martes, 1 de febrero de 2011

La verdad se impondrá a favor de Gerardo Hernández, afirma abogado

Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California.

Gerardo Hernández y su pájaro Cardenal en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California.

José Pertierra, especialista en temas de inmigración en Washington D.C, y asociado de la firma Pertierra & Toro, P.C de la capital estadounidense, nos recibe franco, amable y desinhibido en La Habana. Frente a no pocas páginas de Internet sobre el caso de Los Cinco, desgrana sus reflexiones sobre la marcha del proceso en busca de la justicia para Gerardo Hernández Nordelo y los otros cuatro compañeros injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Su cualidad de típico cubano ayuda a hacerlo partícipe de nuestra intención de esclarecer, lo más posible, sobre el “habeas corpus” solicitado para Gerardo.

EL HABEAS CORPUS

Acerca del significado legal de ese recurso legal interpuesto por el quipo de la defensa de Gerardo y sobre su cometido, el jurista graduado de la Universidad George Washington refiere que se trata de un exhorto que existe hace siglos en toda la jurisdisprudencia anglosajona y no simplemente en la norteamericana.

“El “habeas corpus” lo solicita un acusado cuando piensa que le han violado sus derechos fundamentales, los constitucionales, y acude entonces a un tribunal para que revise la sentencia, con vistas a determinar si efectivamente se han quebrantado o no tales derechos”.

Autor de numerosos artículos sobre extradición, inmigración y derecho internacional, Pertierra explica que Hernández Nordelo –a quien le negaron el derecho a una resentencia a finales de 2009 y mediante la cual le redujeron significativamente las condenas a tres de sus compañeros–, ha acudido ante los tribunales para que determinen si tiene derecho a una asistencia efectiva de sus abogados.

“En octubre del pasado año, –agrega– sus letrados presentaron el recurso ante el Tribunal Federal de Miami, presidido por la jueza (Joan) Lennard, (quien le juzgó en 2001) y ahora, en los próximos días, la Fiscalía responderá”.

LA CLEMENCIA EJECUTIVA

Entrevista a Joséˆ Pertierra, abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradiciÛn del terrorista Luis Posada Carriles, en La Habana, Cuba, el 29 de diciembre de 2010.    AIN  FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Entrevista a Joséˆ Pertierra, abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición› del terrorista Luis Posada Carriles, en La Habana, Cuba. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Hombre de respuestas rápidas y seguras, Pertierra habla con precisión cuando se le pregunta sobre qué otro resquicio permitiría el sistema legal estadounidense, en caso de que la petición de “habeas corpus” no arroje el resultado deseado.

“La defensa puede seguir apelando, –asegura, y respaldado por su experiencia en el ejercicio legal, afirma:

“Estos procesos suelen tomar mucho tiempo; todavía hay varias etapas que pasar, aunque yo sigo insistiendo que la manera más efectiva de resolver este caso es a través de lo que la Constitución de Estados Unidos llama una clemencia ejecutiva, que en esta oportunidad correspondería al Presidente (Barack) Obama”.

Asevera entonces que el actual mandatario, si lo deseara, no tendría siquiera que indultar a Los Cinco, sino simplemente mantenerles la condena, considerar cumplidos los 12 años que llevan en prisión y sólo perdonar los que les restan. Según Pertierra, a finales de cada año, el inquilino de turno de la Oficina Oval de la Casa Blanca revisa los expedientes merecedores de tal tipo de clemencia y permite que los reos salgan en libertad luego de considerar su sentencia, por larga que sea, como tiempo ya cumplido.

CARTER Y LOS INDEPENDENTISTAS PUERTORIQUEÑOS

Con varias décadas de experiencia en la abogacía en Estados Unidos, Pertierra acude a los antecedentes jurídicos de la aplicación de tal figura legal en ese país.

Recuerda entonces que en tiempos de la presidencia de James Carter, cuando Washington le pedía a Cuba la liberación de varios individuos presos por trabajar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), La Habana solicitaba del gobierno estadounidense la revisión de largas sentencias impuestas a un grupo de patriotas puertorriqueños presos en ese país.

“Fue así que Carter, sin indultarlos, les dio “clemencia ejecutiva” a Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, independentistas que permanecieron encarcelados por 25 años”, afirmó.

– ¿Será que en el caso de Gerardo no podemos aspirar a otra cosa que a esa clemencia ejecutiva?

– Únicamente si se gana el recurso de habeas corpus…, que la defensa enfocó con particular énfasis en la inocencia de Gerardo en relación con el derribo por parte de la fuerza aérea cubana de dos avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, algo esgrimido por el jurado en el juicio de 2001 para aplicarle las dos cadenas perpetuas más 15 años que hoy pesan sobre él.

