sábado, 21 de mayo de 2011

Las aguas profundas de la Antártida se están calentando

Glaciares

Las aguas profundas en el mar de Weddell, en la Antátida, se están calentando, según indican las medidas que acaban de tomar los científicos de la campaña científica realizada allí a bordo del buque oceanográfico alemán Polarstern. Al considerar los datos de campañas anteriores, el investigador Eberhard Fahrbach resalta que en los últimos 26 años se ha registrado un calentamiento medio en toda la columna de agua en el mar de Weddell de seis centésimas de grado.

“Puede parecer un aumento de temperatura pequeño, pero como se extiende hasta aguas muy profundas, supone un volumen considerable de calor acumulado en el océano”, explica Fahrbach. El rompehielos Polarstern regresa hoy a su base de Bremenhaven al finalizar una campaña antártica de siete meses de duración en la que han participado 200 investigadores de instituciones de 15 países, según informa el Instituto Alfred Wagener (IAW).

Las investigaciones realizadas en el continente helado con este buque científico, considerado una referencia mundial, se inscriben en los programas internacionales de observación diseñados para alcanzar una mayor comprensión del impacto de los mares más meridionales del planeta (en este caso el buque alemán se ha centrado en el sector del Atlántico) en el cambio climático a gran escala.

“Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, más del 80% del calor adicional absorbido por la Tierra hasta ahora debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero está acumulado en la capa superior del océano, hasta una profundidad de 1.500 metros, ahora podemos demostrar que el océano profundo, un volumen enorme de agua, también está implicado en este proceso”, añade Fahrbach.

Los investigadores a bordo del Polarstern han hecho múltiples sondeos para medir la temperatura del agua, la salinidad y otros parámetros. Además, han revisado la red de sensores en amarras desplegados en el mar de Weddell, que transmiten los datos vía satélite.

El buque también se ha utilizado en esta campaña para realizar investigaciones biológicas, centrándose en las zonas oriental y occidental del mar de Weddell, para ver si ha cambiado la composición de las especies en el fondo marino. Especial interés tiene el entorno de la plataforma Larsen, en la costa occidental de la península Antártida, que estuvo cubierta por una gruesa capa de hielo durante miles de años, y de la que se rompieron grandes trozos en 1995 y 2002.

El proceso de fusión de hielo y aporte de agua dulce al océano continúa, alterando notablemente las condiciones de vida de los organismos. Los científicos han observado una ocupación muy lenta de los ecosistemas zonas alteradas. Los organismos de las aguas antárticas están adaptados a vivir en condiciones de muy bajas temperaturas pero también muy constantes, y ahora las condiciones están cambiando rápidamente, informa el IAW.

Los científicos de la campaña biológica, dirigida por Rainer Knust, han realizado experimentos a bordo del buque para conocer mejor los mecanismos de adaptación a los cambios de los animales, y la investigación continuará ahora en los laboratorios de Bremenhaven.

Desde que, en 1982, empezó a navegar, el Polarstern ha realizado más de 50 expediciones en la Antártida y en el Ártico. Mide 118 metros de eslora y 25 de manga, y está dotado de instrumentación y laboratorios para realizar investigaciones de biología, geología, química, glaciología, geofísica, oceanografía y meteorología. Navega cada año casi 310 días y normalmente está de noviembre a marco en la Antártida, mientras que durante el verano septentrional navega por el Ártico. Tras las operaciones de mantenimiento rutinarias en su base de Bremenhaven, el buque zarpará de nuevo el próximo 15 de junio.

(Con información de El País)

Nuevo equipo cubano para detectar pérdida de audición


equipo cubano para detectar pérdida de audiciónCuba está lista para presentar en el mercado internacional una nueva tecnología, destinada a la detección temprana de la pérdida auditiva en el recién nacido, confirmaron hoy expertos del sector en esta capital.

El Equipo de Pesquisa Universal (EPU) establece una estimulación por vía aérea y ósea, que permite descubrir de manera objetiva los daños de audición de los niños que presentan ese padecimiento al nacer, precisó a la AIN la doctora Thais Díaz de Villalvilla, especialista comercial de la Empresa Neuronic.

Ese aparato y el software que lo complementa fueron desarrollados por científicos del mencionado centro, perteneciente al polo científico del oeste de La Habana.

Esta técnica universal reforzará el programa de pesquisa para la detección temprana de la discapacidad en los infantes, y la red de neurofisiología clínica del país, implementados desde 1983 en toda la Isla, consideró la experta.

Neuronic es una empresa nacional, encargada de la comercialización de tecnología médica de alta calidad, que propone una línea de servicios de diagnósticos y métodos de análisis de la actividad eléctrica cerebral, así como también brinda productos de elevada calidad en el campo de las neurociencias.

Sus equipos, patentados por prestigiosas casas certificadoras europeas, se encuentran instalados en Venezuela, México, Ecuador, Angola, China, España y Reino Unido, entre otras naciones.

Representantes de la entidad asistieron a la Feria Expositiva del V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, que concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, con 550 delegados de más de 30 países.

