los gravísimos sucesos en Libia desde París, Madrid o cualquier capital europea?

Es imposible. Sólo estando en el terreno es que se pueden seguir las alternativas de la guerra o en todo caso informarse por quienes están en el lugar, incluyendo diplomáticos de todos los países, a los que hay que recurrir para evitar dar sólo la versión de los “aliados”.

Un ejemplo. Leo hoy en un medio local que la oposición dice que el gobierno libio ha matado ocho mil personas. ¿Quién lo dice? ¿Cuáles y dónde están los líderes de los rebeldes, que aparecen por primera vez en su historia y que no se conocen? Es esta la rebelión más curiosa a la que se le adjudica ser mayoritaria en el país, y “popular”.

Se habló en el escaso tiempo de unos días de este “levantamiento” en zona clave petrolera y de los bombardeos libios contra los “rebeldes”, pero China y Rusia han advertido que no han sido registrados en ninguna pantalla, ni celular, ni cámaras de esas que en manos rebeldes podían registrar plenamente un bombardeo.

Un día alguien aparece como líder del Comité de Transmisión, pero a los pocos días desaparece y de repente aparece otro y estos “grupos de oposición” fantasma hacen conferencias con el gobierno de Francia y otros. Nadie conoce el objetivo, las demandas de “los rebeldes” salvo que quieren derrocar a Gadafi, como quieren hacerlo precisamente sus aliados en esta causa y no sólo por el petróleo, sino que es también un avance geoestratégico en una zona que Estados Unidos y su socio cercano Israel intentan poner definitivamente bajo su control.

En la historia de los “levantamientos populares” nunca habíamos registrado una situación parecida.

Y ¿en qué se basan los medios para informar precisiones tales como los supuestos muertos en las filas de los llamados rebeldes? He leído en otro medio que el gobierno de Muamar El Gadafi seguía bombardeando a los “rebeldes”, mientras la coalición bombardeaba distintos lugares en Libia. ¿De dónde les llega la información? ¿De Francia, de Roma, de Londres, de Washington? Por qué entonces precisamente los aliados no estaban asegurando el lugar convenido con la ONU, en una zona de exclusión para los aviones libios. ¿Y qué se espera que digan los periodistas ubicados en esos “estratégicos” lugares?

Lo que tienen que decir es lo que abunda, la necesaria desinformación de los aliados en esta “Odisea del Amanecer”, que lamentablemente sepultó lo poco que quedaba de esperanza en Naciones Unidas. Estos “aliados” necesitan como el agua sostener sus argumentos falsos.

Porque es falso, absolutamente falso, que no tenían otra alternativa para los sucesos de Libia. Y porque ni siquiera tenían una precisión de lo que realmente estaba sucediendo y, como han señalado varios diplomáticos entre ellos turcos, no esperaron a tener mayores datos fidedignos sobre la situación y apresuraron la resolución de la ONU.

Luego, como si hubieran estado esperando en el pasillo con todas sus armas en las manos, en horas lanzaron sus ataques. El esquema para una zona de exclusión, especialmente en una conjunción de “aliados”, no es cosa de minutos. Cualquier militar lo sabe y especialmente si se va a actuar con responsabilidad.

No la hubo en ningún momento. Los ataques contra objetivos en Libia, que alcanzaron mayoritariamente a zonas civiles comenzaron sin haber probado siquiera el funcionamiento de la zona de exclusión. Y no se habían arbitrado los medios necesarios para evitar tomar medidas más drásticas.

Qué cambio de humor europeo cuando hacía tan poco tiempo sus gobernantes habían recibido a Gadafi, después de años de enfrentamientos y no como dicen algunos “analistas” -inventados por la circunstancia- que siempre fueron “amigos” del gobernante libio. Todo lo contrario.

La diplomacia europea y la confusión y las diferencias dentro del propio gobierno libio posibilitaron una relación ventajosa entre los gobiernos europeos y Gadafi, a los que este vendía la mayor cantidad de petróleo comparado con lo que exportaba a Estados Unidos.

Y si el petróleo está detrás de esta diligencia con que se actúa contra un país, sin tener mayo cantidad de información, ni tomarse el tiempo para el análisis, vuelve a repetirse un hecho que será gravitante para los pueblos europeos en el futuro.

Y repito aquí los párrafos de una nota que escribí anteriormente.

