jueves, 9 de junio de 2011

Silvio Rodríguez: “Espero que nuestro rumbo siempre sea el que los cubanos decidamos”

Silvio Rodríguez
La arena.com

El trovador cubano destacó la mejoras alcanzadas en la isla tras la revolución de 1959 y afirmó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos “pospuso muchos sueños”.

Con su visita confirmada a la Argentina para fines de este año, Silvio Rodríguez, a sus 63 años, es probablemente el músico de la Revolución Cubana. Símbolo del movimiento de la Nueva Trova, junto con Santiago Feliú, Noel Nicola y Pablo Milanés, es uno de los músicos más activos de la isla.

La Mañana de Neuquén conversó vía correo electrónico con el autor de canciones emblemáticas como Ojalá, Te doy una canción y La maza sobre la situación social y política en la isla y el embargo impuesto por Estados Unidos.

-Cita con Ángeles (2003) es un disco que de algún modo remite a la agresión de Estados Unidos sobre Irak. ¿Qué idea atraviesa esta segunda cita?

-Segunda cita fue una promesa pública que hice cuando estaba presentando Cita con ángeles. Entonces dije que iba a haber una segunda cita, en este caso con los ángeles que le tocaban a la realidad cubana. De eso trata casi todo este último disco, es una visión más bien introspectiva.

-Cuando mira y analiza la Cuba de hoy, ¿qué cosas le duelen del presente y cuáles lo llenan de orgullo?

Me duele que después de medio siglo de sacrificios haya sueños pospuestos, aunque también me pregunte ¿dónde y cuándo no? Me siento orgulloso de que los niños de los barrios más pobres de mi país no carezcan de escuelas, de zapatos, de atención médica gratuita, incluso de artistas que tocan a las puertas de sus casas.

A pesar de su declarada timidez, usted es un hombre que suele opinar de los temas que considera relevantes. ¿Es cierto que Fidel Castro le tocó la frente cierta vez intrigado por sus pensamientos?

No me encuentro tan complejo. Y respecto a que Fidel Castro me tocara la frente, creo que fue una forma sencilla de expresar curiosidad, porque me dijo que le gustaría saber qué pasaba por mi cabeza.

-Cuando Fidel Castro enfermó, rápidamente comenzaron a circular las versiones más apocalípticas respecto del futuro de Cuba. ¿Cómo viven los cubanos la continuidad del proceso político con Raúl Castro?

Desde que triunfó la Revolución han circulado versiones apocalípticas sobre el destino de Cuba. Es lo que hemos visto los que tenemos memorias de más de medio siglo. Por otra parte, no me siento con derecho de hablar en nombre de todos los cubanos, así que sólo puedo dar mi opinión personal. Yo veo en nuestro actual presidente la continuidad de las ideas esenciales de la Revolución y el principio del fin de lo que pudiera resultar obsoleto.

Hace algunos años en Silvio escribió con relación a la canción El necio, que usted tenía su propio precio: el levantamiento del bloqueo norteamericano sobre Cuba. ¿Sigue siendo ese su precio?

Creo que, además del bloqueo, aquella vez mencioné que nos devolvieran el territorio que nos tienen ocupado ilegalmente en la provincia de Guantánamo. Ahora me temo que debo incluir que nos liberen a los cinco cubanos que hace más de una década tienen presos por haberse infiltrado entre los que mandaban a poner bombas en La Habana.

-El bloqueo provoca que muchos países sean cautelosos al momento de relacionarse con Cuba. ¿Le molesta esa situación? ¿Percibe cierta hipocresía de algunos gobiernos?

No sólo del bloqueo emana la hipocresía. Las trasnacionales de la noticia se dedican sistemáticamente a satanizar a Cuba, uno de los pocos países del mundo que es capaz de darle a otros no lo que le sobra sino lo que no le alcanza para sí mismo.

Si Estados Unidos levantara el bloqueo un día, ¿cuál cree que debería ser el rumbo que debería tomar la isla para administrar esa apertura?

