sábado, 1 de diciembre de 2012

Pese a crisis, Pentágono moderniza sus armas nucleares en Europa


pentagono
Mientras EE.UU. sigue inmerso en la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el Pentágono afronta recortes masivos para ajustar el creciente déficit del país. Sin embargo, esta semana los militares de EE.UU. anunciaron el pago inicial de un paquete de 10.000 millones de dólares dedicados a la modernización de las armas nucleares que tiene en Europa, informó la revista ‘Wired’.
Así, el martes Boeing firmó un contrato de tres años por 178 millones de dólares que ayudará, mediante el diseño de un nuevo kit de cola bajo, a mejorar la caída libre del arma nuclear B61. El plan incluye diseñar bombas guiadas por GPS, lo que podría hacer de esta versión mejorada el arma más precisa de destrucción masiva que jamás haya existido en el planeta.
El B61 es sólo uno de los 7 tipos de armas en el arsenal nuclear estadounidense y se estima que su actualización costará unos 10.000 millones de dólares en el transcurso de 5 años. Además, se necesitarán otros 5.000 millones para la bomba W78 y 4.000 millones más para la W76.
La revista afirma que casi todo este arsenal será renovado. Eso sí, recalca también que los planes militares respecto a quiénes van dirigidas dichas armas apenas variarán. De hecho, según declaró recientemente el director de un programa del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación, Jeffrey Lewis, “EE.UU. podría atacar con armas nucleares a Rusia incluso si cayera al ‘acantilado’ fiscal”. Además, el Pentágono insiste en que necesita tomar estas medidas con el fin de mantener esta parte de su arsenal nuclear listo en previsión de que estalle una guerra.
B61, ARMA OBSOLETA Y PELIGROSA
El B61 es un arma nuclear estadounidense que fue diseñada en la década de 1960, entró en plena producción en 1968 y fue una de las principales armas termonucleares una vez finalizada la Guerra Fría. A menos que se reemplacen los componentes críticos de las armas, especialmente el gas tritio radioactivo que hace que la explosión nuclear sea más eficiente, los B61 podrían tener que ser retirados del continente a finales de esta década.
“Contar con componentes viejos significa tener armas nucleares menos seguras. Llevamos 60 años sin una detonación accidental y tenemos gran interés en mantener ese registro”, dijo a ‘Wired’ John Noonan, un ex oficial de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. de misiles nucleares y portavoz del Comité de Servicios Armados del Congreso.
Se estima que EE.UU. almacena “secretamente” unas 400 bombas tácticas B61 en bases situadas en distintos puntos de Europa en países como Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Holanda.
(Tomado de Russia Today)

