lunes, 18 de abril de 2011

El Congreso del Partido Comunista define rumbo económico en Cuba






Imagen activa

Las Comisiones de trabajo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) centraron hoy los debates en definir las direcciones principales del rumbo de la economía nacional para los próximos cinco años.

Cuba: Cita política apuesta por gasto social con eficiencia

Congreso busca mayor eficiencia en producción agropecuaria cubana

Cuba: En plenario Sexto Congreso de Partido Comunista

Congreso del Partido Comunista de Cuba analiza política tributaria

Analiza Congreso del PCC temas de interés nacional

Debate Congreso del PCC sobre sector de la construcción

Subrayan importancia de proceso de contratación en economía cubana

Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

Exhorta Raúl Castro a eliminar improvisaciones en la economía

Raúl Castro: renovación sin riesgo a la continuidad de la Revolución

Cuba se defenderá de agresiones EE.UU., reitera Raúl Castro

Durante la mañana del segundo día de sesiones del cónclave, en el capitalino Palacio de Convenciones, los delegados pusieron a punto los dictámenes luego de profundas y analíticas discusiones.

La Comisión 1, Modelo de Gestión Económica, concluyó en que la soberanía e independencia de la nación cubana solo son posibles con el socialismo, y se acordó conceder mayor autonomía a los territorios.

Los delegados reunidos en la Comisión 2 aprobaron los lineamientos relacionados con los aspectos globales de la economía y convinieron en fomentar la cultura tributaria y una mayor eficiencia en la gestión importadora.

Se acordó aprobar estrategias para el desarrollo económico y social, tomando en consideración las amenazas del cambio climático.

En la Comisión de Política Económica Externa, se promueve el desarrollo de las exportaciones, bienes y servicios con una vocación de diversificación de su estructura y de los mercados, apoyada en la búsqueda de soluciones a los problemas de orden interno que representan obstáculos.

Al mismo tiempo se propicia el proceso efectivo de sustitución de importaciones que garantice el aprovechamiento de las potencialidades en los sectores agropecuario, industrial y de servicios.

Luego de profundos análisis, se definieron también los lineamientos de la política social, el perfeccionamiento del proceso docente educativo en el país, así como la necesidad de elevar la calidad de los servicios y la satisfacción de la población en el sector de la salud.

Los delegados convinieron en que es preciso recuperar el papel del trabajo, un derecho y deber, cuya remuneración debe estar en consonancia con su cantidad y calidad.

En ese sentido el proceso de reordenamiento laboral marchará ligado a la ampliación del trabajo en el sector no estatal.

El ahorro como principal fuente de recursos resaltó como una de las conclusiones más importantes debatidas en la Comisión 5.

En el tema de la vivienda, se aprobó la transmisión de la propiedad por concepto de compra venta a personas naturales y se enfatizó la necesidad de potenciar la eficiencia en el proceso inversionista en el país.

El incremento de la explotación y uso de la tierra y las transformaciones en el sistema de comercialización de los insumos y las producciones agropecuarias, quedaron aprobadas en la Comisión 4 Política Agroindustrial, de Transporte y Comercio.

(Cubadebate)

Votación del nuevo Comité Central del PCC

Cubadebate ofrece imágenes de la votación para elegir a los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que se efectuó este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, después de que los delegados aprobaran la candidatura para el principal órgano partidista entre cada Congreso.

Durante la jornada matutina del VI Congreso del Partido las cinco comisiones de trabajo continuaron sus debates y en horas de la tarde los delegados se reunen en plenaria para analizar los resultados del trabajo en las comisiones.


Votacion comite central

votacion comite centralvotacion comite centralvotacion comite central

Bookmark and Share

Evalúan en Congreso del Partido proyectos de dictámenes

Los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) evaluaron hoy, en sus cinco comisiones de trabajo, los proyectos de dictámenes que serán sometidos a aprobación en la sesión plenaria.

El grupo uno acordó potenciar, entre otros temas, el concepto de que la soberanía y la independencia de la nación cubana sólo son seguras con el socialismo, subrayó el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV).

A su vez, la comisión dos aprobó los aspectos globales de la economía, la necesidad de reforzar la cultura tributaria y la promoción del desarrollo de producciones que refuercen las exportaciones de bienes y servicios, con énfasis en la diversificación.

