miércoles, 8 de diciembre de 2010

Combatir el cambio climático entraña enfrentar la pobreza y la desigualdad social


DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EXCMO. SR. BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA, EN EL SEGMENTO DE ALTO NIVEL DE LA 16 COP/CMP6 DE LA CMNUCC. CANCÚN, MÉXICO, 8 DE DICIEMBRE DEL 2010.


Señor Presidente:

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno, distinguidos Jefes de delegaciones, distinguidos delegados:

Fuerzas poderosas aseguran sin titubear que el cambio climático no existe, que no hay nada por qué preocuparse y que el serio problema que hoy nos convoca es toda una fabricación. Son las que hoy se oponen en el Congreso de los Estados Unidos de América a la ratificación de los débiles instrumentos que controlan la proliferación de armas nucleares, en una cruzada insensata cuyo único propósito consiste en acabar de recuperar la pequeña parte del poder que perdieron hace apenas dos años.

Son las que quieren reducir los impuestos del 10% de la población que controla el 90% de la riqueza, las mismas que se oponen a la reforma del sistema de salud, del seguro al desempleo y a cualquier propuesta que signifique un pequeño paso hacia el progreso o a la equidad.

Lo cierto es, bien lo sabemos los aquí reunidos, que el cambio climático, unido a la seria amenaza de una conflagración bélica de dimensiones nucleares, constituyen los peligros más graves e inminentes que enfrenta la humanidad para su supervivencia.

La ausencia de progreso hacia una solución real de ambos problemas responde a la actitud irresponsable de quienes promueven y se benefician del despilfarro, las catástrofes, las guerras y la tragedia que viven nuestros pueblos.
Es un deber de todos demandar a quienes tienen la responsabilidad histórica a que cesen el derroche y el consumo irracional de los recursos limitados de nuestro planeta y a que se destinen a la promoción de la paz y el desarrollo sostenible de todos los pueblos las sumas millonarias que hoy se utilizan para hacer la guerra.

Hace un año, en Copenhague, fracasamos al no responder a las expectativas creadas ante la 15 Conferencia de las Partes de esta Convención, con la visión de alcanzar un acuerdo global que hiciera frente de manera justa y efectiva al cambio climático.

Primaron allí procedimientos antidemocráticos y una total falta de transparencia. Un grupo de países, encabezados por Estados Unidos, el mayor emisor per cápita e histórico del planeta, secuestró el proceso de negociaciones y promovió la imposición de un documento que no resuelve, siquiera, los desafíos identificados por las investigaciones científicas más conservadoras sobre el tema. Copenhague resultó un verdadero desastre.

Después, los Estados Unidos y la Unión Europea se lanzaron a una campaña de presiones políticas, financieras y condicionalidades para la Ayuda Oficial al Desarrollo para tratar de dar legitimidad al inexistente “Acuerdo de Copenhague”. Resultan de particular interés los documentos clasificados norteamericanos recientemente develados, incluido el registrado como 249182, 10BRUSSELS183, del 17 de febrero del 2010, que se refiere acciones, y cito, para “neutralizar, cooptar o marginar” un grupo de Estados entre los que se menciona a Cuba.

Tengo aquí este documento, y otros más en mi poder, que demuestran la pérfida diplomacia de las potencias en relación con el cambio climático.

Señor Presidente:

El cambio climático es una amenaza global que requiere soluciones también globales, que sean justas, equitativas y equilibradas, y que involucren a todos los países del mundo. Por eso adoptamos tras arduo esfuerzo la Convención Marco y su Protocolo de Kyoto y por eso sus principios cardinales son hoy tan válidos como cuando los concebimos.

Es ampliamente reconocido que la causa principal de la alteración del sistema climático mundial son los patrones de producción y consumo insostenibles que prevalecen en los países desarrollados. También se reconoce que el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y las respectivas capacidades de los Estados, constituyen la piedra angular de una solución justa y duradera.

