miércoles, 17 de agosto de 2011

Nuevo proyecto cultural desde el ALBA

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Artemisa, ofrecerá programas de formación audiovisual a países de Latinoamérica como parte del proyecto ALBA Cultural, a partir de un convenio firmado con el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), de Cuba.

La iniciativa ofrecerá cursos y talleres impartidos por la EICTV a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y a otras naciones latinoamericanas y caribeñas.

Ismael González, coordinador general del ALBA Cultural, explicó que la acción resulta una oportunidad para insertar en la propuesta académica del reconocido plantel a estudiantes talentosos que no habían podido acceder por diversos motivos, incluidos los recursos, a la escuela.

El convenio comprende el otorgamiento de becas para cursar estudios por tres años a jóvenes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. La EICTV permite al ALBA que talleristas de la región participen en acciones académicas dirigidas a la formación de mujeres indígenas y campesinas, así como a la preservación del patrimonio audiovisual.

«Sin dudas, este gesto solidario de una institución de tanto prestigio como la EICTV honra al ALBA Cultural y le permite accionar, junto a los países miembros, para hacer posible que experiencias como esta lleguen a más personas», comentó González.

Los programas convenidos contarán con los recursos financieros aportados por el ALBA Cultural. Como parte de sus responsabilidades deberán ser identificadas las necesidades de los países de la región y las posibilidades que estos puedan ofrecer para la formación y calificación de jóvenes del área en materia audiovisual.

La EICTV se distingue por la visión de sus fundadores, quienes concibieron un centro para el desarrollo del talento creativo de estudiantes de América Latina, África y Asia. La idea de crear una escuela para jóvenes latinoamericanos, por parte del Comité de Cineastas de América Latina, contó desde sus inicios con el apoyo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

(Juventud Rebelde)

Congresista estadounidense promueve restringir viajes de cubanos

La iniciativa impediría a esos ciudadanos regresar a la nación antillana en un plazo de cinco años, luego de su ingreso a Estados Unidos al amparo de la llamada Ley de Ajuste Cubano

En una nueva acción para reforzar el bloqueo estadounidense contra Cuba, el congresista republicano David Rivera sugirió limitar aún más los viajes de inmigrantes cubanos a su país, destaca PL.

Hasta ahora la legislación permite a esos inmigrantes legalizar su estatus de residencia al año y un día de llegar a Estados Unidos, y a partir de ese período pueden viajar a su país de origen.

La versión final del proyecto legislativo aparece identificada como HR 2774. Un texto preliminar de la legislación fue presentado en la Cámara de Representantes el pasado 1ro de agosto, precisó el diario sureño Sun Sentinel.

Según el representante del 25 distrito congresional de la Florida, su plan pretende preservar el sentido original de la Ley de ajuste Cubano -vigente desde 1966- que da a los cubanos privilegios migratorios en relación con nacionales de otros países sobre la presunción que son perseguidos políticos.

La iniciativa, sensiblemente polémica para la comunidad cubana en el norteño país, impediría a esos ciudadanos regresar a la nación antillana en un plazo de cinco años luego de su ingreso a Estados Unidos al amparo de la llamada Ley de Ajuste Cubano.

En síntesis la propuesta de Rivera estipula: Los inmigrantes acogidos a esa legislación no podrán viajar a Cuba en un plazo de cinco años después de su arribo a territorio norteamericano y el Departamento de Seguridad Nacional no concederá el estatus de residente legal a quienes violen la normativa.

El proyecto, ya corregido será presentado nuevamente cuando el Congreso Federal reanude sesiones el próximo 6 de septiembre.

Hace dos meses Rivera había presentado un programa para revocar el relajamiento en las restricciones de viajes a Cuba.

Por su lado, la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió a la Casa Blanca tomar medidas para impedir supuestas violaciones de leyes sobre el turismo a la nación caribeña.

Además de Ros-Lehtinen y Rivera, a los esfuerzos para recrudecer el bloqueo económico contra Cuba se sumó el representante republicano Mario Díaz-Balart, con una enmienda que fue agregada a una ley de asignaciones del Tesoro y certificada por un comité legislativo en votación oral.

Tanto la proposición de Rivera como la de Díaz-Balart restaurarían las restricciones de viajes de cubanos a su país de origen, vigentes durante la presidencia de George W. Bush, antes que el presidente Barack Obama las relajara a inicios de este año.

(Juventud Rebelde)

Un volcán inagotable de ideas

Ya circula en Argentina Reflexiones de Fidel, un libro publicado bajo el sello editorial del Movimiento Cultural Acercándonos, y que, con la colaboración de la Embajada de la República de Cuba en este hermano país, recopila los artículos escritos por el líder de la Revolución Cubana, entre enero y julio de este año.