Igualmente, subrayó la necesidad de propiciar un proceso efectivo de sustitución de importaciones, que garantice el aprovechamiento de las posibilidades existentes en los sectores agrícola y de servicios.

El grupo tres coincidió en que es preciso recuperar el papel e influencia decisiva del trabajo, en unión con el proceso de reordenamiento laboral, siempre sobre la base de que nadie quede desamparado ante lo imprescindible que resulta la reducción de las plantillas infladas.

Por su parte, los integrantes de la comisión cuatro ahondaron sobre la política agroindustrial, encaminada a lograr aportes progresivos a la balanza de pagos de la nación, a fin de que Cuba deje de ser una importadora neta de alimentos.

En el caso del comercio, también se pronunciaron por su reestructuración, tanto mayorista como minorista, dirigida a la diversificación, la calidad y el surtido de los productos y servicios, para contribuir a la satisfacción de las necesidades populares.

El grupo cinco concordó con las normativas jurídicas asociadas a la compraventa de viviendas y la ampliación de los límites de tierra ociosa, para su entrega en usufructo a productores sobresalientes.

En declaraciones al NTV, representantes de varias provincias asistentes al encuentro, que comenzó el sábado último en el Palacio de Convenciones de La Habana, coincidieron en que en cada una de las comisiones los debates han sido intensos y precisos.

Destacaron el hecho de que hasta el más humilde de los cubanos se ha sentido representado en el VI Congreso.

Uno de ellos, Julio Camacho Aguilera, de Pinar del Río, calificó el evento de extraordinario, aunque aclaró que no se les puede restar méritos a los anteriores.

Cada uno de esos foros, desde el primero en 1975, ha respondido a las necesidades de su época, y en el actual la juventud tiene una participación descollante, afirmó.

(AIN)

Entregado en usufructo el 63 por ciento de las tierras ociosas en Cuba

agricultura cuba

El Gobierno cubano entregó en usufructo hasta marzo pasado el 63 por ciento de las tierras ociosas del país, un proceso sobre el que se estudian nuevas modificaciones tras beneficiar a más de 143.000 personas desde 2008 y que, según las autoridades, ha superado “todas las expectativas”.

El director del Centro Nacional del Control de la Tierra, Pedro Olivera, indicó en rueda de prensa en La Habana que en total ya hay 922.000 hectáreas de tierras ociosas entregadas que están a cargo de los nuevos usufructuarios, de los cuales un 70 por ciento no tenía experiencia previa en la agricultura.

Indicó que la superficie agrícola de Cuba es de 6.600.000 hectáreas y el fondo ocioso se estimaba en más de 1.800.000 cuando en julio de 2008 el Gobierno decretó su entrega en usufructo.

Desde entonces las autoridades cubanas han recibido un total de 165.000 solicitudes de parcelas, de ellas un 91 por ciento conclusas, con lo cual unos 143.000 cubanos ya han accedido al trabajo en el campo.

“Debemos evaluar de muy positivo el proceso”, afirmó Olivera, al resaltar que por sus resultados el decreto “superó todas las expectativas”.

Además, señaló que las tierras que quedan pendientes por entregar son las de menor “accesibilidad”, mientras se siguen recibiendo solicitudes y hay unas 15.000 en trámite.

La mayoría de las tierras ociosas se ha dedicado a la ganadería (53 %), seguida de los cultivos varios (25 %), el arroz (8%) y otros renglones como café, tabaco, caña y frutales.

El convenio con nuevos usufructuarios forma parte del “reordenamiento” del sector agrícola incluido en el plan de reformas del Gobierno, que ahora se propone ampliar los límites dispuestos para la entrega de tierras ociosas a los productores agropecuarios que tengan “resultados destacados”.

El régimen de usufructo es uno de los principales proyectos para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos en Cuba, donde se importa cerca de un 80 por ciento de los víveres que consumen sus habitantes para un gasto de unos 1.500 millones de dólares al año.

La semana pasada las autoridades cubanas anunciaron que este año su partida de gastos para importar alimentos se incrementará en un 25 por ciento más de lo previsto debido al alza internacional de precios, lo que implicará un desembolso extra de 308 millones de dólares.