A principios de 2004 el analista estadounidense Paul Harris (Soberanía, Info. 2004) establecía que

“El verdadero objetivo de la guerra de Estados Unidos contra Iraq es la competencia de ese país contra el euro. Hay muchas razones para la obsesión de George Bush”

Harris ya había mencionado que la acción contra Iraq, era en realidad contra Europa.

“Siempre que una nación decide ir a la guerra se hacen planes sobre quién ganará y quién perderá; nadie va a la guerra esperando perder, pero no siempre el blanco obvio de la agresión es el verdadero motivo de la guerra. A veces no se trata de lo que esperas ganar de una guerra sino, más bien, de lo que otro pierde; y no tiene por qué ser tu enemigo declarado quien cargará con las pérdidas”.

En ese caso pronosticaba Harris la víctima esperada por Bush era la economía europea, “la cual es robusta y probablemente se haga más fuerte en el futuro cercano”.

Y analizaba que la entrada de Gran Bretaña en la Unión Europea era inevitable, que Escandinavia se unirá más temprano que tarde. Ya, incluso en esos países, habrá diez nuevas naciones miembros en Mayo de 2004, lo cual inflará el PIB de la Unión Europea a cerca de $9.6 trillones, con 450 millones de personas, en contraste con $10.5 trillones y 280 millones de personas en los EE.UU. Esto representa un bloque formidable de competencia para los EE.UU. pero la situación es mucho más compleja de lo que revelan estos números y mucho de ello depende del futuro de Iraq”.

Recordaba que si bien el control del petróleo estaba detrás de la guerra contra Iraq, el impulso real no eran las enormes reservas sin explotar en ese país ni “tanto el deseo de EE.UU. de poner sus sucias manos sobre ese petróleo. Es mas bien por las sucias manos que los norteamericanos quieren mantener alejadas de él”.

Tampoco habían precipitado estas acciones los sospechosos atentados que derrumbaron o implosionaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, ni que Washington considerara que Saddam Hussein era un monstruo, sino que “lo que precipitó esto es que el 6 de Noviembre de 2000 Iraq decidió cambiar al euro la moneda con la cual hacía sus transacciones petroleras. Esta declaración política se hizo y la depreciación constante del dólar contra el euro desde entonces, significó que Iraq obtuviera buenas ganancias al cambiar sus reservas y su divisa para hacer transacciones”.

La pregunta que surgió y que se hizo George Bush, es:

“¿Qué pasaría si la OPEP, de repente se cambia al euro? Si la OPEP siguiera el ejemplo de Iraq y empezara a negociar petróleo en euros sucedería una explosión económica y las naciones consumidoras de petróleo tendrían que hacer salir sus dólares de las reservas de sus bancos centrales y reemplazarlos por euros. El valor del dólar se vendría abajo y las consecuencias serían las que podrían esperarse de cualquier colapso de divisa e inflación masiva. Los fondos extranjeros podrían salir atropelladamente del mercado de valores norteamericano y habría una huida de los bancos de los activos en dólares como la de 1930; el déficit presupuestario s incumpliría y así sucesivamente”.

En suma la debacle afectaría a Japón, lo que a su vez arrastraría más duramente a Estados Unidos.

También el objetivo de la guerra de Bush fue amenazar con tomar acciones significativas contra cualquiera de los productores de petróleo que pudieran cambiarse al euro. “Era el euro y por supuesto, Europa el objetivo. USA no va a cruzarse de brazos tranquilamente y dejar a esos advenedizos europeos tomar las riendas de su destino y mucho menos de las finanzas del mundo” concluía Harris, quien hizo un estudio detallado de cómo se había impuesto el dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial y como “la fuerza del dólar desde 1945″ residió en ser la divisa internacional para las transacciones petroleras globales (es decir, “petro-dólar”).

La invasión en Iraq encerró detrás este otro golpe encubierto para impedir el rotundo fortalecimiento de Europa y también la idea de debilitar organismos desafiantes en manos nuevas, como sucede con la OPEP y los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez, para independizar la política petrolera.

Hay demasiado detrás de cualquier acción bélica tan brutal como esta. Ya se conocen las mentiras y falsos argumentos que se usaron para invadir y ocupar Iraq, incluso Afganistán. Pero ¿a quien le importa? ¿Acaso a la ONU le preocupó el genocidio que continúa en Afganistán e Iraq? La ocupación es un “hecho consumado” al estilo Hitler.

