miércoles, 3 de noviembre de 2010

Havana Tropical de Cuba en Olympia de París


havana-tropical

Escenario de grandes conciertos en la historia de la música desde su fundación en 1888, el teatro Olympia de París recibirá el próximo domingo el espectáculo cubano Havana Tropical de Santiago Alfonso.

Una revista musical con danzas, canciones y acrobacias que debuta en la capital francesa por todo lo alto en el sitio más entrañable en la carrera de Edith Piaf y donde actuaron Los Beatles, Charles Aznavour, Louis Amstrong y Bob Dylan.

Se trata de la compañía de Santiago Alfonso, director artístico y coreógrafo, asistido por Rafael Spinola y Rafael Olivera, con una presentación que retrata su estilo como tradicional creador del show del cabaret Tropicana de la capital de la isla caribeña.

Carmen Mayans, coordinadora de la producción a cargo de la firma FranceConcert, junto con Musicalia de Artex y el Centro Nacional de la Danza de Cuba, dijo a Prensa Latina que Havana Tropical hará alrededor de 80 espectáculos en Francia.

“Después de 1992 con Pablo Milanés, es la primera ocasión en que una muestra de la cultura cubana llega al Olympia de París. Luego la compañía con sus 35 artistas dará recitales hasta el 27 de enero en diversas ciudades”, comentó.

Mayans destacó que Havana Tropical actuará en otros sitios de prestigio en el Hexágono, como se le conoce a Francia por su forma geográfica, entre ellos los teatros del Casino de París, Opera de Massy, André Malraux, Zenith de Toulouse y la Opera de Lyon.

Profesor, bailarín y coreógrafo de vasta experiencia, Premio Nacional de Danza en 2006, Alfonso es considerado uno de los inspiradores en la fama y atractivos del cabaret Tropicana y sus fastuosos shows.

Un desafío para la arrancada en Francia de Havana Tropical en un teatro como el Olympia, en el boulevard de Los Capuchinos, donde estuvieron además Astor Piazzolla, Ray Charles, Josephine Baker, Miriam Makeba, Santana, Celine Dion y Nat King Cole.

(Con información de Fausto Triana, de Prensa Latina)


Versión para Imprimir

El Waterloo de Obama

Barack Obama

Barack Obama

Editorial del diario La Jornada

Los comicios intermedios efectuados ayer en Estados Unidos arrojan resultados desoladores para el partido del presidente Barack Obama: si bien no se materializó el peor de los escenarios, que era la pérdida de la mayoría demócrata en los dos cuerpos legislativos, el control de la Cámara de Representantes logrado por los republicanos y su conquista de varias gubernaturas significan, en los hechos, el fin del impulso político que tuvo hace dos años el actual mandatario y el comienzo de un periodo de disolución de las expectativas de cambio concitadas por éste en el curso de su campaña presidencial.
Más allá de las estrictas delimitaciones partidistas, lo ocurrido ayer en Estados Unidos expresa un retorno triunfal del conservadurismo político y social, derrotado en 2008 de una forma tan contundente que pareció, en ese momento, una desbandada de consecuencias perdurables. Debe constatarse que las vacilaciones e inconsecuencias del propio Obama a lo largo de los primeros dos años de su mandato, así como la tenaz resistencia organizada desde las bases sociales contra su gobierno por el llamado Tea Party, han desembocado en un severo fracaso para las corrientes progresistas, los partidarios del estado de bienestar, los sectores seculares, las mujeres, las minorías étnicas y sexuales, los migrantes, los trabajadores y, en general, para los entornos menos favorecidos en lo económico, lo social y lo político.

En efecto, si el primer presidente afroestadunidense no logró llevar a cabo la parte sustancial de su programa de cambios cuando dispuso de una Cámara de Representantes dominada por sus compañeros de partido, parece imposible que, en la segunda mitad de su mandato, y con ese órgano legislativo bajo control republicano, logre dar pasos significativos en los virajes que la sociedad de Estados Unidos requiere en tantos aspectos.

Una perspectiva desoladora, pero insoslayable, es que, en los próximos dos años, con un presidente atrapado por sus propias inercias ideológicas en política exterior, los poderes corporativos que han obstaculizado su agenda de cambios y una cámara baja predominantemente republicana, la amplia coalición informal que llevó a Obama al poder en 2008 se disuelva bajo el efecto del desaliento.

Otro resultado de las elecciones de ayer, igualmente significativo del estado de ánimo de la ciudadanía estadunidense, es la amplia derrota sufrida por la iniciativa para legalizar la mariguana en California, la cual fue sometida a referéndum y rechazada, de acuerdo con los sondeos, por 57 por ciento de los votantes. De esa forma, se cerró la puerta a la posibilidad de explorar una manera de combatir las adicciones y el narcotráfico distinta a la prohibición vigente y la persecución policial, vías que han exhibido ya su plena inoperancia.