Ante la situación, el Gobierno ha intensificado sus medidas para impulsar la producción nacional y en particular la llamada agricultura urbana y suburbana, para responder a las necesidades de productos agrícolas en cada territorio

(Con información de EFE)

Con la voz de todos los cubanos

Los delegados al Congreso expusieron sus criterios sobre el Informe Central ayer en la mañana. Más de 50 intervenciones subrayaron el consenso de aprobación

La conclusión de que el Informe Central al VI Congreso del Partido debe convertirse en una guía para la conducta de militantes y dirigentes porque aglutina la voz de la mayoría de los cubanos, fue opinión coincidente entre los participantes en la cita partidista, cuando en la mañana de este domingo expusieron sus criterios sobre la intervención del compañero Raúl.

Foto: Juvenal BalánTras las intervenciones, los delegados expresaron su consenso sobre el Informe Central en cada una de sus Comisiones.

Los delegados, reunidos en cinco comisiones realizaron cincuenta intervenciones, en las que se destaca la honestidad de este documento rector que logra sintetizar el pensamiento crítico de la Revolución, al tiempo que respalda la idea de Fidel de "cambiar todo lo que deba ser cambiado". Asimismo subrayaron que reconocer nuestros errores es el primer paso para resolverlos, y que en esas soluciones es definitorio cambiar la mentalidad de los cuadros.

Coincidieron, además, en que el Informe Central responde a las expectativas de los cubanos con su VI Congreso, y que el hecho de haberse publicado inmediatamente en los periódicos más importantes denota el interés de la dirección del país en que se conozca hasta el más mínimo detalle de este trascendental encuentro que nació de los debates con todo el pueblo.

El delegado por Artemisa, Orlando Lugo Fonte, afirmó que el documento "está a tono con la realidad que vive hoy la Patria". Mientras, para José Molina, de Camagüey, la misión de los militantes ahora es materializarlo; opinión reafirmada por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien aseguró que, además de aprobarlo, lo importante es cómo entre todos hacemos cumplir lo que está planteado en el Informe.

"No solo fundamenta la situación del país, sino que lo hace de una manera que le llega hasta el último cubano y cubana", apuntó Ricardo Alarcón, para agregar luego que el informe es el resultado de la participación de mucha gente, lo cual le otorga una característica democrática y participativa excepcional.

El impacto del informe en la población acaparó la mayoría de las intervenciones realizadas por los participantes. "Son las palabras que estaba esperando nuestro pueblo", resumió Rosa María Leyva Mayo, de Gibara, provincia de Holguín. Y Marcia Cobas compartió con los delegados la opinión de varias personas con las que pudo contactar que le hicieron saber que "se había hecho un informe con el corazón".

También se destacó el pronunciamiento referido a que compañeros no militantes puedan asumir responsabilidades de dirección. Los delegados coincidieron en que no puede ser requisito indispensable el ser militante para que alguien, si tiene condiciones, pueda desempeñarse como cuadro dirigente.

Por otra parte, Luis Morlote enfatizó en el llamado a pensar de manera creativa, a erradicar el formalismo, la retórica y el consignismo. Consideró que lo más difícil será el trabajo con las nuevas generaciones que no vivieron los grandes momentos de la Revolución. Pidió entonces confiar en los jóvenes y en el liderazgo colectivo, para que el Partido "se mantenga en ebullición constante".

Eusebio Leal recordó que "los pueblos que han descuidado sus ideas, que son sus armas, lo han perdido todo", y reconoció en el Informe Central un profundo respeto por nuestra historia. "Qué gran privilegio han tenido Fidel y Raúl al poder asistir a la creación de la obra y a su rectificación. Ellos nos han dejado el camino trazado, le corresponderá al Partido llevar hacia delante la magna tarea".

(Granma)

Continúan trabajos del Congreso

comisiones1

En la mañana de hoy, las cinco comisiones del Sexto Congreso del Partido prosiguieron sus trabajos con la discusión de los dictámenes que reflejan los debates de la víspera en cada una de ellas.

En esta sesión matutina también será presentada y sometida a votación, la candidatura a miembros del Comité Central del Partido.