GERARDO VS. DEFENSA

Luego de interesarnos por su opinión sobre lo publicado por algunas agencias de prensa y medios en Miami acerca de una supuesta contradicción surgida entre Gerardo y sus defensores en cuanto al lugar donde fueran derribados los aviones provocadores en 1996, Pertierra amplia:

“El documento escrito por los abogados Thomas C. Goldstein y Richard C. Kluhk, expresa que el también integrante del equipo, Paul Mc Kenna, no hizo una defensa efectiva durante el juicio de 2001.

“Añade que Mc Kenna le restó los derechos constitucionales a Gerardo, toda vez que hizo demasiado énfasis sobre el lugar dónde ocurrió el derribo de los aviones, en vez de concentrarse en lo que sabía, o no, Gerardo.

“Los hechos demuestran que él desconocía lo que iba a ocurrir con esos pilotos, fuera en aguas internacionales o en las cubanas, y eso debió ser realmente el “corazón” de la defensa”, sentencia.

Pertierra rememora que en el juicio de 2001, la propia Fiscalía reconoció no tener la evidencia para probar la participación del acusado en una conspiración para asesinar a nadie, mucho menos a esos pilotos, y pidió a la jueza, incluso, que retirara ese cargo, a lo cual ella se opuso.

Al recordarle lo viciado que resultaba la sede elegida para el juicio, algo en lo que la defensa ha insistido siempre — incluso solicitó el traslado de sede– , el abogado sitúa tal hecho como una indiscutible violación de lo establecido por la propia juridisprudencia estadounidense al respecto.

AHORA POSADA CARRILES

Pero Pertierra no tiene solo motivos para hablar jurídicamente de Los Cinco, sino también de la otra cara de la moneda, es decir contra lo que ellos luchaban: monitorear posibles acciones terroristas contra Cuba y hasta los propios Estados Unidos.

Amenazado recientemente de muerte en el hotel donde se hospedaba en El Paso, el abogado cubanoamericano representa, además, al gobierno de Venezuela en el caso de la extradición de Luis Posada Carriles, terrorista al cual se le sigue juicio en esa ciudad de Texas, al sur de EE.UU., por delitos migratorios.

“A ese asesino no lo acusan de asesinato ni de terrorista, sino de mentiroso, de manera que no me asombraría que lo declaren culpable de ser mentiroso. Se trata de una infracción relativamente menor”, aclara con ironía.

Explica Pertierra que en tanto Posada Carriles estuvo ya año y medio preso por sospechas de mentir, la jueza que examina actualmente su caso, ha adelantado que si lo condenan por los cargos de perjurio, probablemente no iría preso porque lo que corresponde a ese delito en ese estado, es precisamente ese lapso y ya lo cumplió.

Con el cálculo sobre todas las probabilidades respecto al futuro del actual proceso de El Paso contra Posada Carriles, insiste en la falta de voluntad de parte del gobierno estadounidense para juzgar y condenar a “ese molesto huésped”.
Alude al pasado terrorista y de torturador, bajos los auspicios de la CIA, del conocido personaje, en más de una nación latinoamericana y especialmente en Venezuela.

Asegura que es precisamente en vista de ese pasado molesto, que “Washington no desea realmente juzgarle”.
“Hay muchos esqueletos en ese closet”, dice en referencia a lo mucho que sabe el connotado asesino de 73 personas durante el atentado al avión de cubana de Aviación, cerca de Barbados, en 1976, y principal culpable de las explosiones en hoteles de La Habana durante 1997 y 98.

Pertierra está ahora en El Paso, siguiendo atentamente el juicio de Posada Carriles por mentiroso y escribiendo una crónica diaria, El Diario de El Paso , sobre los acontecimientos en el tribunal. “No dejo de pensar que los Estados Unidos debería estar procesando un caso de extradición contra Posada en El Paso por 73 cargos de asesinato y no 11 cargos de mentiroso, pero para Washington las víctimas cubanas son de segunda categoría y los terroristas de la CIA son buenos terroristas”, dijo. “El terrorismo, sin embargo, no se puede combatir a la carte. No hay terroristas buenos y terroristas malos. Todos son iguales. No hay víctimas de primera y de segunda categoría,” explicó.

Ante la insistencia sobre el probable futuro del proceso y dadas las evidentes maniobras de Washington para darle largas al mismo, Pertierra es tajante: “El gobierno norteamericano, consciente de que por la elevada edad de su protegido y la lógica natural no le quedan muchos años de vida, juega a la dilación en espera de una muerte que para ellos sería oportunísima”.
Insisto sobre lo irrisorio del cargo de perjurio…

“Imagina que capturen en Pakistán a Osama Bin Laden, Estados Unidos pida su extradición y el gobierno pakistaní responda que, en vez de extraditarlo por todos los asesinatos que cometió en las Torres Gemelas y el Pentágono, quieren enjuiciarlo sólo por mentiroso”. ¿Cómo reaccionarían los Estados Unidos ante algo así?, ¡No resulta difícil imaginarlo!”