Nadie pregunta porqué se comenzó bombardeando y no estableciendo la zona de exclusión, todo lo cuál también es ilegal en esta circunstancia, pero usando la lógica de los guerreristas -y su obligación de cumplir al menos para la galería de observadores- el primer y exclusivo paso que era establecer el corredor aéreo que impediría los presuntos bombardeos libios sobre “los rebeldes”.

Es absolutamente falso el “humanitarismo” de los que torturaron despiadadamente, mataron, asesinaron y violaron a niños, mujeres y hombres en Iraq y Afganistán. Es falso el “humanitarismo” de los que mantienen una cárcel de experimentos que degrada la condición del ser humano en la base militar de Guantánamo, territorio cubano usurpado por Estados Unidos.

Y mientras todo eso sigue sucediendo y el “humanitarismo” de Washington y sus aliados Estados Unidos corre, como lo hicieron en toda la historia de América Latina a apoyar y financiar a los terroristas de Estado de todas las dictaduras, y lo siguen haciendo como en Honduras, donde disfrazan un gobierno nacido del golpismo, como una democracia, mientras se continúa asesinando a decenas de campesinos, trabajadores, profesionales, maestros y entre ellos 11 periodistas en pocos meses. Pero también en Colombia, donde Estados Unidos oculta a su pueblo que ellos arman a los paramilitares y un ejército como el colombiano que ejerce terrorismo de Estado en el territorio de su país.

En Colombia se denuncian 250 mil desapariciones forzadas bajo esos terrorismos de Estado encubiertos y cada semana mueren más personas de las que murieron en todo el tiempo que duró la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, como demostraron organismos de Derechos Humanos en Ginebra.

Sería largo enumerar los siniestros “humanitarismos” del imperio, y también la impunidad que les asiste. No hay un solo condenado en Estados Unidos por estos crímenes. En reemplazo de la justicia verdadera, cada tanto se condena a uno o dos soldados como autores de crímenes como los que se han conocido por fotografías en Iraq y Afganistán.

Estos soldados y oficiales jugando con los cadáveres de sus víctimas o posando junto a los muertos en torturas sonriendo, lo que es de una perversión sobrecogedoras, están entrenados para eso.

Oficiales de Estados Unidos declaran públicamente que finalmente han logrado que el reflejo condicionado de sus soldados sea matar”.

¿Investiga alguien cómo es el entrenamiento brutal de las tropas en Estados Unidos? ¿Se interesa alguien por los documentales que incluso suelen exhibirse en la TV común, para constatar que estos entrenamientos suponen humillaciones y torturas para los soldados propios con el fin de “fortalecerlos”, según dicen los manuales?

¿Cómo son las siluetas que se usan para los entrenamientos de tiro en los cuarteles estadounidenses? Son figuras de árabes, negros, mestizos, indios, y junto a ellos gorilas y otros animales. Y este es el mensaje. Lo que están matando sus soldados no son seres humanos, somos el mundo del bestiario que el colonialismo brutal nos ha designado.

Es por todo esto que la irresponsabilidad por una parte y la complicidad por la otra en la información que se transmite es tan criminal como el disparo que mata. Y por eso se da entidad de “rebeldes” a grupos cuyos objetivos orígenes y objetivos no se conocen. Se puede estar defendiendo a mercenarios que son la última “moda” de la guerra preventiva, sin fronteras y sin fin, mercenarios reunidos por los caminos del mundo, como los que mandaron contra Angola, que eran revindicados como héroes o contra Nicaragua en los años 80. Esos hombres, soldados de fortuna, perros de la guerra, que usan las tropas de ocupación en Iraq y Afganistán, contra una población indefensa que no le preocupa a los humanitarios de la ONU.

La hipocresía salvaje de estos tiempos es una afrenta para la humanidad que, mientras esto siga sucediendo, está bajo una grave amenaza y por eso recuperar la palabra y agitarla es una cuestión de resistencia contra el salvajismo y la muerte.