En horas de la tarde, los delegados se reunirán en plenaria para analizar en conjunto los dictámenes de todas las comisiones, y examinar otros documentos que serán sometidos a su aprobación.

(Cubadebate)

Aborda el Congreso soluciones a problemas cruciales del país

Los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) dedicaron las sesiones de trabajo de este domingo a las propuestas de soluciones a variados problemas que afectan la vida económica y social del país.

Aborda el Congreso soluciones a problemas cruciales del paísLa política social, energía, vivienda, recursos hidráulicos, reparación y mantenimiento de equipos electrodomésticos y la capacidad productiva de sal en el país, entre otros, fueron temas abordados en una de las cinco comisiones, que sesionaron en el Palacio de Convenciones, reportó esta noche la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Asimismo, la estrategia para el turismo, discutida en otro de los grupos de trabajo, convocó al análisis de la necesidad de potenciar las iniciativas municipales como las de industrias locales en la solución de necesidades para el desarrollo del sector.

Al examinar la política monetaria en otra de las áreas, los delgados aportaron propuestas para el control del cobro del impuesto y lograr la educación de la población a favor de ese deber y también en aras de incentivar una cultura tributaria.

El perfeccionamiento de la educación y los servicios de salud pública, dos de los más importantes logros de la Revolución, motivaron diversas propuestas entre los participantes en otra de las comisiones del evento.

Durante la mañana de hoy, los delegados al foro aprobaron el Informe Central presentado la víspera por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y a continuación comenzaron el análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Para mañana lunes, los 997 delegados asistentes a la cita cimera de los comunistas cubanos, trabajarán en sesión plenaria donde serán sometidas a aprobación las propuestas de las comisiones que laboraron durante todo este domingo, anunció el NTV.

Del 16 al 19 del actual mes, los militantes partidistas, reunidos en su máxima instancia por sexta vez desde 1975, examinan los Lineamientos Económicos, y eligirán la dirección del Partido para el próximo período.

Tomado de la AIN

Ricardo Alarcón: “Este Congreso fortalece el consenso patriótico de la nación cubana”

Ricardo Alarcón y Concepción Campa (Conchita), Foto: Ismael Francisco.

Ricardo Alarcón y Concepción Campa (Conchita), miembros del Buró Político, en las sesiones de la Comisión 2 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, este domingo 17 de diciembre de 2011. Foto: Ismael Francisco.

La tarde aún aún está plena y fresca, cuando Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Parlamento Nacional, sale por la puerta de la Comisión número 2 del Congreso, dedicada a la discusión de aspectos globales de la economía. Han terminado las deliberaciones finales del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, y le prepongo conversar sobre los ecos que ya está teniendo la más importante cita de los comunistas cubanos, 24 horas después de abrirse a los debates.

EN LA HORA ACTUAL DE CUBA

-Usted ha participado en todos los Congresos del Partido Comunista de Cuba. ¿Cuál le parece más trascendental en estos 35 años?

-Recuerdo particularmente el Primer Congreso, y ahora este. El primero tuvo una característica distintiva: fue el primero. Y era la primera vez que el Partido Comunista de Cuba se reunía. Ahora este también es excepcional. Se realiza en circunstancias muy especiales, que el compañero Raúl destacó en el Informe Central que presentó ayer. Recurre a un texto de Cintio Vitier, muy importante que entra muy a fondo en los problemas de Cuba, un texto que Cintio escribió en 1994, en pleno Periodo Especial -”Martí en la hora actual de Cuba”-, escrito cuando ya era un hecho la desaparición del campo socialista, con la Isla totalmente aislada.

NACION Y REVOLUCION

-Ese ensayo de Cintio, por cierto, es quizás uno de los textos del “Apóstol del Apóstol”, como usted llamó una vez al autor de Ese sol del mundo moral, que transparenta más angustia por el destino de la nación cubana.

-El dilema Nación y Revolución es el mismo desde 1868 y son inseparables. Si no hay Revolución, no hay Nación independiente y, por tanto, no hay Nación. Eso lo traduce excepcionalmente Cintio en ese texto.