No obstante, Pertierra sigue esperanzado en que la justicia pueda abrirse paso, tanto en el caso de Posada Carriles, como en el armado contra Gerardo y sus compañeros Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

“Si el Presidente Obama quiere dejar atrás la Guerra Fría y avanzar de una manera más decente y sana, para restañar las heridas de tantos años de acciones bélicas contra Cuba, debe comenzar con hacer verdadera justicia en el caso de Los Cinco y particularmente con Gerardo, donde la verdad acabará imponiéndose”.

Por Miguel José Maury Guerrero
Agencia de Información Nacional (AIN)

El petróleo supera los 100 dólares

El petróleo Brent superó ayer el umbral de los 100 dólares por primera vez en más de dos años, en un mercado preocupado por la tensión creciente en Egipto y sus posibles efectos sobre el tráfico en el canal de Suez, reportó AFP.

Poco después de las 16H30 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo llegó hasta los 100,25 dólares en el InterContinental Exchange de Londres.

A esa misma hora en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate, llegó a 90,04 dólares.
Tomado de Granma

El petróleo Brent superó ayer el umbral de los 100 dólares por primera vez en más de dos años, en un mercado preocupado por la tensión creciente en Egipto y sus posibles efectos sobre el tráfico en el canal de Suez, reportó AFP.

Poco después de las 16H30 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo llegó hasta los 100,25 dólares en el InterContinental Exchange de Londres.

A esa misma hora en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate, llegó a 90,04 dólares.

(Tomado de Granma)

Diario de El Paso: La novela vale más que la verdad

Dicen que Dios creó los cielos y la tierra en seis días y que en el séptimo descansó. Gilberto Abascal concluyó hoy su sexto día de testimonio en El Paso y mañana todavía no hay descanso. El interrogatorio continúa.

A las 9 en punto de la mañana, sonó el mazo tres veces y escuchamos "Hear Ye, Hear Ye, Hear Ye". El tradicional aviso anglo sajón para iniciar De izquierda a derecha Máximo Pradera Valdés, Ihosvani Surís de la Torre y Santiago Padrón Quintero, el Comando dirigido por Surís que desembarcó en Cuba para "incursionar" en la Isla con armas y explosivos. Una de sus misiones era volar con explosivo C-4 el cabaret Tropicana. Fueron descubiertos por Tropas Guardafronteras en Isabela de Sagua, Villa Clara, el 26 de abril de 2001. El teniente Ernesto Valenciaga, al frente de una pequeña tropa de jóvenes soldados, los atrapó en Cayo Jutía.un caso judicial quiere decir "escuchen, escuchen, escuchen". Siempre comenzamos así. El secretario pregona: "La Corte de los Estados Unidos para el Distrito Occidental de Texas está en sesión, la preside la Honorable Kathleen Cardone. Este es el caso de United States of America v. Luis Posada Carriles, número EP-07-CR-87″. Antes de invitar al jurado a la sala judicial, la jueza le pregunta a los abogados si tienen algo que plantear.

Casi siempre los abogados quieren ventilar asuntos preliminares y hoy no fue la excepción. El fiscal Jerome Teresinski, quien ha estado encargado del interrogatorio de Gilberto Abascal, presentó en las horas de la madrugada de hoy al tribunal un documento de ocho páginas en el cual le informa a la Jueza Cardone que, cuando termine el abogado de Posada Carriles de interrogar a Abascal, quiere poder preguntarle a Abascal ciertas cosas para "completar el cuadro" que quedó tergiversado por el interrogatorio que durante varios días viene haciéndole Arturo Hernández.

LA NOVELA Y LA VERDAD

"Yo también quiero decir algo", expresó el abogado de Posada Carriles. "Quiero informarle a la Corte que pienso indagar sobre la conexión entre Abascal y los servicios de inteligencia cubanos". Hernández entonces comenzó a tejer el cuento que le quiere trasmitir al jurado. Que Abascal es un espía del "régimen de Castro" y eso explica por qué ha podido visitar la isla cuatro veces en el año 2004 sin caer preso. Que Ihosvani Surís, la persona que le presentó Santiago Alvarez a Gilberto Abascal, fue torturado en Villa Marista después de que las autoridades cubanas lo arrestaron en Villa Clara en el 2001 durante lo que Hernández, eufemísticamente, dice haber sido una "incursión" a Cuba. Y que a raíz de la captura de Surís un agente de la seguridad cubana, un tal Daniel, llamó a Abascal desde Cuba cuatro veces.

"La primera vez que me llamó me preguntó si yo sabía que había hecho Surís", contó Abascal. "Informé a Santiago Alvarez y al FBI", dijo, "y las otras tres veces que me llamó colgué", dijo. Hernández quiere que el jurado concluya que Daniel reclutó a Abascal y que ambos son espías.

