Internet
es ya historia. Tanto defensores como detractores de la World Wide Web
pueden estar de acuerdo en que esa tecnología es un invento que ha hecho
historia.
De ahí surgió la idea de hacer una “galería” de internet que resalte,
explique o recuerde los hitos que han caracterizado a la red desde que,
en 1990, el inglés Tim Berners-Lee logró la primera comunicación
exitosa entre un servidor y el hipertexto.
Esto es lo que un grupo de emprendedores en Holanda lanzó este mes:
un museo de la web, con sus objetos y detalles más relevantes, algunos
extintos y otros vigentes, que -como dicen en el portal- “está todo
abierto a toda hora”.
Es el El Gran Museo de Internet o, en inglés, The Big Internet Museum.
Aunque hay quienes esperan tener la posibilidad de tocar o estar de
cerca de los objetos, este proyecto por internet, cuya dirección es
www.thebiginternetmuseum.com, intenta ser un archivo donde las nuevas
generaciones conozcan cosas como Altavista, ICQ o ARPAnet.
Y quizá porque esa es la naturaleza de la red, donde los usuarios son
generadores de contenido, en este museo los visitantes escogen la
muestra que se exhibe: cualquier usuario puede mandar un objeto que
considera digno de resaltar y convertirse en parte del equipo de
curadores de la exposición.
Alas tradicionales, curadores diferentes
“El museo tiene siete a las especializadas”, dicen los
desarrolladores. “Por ejemplo, en el ala de historia los visitantes
descubren los primeros ensayos de ARPAnet”, el primer sistema operativo
de internet antes del famoso WWW.
En el “ala meme” se encuentran fenómenos virales como Chuck Norris,
que en 2005 fue objeto de burlas por su supuesta dureza, y el Nyan Cat,
una animación de un gato hecha en 8 bits a ritmo de la rara canción
“Nyanyanyanyanyanyanya”.
Además de los espacios permanentes, hay áreas temporales. Por
ejemplo, la agencia británica de producción de contenidos digitales
MediaMonks prepara una exposición sobre Adobe Flash, una plataforma
multimedia usada para agregar animaciones, videos e interactividad a las
páginas web.
Los impulsores del proyecto -Dani Polak, Joep Drummen y Joeri Bakker-
explican: “Los visitantes también pueden enviar una pieza al museo, por
lo que la colección crece continuamente. El público luego vota si debe
ser parte de la colección, lo que lo convierte en curador”.
¿El tacto de internet?
El blog especializado en tecnología The Verge dice en su reseña del
museo que, “aunque es una buena manera de refrescar la memoria sobre las
cosas que habíamos olvidado”, la iniciativa también “carece de la
capacidad para ver de cerca los curiosos objetos físicos de la historia
de internet”.
Como ejemplo de ello, el blog menciona “Life Online”, una exhibición
recientemente inaugurada en el Museo Nacional de Medios de Bradford,
Reino Unido, que se precia de ser “la primera galería del mundo dedicada
a explorar el impacto social, tecnológico y cultural de internet”.
La exhibición tiene juegos interactivos, como uno en el que el
visitante trata de invertir capital durante la burbuja de las punto com.
También incluye una colección de tecnología de antaño y entrevistas
en video con personalidades como Vint Cerf, conocido como uno de los
padres de internet, y Ray Tomlinson, el inventor del correo electrónico.
“Life Online” tiene, además, una galería temporal que cambia cada
año. En el lanzamiento, en marzo de 2012, se cubrió el tema de los
movimientos de código abierto en la red.
Si el museo de internet debe estar en un lugar físico o en la web, parece ser una cuestión de gustos.
Lo que tal vez ya podemos dar por hecho es que la museología ya tiene un nuevo campo del cual ocuparse.
(Con información de Terra)