El argentino Atilio Borón, uno de los más reconocidos sociólogos y politólogos de Latinoamérica, y quien tuvo a su cargo la presentación del libro, calificó a nuestro Comandante en Jefe de «un torrente, un volcán inagotable de ideas» que, como soldado de esas ideas y gran lector de José Martí, hizo suya la máxima del Apóstol cuando escribió: «Si de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla a pensamiento».

Según Borón, autor de títulos emblemáticos como Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo? y Estado, capitalismo y democracia en América Latina, entre otros, Reflexiones de Fidel es un trabajo extraordinario, de minucioso análisis que sirve no solo para difundir las ideas políticas y consolidar un espíritu antiimperialista, sino también «como un profundo análisis de la realidad contemporánea que nos rodea».

Para Alberto Fortunato, miembro del Movimiento Cultural Acercándonos, este volumen es solo «un pequeño homenaje a un hombre que representa la cumbre intelectual y revolucionaria en América Latina».

(Juventud Rebelde)

La campaña por la paz de John Lennon y Yoko Ono sigue vigente en la red

john-lennon_1

La campaña por la paz que John Lennon y Yoko Ono iniciaron en 1969 desde la cama de un hotel sigue vigente a través de un documental titulado Bed Peacerealizado en Montreal (Canadá), y que la viuda del exbeatle colgó en Internet, que por petición de los fans, podrá verse hasta el próximo 21 de agosto.

Con el fin de animar e inspirar a los activistas de hoy en día, la viuda de Lennon decidió el pasado sábado colgar un vídeo, que dura algo más de una hora, en la web “imaginepeace” y en Youtube, acompañado del siguiente mensaje: “la guerra se acaba si queremos. Depende de nosotros y de nadie más. A John le hubiese gustado decirlo”.

En principio, Ono había previsto retirar la grabación pasadas 48 horas sin embargo, Yoko cedido a las peticiones de los internautas quienes le solicitaron que lo mantuviera por más tiempo.

Ahora el vídeo podrá verse una semana más, hasta la medianoche del 21 de agosto,“para que todos tengan oportunidad de verlo”, ha comentado la artista en la web.

“Bed Peace”, recoge la estancia de la pareja en un hotel de Montreal, en mayo de 1969, y en la que se entrevistó, entre otros, con el psicólogo y escritor Timothy Francis Leary, con los humoristas Tom Smothers y Dick Gregory y con el dibujante Al Capp.

Era la segunda etapa de una campaña iniciada el 20 de marzo de 1969 en un hotel de Ámsterdam, donde la pareja había decidido utilizar el interés mediático que despertaba su luna de miel para iniciar un movimiento por la paz mundial.

Como fondo musical del documental suenan, interpretadas por de la Plastic Ono Band, “Give peace a chance” e“Instant Karma”; así como“Remember Love” y “Who has seen the wind”, de Ono, y la versión acústica que Lennon hizo del tema“Because”.

La viuda del exbeatle anima a ver, leer sobre esta cinta y, sobre todo, invita a compartir impresiones en las redes sociales. “Da una oportunidad a la paz. Mantén vivo el amor. Imagina, piensa, actúa y extiende la paz”, concluyó Ono.

(Con información de EFE)

Madre salvadoreña se reúne con hijas desaparecidas hace 30 años en la guerra

María Elida y una de sus hijas, Elsa Esmeralda, de unos 38 años, relataron en rueda de prensa que las hermanas desaparecieron en 1980./ El Diario CoLatino

María Elida y una de sus hijas, Elsa Esmeralda, de unos 38 años, relataron en rueda de prensa que las hermanas desaparecieron en 1980./ Foto: El Diario CoLatino

La salvadoreña María Elida Membreño se reunió con sus dos hijas más de 30 años después de que estas desaparecieran en 1980, debido a la represión militar durante el conflicto armado que sufrió El Salvador (1980-1992), informó hoy la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos.

María Elida y una de sus hijas, Elsa Esmeralda, de 38 años, relataron en rueda de prensa que las hermanas desaparecieron en un cantón del departamento central de San Vicente, vivieron algunos años en un campo de refugiados en Honduras, se separaron cuando una se vio obligada a unirse a la guerrilla y se reencontraron en 1992.

“Tras años de infructuosa búsqueda personal, María Elida busca ayuda en la Asociación Pro-Búsqueda en los primeros meses de este año, sin saber que desde 2005 sus hijas también habían hecho lo mismo para encontrarla”, aseguró en rueda de prensa la coordinadora de esta organización humanitaria, Esther Alvarenga.