Lo que Hernández no dice es que la "incursión" de Surís fue una operación terrorista, el 26 de abril de 2001, cuyos fines incluían poner una bomba en un famoso cabaret cubano, Tropicana. Las autoridades cubanas desmantelaron la "incursión" y le confiscaron a Surís y a sus dos cómplices cuatro fusiles AK-47, un rifle M-3, tres pistolas Makarov, municiones y bengalas. Surís es uno de las cabecillas de Comandos F-4, una organización que Cuba califica como terrorista, por sus anteriores "incursiones" violentas a la isla.

La Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana presentó un video el 20 de junio de 2001, donde aparece Ihosvani Surís hablando por teléfono con Santiago Alvarez. Se ve a Surís preguntándole a Alvarez que hacer con El Tropicana. "Con un par de laticas se acaba aquello", le respondió Alvarez.

Tremenda "incursión", pero Hernández no permitirá que el jurado se entere de eso. Alegará que ese tipo de evidencia contamina al jurado contra Posada Carriles.

Es curioso que Hernández quiere que el jurado se entere de asuntos que no han sido comprobados, como por ejemplo la supuesta tortura de Surís en Villa Marista o la supuesta conexión de Abascal con los servicios de inteligencia cubanos, pero no quiere que se entere del plan de Surís para volar Tropicana. Algo que está comprobado y por lo cual fue condenado en Cuba.

"Cuba es un enemigo de los Estados Unidos y está en la lista de países terroristas al lado de Corea del Norte e Irán", enfatiza el abogado de Posada Carriles. "Yo presentaré testigos que mostrarán cómo funcionan los servicios de inteligencia cubanos", dice y concluye con esta pregunta: "¿Quién pagó los viajes de Gilberto Abascal a Cuba?, insinuando por supuesto que fue el "régimen de Castro".

A estas alturas, el fiscal ya estaba furioso. "Los argumentos de Hernández se parecen a una novela de John Grisham", dice Teresinski. Grisham es un escritor conocido por sus thrillers judiciales. "El abogado Hernández quiere poner a Cuba, a Castro y a Abascal en el banquillo de los acusados", dijo vigorosamente Teresinski. "Pero este caso es sobre Luis Posada Carriles y los cargos contra él por perjurio, obstrucción de justicia y declaraciones falsas".

"Hernández quiere levantar una cortina de humo para que el jurado no pueda descifrar lo que hizo Posada Carriles en marzo de 2005″, dijo el fiscal con una voz entrecortada por la cólera. "El abogado está maniobrando un subterfugio. Abascal tiene familia en Cuba y por eso ha ido allá", dijo Teresinski. "Eso no quiere decir que es un espía".

La cortina de humo que ha levantado Hernández ante el jurado en cierto sentido ha funcionado. El nombre de Luis Posada Carriles no ha resaltado durante varios días en el caso United States of America v. Luis Posada Carriles, salvo cuando el secretario de la Corte hace el anuncio de presentación diario. Solamente hablan de Abascal, Castro y Cuba.

Otra preocupación de Teresinski es que Hernández "quiere envenenar el pozo para intencionalmente buscar algún pretexto que requiera la anulación del proceso contra Posada Carriles".

LA DECISION DE LA JUEZA CARDONE: LA NOVELA VALE MÁS QUE LA VERDAD

Después de haber escuchado los argumentos de los abogados litigantes, la jueza anunció su decisión. Hernández podrá seguir interrogando a Abascal sobre sus supuestos lazos con la inteligencia cubana, pero Teresinski no podrá indagar sobre el hecho de que Abascal se convirtió en informante del FBI y luego fue víctima de dos atentados: uno en agosto de 2006, cuando le dispararon con un fusil, y otro en enero de 2007, cuando le pusieron una bomba en su vehículo. El público puede consultar el documento de la fiscalía que describe estos acontecimientos, pero el jurado no, decidió la Jueza Cardone.

La semana pasada Hernández insinuó que Abascal recibió más de 80 000 dólares del FBI para que proporcionara información sobre Posada. "Eso es mala información tergiversada a propósito por el abogado Hernández", dijo el fiscal. No sabemos que pensó el jurado, pero hasta la prensa que estaba en corte durante el interrogatorio que realizó Arturo Hernández cayó en la trampa.

Un cable noticioso fechado el 28 de enero que le dio la vuelta al mundo este fin de semana, por ejemplo, comienza así:

El testigo estrella de la Fiscalía Federal en el proceso que se le sigue a Luis Posada Carriles, Gilberto Abascal, admitió hoy que recibió más de 80 000 dólares del gobierno estadounidense para declarar en el juicio contra el anticastrista.