Los países del sur no somos los responsables de la falta de acuerdos para frenar el cambio climático. Somos más bien las víctimas de la falta de avances y de las actitudes egoístas de quienes ya disfrutan de la sobreexplotación de los recursos agotados del planeta.

Las pequeñas islas, aún más vulnerables, merecen consideración y trato especial.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en mayo pasado, en Cochabamba, hizo planteamientos esenciales que deben ser tomados en cuenta.

Señor Presidente:

Un acuerdo a largo plazo tiene que garantizar una perspectiva de desarrollo sostenible para los países del Tercer Mundo, y no una restricción adicional y agobiante para lograrlo. Eso implica que sus emisiones de gases de efecto invernadero deben crecer inevitablemente para satisfacer las necesidades de su desarrollo económico y social. La Convención Marco así lo establece y los países desarrollados deben aceptarlo.

En el marco de un segundo período de compromisos dentro del Protocolo de Kyoto, los países industrializados tienen que asumir obligaciones vinculantes, cuantificables y más ambiciosas de reducción de sus emisiones.
Es necesario e impostergable, adoptar aquí ahora, en Cancún, decisiones concretas sobre un segundo período de compromisos de Kyoto, hay un grupo de países desarrollados en este mismo proceso de negociación, intentando liquidar el Protocolo de Kyoto, con el pretexto de que cubre solo el 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En realidad la Convención Marco cubre el 100% de dichas emisiones, y este es un mero pretexto egoísta.

De Cancún debe salir al menos una hoja de ruta clara y precisa hacia la solución de los problemas centrales del cambio climático, en dirección a la 17 COP en Durban, dentro de un año.

Combatir el cambio climático entraña enfrentar la pobreza y la desigualdad social, implica la obligación de transferir tecnología desde el norte industrializado hacia el sur subdesarrollado, requiere facilitar los recursos financieros que permiten a las economías en desarrollo hacer frente a la adaptación y la mitigación, y brindar financiamiento fresco por encima de los compromisos ya existentes, y cada vez más precarios y condicionados de la ayuda oficial para el desarrollo.

Si bien parece viable que en esta conferencia se pueda llegar a acuerdos en materia de adaptación y transferencia de tecnologías, es imprescindible que definamos mecanismos de financiación o recursos realmente significativos para enfrentar los efectos del cambio climático.

No podrían ser creados estos mecanismos en el seno del Banco Mundial, ni ninguna otra institución del sistema de Bretton Woods, pues entrañaría condicionalidades, discriminación y exclusiones.

Las instituciones de Bretton Woods son tan responsables históricas del cambio climático como los gobiernos de los países desarrollados.
No se trata de una obra de caridad, sino, ante todo, de una obligación moral y jurídica, resultante de los compromisos asumidos en la Convención. Las migajas prometidas en Copenhague fueron extremadamente exiguas y ni siquiera se ha materializado.

Los mecanismos de mercado, ni las políticas neoliberales que ya no tienen ninguna credibilidad nos ayudarán a avanzar.

Señor Presidente:
Las terribles inundaciones que ahora mismo sufren Venezuela y Colombia concitan toda nuestra solidaridad y evidencian la urgencia del problema.

El orden mundial es insostenible, la sociedad humana para sobrevivir tendrá que organizarse de otra manera, llegó la hora de actuar, el tiempo se termina, se ha perdido otro año desde el engaño de Copenhague. Los pueblos no pueden esperar por los poderosos.

Muchas gracias

EEUU prohibe hablar de WikiLeaks en Facebook o en Twitter

wikileaks3

Hablar de WikiLeaks en Facebook o en Twitter podría poner en peligro a los aspirantes de empleo, así lo advirtió esta semana un funcionario del Departamento de Estado a los estudiantes de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, de acuerdo con un reporte de CNN.

Un correo electrónico de la Oficina de Servicios de Carrera, que salió la tarde del viernes, indica una advertencia oficial, informó un ex alumno de la universidad, de acuerdo con el portal del periódico The Huffington Post.

El mensaje indica que los estudiantes que tienen pensado solicitar un empleo en el gobierno federal podrían poner en peligro sus aspiraciones por la publicación de enlaces de WikiLeaks en línea, o incluso el haber tocado el tema de documentos filtrados en las redes sociales, dijo el funcionario.

“(El alumno) recomienda no publicar enlaces a estos documentos ni hacer comentarios sobre los sitios en las redes sociales como Facebook o a través de Twitter”, informó la Oficina de Carreras a los estudiantes.

“Participar en estas actividades ponen en duda su capacidad para hacer frente a la información confidencial, que forma parte de la mayoría de puestos en el gobierno federal”.

Rindió la UNEAC homenaje a Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Frente Maceista de la Cultura rindieron homenaje al General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, en el aniversario 114 de su caída en combate, en el monumento erigido en su memoria, en San Pedro, en tierras bautenses.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Frente Maceista de la Cultura rindieron homenaje al General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, en el aniversario 114Encabezada por el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, la comitiva depositó una ofrenda floral al Titán de Bronce y su ayudante.

Heriberto Feraudy, quien preside el Frente Maceísta de la Cultura en la UNEAC, dio lectura a la Resolución que declara al 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, para el logro pleno de sus derechos en la lucha contra el racismo.

El homenaje clausuró la Jornada Nacional del Ideario Maceista , convocada por la Comisión vs Racismo y Discriminación racial de la UNEAC, lanzada el pasado 14 de junio en ocasión de los aniversarios 165 del nacimiento del General Antonio Maceo y 195 de su madre Mariana Grajales, hasta el 7 de diciembre del presente año.

El actor Alden Knight recitó a Nicolás Guillen en un fragmento de Vine en barco negrero, dedicado al general Antonio y el poema de Manuel Navarro Luna dedicado al Titán.

En sus conclusiones Miguel Barnet, en presencia de Aliosha Álvarez y Mayra Barroso, primera secretaria del Partido y presidenta del Poder Popular en Bauta, respectivamente, hizo constar la.voluntad maceista, martiana, guevarista y fidelista de mantener el tributo a todos los mártires que contribuyeron con su lucha a la construcción de nuestra diversidad cultural convertida hoy en escudo de la nación.

(Tomado de el habanero)


Reflexiones del compañero Fidel: La MINUSTAH y la epidemia

Hace alrededor de tres semanas se publicaron noticias e imágenes de ciudadanos haitianos lanzando piedras y protestando indignados contra las fuerzas de la MINUSTAH, acusándola de haber transmitido el cólera a ese país a través de un soldado nepalés.

La primera impresión, si no se recibe información adicional, es que se trataba de un rumor nacido de la antipatía que toda fuerza de ocupación provoca.

¿Cómo podía probarse eso? Muchos de nosotros no conocíamos las características del cólera y sus formas de transmisión. A los pocos días cesaron las protestas en Haití y no se habló más del asunto.

La epidemia siguió su curso inexorable, y otros problemas, como los riesgos derivados de la contienda electoral, ocuparon nuestro tiempo.

Hoy llegaron las noticias fidedignas y creíbles de lo que realmente había ocurrido. El pueblo haitiano tenía sobradas razones para expresar su indignada protesta.

La agencia de noticias AFP informó textualmente que: “El renombrado epidemiólogo francés Renaud Piarroux dirigió el mes pasado una investigación en Haití y llegó a la conclusión de que la epidemia fue generada por una cepa importada, y se extendió desde la base nepalí” de la MINUSTAH.

Otra agencia europea, la EFE, por su parte divulgó que: “El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia…”

“Hasta ahora, la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) ha negado que la epidemia entrara de la mano de sus cascos azules.”

“…el doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, no deja dudas del origen de la enfermedad…”

“El estudio fue encargado por París a petición de las autoridades haitianas, indicó un portavoz diplomático galo.”

“…la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.

“De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes.

“El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.”

Lo más sorprendente que hizo la ONU fue, según comunicó dicha agencia, el “…envío de una misión de investigación al campamento nepalí, que concluyó que ese no podía ser el origen de la epidemia.”

Haití, en medio de la destrucción del terremoto, la epidemia y su pobreza, no puede prescindir ahora de una fuerza internacional que coopere con una nación arruinada por las intervenciones extranjeras y la explotación de las transnacionales. La ONU no solo debe cumplir el elemental deber de luchar por la reconstrucción y el desarrollo de Haití, sino también con el de movilizar los recursos necesarios para erradicar una epidemia que amenaza con extenderse a la vecina República Dominicana, el Caribe, América Latina y otros países similares de Asia y África.

¿Por qué la ONU se aferró en negar que la MINUSTAH trajo la epidemia al pueblo de Haití? No culpamos a Nepal, que fue en el pasado colonia británica, cuyos hombres fueron utilizados en sus guerras coloniales y hoy buscan empleos como soldados.

Indagamos con los médicos cubanos que hoy prestan sus servicios en Haití y nos confirmaron las noticias transmitidas por las mencionadas agencias de noticias europeas con notable precisión.

Hago una apretada síntesis de lo que nos comunicó Yamila Zayas Nápoles, especialista en medicina general integral y anestesiología, directora de una institución médica de 8 especialidades básicas y los medios diagnósticos del proyecto Cuba-Venezuela, inaugurado en octubre de 2009 en el área urbana de Mirebalais, con 86 000 habitantes, en el Departamento Norte.

El sábado 15 de octubre ingresaron 3 pacientes con síntomas diarreicos y deshidratación aguda; el domingo 16 ingresaron 4 con similares características, pero de una misma familia, y tomaron la decisión de aislarlos y comunicar a la misión lo ocurrido; el lunes 17 sorpresivamente ingresaron 28 pacientes con síntomas similares.

La Misión Médica envió con urgencia un grupo de especialistas en epidemiología que tomaron muestras de sangre, vómitos, heces fecales y datos, que se enviaron con urgencia a los laboratorios nacionales de Haití.

El 22 de octubre estos informaron que la cepa aislada correspondía a la prevaleciente en Asia y Oceanía, que es la más severa. La unidad nepalesa de los cascos azules de las Naciones Unidas está situada en las orillas del río Artibonite, que atraviesa la pequeña localidad de Méyè, donde surgió la epidemia, y Mirebalais, donde se extendió después rápidamente.

A pesar de la forma súbita en que apareció el cólera en el pequeño, pero excelente hospital al servicio de Haití, de los primeros 2 822 enfermos atendidos inicialmente en áreas aisladas del mismo, fallecieron solo 13 personas, para una tasa de letalidad del 0.5%; con posterioridad, al crearse en lugar aparte el Centro de Tratamiento del Cólera, de 3 459 enfermos, fallecieron 5 casos de pacientes muy graves, para el 0.1%.

La cifra total de enfermos de cólera en Haití ascendía hoy martes 7 de diciembre a 93 222 personas, y el índice de pacientes fallecidos alcanzaba la cifra de 2 120. Entre los atendidos por la Misión Cubana ascendía a 0.83%. El índice de fallecidos en las demás instituciones hospitalarias es de 3.2%. Con la experiencia adquirida, las medidas adecuadas y el refuerzo de la Brigada “Henry Reeve”, la Misión Médica Cubana, con el apoyo de las autoridades haitianas, se ha propuesto asistir a cualquiera de las 207 subcomunas aisladas, de modo que ningún ciudadano haitiano carezca de asistencia frente a la epidemia, y muchas miles de vidas puedan preservarse.


Fidel Castro Ruz

Diciembre 7 de 2010

6 y 34 p.m.