(Cubadebate)

Obituario de Leonard Weinglass: Otra vez The New York Times se equivoca con los Cinco

new-york-times

Por Jane Franklin

Queridos amigos:

Len (Leonard Weinglass) habría estado divertido y habría llamado la atención sobre un error frecuente en el caso de los Cinco Héroes cubanos, si hubiera podido leer su obituario en el New York Times esta mañana, un error frecuente de los medios de comunicación y corregido también con frecuencia por Len. Él insistía en que este error debía corregirse de inmediato. Len trabajó constantemente por la justicia y siempre será nuestro tesoro. Combinó la brillantez sobre cuestiones jurídicas con la generosidad de su dulce espíritu, una combinación magnífica.

Esta mañana llamé a la oficina de Bill Keller en The New York Times y alguien me devolvió la llamada y dijo que realzara un informe de mis observaciones, y alguien me contactaría. Así que tal vez el error será corregido en breve. Tal vez no, así que quiero corregirlo aquí.

En el obituario, Bruce Weber escribe que “… los Cinco fueron declarados culpables en el 2001 por espionaje contra los Estados Unidos”. Nunca hubo una acusación de espionaje en contra de cualquiera de los Cinco Cubanos. Hubo una acusación de “conspiración para cometer espionaje” contra tres de los Héroes.

Esto es lo que Leonard Weinglass, dijo sobre el uso del cargo de conspiración en el caso de los Cinco:

“Conspiración ha sido siempre la carga utilizada por la fiscalía en los casos políticos. Una conspiración es un acuerdo entre las personas para cometer un crimen sustantivo. Mediante el uso de la acusación de conspiración, se alivia el gobierno de la exigencia de que el delito subyacente sea realmente probado. La Fiscalía tiene que probar ante un jurado que hubo un acuerdo para ejecutar el crimen. Los individuos acusados ​​de conspiración son condenados, incluso si el delito subyacente no se hubiera cometido. En el caso de los Cinco, el jurado de Miami se encargó de dejar establecido que hubo un acuerdo para cometer espionaje. El gobierno nunca tuvo que probar que el espionaje realmente ocurrió. No habría podido demostrar nunca que el espionaje se produjo. Ninguno de los Cinco buscó jamás información de alto secreto o secretos de la Seguridad Nacional de EEUU”.

Por favor, ayude a levantar esta acusación, cuando hable y escriba acerca de los Cinco Cubanos. Vea la nota necrológica.

Mis saludos,
Jane
janefranklin.info

Agentes cubanos por primera vez juntos

De izquierda a derecha,

De izquierda a derecha, Emilio, Vladimir, Robin y Raúl.

Por Jorge Legañoa Alonso, especial para Cubadebate

Entraron al salón caminando con la sencillez con la que cualquier cubano lo haría. Ni siquiera el sonado aplauso que le regalaron los jóvenes a manera de bienvenida los hizo cambiar de actitud. En las últimas semanas han sido muchos los abrazos, las palmadas de orgullo en el hombro y el cariño de cuanto cubano ha tenido cerca a los agentes de la seguridad cubana Emilio, Vladimir, Raúl y Robin.

Hasta hace apenas unos días estos hombres escondían su verdadera identidad para desenmascarar los planes del gobierno norteamericano contra Cuba. Emilio, periodista al fin, no deja de reparar en los detalles: la singularidad de esta jornada es que por vez primera los cuatro coinciden para hablar en público. Ante ellos un mar de jóvenes acapara su atención con numerosas preguntas. Quieren detalles y anécdotas de los años infiltrados en las sombras enemigas.

No presumen lo que son: héroes. La palabra más evocada y la que mejor define sus actos es sacrificio. Dalexi González Madruga, el agente Raúl, agarra el micrófono. Habla con la informalidad de la juventud. Narra cómo fue sometido una y otra vez por el enemigo a comprobaciones para reafirmar que era el hombre indicado para llevar a cabo la misión de distribuir ilegalmente servicios satelitales de internet en Cuba. No para mejorar al “pueblo cubano”, como afirma la retórica norteamericana, sino para crear una Internet a la carta para empleados de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana.

Dalexi saca de un bolsillo un pequeño frasco. Guarda con celo este regalo: la punta del Cable de Fibra Óptica que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica, símbolo de un proyecto que permitirá darle un uso social a la Internet, además de soberanía a la red cubana.

Carlos Manuel Serpa Maceira, el agente Emilio, narra como por más de 10 años no pudo hablar con su madre y algunos familiares que no aceptaban sus actividades contrarrevolucionarias; o cómo su hija lloró el día en que, por indicaciones de la Seguridad, tuvo que sacar de su casa un cuadro de Fidel en su última visita al Presidio Modelo en la Isla de la Juventud.

