martes, 7 de diciembre de 2010

Raúl y Zuma asistieron al homenaje a Maceo en El Cacahual

Carlos Jacob Gedleyihlekisa Zuma (2do plano), presidente de la República de Sudáfrica, rindió tributo durante el acto Nacional por el Aniversario 114 de la caída en combate del General Antonio Maceo y el Aniversario 21 de la operación Tributo, en el Mausoleo de El Cacahual, en Ciudad de  La Habana, Cuba, el 7 de diciembre de 2010. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/are

El acto político y ceremonia militar por la caída en combate, hace 114 años, del Mayor General Antonio Maceo Grajales y el capitán Panchito Gómez Toro, devino saludo oficial a la delegación sudafricana, encabezada por el presidente Jacob Gedleyihlekisa Zuma.

En el Mausoleo de El Cacahual, y en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se rindió homenaje al Lugarteniente General del Ejército Libertador y su ayudante, así como también se conmemoró la Operación Tributo en su aniversario 21.

El pase de revista a las tropas precedió las 21 salvas que fueron disparadas en honor al distinguido visitante y sus acompañantes; seguidamente ambos mandatarios se dirigieron al monumento erigido a la memoria de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, donde se depositó una ofrenda floral.

Al acto asistieron también, los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del General de División Samuel Rodiles Planas, último jefe de la Misión Militar Cubana en Angola, quien calificó al Titán de Bronce como uno de los máximos exponentes del arte militar en la Isla.

Afirmó que el ejemplo de Maceo ha guiado a los miles de cubanos que han brindado su ayuda solidaria a otros pueblos del mundo, en especial, a las hermanas naciones del continente africano.

El también Héroe de la República de Cuba recordó que un día como hoy, hace 21 años, la Patria recibió los restos mortales de los combatientes caídos en misiones internacionalistas.

En presencia de familiares de esos mártires y combatientes de aquellas gestas, Rodiles Planas indicó que esta fecha se ha convertido en un día para evocar a quienes dieron la vida, no solo en defensa de su patria, sino de la humanidad toda.

Además, durante la ocasión José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, abanderó la delegación de la Isla que asistirá al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en la ciudad sudafricana de Pretoria.

Machado Ventura entregó a Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, el estandarte que enarbolará la representación cubana en la magna cita juvenil, que se celebrará del 13 al 21 de diciembre.

Talia Banguela, trabajadora de la Empresa de Herramientas de Mano “Guaso”, de la provincia de Guantánamo y delegada al encuentro, manifestó en el acto que los 265 integrantes llegarán a Sudáfrica inspirados en el ejemplo de Maceo.

(Tomado de Cubadebate)


En pie de lucha hasta el regreso de los cinco antiterroristas cubanos

La tradicional marcha de las mujeres y abuelas cardenenses en conmemoración del XI aniversario de la Batalla de Ideas, se convirtió una vez más en patriótica reafirmación de lucha por Marcha de las mujeres y abuelas cardenenses en conmemoración del XI aniversario de la Batalla de Ideasla justicia y por el regreso de Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio, jóvenes cubanos luchadores antiterroristas, presos injustamente en Estados Unidos.

Irma Sehwerert, madre de René González, durante un acto frente al Museo de la Batalla de Ideas expresó que los familiares de los Cinco se preguntaban cada año que venían a esta ciudad, si el próximo ellos estarían aquí celebrando esta hermosa fecha.

Vamos a continuar hasta que los Cinco Héroes cubanos regresen a la Patria, dijo ante cientos de mujeres y abuelas cardenenses que protagonizaron este lunes una multitudinaria marcha reclamando justicia y libertad para ellos.

«El mensaje es no cansarnos, estar en pie de lucha hasta su regreso», manifestó con firmeza Irma al finalizar la marcha, que partió de la calle Coronel Verdugo y Ruiz, frente al balcón de la casa de Raquel Rodríguez, abuela materna del niño Elián González.

En otra parte de su intervención, mencionó que nos esperan etapas muy importantes ahora, pues todos los cubanos estamos enfrascados en hacer una patria mejor, y el homenaje mayor para los Cinco es realizar un Congreso del Partido a la altura de los momentos actuales, hacer una patria más solidaria, más justa, con una economía como merece nuestro pueblo.

«Como lo logramos con Elián, también lo lograremos con los Cinco», aseguró Irma en el acto, al que asistieron Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, respectivamente; Magaly Llort, madre de Fernando González, además de Mariela Quintana, abuela de Elián, y su digna familia.