En suma, la mayoría de la sociedad estadunidense manifestó su rechazo a los cambios y dejó al país sin rumbo de solución para los vicios, las miserias y las distorsiones que padece en lo económico, lo político y lo social. El triunfo del conservadurismo y el fracaso de Obama tendrán consecuencias negativas para Estados Unidos, y también, por desgracia, para el resto del mundo.

Los republicanos conquistan la Cámara; los demócratas mantienen el Senado

En las elecciones parciales de Estados Unidos los republicanos se hicieron ayer del control de la Cámara de Representantes tras cuatro años de mandato demócrata, mientras estos últimos mantuvieron la mayoría en el Senado.

Los republicanos lograban al cierre superar el listón de 39 escaños que necesitaban para el triunfo en la Cámara baja, que estaba en manos de los demócratas desde las elecciones legislativas del 2006 y que renovó ayer sus 435 escaños.

De las 37 gobernaciones en disputa, los republicanos lograron 24.

(Tomado de Granma)

Campaña de Alfabetización: Le decimos, lee

El municipio habanero de Melena del Sur ocupa un lugar histórico en la batalla por la educación en el país. El 5 de noviembre de 1961 se declaró "Territorio Libre de Analfabetismo", siendo el primero en América Latina en erradicar este flagelo.

No es desacertado recordar, cómo era el proceso educativo en la Isla antes del triunfo revolucionario de 1959. El acceso al estudio era muy Campaña de alfabetizaciónlimitado y el régimen de turno imponía la desagregación social y racial, lacerando todas las estructuras de la sociedad en el llamado "período republicano".

En particular predominaba la falta de voluntad política del Estado para hacer frente al analfabetismo. De 800 mil niños en edad escolar en el país, alrededor del 50 por ciento no iba a centro escolar alguno, no existían las cantidades de aulas ni maestros necesarios para instruir a toda la población que lo requería. Miles de infantes desde edades tempranas comenzaban a trabajar para ayudar a sus familias, sin obtener un nivel mínimo de enseñanza. Llegar al sexto grado era una proeza a la que no todos podían aspirar.

La campaña por la alfabetización se extendió con la Revolución Cubana a todo el territorio nacional. Aprender a leer y escribir fue la prioridad de la nueva sociedad, que se erigió con el fin de lograr más equidad y justicia.

El máximo líder Fidel Castro dijo: "No le decimos al pueblo cree, le decimos lee". El combate contra la ignorancia ocupó una de los principales objetivos del naciente proceso y los melenenses respondieron a esta tarea con el corazón y la decisión inquebrantable de vencer. Se incorporaron 949 alfabetizadores populares, 150 maestros, 37 brigadistas Conrado Benítez y 32 brigadistas "Patria o Muerte".

A recónditos lugares de la geografía cubana llegó la voz de la enseñanza. La cartilla de alfabetización ofreció luz y esperanza a millones de hombres, mujeres y niños.

Desde entonces Cuba exhibe uno de los mejores índices de educación en el mundo. Hoy estamos enfrascados en un proceso de perfeccionamiento de la educación en todos los niveles. La experiencia cubana y sus buenos resultados recorren tierras de Europa, Asia, África y América Latina; el método "Yo sí puedo", es expresión de la voluntad solidaria de la Revolución.

FIHAV 2010 se afianza como importante foro comercial

La filosofía de que el comercio bilateral y el intercambio que promueva las exportaciones cubanas favorecerán el desarrollo económico de la mayor de las Antillas, continúa afianzándose en la 28 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2010).

Con la firma de un acuerdo de colaboración, México evidenció su deseo FIHAV 2010 constituye el escenario propicio para la promoción de nuevos rubros exportables.de incrementar las relaciones comerciales con nuestro país. El convenio, rubricado por ProMéxico y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, forma parte de los instrumentos que ampliarán el flujo de inversiones, afirmó en la inauguración del Pabellón mexicano, Rogelio Granguillhome, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Otra nación que se destaca en FIHAV es Canadá, la cual celebró su día con la voluntad de incrementar su presencia en el mercado nacional con productos clave para los sectores del turismo y la construcción.

Con la presencia de representantes de 30 empresas se festejó también el día de Chile, donde Oscar Pérez, viceministro del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, (MINCEX), resaltó el crecimiento de nuestras exportaciones hacia esa nación, valorado en un 32.

La identificación de intereses comerciales en el campo minero energético, siderúrgico, agroindustrial y alimentario distinguió la apertura del pabellón de Argentina.
Tomado de Granma