Espero que nuestro rumbo siempre sea el que los cubanos decidamos. El bloqueo es una injusticia que si alguna vez ellos levantan traerá distensión para todas las partes implicadas; es algo que repercutirá en nuestro diario y en el de ellos, en nuestra economía y en la de ellos, en nuestra forma de ver la vida y en la de ellos. Yo invito a todos a luchar contra el bloqueo, como una vez canté: He preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado.

-Es curioso, los cubanos sienten un respeto y una admiración única por Ernesto Che Guevara. En Argentina los chicos pasan por la escuela y prácticamente no se les enseña la Revolución Cubana como proceso histórico. Ni siquiera la figura del Che. ¿Qué opinión le merece?

Toda Latinoamérica y buena parte del mundo comparte la admiración que los cubanos tenemos por Guevara. Algún día lo darán en vuestras escuelas y los niños se sentirán orgullosos de que haya nacido argentino.

En ese sentido, pareciera imponerse en los último años una fuerte tendencia a desvalorizar la figura del Che.

Son tergiversaciones afines a la ideología imperial y por lo tanto muy reproducidas por los medios más poderosos.

La forma en que circula la información en el mundo es una de las preocupaciones de los grandes intelectuales. Cuba denuncia constantemente las campañas de los grandes medios internacionales en contra de la isla.

¿Cree usted que estas informaciones llegan a confundir a las generaciones más jóvenes?

Pueden llegar a confundir a cualquiera, sobre todo por la cantidad de veces que se repiten los mismos puntos de vista, simulando distintos ángulos. Hay una misma línea editorial y se sabe que el periodista que no acate es apartado. Lo llamado políticamente correcto generalmente consiste en reproducir lo que dicta la patronal.

A veces se percibe cierto aire triunfalista en algunos medios cubanos. Como si fuera necesario reafirmar constantemente el rumbo de la Revolución. ¿Percibe usted esa sensación?

Algunos llevamos años combatiendo, dentro de Cuba, contra esa manera superficial y poco realista de asumir la prensa. En toda sociedad debe haber lucha de contrarios, voces que alerten contra lo mal hecho. Si la sociedad no tiene consciencia de sus errores, ¿cómo puede avanzar? En los últimos años algunos periodistas, incluso algunos medios cubanos, están tratando de revertir eso. Los mejores revolucionarios siempre han sido muy autocríticos.

(Cubadebate)

Revela experto trucos en fotos del asesinato de Osama Bin Laden

Sección La Esquina, Mesa Redonda, 8 de junio de 2011.
Transcripción Cristina Escobar

 Reinaldo Taladrid, en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana y tuvo como invitado al Doctor Néstor García Iturbe.

Reinaldo Taladrid, en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana y tuvo como invitado al Doctor Néstor García Iturbe.

Reinaldo Taladrid: Una vez más tenemos como invitado al doctor Néstor García Iturbe, que continuará comentándonos sobre la supuesta muerte de Osama Bin Laden. Retomamos donde nos quedamos. Están circulando unas fotos que la Casa Blanca enseñó a algunos senadores, nos habíamos quedado en esta foto. ¿Qué nos puede decir?

Néstor García Iturbe: Yo quisiera, antes de mostrar la foto, comentarles algo que me sucedió. Yo iba caminando por la calle Galiano y me encuentro una persona caminando con una camiseta igual que la que tenía puesta Bin Laden en una de las fotos.

Reinaldo Taladrid: La del equipo de fútbol argentino que pusimos para mostrar cómo se puede falsear todo esto.

Néstor García Iturbe: Exactamente. Llamo a la persona y le pregunto sobre la camiseta. Me confirma que es del equipo de fútbol de Argentina, y me dice “¿usted sabe dónde yo compré esta camiseta? En Abbottabad, porque yo soy médico cubano y estuve en Paquistán”. Qué coincidencia.

Reinaldo Taladrid: ¿Se compró la camiseta del equipo de fútbol argentino en Abbottabad?

Néstor García Iturbe: Sí. Vamos a ver primero una foto, de esta primera imagen habíamos hablado , quisiera ponerla otra vez, es la del Situation Room.

