sábado, 8 de diciembre de 2012

Abre hoy sus puertas la XVI Feria Internacional de Artesanía de Cuba


FIART 2012
FIART 2012
Creadores de 19 países concurren aquí a la XVI Feria Internacional de Artesanía Fiart 2012 que abre hoy sus puertas con poco más de 380 stands expositivos en los que prima calidad, buen gusto y diversidad estética.
Por primera vez asisten artistas de Corea del Sur, Indonesia, Italia, Irán, Nicaragua, Rusia y Rumania.
También participan representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Cuba.
En el habanero recinto ferial de Pabexpo, la víspera, se entregaron reconocimientos por la Obra de la Vida a tres destacados artesanos cubanos: el escultor Joel del Río, la ceramista Julia González, y el mueblista Salvador Romero.
Desde el lunes venidero y hasta el día 14, sesionará en aquella instalación un evento teórico que tendrá como tema central el Desarrollo de la artesanía frente a los retos de la crisis global.
Durante ese encuentro, que contará con especialista de seis países latinoamericanos, se presentará la revista Cultura y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Entre las conferencias sobresalientes figura La construcción del sistema de información de artesanía del Alba cultural, a cargo de la cubana Surnai Benítez, asesora del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
Con ya es habitual, también habrá desfiles de moda, del 11 al 13 y del 18 al 20, en el Centro Cultural Bertolt Brecht del capitalino Vedado.
Este año, por vez primera, se estimularán a los mejores países representados con el Premio Alba Cultural.
Hasta el próximo 23 de diciembre, Fiart dedicará sus jornadas a la central provincia de Ciego de Ávila bajo el lema de Arte, utilidad y oficio.
Organizado por el FCBC, el evento promueve la articulación del diseño con la artesanía como elemento indispensable para elevar la calidad del producto.

(Con información de Prensa Latina)

EEUU pone en peligro conversaciones sobre el control de Internet


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Un intento histórico para establecer normas a nivel mundial para supervisar Internet parecía ir a caer en saco roto por el enfrentamiento entre Estados Unidos y algunos países occidentales contra el resto del mundo, dijeron participantes en las conversaciones.
Una conferencia de doce días de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), que se celebra en Dubái, tiene como fin adoptar un nuevo tratado internacional que rija las comunicaciones transfronterizas.
Sin embargo, en una sesión crítica a mitad de la conferencia, el viernes, los delegados se negaron a adoptar la propuesta de Estados Unidos y Canadá para limitar el alcance del tratado a los proveedores de comunicación tradicionales y excluir a compañías de Internet como Google, dijo la ITU en su web.
Complicando aún más las negociaciones estuvo lo que un alto cargo estadounidense presente en las conversaciones describió como el anuncio “sorpresa” de un acuerdo entre algunos países árabes, Rusia y otras naciones para perseguir enmiendas que se consideran inaceptables para Estados Unidos.
El borrador aún secreto de las propuestas de la coalición será presentado pronto por los Emiratos Árabes.
“No tiene buena pinta”, dijo un ex responsable de inteligencia de Estados Unidos que sigue las conversaciones para clientes privados de tecnología.
La emergencia de la nueva coalición, cuyos miembros generalmente buscan más censura y supervisión de Internet, probablemente endurezca el enfrentamiento entre esos países y Estados Unidos y algunos aliados de Europa Occidental.
Estados Unidos y otros rechazaron la introducción de material nuevo complejo durante la conferencia.
“Todos los indicadores que tenemos hasta ahora son que hay algo que podría ser un claro esfuerzo de extender el tratado para cubrir el control de la red”, dijo la consejera política Emma Llanso, del Centro para la Democracia y la Tecnología, que atrae financiación de Google y otras firmas de Internet de Estados Unidos.
“Lo que estamos viendo es a los gobiernos impulsando sus visiones del futuro de Internet, y si vemos que un gran grupo de gobiernos quiere un Internet mucho más cerrado y controlado, eso nos preocupa mucho”, añadió.
PREOCUPACIÓN SOBRE EL CONTROL GUBERNAMENTAL
El embajador estadounidense en la conferencia dijo anteriormente en una entrevista que su país no firmaría ningún acuerdo que aumentara drásticamente los controles gubernamentales sobre Internet.
Eso aislaría potencialmente a Estados Unidos y sus aliados de buena parte del mundo, y los líderes tecnológicos temen que el resto del planeta acuerde acciones como identificar a disidentes políticos que usan Internet y quizás intenten alterar la estructura de la red para permitir más controles.
La ITU, que tiene 147 años de vida y está ahora bajo los auspicios de las Naciones Unidas, ha establecido históricamente patrones de tecnología y los pagos relativos a llamadas internacionales. Pero según su secretario general, Hamadoun Touré, ha avanzado hacia la ciberseguridad y temas de contenido electrónico, argumentando que el tráfico de Internet va a través de líneas telefónicas y por ello está dentro de sus competencias.
La ITU está considerando otros temas en su adaptación más extensa del tratado en quince años, incluyendo propuestas que los proveedores de contenido compartan los costes de transmisiones. Pero ninguna es tan controvertida como los controles de Internet.
La infraestructura de Internet, aunque financiada inicialmente en parte por el Gobierno de Estados Unidos, está ahora principalmente en manos privadas. Ha sido objeto de poco control gubernamental, aunque muchas naciones han intentado regulas las comunicación para regular las comunicaciones por Internet en varias formas.
La ICANN, una organización sin ánimo de lucro que tiene un contrato con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, es en última instancia responsable de asegurar que quien quiera acceder a una web lo consiga, pero buena parte de las políticas en tecnología las desarrollan grupos de la industria.
(Con información de Reuters)