Moisés Rodríguez Quesada, el agente Vladimir, se infiltró en un grupo contrarrevolucionario con apenas 21 años y por más de dos décadas defendió nuestros ideales desde el anonimato. Narró que su hijo de apenas 9 años leyó para Radio Martí un comunicado y termino diciendo: “reportó para ustedes el pionero cubano….”

El padre de Frank Carlos Vázquez, el agente Robin, es “rojo rojito” y aquella denuncia de Fidel en el 2000 sobre las actividades contrarrevolucionarias en el sector de la cultura, fueron duras para la familia. El padre de Frank Carlos sentía que la gente lo miraba distinto en la calle por las actividades de su hijo, pero algo le decía que Frank era de los buenos.

Para Carlos Serpa uno de los momentos más difíciles lo vivió dentro de la sede de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana: el día en que se transmitieron por la Televisión las primeras imágenes de Fidel tras su rehabilitación. Tuvo que contener las lágrimas y repetirse a sí mismo una frase que le diera fuerzas internas para no transparentar sus emociones: “Ahí está el jefe, firme”.

Moisés Rodríguez Quesada, Vladimir; Carlos Serpa Maseira, Emilio; Frank Carlos Vázquez, Robin; Dalexi González Madruga, Raúl, ya no esconden sus sentimientos. Se despiden de los jóvenes. Se oyen vivas a Fidel, Raúl, la Revolución y “Libertad para Los Cinco”.

Este fue el primer abrazo de cuatro hermanos: Vladimir, Emilio, Raúl y Robin, y aquí está la foto que guarda ese momento:

Cuatro hermanos, con Fidel y Raúl.

Cuatro hermanos, con Fidel y Raúl.

Envía el Pentágono tropas de desembarco hacia Libia

pentagono1

El grupo anfibio de combate Bataan Ready salió el miércoles 23 de marzo de 2011 de la base naval de Norfolk, en Virginia, con destino a las costas de Libia (Ver la foto publicada en la prensa local).

Bajo las órdenes del comodoro Steven Yoder, esa fuerza incluye 3 barcos: el Bataan (navío perteneciente a la clase Wasp, con 104 oficiales, 1004 marineros, 1894 marines a bordo, 8 aviones híbridos MV-22 Osprey y varios helicópteros de tipo y cantidad indeterminados), el Mesa Verde (navío de la clase San Antonio, con 28 oficiales, 333 marineros, 699 marines a bordo, probablemente 2 aviones híbridos MV-22 Osprey) y el Whidbey Island (navío de la clase Whidbey Island, con 22 oficiales, 391 marineros, 504 marines a bordo, 4 naves de desembarco sobre cojines de aire del tipo LCACs). A bordo de este grupo anfibio de combate se encuentra el 22º cuerpo expedicionario de marines, con base en Camp Lejeune, que embarcó previamente a la salida hacia el Mediterráneo.

La mencionada fuerza se unirá al grupo de combate anfibio Kearsages, que tiene las mismas características y que ya se encuentra en la zona. Fue este último grupo el que recuperó al piloto de la US Air Force que tuvo que eyectarse sobre territorio libio. En la operación de socorro participó un V-22 Opsrey que aterrizó para ello en suelo libio.

En total, ya suman más de 4 000 los marines que se preparan para desembarcar en suelo libio.

Contrariamente a lo que afirma la propaganda atlantista [1], la resolución 1973 sólo prohíbe el despliegue de tropas para las operaciones de protección de la población civil. Lo autoriza por defecto para la realización de operaciones vinculadas al establecimiento de la zona de exclusión aérea.

El USS Bataan es uno de los 17 navíos de la marina de guerra de Estados Unidos que fueron utilizados como cárceles secretas. En su interior se habilitaron entonces 3 pisos de jaulas para mantener secuestrados a numerosos prisioneros en aguas internacionales y someterlos a diferentes experimentos sicológicos [2]. El navío fue devuelto a su uso militar original al término del mandato de Bush.

(Con información de Red Voltaire)

Coalición prepara operación terrestre en Libia según servicios secretos rusos

onu-otan

La coalición internacional elabora un plan de operación terrestre en Libia, la que puede comenzar a finales de abril, informó hoy a RIA Novosti una alta fuente del servicio de inteligencia ruso.