Situation Room

Situation Room

Les recuerdo sobre esta foto que cuando vimos las caras, nos percatamos de que había una preocupación, no son rostros de éxito. Esas caras no son de haber ganado una guerra, ni de haber capturado al enemigo número uno de Estados Unidos. Hay una preocupación seria. Tú me preguntaste si ese era el momento en que se había caído el helicóptero. Todo parece indicar que así es. Además, a través de esa foto y otras cosas que estuvimos averiguando, parece que el Mossad, estuvo involucrado con la CIA en esta operación. Porque el Mossad tenía más penetración en Paquistán que la CIA y ellos le pidieron ayuda para esta operación.

Reinaldo Taladrid: ¿De eso hay algún elemento concreto?

Néstor García Iturbe: Hay una serie de cosas que han salido en prensa israelí donde inclusive quitan a Hillary y su rostro de consternación de la imagen en el Situation Room.

Reinaldo Taladrid: Dicen que ese es un diario muy ortodoxo, que las mujeres no pueden participar.

Néstor García Iturbe: Vamos a ver la otra foto que nos había quedado por ahí.

Osama bin Laden: SEAL

Reinaldo Taladrid: Esta es de las que se supone que vieron los senadores, un SEAL del comando aguantando a Bin Laden ya muerto.

Néstor García Iturbe: Ya la habíamos visto, junto a la otra imagen de que no hay ningún Bin Laden, es otro actor igual que el del SEAL porque esa imagen es de la película el Halcón Negro.

Imagen de El Halcón Negro

Imagen de El Halcón Negro

Reinaldo Taladrid: O sea, que es una foto falseada, sacada de una secuencia del filme.

Néstor García Iturbe: Efectivamente. ¿Qué más tenemos? Lo primero es que cada vez que nos muestren una foto no tenemos que darle valor, debemos desconfiar de ella. Recordemos también que cuando Playa Girón mostraron unas fotos de aviones cubanos que habían bombardeado la Habana, lo cual no era cierto; siempre tratan de mostrar cosas que puedan apoyar sus ideas y sus propósitos. Ahora bien, evidentemente si ese es Bin Laden se entregó sin hacer resistencia ninguna y ahí lo asesinaron. Sobre eso tenemos también unas imágenes.

Osama Bin Laden

Aquí tenemos una de Bin Laden vivo, para que las personas lo vean, vea su nariz, su boca, la barba, etcétera. Vamos a ver ahora la otra imagen…

Osama bin Laden muerto

Reinaldo Taladrid: ¿Esta es de las que mostró la Casa Blanca a los senadores de confianza?

Néstor García Iturbe: Sí. Ahí vemos una fotografía de Bin Laden, vamos a ver la otra que se aprecia mejor.

Osama bin Laden

Osama bin Laden

Ahí se ve la boca, es decir, hay una similitud con la imagen de Bin Laden. Hicimos una combinación con una foto de Bin Laden vivo y aquí las tenemos: una de él vivo y otra muerto.

osama-bin-laden7

A mí me llama mucho la atención, por ejemplo, que haya tanta similitud entre una foto y la otra, porque cuando una persona muere hay una serie de cosas que cambian en su cara, como los músculos. Nunca tiene la misma expresión un muerto que un vivo.

Reinaldo Taladrid: Y si las balas, como usted dijo, eran explosivas, las cuales explotan luego de penetrar, incluso el senador Inhofe describía su efecto…

Néstor García Iturbe: Decía que “el cerebro le salía por un ojo” pero parece que ahí ya se lo habían quitado. Evidentemente esto es un truco fotográfico. Vamos a ver cómo lo hicieron. Aquí está la nueva imagen.

osama-bin-laden8

Vemos a Osama Bin Laden en la primera foto, vemos como ellos cortan la cara por debajo de los ojos, está el rostro de otra persona que murió, y entonces ellos superponen la parte de Bin Laden a esa persona fallecida. Y ahí tienen ustedes la foto que están mostrando de Bin Laden con un truco fotográfico.

Reinaldo Taladrid: O sea, esa es una persona que realmente murió. ¿Fue en Abbottabad?

Néstor García Iturbe: No. A esa persona la escogieron entre otras para ver cuál era la mejor que podían utilizar para superponerle la parte de Bin Laden.

El jefe de fotografía de France Press dice que eso es una “chapucería”, hecha con Photoshop. Lo saben porque tienen un programa que se llama Tugstène, el cual sirve para ver fotos arregladas, para ver si la imagen tiene algún truco y le aplicaron el programa y se dieron cuenta de que era una foto arreglada.