Junto con este reconocimiento, pienso que este Congreso se ha caracterizado por la enorme y real participación de los delegados. No recuerdo discusiones tan intensas, y tan interesantes además, alrededor de un documento básico que hemos discutido ya no sé cuántas veces. No solo lo han hecho los militantes, sino cuanta cubana y cubano quiso participar en su barrio, en su centro de trabajo o estudio. Y fueron muchos.

El Informe Central da cuenta rigurosa, con datos precisos, de la cantidad de reuniones, de propuestas, de modificaciones que se hicieron. Más de dos tercios de los párrafos que incluía la propuesta original fueron modificados a lo largo de ese proceso, de tal manera que la tercera versión que recibieron los delegados al Congreso había sufrido cruciales modificaciones, a partir de la propia gente, dentro o fuera del Partido. Y en el Congreso -por lo menos en la Comisión en la que yo participé-, se han conciliado varios cambios importantes a esa versión modificada de los Lineamientos. Y todavía el Congreso no ha terminado.

-Me llama la atención, por ejemplo, la cantidad de mujeres economistas que están participando como delegadas o invitadas. Los análisis económicos han sido de gran rigor científico. Algunos han sentado cátedra.

-Tienes razón. Haciendo abstracción ahora, me doy cuenta de que la mayoría de las intervenciones que se produjeron hoy en mi Comisión era de mujeres. Por supuesto, cuando uno piensa en el Primer Congreso, y lo compara con este, también se da cuenta de la transformación profunda que ha tenido la sociedad cubana. Estoy seguro de que la mayoría de los delegados que están acá, no estuvieron en el Primer Congreso. Quizás eran niños, y la calidad de sus intervenciones en este proceso, sus conocimientos, muestran que contamos con decenas de miles de personas excepcionalmente preparadas.

HEREDERO DEL PARTIDO DE MARTI

-¿Tiene precedentes un proceso así de consulta popular en congresos de otros Partidos Comunistas?

-No lo conozco, aunque hay que tener en cuenta que este Partido es realmente la organización política de la nación cubana, el heredero legítimo del Partido de Martí, que buscaba precisamente eso: unir a todas las cubanas y cubanos alrededor de ideales que pueden alcanzar el consenso más amplio para la independencia absoluta, la solidaridad y la justicia social. El Informe Central también recoge esto de manera muy especial, y posiblemente hay escasas referencias previas en la Historia.

-En términos de legado histórico, ¿qué elementos perdurarán de este Informe en particular?

-Por una parte, traslada a toda la sociedad cubana, e incluso al mundo, un resumen de lo que ha sido este debate desde al año pasado, en torno a la actualización del modelo económico y social de Cuba. Aborda los principales aspectos de esos Lineamientos, pero con un lenguaje que comunica más fácilmente con la gente. Quizás cuando tú lees los Lineamientos, necesitas consultar términos con un economista y desde este punto de vista no es excesivamente atractivo, pero elInforme Central es perfectamente compresible para cualquiera. Y además dicho desde el ángulo de lo que siente la gente, de lo que son sus preocupaciones más inmediatas.

El otro aspecto medular de este documento, es el análisis de la situación del mundo de hoy. Sin ser extenso, aborda las cuestiones fundamentales de la humanidad, y en particular, por supuesto, las de Cuba.

DOCTRINA DE EEUU: EL SUFRIMIENTO DE CUBA

-¿Podría decirse que el hilo común en estos 35 años transcurridos desde el Primer Congreso es la hostilidad de los Estados Unidos?

-El Informe tiene, desde ese punto de vista, un mensaje medular: la permanencia de una política que busca destruir la Revolución cubana, aniquilando a la población cubana, haciéndola sufrir -como dice esa cita del funcionario del Departamento de Estado que recordó Raúl, y que también se expresa en el Plan de Acciones Encubiertas-. Esa política está presentea desde el principio de la Revolución, desde 1959 y 1960, antes del ataque por Playa Girón.