Internet: la última batalla del neoliberalismo


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Por Juan Alfonso Fernández González*
La Unión Internacional de Telecomunicaciones inauguró esta semana en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, la cual sesionará por 15 días con el objetivo de revisar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales.
La celebración de este evento ha estado precedida por una campaña de prensa negativa financiada y organizada desde los Estados Unidos y que ha resonado en numerosos medios de todo el mundo. Pero antes de entrar en detalles, hagamos un poco de historia…
En 1865 fue fundada la Unión Telegráfica Internacional (UTI) por 20 estados. Ese mismo año, en el marco del Convenio Telegráfico Internacional, se establece el primer reglamento del servicio telegráfico. En el año 1932 la Unión Telegráfica Internacional cambió su nombre por el de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y posteriormente, en 1948, en virtud de un acuerdo con la recién creada Organización de las Naciones Unidas, la UIT se convirtió en su agencia especializada en el sector de las telecomunicaciones.
Por su parte, el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) tiene su génesis en el reglamento del servicio telegráfico de 1865 y los reglamentos telegráfico y telefónico de 1932. El mismo surge ante la necesidad de contar con disposiciones con carácter de tratado aplicables a los servicios y redes internacionales de telecomunicaciones para, entre otros aspectos, establecer los principios generales de prestación de servicios y su funcionamiento, fijar las reglas de interconexión y compatibilidad mundiales y servir de base al desarrollo del sector en todos los países.
La versión actual del RTI es un tratado firmado por 178 países en 1988 y aplicado en todo el mundo desde que entró en vigor en 1990.
Entonces, ¿Por qué tanto alboroto ahora?
INTERNET ES LA CULPABLE

En el año 1988, cuando el RTI se revisó por última vez, Internet no estaba muy extendida, por lo cual no se menciona en el Reglamento.
Sin embargo, hoy en día Internet y sus tecnologías asociadas constituyen una parte fundamental y creciente de las telecomunicaciones internacionales. Por tanto, uno de los temas en discusión en la Conferencia que se celebra en Dubai es la modificación y ampliación del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales para incluir el tema de Internet.
En efecto, durante el proceso preparatorio del evento muchos Estados Miembros de la UIT han presentado propuestas sobre Internet, la mayoría sobre dos temas que preocupan a muchos países: su aspecto económico y su seguridad. Sin embargo, la campaña orquestada desde los EE.UU. acusa a la UIT y a las Naciones Unidas de querer “controlar”, “restringir el acceso” o “imponer censura” a Internet.
DOBLES RASEROS E INTERESES

Pero Estados Unidos es precisamente quien controla los recursos críticos de Internet a través de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN); quien restringe el acceso a sitios de Internet a países, como a Cuba, a los que le aplica medidas unilaterales violatorias del derecho internacional; y quien impone censura a contenidos de Internet que afectan sus intereses, como por ejemplo, los del sitio Wikileaks.
Además, son estadounidenses las principales empresas de contenidos y de infraestructura que controlan y reciben la mayoría de los flujos de dinero en Internet. Y también los EE.UU. es uno de los países que consideran a Internet como teatro de operaciones militares. Por tanto, el intento de desacreditar a la UIT y a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales tiene por finalidad evitar cualquier modificación al Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales que pueda afectar este dominio de facto que tienen sobre Internet.
Pero también persigue unos propósitos más fundamentales.
REGULAR O NO REGULAR, ESA ES LA CUESTIÓN

Internet, al no estar contemplado en el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales aprobado en 1988, no ha estado sometida a regulación alguna, sólo a la ley del mercado y del más fuerte. Luego, una de las cuestiones primarias que se discuten en Dubai es si se considera a Internet un servicio de telecomunicaciones y, por tanto, es susceptible de ser regulada. Esto no es una discusión puramente técnica, pues la misma tiene implicaciones importantes para las personas que reciben los servicios de telecomunicaciones.
Por ejemplo, una de las regulaciones del sector de las telecomunicaciones es la “obligación de servicio universal” bajo la cual los operadores deben suministrar el servicio de telecomunicaciones en todos los lugares y no sólo en aquellos donde obtengan ganancias. Esta regulación es la que ha permitido que en las zonas rurales o urbanas de bajos ingresos exista el servicio de telefonía. Sin embargo no hay una regulación equivalente para el servicio de Internet.
Otro ejemplo es la regulación que obliga a los proveedores de servicios telefónicos a tener su propia fuente de energía eléctrica para poder garantizar la disponibilidad del servicio ante emergencias. Los proveedores de Internet no tienen que cumplir con esta regulación a pesar que la telefonía por Internet es un servicio que está sustituyendo a la telefonía tradicional. El efecto negativo de no contar con esta regulación se puso de manifiesto durante la reciente tormenta Sandy donde la caída de la red de electricidad provocó la caída del servicio de la telefonía por Internet dejando a miles de personas incomunicadas en situación de emergencia.
A pesar de estos ejemplos, y de otros que ponen de manifiesto la necesidad de las regulaciones para corregir los “errores” del mercado como único ente regulador, los Estados Unidos y sus aliados darán la batalla en Dubai para que las regulaciones no lleguen a Internet, y consecuentemente, para que dentro de poco tiempo todas las telecomunicaciones estén desreguladas.
Esta batalla es una más que los partidarios del neoliberalismo están librando para tratar de imponer su visión de un mundo donde imperen los mercados sin ninguna restricción y donde los estados y las instituciones intergubernamentales, como las del sistema de las Naciones Unidas, dejen de cumplir sus roles de garantes del interés público.
*Asesor en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y Profesor Adjunto en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
(Tomado de lapupilainsomne.wordpress.com)