Reinaldo Taladrid: ¿Esto lo dijo el jefe de fotografía de la Agencia France Press?

Néstor García Iturbe: Sí. Su nombre es François-Xavier Marit.

Reinaldo Taladrid: Dijo que cómo había sido esto, y que era una “chapucería”.

Néstor García Iturbe: Sí.

Reinaldo Taladrid: Yo le quiero hacer una pregunta. Sabemos que la CIA falsificó al menos un video de Osama, aquel de la cueva en el cual se veían muchachos ¿Usted no cree que debían haber usado métodos más profesionales, o es que era muy difícil, o es que los senadores iban a estar casi convencidos antes de ver las fotos?

Néstor García Iturbe: Yo creo que ahí hay de todo. Existe un problema de tiempo. Para analizar este problema tomo la declaración de Muhammad Bashir, el vecino de Osama, quien al oír los helicópteros sale, y ve toda la situación como sucedió: un helicóptero baja, dice que salen de él de 10 a 12 hombres. Entran en la casa, se oye un tiroteo, luego de terminado esos hombres se montan en el helicóptero, y en ese momento, estalla.

Reinaldo Taladrid: ¿El gobierno de Estados Unidos, o alguna instancia de ese país, ha reconocido la caída del helicóptero y que hay muertos en Abbottabad ?

Néstor García Iturbe: Ellos reconocieron que había un helicóptero que se había averiado, pero no dicen qué tipo de avería, ni confirman la declaración de este paquistaní que estaba allí. Si ese helicóptero explotó, todos los SEALs que iban ahí murieron y también el cuerpo de Bin Laden que estaba allí quedó despedazado. Dice este señor que después ellos salieron corriendo, entraron en lo que era la casa de Bin Laden y vieron pedazos de helicópteros humeantes y pedazos de cuerpos tirados por un lado y otro en el patio. Entonces vinieron unas autoridades y los mandaron a irse de allí. Cuando regresaron ya aquello estaba limpio.

Esto de que no mostraban a los SEALs por ser parte de la compartimentación, y que los estaban ayudando para que nadie atentara contra su vida ni la de sus familias, es porque están muertos, la declaración de Bahir sustenta esta tesis. La idea de echar los restos de Bin Laden, los saca de la circunstacia de tener que mostrar el cuerpo despedazado de Bin Laden. Con este argucio de hacer otro truco fotográfico con una mentira, tratan de cubrir esta situación embarazosa en que están, porque yo creo que nunca van a decir que se murieron los SEALs y que el cuerpo de Bin Laden fue despedazado.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que en Abbottabad los americanos sí hicieron una operación militar y mataron a alguien?

Néstor García Iturbe: Sí.

Reinaldo Taladrid: ¿Cree que al que mataron fue a Osama Bin Laden?

Néstor García Iturbe: Todo parece indicar que sí. Yo no puedo verificarlo porque también pudiera ser que como han dicho tantas veces Osama Bin Laden murió en el 2001, y luego en el 2006. Imagínate, puede ser que otra persona la cual estaba ocupando el puesto de Osama Bin Laden sea la que ellos hayan matado en Abbottabad y que no sea el ex líder de Al Qaeda, porque ya se murió hace rato.

Reinaldo Taladrid: Hay una cosa que quiero dejar clara antes de terminar. Lo que no cabe duda es que sea lo que sea que pasó allí sí lo sabe toda esta gente de la foto del gobierno de Estados Unidos en el Situation Room.

Néstor García Iturbe: Sí.

Reinaldo Taladrid: Si ellos mataron a alguien que no era Bin Laden y dijeron que sí lo era, ¿están mintiendo conscientemente?

Néstor García Iturbe: Sí.

Reinaldo Taladrid: Si mataron a Bin Laden y se cayó el helicóptero y no lo tiraron al mar desde el portaviones, ¿están mintiendo conscientemente?

Néstor García Iturbe: Exacto.

Reinaldo Taladrid: ¿Todos los que están en la foto lo saben?

Néstor García Iturbe: Sí. Y la foto que están presentando es lo que está apoyando la mentira que están diciendo.