El ingeniero Jorge Castro Medina, vicepresidente del comité organizador y secretario de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, destacó que en el encuentro se expusieron los últimos adelantos en esta rama multidisciplinaria, sobre el desarrollo de tecnologías y equipos médicos para su aplicación en la salud y la biología.

La ingeniería biomédica agrupa a profesionales que trabajan alrededor de las ciencias vinculadas con la salud humana, incluidos de las universidades, centros de investigación, desarrollo y producción y de la aplicación de las ciencias exactas en función del desarrollo de tecnologías o soluciones para elevar la calidad de vida de la población.

Tomado de AIN

EEUU prueba escáner que registra “conductas sospechosas” para detectar “terroristas”


Prueba de scannerEl gobierno de Estados Unidos no solo quiere saber donde está usted, también quiere saber qué está pensando. A falta de la implantación de un dispositivo en su cerebro que revela cada pensamiento, el gobierno ha optado por la conductometría, una nueva tecnología de vigilancia desarrollada para la Fuerza Aérea de EE.UU. y destinada a ser utilizada en la seguridad pública para “monitorear conductas sospechosas”.

El sistema gira en torno a una cámara que sigue los movimientos faciales biométricamente para construir un perfil sicológico del individuo bajo vigilancia.

“La empresa Photon-X Inc de Huntsville, Alabama, recientemente recibió un contrato de la Fuerza Aérea para desarrollar dicha cámara”, asegura el diario Wired.

Afirma la empresa el sensor de la cámara puede construir una imagen tridimensional de la cara de una persona: la piedra angular de un distintivo de “bio-firma” que puede ser utilizado para el seguimiento de esa persona en cualquier sitio. Con algunas imágenes más, el artefacto puede capturar los movimientos musculares faciales únicos de ese rostro, y convertir esos movimientos en un perfil “conductométrico” que es aún más preciso.

“El proyecto ayudará a identificar a individuos no cooperativos utilizando sensores remotos, ubicados en distancias apartadas que antes eran imposibles”, informa Toyon Research Corporation, que también consiguió una subvención de la Fuerza Aérea para el desarrollo de la bio-firma. “Esta información de identidad puede ayudar a analistas de inteligencia a encontrar a personas específicas en eventos y lugares, y ser más eficaces en operaciones insurgentes”.

Esta nueva tecnología forma parte de los programas de análisis de DARPA, que incluyen la posibilidad de identificar “terroristas” por la forma como caminan. El programa fue muy atacado en el momento en que se dio a la publicidad y tildado de “indignante” y de “paranoia enloquecida”.

Una demostración en video de la tecnología que aparece en el sitio web Photon-X expone un número de imágenes de un mismo rostro (ver foto en el encabezamiento de esta noticia), que cambia cuando la persona altera su expresión facial por una sonrisa, un ceño fruncido, un enojo.

El movimiento del rostro de una persona está correlacionada a un modelo muscular facial uniforme, y el movimiento de cada músculo es cuantificado. “Al utilizar el Sistema de Análisis Conductométrico, es posible cuantificar datos simples que describen el movimiento lineal de todos los músculos faciales en tiempo real y entonces interpolar estos datos utilizando un sistema sicológico de perfil”, indica el sitio web.

“El movimiento de la postura corporal, el andar y las micro-expresiones” también son medidos por la tecnología para permitir a los “operadores poder seguir la actividad del usuario en una forma encubierta”, según describe el contrato.

Esto será utilizado para vigilar a las “operaciones de los insurgentes”, que suena como algo que puede ser realizado por el ejército de EE.UU en Iraq o Afganistán, pero de hecho sabemos que la tecnología también está destinada para aplicarse a la seguridad pública, bancos, corporaciones privadas, escuelas y universidades, casinos, parques temáticos y comercios, lo que significa que el “insurgente” podría ser usted caminando en un centro comercial.

(Con información de Wired. Traducido por Ivana Cardinale para Aporrea)

Tomado de Cubadebate

Comienza hoy ejercicio popular Meteoro 2011


Meteora 2011El ejercicio popular Meteoro 2011 comienza hoy en todo el país para reducir a expresiones ínfimas las vulnerabilidades asociadas a los desastres naturales y eventos sanitarios adversos.

Para la realización de este ejercicio, que se efectúa en nuestro país cada año desde 1986, los órganos y grupos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional entrarán en acción. Sus estructuras de dirección y mando correspondientes a todos los niveles se activarán en función de que este entrenamiento cumpla sus objetivos.

La puntualización y aseguramiento de las decisiones y la aplicación de los planes de disminución de catástrofes, sobre todo ante la temporada ciclónica, que comienza el 1ro. de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, es el objetivo principal de Meteoro.

Mañana será el segundo y último día del ejercicio y estará dedicado a redoblar la capacitación de la población y su percepción de riesgo, y la protección de sus bienes y los de la economía. Limpieza de tragantes, poda de árboles y otras labores reforzarán la misión de esta maniobra dirigida por la Defensa Civil, y a la cual se insertan los objetivos económicos y la población de manera general.


Tomado de Juventud Rebelde