“El emotivo encuentro se realizó el viernes 12 de agosto de 2011 en el cantón Salinas de Sisiguayo, del departamento de Usulután (oriente)”, agregó Alvarenga, quien aclaró que no se convocó a la prensa en ese momento por petición expresa de la familia.

El reencuentro se llevó a cabo en el marco del XVII aniversario de Pro-Búsqueda, la única entidad independiente que hasta la fecha se ha dedicado a buscar a los niños y niñas desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador.

Pro-Búsqueda fue fundada el 20 de agosto de 1994 por el sacerdote jesuita de origen español Jon Cortina, fallecido en 2005.

María Elida Membreño dijo a Efe que el reencuentro con sus hijas es “muy importante” porque pasó “años angustiosos pensando que estaban muertas o las habían dejado inválidas”.

Por su parte, Elsa Esmeralda Membreño dijo que ella y su hermana, Ana, quien no asistió a la rueda de prensa por su reciente maternidad, están “muy felices” por haber encontrado a su madre.

María Elida estaba trabajando como empleada doméstica en San Salvador cuando unos soldados mataron a su padre y dos hermanas en San Vicente, por lo que “unos hombres nos dijeron que nos fuéramos porque si nos quedábamos nos podían matar”, relató Elsa Esmeralda.

Eso sucedió en 1980, cuando miembros del Ejército salvadoreño obligaron a los residentes del cantón Zaradilla, en San Vicente, a huir de sus casas.

Elsa Esmeralda indicó que ella tenía ocho años y su hermana cuatro, y que estuvieron huyendo hasta que las llevaron a un campo de refugiados en San Antonio, Intibucá (Honduras); luego ella, a la edad de 15 años, se vio en la obligación de incorporarse a las filas guerrilleras, separándose de su hermana.

El reencuentro entre las hermanas tuvo que esperar hasta 1992, cuando ambas iniciaron la búsqueda de su mamá.

Pro-Búsqueda ha localizado a 368 niñas y niños que desaparecieron durante el conflicto armado interno y se han reencontrado con sus familias, mientras que aún busca a más de 500, detalló Alvarenga.

(Con información de EFE)

Vicepresidente cubano denunció hace años uso de napalm en Girón

Tanque de las fuerzas revolucionarias avanza hacia Playa Girón

Tanque de las fuerzas revolucionarias avanza hacia Playa Girón

El vicepresidente cubano José Ramón Fernández, denunció el uso de napalm por pilotos estadounidenses durante la invasión de Playa Girón mucho antes de la reciente desclasificación de documentos de la CIA.

Fernández señaló en una entrevista concedida a la periodista Magali García Moré del diario Granma, en 1970, aquel bombardeo contra el batallón 123 de las Milicias Nacionales Revolucionarias el 18 de abril de 1961, usando esa sustancia prohibida internacionalmente.

El reconocimiento de tal acción fue incluida en un informe del inspector general de la Agencia, Lyman Kirkpatrick, entonces enfrentado con el director general, Allen Dulles, quien ordenó la destrucción de 20 copias del documento conservando una en su caja fuerte.

Ese informe relataba que el ataque contra las fuerzas cubanas había sido apoyado esa tarde por la aviación agresora usando “seis aviones B-26 amigos, dos de ellos con pilotos norteamericanos, causándoles fuertes daños con el uso del napalm”.

Relatos de Fernández hechos después de la derrota de la invasión incluyeron la denuncia cuya admisión por Estados Unidos, mediante la desclasificación de documentos, demoró 37 años más.

Recordó entonces el vicepresidente cubano que “en las primeras horas de la tarde, recibió en un mensaje “Urgente” de las 12:15 horas desde el Puesto de Mando, la orden de que “Hay que tomar Girón antes de las seis de la tarde”.

Eso decidió que se ordenara la salida de los ómnibus en los que había arribado a Playa Larga el Batallón 123, los cuales debían recogerlo en el camino para que la marcha se acelerara, con el propósito de atacar y tomar Girón en el plazo ordenado.

A la altura de Punta Perdiz fue castigado con ametralladoras, cohetes y napalm por una escuadrilla de B-26, tripulada por pilotos norteamericanos. Fue elevado el saldo de muertos y heridos entre nuestros combatientes.

Ahora los cables anuncian lo que fue denunciado oportunamente por Cuba y se encontraba incluido en el informe secreto cuyo ocultamiento trató de evadir la verdad del criminal uso del napalm por Estados Unidos

(Con información de Prensa Latina)