Reinaldo Taladrid: ¿Esa es su tesis sobre lo que pasó en Abbottabad?

Néstor García Iturbe: Esa es mi tesis.

Reinaldo Taladrid: ¿Cree usted, conociendo los intríngulis del imperio, que en el futuro se filtre y sepamos algo más de lo que pasó?

Néstor García Iturbe: Yo creo que sí, siempre hay filtraciones, las cuales son usuales dentro del gobierno de los Estados Unidos y los medios de prensa. Es posible que en el futuro sepamos más a ciencia cierta qué fue lo que sucedió. Lo que yo he dicho es mi criterio en base a lo que expresado por un testigo visual, que no tiene nada que ver con el gobierno estadounidense, y que no tiene por qué decir algo incierto.

Reinaldo Taladrid: Una última pregunta/comentario, la persona que le hizo llegar estas fotos, antes de que empezaran a circular, como ya han empezado, evidentemente el objetivo era ese, ¿usted podría compartir con los televidentes qué fue lo que le dijo?

Néstor García Iturbe: Lo que me dijo fue que esas eran que estaban filtrando: “no creas nada de esto que estás viendo, ellos te hacen ver lo que les conviene que tú debas ver, y por eso las están filtrando”. Él tampoco daba estas imágenes como ciertas, me dijo: “es posible que dentro de siete meses, algún día, salgan fotos reales que no son estas”.

Reinaldo Taladrid: Doctor Néstor García Iturbe, muchísimas gracias por haber estado estas semanas aquí, haber compartido su tesis, esta investigación, que nos demoró un poco más, pero creo que valió la pena compartir esto con los amigos televidentes y esperamos mantener en próximos encuentros algo de esto que usted nos trae, ya sea una luciérnaga, o lo que pasa en Abbottabad. Muchísimas gracias.

Inauguran en Los Ángeles exposición de caricaturas de Gerardo: “Humor desde el encierro”

Actividad por los Cinco6

Coincidiendo con los cumpleaños de Gerardo Hernández y Ramón Labañino y la campaña internacional El 5 de cada mes por los 5,se inauguró en Los Ángeles, California, la muestra de caricaturas políticas “Humor desde el Encierro”

La galería SPARC, antigua cárcel de la ciudad de Venice, abrió sus puertas el sábado 4 de junio para darle vida a las caricaturas que Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes de la Republica de Cuba, realizó durante todos estos años en prisiones de máxima seguridad.

Como explicó Gerardo en su mensaje a la audiencia “las caricaturas que se disponen a ver no fueron hechas pensando que algún día estarían juntas en una exposición. Teniendo -entre otros asuntos- cientos de cartas de solidaridad que responder, y sin contar además con las condiciones apropiadas, este aficionado al arte dibuja por necesidad. La necesidad de hacer llegar un mensaje a nuestro pueblo, o de expresarme ante eventos tan disimiles como el cumpleaños de alguien a quien se admira y la muerte de un amigo, es lo que ha motivado los trabajos que ustedes verán…”

A la entrada de la galería los asistentes pudieron observar un recordatorio a Leonard Weinglass in memorian, destacado abogado del equipo legal de los Cinco.

La concurrida audiencia que llegó desde varias ciudades del Sur de California para el encuentro cultural, pudo apreciar además, las obras del caricaturista y editor reconocido internacionalmente Lalo Alcaraz, el ilustrador y caricaturista de la editorial Políticos, Matt Wuerker, las importantes muralistas y activistas Judy Baca y Emily Winters y el querido artista plástico español Paco Bernal.

Como parte de la exposición, se encontraba una celda imitando el espacio donde Gerardo cumple la injusta condena de dos cadenas perpetuas.

El programa continuó con un panel informativo y una sección de preguntas y respuestas por parte de los panelistas. Suzanne Thompson, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, ofició de Maestra de Ceremonia dando la bienvenida al público y agradeciendo a todas las personas y organizaciones que hicieron posible la muestra cultural.