Cuba-Venezuela: 12 años de solidaridad y humanismo


Cuba-Venezuela: 12 años de solidaridad y humanismo. Foto tomada de chavez.org.veHace 12 años que Cuba y la República Bolivariana de Venezuela rubricaron un Convenio Integral de Cooperación en Salud que por sus beneficios y repercusión en la población de esa nación sudamericana, ha trascendido en la historia de las relaciones bilaterales.
Su embajador en La Habana, Edgardo Ramírez, rememoró en exclusiva a la AIN que el arribo del primer grupo de 46 pacientes e igual número de acompañantes para recibir tratamiento médico en la Isla ocurrió el 30 de noviembre de 2000.
Un mes antes, el 30 de octubre de ese año, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Presidente Hugo Chávez firmaron el referido convenio, remarcó Ramírez.
Ya suman más de 51 mil venezolanos, entre pacientes y acompañantes, beneficiados mediante este noble proyecto que seguirá consolidándose en los próximos años, y hace realidad los sueños de nuestros Comandantes en favor de los pueblos del mundo, sentenció el diplomático.
Recordó que al comienzo de la Revolución Bolivariana prácticamente los médicos cubanos estuvieron en los 335 municipios de su país, acompañado por un proceso de formación de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y el incremento de los conocimientos de salud.
Ejemplificó que en Venezuela han ofrecido más de 200 millones de consultas, además que funcionan unos 500 Centros de Diagnóstico Integral y 300 sistemas de rehabilitación.
También se fortaleció la red de Barrio Adentro I, II, III y IV y la construcción de hospitales especializados, todo gracias a la ayuda prioritaria del Gobierno cubano y bajo la idea de Fidel y Chávez, aseveró.
Ello ha hecho realidad ese gran acuerdo que ha traído vida y amor a nuestro pueblo, por lo que estamos profundamente agradecidos, recalcó Edgardo Ramírez, para acotar de inmediato que más de 15 mil galenos venezolanos de Medicina Integral Comunitaria trabajan hoy en la nación suramericana, los cuales se han formado con la ayuda de Cuba.
(AIN)
Asimismo, destacó que en la Fundación Latinoamericana de Medicina, en Venezuela, cursan estudios más de tres mil jóvenes de 18 países de África y de 20 de América Latina y el Caribe.
El proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, fundado oficialmente por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, el 15 de noviembre de 1999, fue instaurado en Venezuela, pero bajo la responsabilidad de docentes venezolanos y cubanos, reveló.
En cuanto a la Misión Milagro, el diplomático agradeció a la mayor de las Antillas por haberle devuelto la visión a miles de pacientes, no solo de su pueblo, sino también de todos los de América Latina y el Caribe.
Reconoció la encomiable labor del Centro Internacional de Salud La Pradera, coordinador del referido programa, rectorado por el doctor Pedro Francisco Llerena, y el colectivo de médicos, rehabilitadores, personal de enfermería y servicios, entre otros.
Modelo para la integración latinoamericana, el Convenio Integral de Cooperación de Salud Cuba-Venezuela, devenido luz, esperanza, amor y solidaridad, ha hecho posible a ese pueblo alcanzar niveles superiores de felicidad y privilegia la condición humana de los pacientes.

Música cubana cosecha éxitos por el mundo


 Silvio Rodríguez, Paulo FG y su Nueva Élite, Tony Ávila y Yoruba Andabo son algunas de las agrupaciones musicales cubanas aclamadas por estos días, tras presentaciones que han hecho en escenarios de diversos países y venideros conciertos.

Silvio Rodríguez, el insigne cantautor cubano, recibió la ovación de miles de uruguayos en el Estadio Centenario de Montevideo, quienes solicitaron varias canciones antológicas fuera de programa, hasta extender el concierto a las dos horas veinte minutos de duración.
Un despacho cablegráfico de Prensa Latina relata que este fundador del movimiento de la Nueva Trova agradeció la cálida acogida de ese pueblo el mismo día que cumplió 66 años, y espera una recepción similar en Chile, próxima parada de su gira Segunda Cita.
Por su parte, Paulo Fernández Gallo, conocido como Paulo FG, celebró sus 20 años de carrera artística con cinco conciertos en Angola, en compañía de su grupo Nueva Élite.

Tras él éxito de su primer recorrido por esta nación africana en 2009, el músico ha regresado otras dos veces, y en esta ocasión decidió donar lo recaudado en sus presentaciones a los damnificados del huracán Sandy que azotó el oriente cubano el pasado 25 de octubre.

Para la próxima semana, el cantautor Tony Ávila formará parte de un recital conjunto con el afamado dúo senegalés Touré Kunda en el Centro de las Artes Enghien-les-Bains, al norte de París.
Los intérpretes de ambos países hicieron hincapié en sus declaraciones a Prensa Latina en los vínculos culturales que unen al Caribe y África, así como en la importancia que le conceden a presentarse en un escenario de la capital francesa.
La música de raíz cubana y africana también encontrará un espacio privilegiado con la presentación de la compañía Yoruba Andabo en el Carnegie Hall, célebre sala de conciertos neoyorquina.
El grupo es uno de los invitados al Festival Voces de Latinoamérica en EE.UU, y se presentará con un espectáculo que ya ha recibido los aplausos del público venezolano y austriaco. 
(AIN)