Si se contrasta con la actualidad, es la misma política, tal y como se está aplicando ahora, que se expresa en la presión económica, la creación deliberada de malestar y dificultades para la gente, para hacerla sufrir -como decía el documento del Departamento de Estado-, y obligarla a cambiar su gobierno, a hacer lo que hoy llaman de modo más sibilino “el cambio de régimen”. Pero eso acompañado con otras formas de presión, con violencia, que algunos momentos se expresó en violencia armada, como en Girón, y a todo lo largo de estos 50 años ha tenido expresión de violencia con las agresiones terroristas, los sabotajes, los atentados…

-Y los juicios espurios, como ese del Tribunal de El Paso, donde supuestamente se juzgó a Luis Posada Carriles.

-Precisamente en vísperas del Congreso, se produjo la farsa de El Paso, todo ese teatro montado alrededor del señor Luis Posada Carriles, acusándolo como mentiroso, acusándolo de haber adulterado la verdad cuando lo entrevistaron para sus trámites migratorios.

Es curioso que una de las mentiras que esgrimió fue haber dicho que él no tenia vínculo con los actos terroristas que tuvieron lugar en La Habana en el año 1997. El gobierno norteamericano acusa a Posada de mentir al afirmar que él no estaba vinculado con eso. O dicho de otra manera: el gobierno norteamericano sabe perfectamente que Posada Carriles estaba vinculado con el terrorismo, y por eso lo acusa de mentiroso. Por lo tanto, tienen bajo su protección a un individuo que ellos saben que es terrorista.

Todo eso ocurrió poco antes de abrir el Congreso, lo que nos está recordando que Cuba sigue siendo objeto de la misma política. Una política que era verdad en 1959 y es verdad en el año 2011.

LA UNIDAD, CLAVE

-El Informe, sin embargo, no cierra las puertas frente a EEUU. Vuelve a marcar la voluntad de Cuba de dialogar con EEUU en términos de respeto hacia su soberanía.

-Se ha dicho antes y se reitera al final del Informe de Raúl: Cuba está dispuesta a dialogar con EEUU, a tener relaciones normales, pero siempre sobre la base de la igualdad de ambos países, y del respeto absoluto de nuestra independencia y soberanía nacional.

Hay otro elemento muy importante y novedoso en este Informe: una suerte de llamado a la unidad nacional. Se refiere a los creyentes, de las más diversas nominaciones religiosas, y además, sitúa en su justo lugar el valor de la espiritualidad y el papel que la comunidad religiosa, cristiana y no cristiana han desempeñado y desempeñan.

La prueba es que tuvo palabras de reconocimiento para el Cardenal Arzobismo de La Habana de la Iglesia Católica, y dijo algo que me pareció muy exacto. Aseguró que ese proceso que se ha desarrollado con la Iglesia Católica cumplía un objetivo histórico de la Revolución cubana: la unidad nacional.

Pienso que, a pesar de las condiciones difíciles, duras, que estamos viviendo, y de la batalla que tenemos que seguir dando en el terreno de la economía, que el Congreso se enmarca en un ambiente de gran consenso patriótico, de muy amplia unión nacional y va a contribuir, por eso, a que tal convergencia patriótica se fortalezca y se desarrolle mucho más en lo adelante.

(Continuará)

(Cubadebate)

Reflexiones de Fidel: Los Debates del Congreso

Escuché hoy domingo, a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido.

Eran tantas las Comisiones que, como es lógico, no pude escuchar a todos los que hablaron.

Se habían reunido en cinco Comisiones para discutir numerosos temas. Desde luego que yo también aprovechaba los recesos para respirar con calma y consumir algún portador energético de procedencia agrícola. Ellos seguramente con más apetito por su trabajo y su edad.

Me asombraba la preparación de esta nueva generación, con tan elevado nivel cultural, tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la Patria. La mayor parte de los delegados al Congreso del Partido eran niños, o no habían nacido.

No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario, que yo casi no los entendía. Discutían cada palabra, y hasta la presencia o la ausencia de una coma en el párrafo discutido.

Su tarea es todavía más difícil que la asumida por nuestra generación cuando se proclamó el socialismo en Cuba, a 90 millas de Estados Unidos.

Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad.

La dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana y genera gansters como los de la OTAN, capaces de lanzar en solo 29 días, desde el inglorioso “Amanecer de la Odisea”, más de 4 mil misiones de bombardeo sobre una nación de África.

Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo. Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano.

La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió.

Fidel Castro Ruz
Abril 17 de 2011
8 y 33 p.m.