Debra Padilla, Directora Ejecutiva de SPARC le dio la bienvenida a las caricaturas de Gerardo, y expresó que la Galería se sentía honrada de ofrecer sus espacios para dar a conocer expresiones culturales como “Humor desde el Encierro”. Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos hizo una actualización del caso de los Cinco y leyó un mensaje que Gerardo Hernández enviara a los asistentes. Jrapko mencionó las campañas a nivel nacional e internacional en apoyo a los Cinco e invitó a los presentes a sumarse.

Judy Baca, Directora Artística de SPARC, comentó que los mejores caricaturistas, como Gerardo, son aquellos que pueden utilizar con rapidez situaciones contemporáneas y encontrar el absurdo en cada una de ellas. Por su parte, Carol Wells Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro para el Estudio de las Graficas Políticas comentó cómo a través de la historia, las luchas siempre han tenido un componente de expresión artística a través de ilustraciones gráficas, murales, etc. Finalmente Emily Winters, co-fundadora del Concilio para las Artes de Venice, habló de la importancia de luchar por el mantenimiento de las entidades culturales que se encuentran en peligro de desaparecer debido a la crisis económica que afecta a todos los programas comunitarios.

El momento más emocionante de la noche fue una llamada de Gerardo que desconocía que en esos momentos aún se estaba celebrando la exposición. Brevemente Gerardo pudo saludar a los asistentes y agradecerles su apoyo a la lucha por la libertad de los Cinco. No se pudo evitar la emoción cuando los presentes, a viva voz, le cantaron el “Feliz Cumpleaños”. La coincidencia fue aún mayor cuando en ese preciso instante llegaba a la Galería SPARC el reconocido músico y compositor estadounidense Jackson Browne quien emocionado tomó el teléfono y saludó a Gerardo instándolo a mantenerse fuerte.

La información sobre la exposición en SPARC fue anunciada en la popular pagina web ¡SiCuba! SoCal, donde se anuncian todos los eventos culturales relacionados con Cuba del Sur de California incluida la importante exposición en el Museo The Getty titulada “Un Proyecto Revolucionario: Cuba desde Walker Evans hasta hoy.

La información sobre el evento también apareció publicada en el periódico Los Angeles Daily News y The Argonaut publicó un artículo completo sobre la actividad y el caso de los Cinco. Este periódico leido por residentes de ciudades del Oeste de Los Ángeles tiene una tirada de 90 mil ejemplares.

Durante la semana que precedió la inauguración de la muestra, varios programas tanto en inglés como en español de la estación de radio KPFK de la cadena Pacifica, incluyeron en su programación una actualización del caso de los Cinco, y la información sobre la muestra de caricaturas de Gerardo Hernández.

Entre ellos cabe mencionar Sojourner Truth que dirige Margaret Prescod, donde participaron miembros del Comité Internacional y el reconocido actor Ed Asner, co-director de la campaña “Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos“, The Lawyers Guild que dirige Jim Lafferty del Gremio nacional de Abogados, Pocho Hour of Power, programa de Lalo Alcaraz y Perspectiva de las Americas de Raymundo Reynoso.

Por su parte el sábado 4 de junio, en el programa Cantos sin Fronteras, que llega a la prisión donde se encuentra el Héroe Cubano, a la locutora Tanya Torres no le alcanzo la hora de su programa para leer la cantidad enorme de mensajes que llegaron desde todas partes del mundo para saludar a Gerardo en el día de su cumpleaños.

Humor desde el Encierro” fue organizado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y fue apoyado por Aris Anagnos, Joe Pérez y los actores Susan Sarandon, Ed Harris y James Cromwell.

Endosaron el evento SPARC, ¡Si Cuba! SoCal, El Concilio para las Artes de Venice, KPFK, Canal Club, James Beach, el Centro para el Estudio de Graficas Politicas, Danny’s Venice, y el Sindicato de los Servicios SEIU del Oeste.

Si está interesado/a en llevar a su ciudad la muestra de caricaturas “Humor desde el Encierro”, escriba a info@thecuban5.org

Fotografías de la muestra | Autor: Bill Hackwell

Actividad por los Cinco1

Actividad por los Cinco2

Actividad por los Cinco3

Actividad por los Cinco5

Actividad por los Cinco7

Actividad por los Cinco8

Audiencia le canta a Gerardo "Feliz Cumpleaños".

Actividad por los Cinco9