La verdad, argumentó Teresinski, es que Abascal ayudó al FBI en los casos contra Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat. Arturo Hernández lo sabe, dijo Teresinski, porque él fue el abogado de ellos también. Alvarez y Mitat admitieron tener un almacén repleto de armamento sofisticado y fueron condenados el 14 de noviembre de 2006 en la ciudad de Ft. Lauderdale, en la Florida.

Gilberto Abascal fue quien le informó al FBI del armamento, pero no tuvo que testificar porque Alvarez y Mitat admitieron su culpabilidad y evitaron el juicio y unas sentencias más largas. Alvarez fue condenado a 4 años de prisión y Mitat, a 3.

El testigo principal para esos casos iba a ser Abascal. Hernández alegó entonces que Abascal era un espía del "régimen de Castro". Es el mismo novelón, pero con diferentes actores.

Debido a su colaboración con el FBI, Abascal se sintió bajo amenaza de muerte e incluso le hicieron dos atentados. Por eso, el FBI lo quiso proteger y lo reubicó. Los gastos de ese traslado son los que costaron casi $80,000. Si la prensa no lo entendió el viernes pasado, tampoco lo entendió el jurado, argumentó Teresinski.

"Si no nos permite preguntarle a Abascal de esto, la verdad no saldrá", dijo Teresinski.

La Jueza tajantemente rechazó los argumentos de Teresinski. "El caso de Santiago Alvarez sobre armamentos ilegales no tiene relevancia en el de Posada", dijo, "y sería muy perjudicial a Posada que el jurado se enterara".

LLEGA EL JURADO

Al dictar esa decisión, la Jueza Cardone pidió que pasara el jurado a la sala. Durante todos estos argumentos en la mañana los integrantes habían estado en la antesala esperando.

Hernández reanudó el contra-interrogatorio de Gilberto Abascal. Le preguntó sobre los viajes a Cuba en 2003 y en 2004. "Fui cinco veces", dijo Abascal, "y seguiré yendo porque toda mi familia, salvo mis hijos, está allá".

Hernández le preguntó si un tal Jesús (Chucho) Acosta es de la Seguridad del Estado cubano. "No", respondió Abascal, "es un pescador de Batabanó". "¿Por qué ha ido tantas veces a México?", preguntó Hernández después de haber insinuado que hay más espías cubanos allá que chiles. "Porque tengo una mujer en Mérida y también voy a pelear gallos", explicó Abascal.

"¿Se reunió usted con oficiales de la inteligencia del régimen de Castro en Cancún". "No", respondió el testigo. "¿Ha introducido usted de contrabando a personas desde Cancún a Cuba o a Estados Unidos?". "La única persona que yo he colado de contrabando ha sido Luis Posada Carriles", declaró. "¡Eso es mentira!" le dijo Hernández. "No. Es la verdad. Usted es el que está fabricando cosas", dijo firmemente el testigo de Batabanó.

Y así por varias horas.

Vi a los fiscales desesperados y al jurado aburrido. Una de las integrantes del panel se durmió durante el testimonio de Abascal un par de veces esta tarde. Sentada cómodamente en la primera de las dos filas, recostó su cabeza hacia su hombro derecho y se echó una sabrosa siesta.

Pero ni el sueño detuvo el interrogatorio que estaba haciendo Hernández. Se pasó una hora más cuestionando a Abascal sobre unas fotos que los guardacostas estadounidenses descubrieron a bordo un pequeño bote en el cual estaba Abascal, una pareja y una niña de 3 años. Las fotos eran de un campo de entrenamiento militar en la Florida, de una organización llamada Alpha 66. Cuba la considera terrorista, debido a varios ataques armados contra civiles en la isla.

Hernández quiere convencer al jurado de que Abascal les llevaba las fotos a los servicios de inteligencia del "régimen de Castro". Sin embargo, Abascal testificó que la familia que iba con él en el bote las llevaba, a petición del líder de Alpha 66, Nazario Sargén, para un grupúsculo en Cuba afiliado a esta organización. "El FBI lo sabe. Yo se los dije", contó Abascal.

El colmo del contra-interrogatorio de Hernández fue cuando presentó como evidencia cientos de páginas de los récords telefónicos de Abascal para poder preguntarle a qué persona le corresponde tal número en Mérida. "A Patricia Espada Reyna", dijo Abascal. "Y este otro?, preguntó el abogado. "A Patricia Espada Reyna", respondió el testigo. "¿Y por qué tiene dos números de teléfono?", preguntó Hernández como si hubiera descubierto una gran contradicción. "Porque uno es el celular y el otro es el número de su casa", respondió Abascal. Ahí, se volvió a dormir la mujer del jurado que se había despertado no hacía tanto.

