martes, 7 de diciembre de 2010

Rinden habaneros tributo a Maceo

Justo a las seis de la mañana partió la marcha. Jefes y oficiales de las FAR, cadetes, guardiamarinas, camilitos, alumnos del Instituto Superior del MININT Capitán San Luís y jóvenes habaneros militantes de la UJC transitaron por la misma ruta que entre San Pedro, en Bauta, y el Cacahual (en la Capital) cubriera el coronel Juan Delgado, patriota insigne de la provincia, el 7 de diciembre de 1896, hace ahora 114 años.

Marcha por el 7 de diciembreEntonces Juan Delgado, en un gesto de valor infinito que los cubanos agradeceremos siempre, impidió que los cadáveres del Titán de Bronce y su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro cayeran en manos enemigas; hoy, sus compatriotas de ahora acudimos a rendir tributo a aquellos dos grandes de nuestras primeras gestas por la independencia.

Luego de una detallada explicación de lo que aconteció aquel infausto día donde hoy se levanta un alegórico complejo monumentario, partió la tropa, encabezada por el general de brigada Pedro Orta Junco, jefe de dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, otros jefes y oficiales de las FAR y el MININT y dirigentes del Partido, la UJC y las organizaciones de masas de Bauta y la provincia.

Sin hacer caso a las bajas temperaturas de un invernal amanecer, los caravanistas corearon consignas patrióticas y dieron vivas a Maceo, Panchito, Fidel, Raúl y la Revolución, en tanto intercambiaban saludos con pobladores que formaron filas a lo largo de caminos y carreteras.

En finca Lombillo hicieron un alto de recordación, justo al pie del pozo donde fuero lavados los cadáveres y también velados a capilla ardiente. Y también después en La Ceiba, un poblado de San Antonio de los Baños, cuyos hijos les tributaron calurosa bienvenida y un grupo de pioneros les premiaron con un sentido y hermoso espectáculo patriótico-cultural.

Ya en la Empresa Pecuaria de Bejucal, a unos escasos metros del Mausoleo del Cacahual, donde reposan los restos de Maceo y Panchito, el coronel Raúl Villar Keissell, subdirector de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, tomó la palabra para ratificar el compromiso de las actuales y futuras generaciones con el ejemplo de los dos patriotas y rendir culto a los compatriotas caídos en el cumplimiento del deber internacionalista, justo al cumplirse el aniversario 21 de la Operación Tributo.

Por estos días en que nuestro pueblo se entrega al análisis de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, el mejor homenaje a nuestras glorias pasadas, dijo Villar Keissell, es aportar lo mejor de nuestra inteligencia a los debates y cumplir con el deber cada jornada.

(Tomado deel habanero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario