viernes, 6 de agosto de 2010

Rechaza Cuba inclusión en lista de patrocinadores del terrorismo

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy enérgicamente la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, en declaraciones a la prensa luego de reunirse con el canciller brasileño, Celso Amorim, en el Palacio de Itamaraty. Rodríguez Parrilla señaló que "hace tan solo tres horas les expresé la disposición de Cuba a un diálogo con Estados Unidos y a negociar los problemas bilaterales pendientes sin menoscabo de nuestra soberanía y sobre bases recíprocas".
Sin embargo, prosiguió, se produce ahora este anuncio que se refiere a uno de los aspectos más irracionales de la política de Estados Unidos contra Cuba, y se preguntó por qué tardaron tres meses en revelar esta lista que habitualmente se presenta en abril.
Al reiterar el rechazo enérgico de Cuba, el canciller cubano aseveró que se trata de un acto injusto y mendaz, un acto de hipocresía, ya que no hay país que haya sido víctima, como Cuba, del terrorismo, originado históricamente en el territorio norteamericano.
Rodríguez declaró que hubiera esperado más un informe del Departamento norteamericano de Estado sobre las muertes de civiles y otras atrocidades cometidas por Estados Unidos en Afganistán, recogidas en decenas de miles de documentos clasificados, recientemente revelados a la opinión pública.
En cuanto al alegado motivo de que Cuba acoge a militantes de grupos guerrilleros o separatistas, señaló que Estados Unidos tiene información que confirma cómo mienten deliberadamente quienes han escrito eso en ese espurio informe.
No hay país que haya combatido más el terrorismo que Cuba, apuntó, y agregó que precisamente como consecuencia de actos terroristas organizados desde territorio norteamericano han muerto 3 000 cubanos y otros 2 000 han quedado mutilados. Esas acciones, señaló, se han mantenido hasta fecha tan reciente como 1997, y recordó que el único avión civil de pasajeros destruido en pleno vuelo en nuestro hemisferio como resultado de un acto terrorista, fue cubano.
Los autores de ese crimen, denunció el canciller cubano, se pasean libremente por Miami, Orlando Bosch, bajo perdón del ex presidente Bush padre, y Luis Posada Carriles, bajo protección del gobierno norteamericano que lo procesa en un juicio dilatado, bajo cargos secundarios y no como lo que es, un connotado terrorista internacional.
El ministro cubano de Exteriores sostuvo que además Estados Unidos mantiene prisioneros a Cinco luchadores antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González. (PL)