EL CLUB INFANTIL DE ESPIAS CUBANOS

Cuando al fin, después de una semana, Hernández concluyó su contra-interrogatorio de Gilberto Abascal, le tocó a Jerome Teresinski, el fiscal, hacerle unas preguntas. Evidentemente burlándose de Hernández, Teresinski preguntó sobre la niñita de tres años que iba a bordo del bote en el cual encontraron las fotos de Alpha 66. "¿Usted sabe si la niñita de tres años pertenecía al club infantil de espías cubanos?" Todos se rieron, menos Arturo Hernández.

Fue entonces cuando por primera vez se mencionó en el curso de los interrogatorios el nombre de Luis Posada Carriles. Teresinski le preguntó a Abascal si le guarda alguna animosidad al Señor Posada Carriles. "No. Solamente a Santiago Alvarez, porque él fue el que metió en este lío", respondió Abascal.

RÁFAGAS DE ARENA

Hoy en El Paso, la Secretaria de Seguridad Nacional dio un discurso importante. Janet Napolitano aseguró que "vistos en su conjunto, el aumento del personal, la tecnología y los recursos representan la acción más seria y sostenida para proteger nuestra frontera en la historia del país". Ni mencionó que a menos de dos kilómetros de la Universidad de Texas, donde pronunció su discurso, Luis Posada Carriles goza de la impunidad. Hay 73 cargos de asesinato pendiente en Caracas contra él y el Departamento de Seguridad se ha negado a calificarlo como terrorista. Si lo hiciera, Posada no estaría disfrutando su estancia en El Paso en cómodos hoteles y cenando en los restaurantes caros de la ciudad.

La cárcel de El Paso está al cruzar la calle de la Corte. Ahí debería estar pasando las noches. No hacen falta un aumento de personal o nuevas tecnologías para encarcelarlo. Solamente voluntad política.

Mientras, esta novela continúa. Es probable que Gilberto Abascal pueda regresar a su casa mañana, si lo permiten los vientos que apretaron esta tarde. Las ráfagas de arena alcanzaron hasta 70 kilómetros por hora y el paseo de seis cuadras a mi hotel se convirtió en una odisea de los Westerns americanos. Han pronosticado nieve para las próximas 48 horas en El Paso. Temo que no llegue una nevada, sino una arenada. Hay mucho, pero mucho polvo, y de todo tipo, gravitando sobre esta ciudad fronteriza en el desierto tejano.
Tomado de Cubadebate

Güines decide en Mayabeque

Cuando de volúmenes de producción agropecuaria se habla en Mayabeque, no hay dudas de que Miguel Soneira decide entre todas las empresas municipales del territorio dedicadas a tales fines; por ello se puede afirmar que si Güines tiene éxito, triunfa la provincia, y si lo contrario, pierde.

Según Fraga, este año apenas hay pérdidas en tomateBaste decir al respecto que la estructura productiva de la entidad está sustentada en la experiencia de hombres y mujeres organizados en 7 UBPC, 5 CPA, 13 CCS y 3 granjas, cuyos colectivos abonan con sudor 7 286 hectáreas, entre las cuales 6 085 disponen de riego, especialmente las 1 297 beneficiadas con sistemas electrificados.

Si bien en 2010 Miguel Soneira entregó 8 000 toneladas menos que en 2009, no es para asombrarse ni preocuparse, porque en una gran medida hubo factores externos que conspiraron contra los objetivos previstos, más cambios de cultivos.

Empecemos por decir que uno de los renglones básicos, como es el caso del tomate, fue casi barrido de la costa sur durante los días 23 y 24 de febrero como consecuencia de los cerca de 200 milímetros de lluvias caídas en horas; hubo que volver a preparar tierras y sembrar, pero ya era tarde.

La sustitución de importaciones en frijoles descansa en plantaciones saludablesEn esa línea la papa también fue seriamente batida por dichos fenómenos, aunque es justo advertir que, a pesar de ese inconveniente, los paperos de Güines, como tradicionalmente ha ocurrido, ocuparon el segundo lugar en rendimiento en la desaparecida provincia La Habana. También es oportuno aclarar que durante los últimos tres años los territorios occidentales han venido reduciendo la extensión de las áreas cubiertas con el tubérculo de los Andes.

El plátano, que antes del período especial (89 caballerías) fue sello distintivo del municipio, hoy es un sueño mínimo del pasado, porque la falta de insumo y la carencia de riego se erigieron en murallas Si la presa Mampostón lo permite, la colocasia seguirá creciendoinfranqueables hasta dejarlos en apenas 14 caballerías, pobladas con cepas lánguidas y marchitas.

Hoy, según lo informado por el ingeniero Luis Mesa Roque, director adjunto de la empresa, el plátano fruta Cavendish volverá a hacerse sentir en determinadas medidas entre los güineros; este año surgirán nuevas plantaciones con sistemas de riego microlocalizado y apoyo fitosanitario. El vianda y el burro, aunque no en el mismo rango, tendrán oportunidad de beneficiarse con mejor atención agrotécnica, con el fin de ser visita más frecuente y voluminosa en las tarimas del municipio y otros lugares.