Enfocan acciones contra el VIH-SIDA en la población adulta


Enfocan acciones contra el VIH-SIDA en la población adulta.Los profesionales de la salud en Cienfuegos enfocan las acciones de promoción contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) en la población adulta, la cual constituye un grupo vulnerable.
Ramiro Espinosa González, especialista del Centro de Promoción y Educación para la salud en el territorio, explicó a la AIN que hay una tendencia al aumento de los casos en personas cuya edad sobrepasa los 30 años.
Por tales razones es imprescindible cambiar el lenguaje de los mensajes de prevención, los cuales han estado dirigidos a los jóvenes por ser estos los más afectados en años anteriores.
Sin embargo, son ahora las personas adultas quienes encabezan los pacientes de reciente diagnóstico, situación que preocupa a los profesionales del sector, por ser más difícil variar el estilo de vida en ese segmento poblacional.
Abogó por un cambio en los mensajes de intervención y promoción, para lograr una conducta sexual responsable.
También han aumentado las mujeres con la enfermedad, quienes constituyen un grupo vulnerable por las características biológicas, sicológicas y sociales que hacen del sexo seguro y protegido, una voluntad del hombre en muchas ocasiones, agregó.
En el mundo la cantidad de pacientes es similar en ambos géneros, y aunque en Cuba aún predominan los hombres, el número de féminas crece cada año, razón que hace imprescindible una labor diferenciada con ellas.
María Valdés Gómez, especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, indicó que varias instituciones de salud realizan acciones encaminadas a la prevención del VIH/SIDA.
Durante la feria, de hoy primero de diciembre, Día mundial de la lucha contra esa epidemia, en el boulevard de Cienfuegos se concentrarán promotores y profesionales del sector para intercambiar con los transeúntes sobre la enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual.
(AIN)

El mensaje de la ONU que Israel no escuchará


palestina-onu 
Por Íñigo Sáenz de Ugarte
“Hemos perdido Europa”, dice un alto cargo del Ministerio israelí de Exteriores. La derrota de Israel en la votación de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU tiene varias lecturas, ninguna muy dramática, pero es esta la que más llamará la atención en Israel.
En otras circunstancias, quizá si la UE tuviera un canal de negociación viable para decidir una posición muy común, el resultado podría haber sido diferente, pero aparentemente nadie tenía estómago para provocar una discusión que hiciera que la mayoría de los países europeos optara por la abstención, es decir , por borrarse del debate.Es lógico pensar que la razón más importante se encuentra en la última ofensiva sobre Gaza. Es un fracaso más de la propaganda israelí, incapaz de convencer al mundo de que su guerra era contra Hamás, no contra los palestinos. Como es habitual, el valor de la propaganda depende en primer lugar de la calidad del producto que se vende, y la ocupación de los territorios palestinos no es algo que tenga mucha salida, ni siquiera en Europa.
Llama la atención que el Gobierno de Mahmud Abás haya tardado tanto tiempo en presentar una iniciativa como esta o que cometiera el error anterior de apostarlo todo por una integración completa en la ONU a través de un voto en el Consejo de Seguridad que sabía que iba a ser vetado por EEUU.
Pero al menos es indudable que la comunidad internacional no asume la versión israelí del conflicto, que pasa por identificar a los palestinos con su versión más radical, la de Hamás en Gaza, mientras que alega que los miembros ultranacionalistas de su Gobierno, incluido el ministro de Exteriores Lieberman, son demócratas intachables.
Eso ya no es aceptado ni siquiera en Alemania, que decidió al final abstenerse en la votación de esta noche.
En la tribuna de la ONU, el embajador israelí ha dicho que la iniciativa desmiente la voluntad palestina de participar en negociaciones de paz. Nadie le cree ya. Cuando tu Ejército ocupa un territorio extranjero, las conversaciones se hacen sobre el supuesto de cómo será la retirada y en qué condiciones quedará el nuevo Estado, no si esa retirada se producirá. 19 años después del inicio del proceso de paz, no hay más posibilidades de esconderse tras fórmulas negociadoras.
El supuesto compromiso israelí por la idea de dos Estados se ve desmentida en la práctica por la continuación de la expansión de los asentamientos, que hace aún más difícil conseguir el acuerdo final. No hay que ser un genio de la diplomacia internacional para saber que hay algo extraño en la idea de colonizar más tierras en el lugar que aparentemente estás dispuesto a abandonar.
Sólo hay que comparar el aumento del número de colonos israelíes en Cisjordania entre 1993 y 2012, pero ni siquiera eso es necesario. Israel siempre ha sostenido, contraviniendo la legislación internacional, que tiene derecho a que esas poblaciones disfruten de un crecimiento “natural” que haga que se construyan más viviendas cada años con las que responder a las necesidades de esa comunidad.
La realidad es que la expansión de esos asentamientos se ha hecho a partir de decisiones políticas tomadas por gobiernos que pretendían aumentar la presencia israelí en lo que ellos llaman Judea y Samaria, alegando una legitimidad histórica y religiosa que la comunidad internacional no acepta.
La única legitimidad que se puede admitir, con independencia de las ideas de cada uno, es la que proviene de la decisión de la ONU de crear el Estado israelí en 1947, y junto a él otro Estado para la población árabe local. Con su decisión de bloquear cualquier solución que convierta en real ese proyecto, Israel vulnera su propia legitimidad, lo que allí no preocupa demasiado porque su Estado es el más poderoso de Oriente Medio y cuenta con el apoyo de EEUU.
Además no hay nada de natural ni inevitable en el crecimiento de la presencia judía en Palestina, considerado por la mayoría de los países como un grave obstáculo para cualquier acuerdo de paz. Este mismo año se han construido más de 9.000 viviendas en los asentamientos de Cisjordania, lo que supone un incremento tres veces superior al experimentado por la población en Israel. La diferencia fue aún mayor en 2011.
El reloj de Israel lleva parado cerca de 20 años. Como potencia ocupante, tiene múltiples formas de condicionar la negociación en su favor, y los palestinos lo saben desde 1993. Su posición es sólida y tiene las cartas en su favor en cualquier acuerdo que pueda firmarse. Desgraciadamente, la mayor parte de la sociedad israelí cree que puede mantener esa ocupación sin pagar ningún precio a cambio, y la votación de la ONU no cambiará esa mentalidad.
(Tomado del blog Guerra Eterna)