“Según información que llega por diversos canales, los países de la OTAN, con la más activa participación de EEUU y Gran Bretaña, están elaborando un plan para lanzar operación terrestre en territorio de Libia. Es de suponer que tal operación pueda comenzar si la coalición no logra capitulación del régimen de Gadafi con la ayuda de bombardeos aéreos y ataques de misiles”, dijo el interlocutor de la agencia.

“La operación terrestre puede empezar a finales de abril - comienzos de mayo”, concretó.

La víspera se supo que EEUU empezó a trasladar a más de cuatro mil marineros y marines a la zona del Mediterráneo para apoyar la operación Odisea del Amanecer.

Efectivos del grupo embarcado de tareas anfibio Bataan, en permanente disposición de combate, y del 22 cuerpo expedicionario de marines de la Armada de EEUU se trasladarán al Mideterráneo en buques anfibios desde las ciudades de Norfolk y Litle Creek, Estado de Virginia.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas de la coalición internacional realizaron 153 vuelos de combate, lanzaron 16 misiles de crucero Tomahawk y cuatro bombas de aviación guiadas contra la artillería, cuerpos mecanizados y la infraestructura de mando de las tropas leales a Gadafi.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

(Con información de Ria Novosti)

Llorando en la Corte de los Borbones

lloron

Varios “disidentes de conciencia” cubanos, llegados recientemente a España, han denunciando que se encuentran “desamparados y abandonados” por las autoridades.

“En España se están violando prácticamente nuestros derechos humanos”, señala Juan Antonio Bermúdez Toranzo que no hace aún dos semanas que arribó a la Madre Patria y ya se ha aplicado el cuento de que “quien no llora, no mama”.

“Estamos en una habitación de tres camas sin condiciones apenas, la alimentación es muy mala, muchos ancianos y niños ni se la comen, y no tenemos ayuda de ningún tipo”, dice nuestro llorón.

Al respecto, debemos responder que así están en este país en bancarrota técnica, que despilfarra el poco dinero que tiene haciendo de soldado-torero, miles de ciudadanos que rebuscan en la basura para comer. Eso por no citar la situación que sufren millones de personas del Tercer Mundo explotado por la “democracia” que estos quieren para Cuba.

No obstante tengo que darle la razón al señor Bermúdez cuando afirma solemnemente que “aquí también estamos presos”. Como todos, compadre, como todos. O te apresan el cuerpo en las cárceles, o el espíritu fuera de ellas mediante la enajenación mental y si ésta no funciona, con la contrarrevolución preventiva.

Bienvenidos al paraíso capitalista, cubanos de conciencia con tarifa. Pueden alistarse como mercenarios en el ejército español para ir a Afganistán. Aquí matar seres humanos es un “trabajo”.

(Tomado de JM Álvarez)

Por mostrarle un plátano a Roberto Carlos, no podrá ir más a la cancha

Roberto Carlos en el partido Zenit-Anzhí, blanco del racismo. Foto: Consulado Social, Brasil

Roberto Carlos en el partido Zenit-Anzhí, blanco del racismo. Foto: Consulado Social, Brasil

El hincha del club ruso Zenit San Petersburgo que le mostró un plátano al jugador brasileño Roberto Carlos no podrá volver al estadio de por vida, indicó el director general del club, Maxim Mitrofánov.

“A ese hombre se le anuló el derecho a adquirir bonos y entradas para los partidos del Zenit. Haremos todo lo posible para que no entre al estadio por otros medios”, le dijo el directivo al diario Sport-Express.

El dirigente del Zenit pidió disculpas por lo ocurrido a Roberto Carlos, víctima de una manifestación racista, y al club ruso Anzhi, donde juega el defensor.

El pasado sábado, durante la previa al partido Zenit-Anzhí, el hincha le mostró al brasileño un plátano pelado por la mitad, tratándolo de mono.

(Con información de BBC Mundo)

¿De dónde salen los nombres de las operaciones militares?


libia-press

Esos títulos son el resultado de un sistema aleatorio que tiene el Departamento de Defensa estadounidense para darles nombres a sus operaciones y en el caso libio no tiene significado alguno, dicen los halcones.

Por lo tanto, cualquiera que relacione la operación con la célebre novela épica de Homero sobre el viaje de Ulises -que bien podría haber tenido lugar en la costa de Libia- estará equivocado.