En cuanto a la malanga, en la cual, tanto en extensión como en rendimiento es difícil encontrarle competidor nacional al territorio, la perspectiva es seguir creciendo, aunque está en dependencia de que la presa Mampostón recupere su capacidad de agua; hoy está en condiciones raquíticas.

Como Portela son varios los productores del municipio que llegan a obtener 12 000 quintales por caballerías en la variedad colocasia. Esta vianda de voluminoso tamaño ha sido víctima en los últimos tiempos de un complejo de enfermedad que comienza por ataque bacteriano y después es invadido por hongo.

El citado fenómeno antimalanguero está siendo combatido exitosamente con medios biológicos, por lo que cabe esperar que Portela y sus pariguales sigan satisfaciendo con creces las necesidades alimentarias de niños y adultos.

En relación con la yuca, Mesa y Fraga casi se alegran de no haber cumplido en 2010 el plan de siembra y producción de la gustada raíz, porque es tan poca la demanda general que le han quedado áreas cuyos cangres han tenido que extender la existencia en el campo por no haber encontrado camino de salida; en ello también han influido los nudos persistentes entre producción, transporte y comercialización.

En el campo de los granos, los productores de Soneira marchan pendiente arriba. Las hermosas frijoleras que observamos evidencias las perspectivas de sobrecumplir el compromiso de entregar más de 500 toneladas de frijoles previstas para sustituir importaciones. En la última cosecha destinaron a ese fin 243.

El maíz transgénico, cuyo plan no se cumplió el pasado año debido a la llegada tardía de los insumos, está en punta de continuar creciendo con el fin de cosecharlo seco, su destino es materia prima para alimento animal.

Las variedades maiceras criollas se sembrarán escalonadamente para que estén presentes en tarimas con la mayor frecuencia posible.

Otras preocupaciones de quienes tienen la responsabilidad de aumentar la producción agroalimentaria en Güines es recuperar la presencia de la calabaza en los mercados, cuya ausencia se justifica con la presencia de plagas, aunque es una realidad la falta de organización y de atenciones agrotécnicas.

En el campo de los condimentos, la cebolla seguirá siendo bastión de la costa sur y otros predios; también continuará extendiéndose el arroz.

Un punto flaco que debe desaparecer de Güines es el eterno bajo rendimiento en boniato, lo cual no tiene nada que ver con la calidad de los suelos que dan de todo en abundancia si se cumplen los requerimientos.

Por falta de brazos y área de cultivos no habrá justificación para incumplimientos. Fue el propio director de la empresa, ingeniero Vicente Martínez Hernández, quien nos afirmó: "hoy contamos con 954 productores beneficiados con el Decreto-Ley 259, y ellos tienen en sus manos 2 700 hectáreas de las cuales el 70 por ciento ya está en producción.

El mayor aporte a la economía en estos momentos es eliminar el derroche

En estos momentos el mayor aporte que podemos hacer a la economía es eliminar el derroche, lo cual no significa dejar de prestar servicios, sino hacerlos más eficientes y con más calidad, destacó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en la reunión ampliada del Consejo de Ministros.

Al igual que en ocasiones anteriores, en este importante encuentro, celebrado esta vez los días 28 y 29 de enero, además de los miembros del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, participaron como invitados los integrantes del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del Partido. Asistieron también los primeros secretarios de Momentos de la sesión de trabajo de la reunión ampliada del Consejo de Ministros.los Comités Provinciales del Partido, los presidentes de los Consejos de la Administración Provincial, el Presidente del Tribunal Supremo Popular, el Fiscal General de la República, el Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, los cuadros centro de la UJC, la CTC y demás organizaciones de masas, y funcionarios de los organismos de la Administración Central del Estado.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la urgencia de preparar a los cuadros y convocó a los presentes a mantener "los pies y el oído pegados a la tierra", en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, pues son cosas nuevas y por lo tanto debemos prestarles la máxima atención.

El tema inicial fue la concepción de los primeros proyectos de desarrollo de inversiones a escala local, los cuales todavía presentan insuficiencias en su elaboración, sobre todo los relacionados con la agricultura. Estos programas comienzan a dar respuesta a los lineamientos 37 y 38 del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

También se presentó una valoración del proceso de desagregación del Plan de la Economía 2011 a nivel empresarial, tema sobre el que varios ministros y presidentes de los Consejos de la Administración Provincial rindieron cuenta de su actividad.

Entre otros asuntos se discutieron los resultados del reordenamiento realizado en la transportación de cargas, punto donde fue señalado que a pesar de las deficiencias existentes aún, el sistema permitió ahorrar en el pasado año casi 40 mil toneladas de combustible.