En las palabras centrales, Tania León Silveira, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado, consideró que la solidaridad internacional abrirá las puertas de las prisiones donde se encuentran los cinco luchadores antiterroristas y exigió la liberación inmediata de dichos hermanos, el cese del bloqueo y el respeto a la soberanía nacional.

Las actividades comenzaron bien temprano en la Ciudad Bandera con la marcha de los jóvenes integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), precisamente celebrando el cumpleaños 40 de esa organización.

También la FEEM dejó inaugurada una muestra especial por el aniversario 40 de la organización, en el Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría.

La exposición Siempre cuesta arriba, de la investigadora Zulima Leyva, cuenta con fotografías, diplomas y otros documentos que recuerdan la rica historia de la FEEM. Durante su apertura se leyó una carta que le envía el secretariado provincial de la FEEM, a nombre de todos sus integrantes, a los Cinco Héroes.

Tomado de Juventud Rebelde

Rinden habaneros tributo a Maceo

Justo a las seis de la mañana partió la marcha. Jefes y oficiales de las FAR, cadetes, guardiamarinas, camilitos, alumnos del Instituto Superior del MININT Capitán San Luís y jóvenes habaneros militantes de la UJC transitaron por la misma ruta que entre San Pedro, en Bauta, y el Cacahual (en la Capital) cubriera el coronel Juan Delgado, patriota insigne de la provincia, el 7 de diciembre de 1896, hace ahora 114 años.

Marcha por el 7 de diciembreEntonces Juan Delgado, en un gesto de valor infinito que los cubanos agradeceremos siempre, impidió que los cadáveres del Titán de Bronce y su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro cayeran en manos enemigas; hoy, sus compatriotas de ahora acudimos a rendir tributo a aquellos dos grandes de nuestras primeras gestas por la independencia.

Luego de una detallada explicación de lo que aconteció aquel infausto día donde hoy se levanta un alegórico complejo monumentario, partió la tropa, encabezada por el general de brigada Pedro Orta Junco, jefe de dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, otros jefes y oficiales de las FAR y el MININT y dirigentes del Partido, la UJC y las organizaciones de masas de Bauta y la provincia.

Sin hacer caso a las bajas temperaturas de un invernal amanecer, los caravanistas corearon consignas patrióticas y dieron vivas a Maceo, Panchito, Fidel, Raúl y la Revolución, en tanto intercambiaban saludos con pobladores que formaron filas a lo largo de caminos y carreteras.

En finca Lombillo hicieron un alto de recordación, justo al pie del pozo donde fuero lavados los cadáveres y también velados a capilla ardiente. Y también después en La Ceiba, un poblado de San Antonio de los Baños, cuyos hijos les tributaron calurosa bienvenida y un grupo de pioneros les premiaron con un sentido y hermoso espectáculo patriótico-cultural.

Ya en la Empresa Pecuaria de Bejucal, a unos escasos metros del Mausoleo del Cacahual, donde reposan los restos de Maceo y Panchito, el coronel Raúl Villar Keissell, subdirector de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, tomó la palabra para ratificar el compromiso de las actuales y futuras generaciones con el ejemplo de los dos patriotas y rendir culto a los compatriotas caídos en el cumplimiento del deber internacionalista, justo al cumplirse el aniversario 21 de la Operación Tributo.

Por estos días en que nuestro pueblo se entrega al análisis de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, el mejor homenaje a nuestras glorias pasadas, dijo Villar Keissell, es aportar lo mejor de nuestra inteligencia a los debates y cumplir con el deber cada jornada.

(Tomado deel habanero)


Recibe Raúl al Presidente de Sudáfrica

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de ayer, en el Palacio de la Revolución, al excelentísimo señor Jacob Gedleyihlekisa Zuma, El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de ayer, en el Palacio de la Revolución, al excelentísimo señor Jacob Gedleyihlekisa Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, quien realiza una visita oficial a nuestro paísPresidente de la República de Sudáfrica, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Luego de la ceremonia protocolar, ambos mandatarios intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron el propósito común de continuar fortaleciéndolas. También comentaron varios temas de la actualidad internacional.

Durante las conversaciones oficiales, el distinguido visitante estuvo acompañado por la excelentísima señora Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica. Por la parte cubana, participaron Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado y Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores.

A continuación, el Presidente Jacob Zuma fue condecorado con la Orden "José Martí", la más alta distinción que otorga la República de Cuba, honor que en breves y sentidas palabras agradeció el mandatario sudafricano.