“Ante ese nombre, la gente suele preguntarse qué tiene que ver con Libia. Tratan de aplicar el modelo de la operación ‘Libertad Iraquí’ y tratan de encontrar un significado en el título cuando en este caso no hay ninguno”, decía esta semana un miembro del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Washington utiliza un sistema informático creado en 1975, después de que algunos nombres seleccionados al azar por los comandantes -como la “Operación Killer” (asesino) durante la Guerra de Corea y la “Operación Masher” (pisapuré) de Vietnam- provocaran una ola de críticas.

Para titular sus misiones, el Pentágono tiene asignados grupos de letras con una serie de palabras predeterminadas. El sistema le otorga a cada comando militar un par de letras que se usarán para titular a las ofensivas.

Por ejemplo, el Comando Africano del Ejército de EEUU., a cargo de la actual operación en Libia, tiene asignados tres grupos de letras dobles -de JS a JZ, de NS a NZ y de OA a OF- con una serie de palabras establecidas, según dijo el portavoz castrense Eric Elliott en una reciente entrevista con el diario The Washington Post.

Vientos africanos

Para tomar la decisión final, los comandantes consultan una lista previamente aprobada de cerca de 60 nombres en clave. En esta ocasión, una vez que se acordó llamar a la operación libia “Odisea”, los jefes oficiales realizaron una “lluvia de ideas para una palabra al azar que vaya bien con él”, añadió Elliot.

“El objetivo es crear un nombre que no tenga absolutamente nada que ver con la actividad en la región, para que uno pueda caminar por una calle en Washington durante las etapas de planificación y estar seguro de que nadie sabrá que se trata de Libia”, le dijo el militar al periódico.

(Aquí donde le sale la influencia del peor Hollywood a los halcones yanquis: eso de Odisea del Amanecer, parece un título para una serie de la antigüedad clásica con utilería de cartón o en mejor caso, de una película porno. NR)

Eric Elliott, portavoz del Ejército de EEUU

Estados Unidos tiene normas estrictas. Los nombres no deben “expresar un grado de hostilidad”, ser “ofensivos para el buen gusto o despectivos hacia un determinado grupo, secta o creencia”.

Las marcas comerciales, así como los términos “exóticos” o “triviales”, también están prohibidos.

Pero no todos los nombres de las operaciones militares estadounidenses son neutrales. Algunos encierran un mensaje, como la operación “Libertad Iraquí”.

Los militares canadienses tienen su propio sistema para bautizar las misiones: se deben relacionar con la región donde se lleve a cabo la acción.

Por ejemplo, a la operación “Odisea del Amanecer” ellos la llaman MOBILE. “En este caso, ya que la región es el Mediterráneo, el nombre fue elegido porque empieza con M”, explica la teniente Jennifer Jackson, del Departamento de Defensa canadiense.

“Además, dado que Canadá es un país bilingüe, la palabra elegida debe obedecer a las dos lenguas oficiales. MOBILE se escribe igual en inglés y francés”.

El uso de letras mayúsculas es una costumbre y no significa nada, añade.

Los franceses, por su parte, titularon la operación en Libia “Harmattan”, como se le llama a un viento seco y polvoriento del África Occidental.

Fuerzas de Bélgica, Dinamarca, Noruega, Italia, España y Qatar también están involucrados en la acción militar, pero no les han puesto nombre a la misión.

(Los que estamos contra la guerra podríamos llamar a esto: Operación Cinismo. NR)

(Con información de BBC)

¿De dónde salen los nombres de las operaciones militares?


libia-press

Esos títulos son el resultado de un sistema aleatorio que tiene el Departamento de Defensa estadounidense para darles nombres a sus operaciones y en el caso libio no tiene significado alguno, dicen los halcones.

Por lo tanto, cualquiera que relacione la operación con la célebre novela épica de Homero sobre el viaje de Ulises -que bien podría haber tenido lugar en la costa de Libia- estará equivocado.

“Ante ese nombre, la gente suele preguntarse qué tiene que ver con Libia. Tratan de aplicar el modelo de la operación ‘Libertad Iraquí’ y tratan de encontrar un significado en el título cuando en este caso no hay ninguno”, decía esta semana un miembro del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Washington utiliza un sistema informático creado en 1975, después de que algunos nombres seleccionados al azar por los comandantes -como la “Operación Killer” (asesino) durante la Guerra de Corea y la “Operación Masher” (pisapuré) de Vietnam- provocaran una ola de críticas.