Coloquio por los Cinco concluirá hoy con acto multitudinario


cinco
El VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco finalizará hoy en Holguín con un acto de masas para exigir la excarcelación de esos cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos.
Residentes en esta ciudad del oriente cubano se unirán a los casi 400 participantes en el evento para manifestar su apoyo a la causa de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.
Durante la última jornada de este foro iniciado el 28 de noviembre, los visitantes también compartirán con el pueblo holguinero en las Carpas por la Paz, un espacio que ha funcionado estos días de manera paralela para mostrar las acciones en este territorio a favor de la liberación de los Cinco -como se conocen en el mundo.
Los participantes aprobaron ayer la declaración final del evento, en la que llaman a multiplicar acciones y mejorar la articulación entre ellas para incrementar la capacidad de acción.
El documento exhorta a incrementar el trabajo en todo mundo, principalmente en Estados Unidos, con el propósito de llegar al presidente Barack Obama y lograr que, en uso de sus facultades, libere sin condiciones a los Cinco.
En esa jornada, los delgados también realizaron trabajos voluntarios en distintos municipios, como Gibara y Banes, con el objetivo de contribuir a la recuperación de esa provincia, una de las más afectadas por el paso reciente del huracán Sandy.
En declaraciones a Prensa Latina, activista norteamericana Nancy Kohn, expresó que trabajar codo a codo con los cubanos les permitió demostrar de manera concreta la solidaridad y convirtió a ese en el mejor día del Coloquio.
“Para mí ha sido muy importante, porque yo vengo del país que intenta estrangular el proyecto revolucionario, y laborar de esta manera me ha permitido demostrar que hay estadounidenses que apoyan a esta nación”, comentó.
La luchadora social refirió su impresión por la manera en los cubanos se ayudan unos a otros y agregó que eso no sucedió en su nación, por ejemplo, cuando el mismo huracán Sandy la azotó.
“Este es el pueblo lleno de valores que los Cinco -así se conocen el mundo- estaban defendiendo, y por eso quines los apresaron y condenaron cometieron una gran injusticia”, consideró.
(Con información de Prensa Latina)