Para titular sus misiones, el Pentágono tiene asignados grupos de letras con una serie de palabras predeterminadas. El sistema le otorga a cada comando militar un par de letras que se usarán para titular a las ofensivas.

Por ejemplo, el Comando Africano del Ejército de EEUU., a cargo de la actual operación en Libia, tiene asignados tres grupos de letras dobles -de JS a JZ, de NS a NZ y de OA a OF- con una serie de palabras establecidas, según dijo el portavoz castrense Eric Elliott en una reciente entrevista con el diario The Washington Post.

Vientos africanos

Para tomar la decisión final, los comandantes consultan una lista previamente aprobada de cerca de 60 nombres en clave. En esta ocasión, una vez que se acordó llamar a la operación libia “Odisea”, los jefes oficiales realizaron una “lluvia de ideas para una palabra al azar que vaya bien con él”, añadió Elliot.

“El objetivo es crear un nombre que no tenga absolutamente nada que ver con la actividad en la región, para que uno pueda caminar por una calle en Washington durante las etapas de planificación y estar seguro de que nadie sabrá que se trata de Libia”, le dijo el militar al periódico.

(Aquí donde le sale la influencia del peor Hollywood a los halcones yanquis: eso de Odisea del Amanecer, parece un título para una serie de la antigüedad clásica con utilería de cartón o en mejor caso, de una película porno. NR)

Eric Elliott, portavoz del Ejército de EEUU

Estados Unidos tiene normas estrictas. Los nombres no deben “expresar un grado de hostilidad”, ser “ofensivos para el buen gusto o despectivos hacia un determinado grupo, secta o creencia”.

Las marcas comerciales, así como los términos “exóticos” o “triviales”, también están prohibidos.

Pero no todos los nombres de las operaciones militares estadounidenses son neutrales. Algunos encierran un mensaje, como la operación “Libertad Iraquí”.

Los militares canadienses tienen su propio sistema para bautizar las misiones: se deben relacionar con la región donde se lleve a cabo la acción.

Por ejemplo, a la operación “Odisea del Amanecer” ellos la llaman MOBILE. “En este caso, ya que la región es el Mediterráneo, el nombre fue elegido porque empieza con M”, explica la teniente Jennifer Jackson, del Departamento de Defensa canadiense.

“Además, dado que Canadá es un país bilingüe, la palabra elegida debe obedecer a las dos lenguas oficiales. MOBILE se escribe igual en inglés y francés”.

El uso de letras mayúsculas es una costumbre y no significa nada, añade.

Los franceses, por su parte, titularon la operación en Libia “Harmattan”, como se le llama a un viento seco y polvoriento del África Occidental.

Fuerzas de Bélgica, Dinamarca, Noruega, Italia, España y Qatar también están involucrados en la acción militar, pero no les han puesto nombre a la misión.

(Los que estamos contra la guerra podríamos llamar a esto: Operación Cinismo. NR)

(Con información de BBC)

Leyes cubanas se ajustarán de acuerdo con recomendaciones del próximo Congreso del Partido

portada_libro_proyectos_de_lineamientos1

La ministra de justicia, María Esther Reus, aseguró que tras el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril las leyes en la isla se ajustarán a las disposiciones que se tomen en el encuentro de la institución política.

“Ello impondrá una actualización normativa y el perfeccionamiento legislativo del país en correspondencia con la nueva realidad y los objetivos propuestos”, aseguró la ministra según el diario Granma.

Programado para mediados de abril, el congreso fue convocado para debatir solo sobre temas económicos necesarios para una reorganización del modelo en la isla. Algunas medidas ya fueron tomadas como la ampliación del trabajo independiente del Estado o la eliminación de subsidios.

El proyecto de documento base de discusión del Congreso, sometido a consulta popular en todo el país, incluye temas que van desde la flexibilización en la formas de compra, venta y permuta de viviendas, pasando por la ampliación de las cooperativas de servicios, la eliminación de la doble circulación monetaria, la revisión de la política de precios y la eliminación del sostenimiento para las empresas ineficientes. También asuntos como el alcance de la inversión extranjera, entre otros.

(Con información de AP)