El Consejo de Ministros escuchó un informe acerca de hechos delictivos contra el patrimonio estatal, ante los cuales se destacó que es necesario ser más severos en la aplicación de sanciones penales y administrativas.

Otro asunto examinado fue el proceso inversionista, donde se concluyó que la difícil situación de la economía no entra en contradicción con el desarrollo de las inversiones, lo que hay es que prepararlas mejor. En estos momentos persisten problemas como la improvisación pues no siempre se realizan los estudios de factibilidad, se incumplen los contratos, y se ha llegado incluso a aprobar el inicio de una inversión sin tener definida la empresa constructora que la ejecutará.

También se abordaron temas como el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana; las acciones para combatir los focos del mosquito Aedes aegypti en varias provincias del país, y el sistema de preparación y superación de los cuadros del Estado y del Gobierno.

Finalmente, e invitados por el General del Ejército, los participantes visitaron la sede de La Colmenita en La Habana Vieja, donde apreciaron la impresionante y emotiva obra Abracadabra, puesta en escena por los niños y adolescentes que integran esta compañía infantil de teatro dirigida por Carlos Alberto Cremata. La obra reflexiona sobre las esencias humanas y el sacrificio de nuestros Cinco Héroes presos en cárceles de los Estados Unidos desde 1998.
Tomado de Granma

Juanes pospone concierto en Miami ante presiones de extremistas cubanos

Juanes en La Habana durante el concierto "Paz sin fronteras"

Juanes en La Habana durante el concierto "Paz sin fronteras"

Juanes ha decidido cancelar su concierto del 15 de abril en el American Airlines Arena de Miami ante quejas de cubanos extremistas que le hicieron notar que era el 50 aniversario de la invasión por Playa Girón.

Representantes del artista colombiano dijeron el lunes a la AP que cuando se programó el concierto de Miami no se percataron que coincidía con el aniversario y que era la única fecha entonces disponible.

Exiliados cubanos están presionándonos a nosotros y los sponsors (patrocinadores) para que no se haga … Dijero que no es esa precisamente una fecha de celebración en Miami”, declaró a la AP un vocero de Juanes que prefirió no ser identificado. “La presión es grande”.

Una nueva fecha se anunciará en los próximos días. Los boletos para el 15 de abril ya estaban a la venta.

Juanes estuvo en el ojo del huracán en el 2009 cuando anunció que llevaría el espectáculo “Paz sin fronteras” a la Plaza de la Revolución de La Habana. A pesar de que en Miami sus discos fueron pulverizados o quemados por grupos de extrema derecha, el espectáculo en la capital cubana, ante un millón de personas en vivo, terminó siendo un éxito.

Es una extraña coincidencia” que Juanes nuevamente reciba esta muestra de intolerancia del público cubano de Miami, aseguró el representante. “Pero no es nuestra intención”.

En abril de 1961 un millar de cubanos entrenados en Estados Unidos o en campamentos en Centroamérica controlados por expertos de la CIA, y con el apoyo del gobierno del país del norte, desembarcaron en la isla con el objetivo de instalar una cabeza de playa para derrocar a la Revolución.

En 72 horas los invasores fueron reducidos por la población y aquellos que cayeron presos fueron canjeados después a Washington por compotas (alimentos para niños).

La gira “P.A.R.C.E.” de Juanes arranca el 10 de marzo en Seattle.

(Con información de AP)

Versión para Imprimir

Diario de El Paso: La novela vale más que la verdad

Dicen que Dios creó los cielos y la tierra en seis días y que en el séptimo descansó. Gilberto Abascal concluyó hoy su sexto día de testimonio en El Paso y mañana todavía no hay descanso. El interrogatorio continúa.

A las 9 en punto de la mañana, sonó el mazo tres veces y escuchamos “Hear Ye, Hear Ye, Hear Ye”. El tradicional aviso anglo sajón para iniciar un caso judicial quiere decir “escuchen, escuchen, escuchen”. Siempre comenzamos así. El secretario pregona: “La Corte de los Estados Unidos para el Distrito Occidental de Texas está en sesión, la preside la Honorable Kathleen Cardone. Este es el caso de United States of America v. Luis Posada Carriles, número EP-07-CR-87″. Antes de invitar al jurado a la sala judicial, la jueza le pregunta a los abogados si tienen algo que plantear.

Casi siempre los abogados quieren ventilar asuntos preliminares y hoy no fue la excepción. El fiscal Jerome Teresinski, quien ha estado encargado del interrogatorio de Gilberto Abascal, presentó en las horas de la madrugada de hoy al tribunal un documento de ocho páginas en el cual le informa a la Jueza Cardone que, cuando termine el abogado de Posada Carriles de interrogar a Abascal, quiere poder preguntarle a Abascal ciertas cosas para “completar el cuadro” que quedó tergiversado por el interrogatorio que durante varios días viene haciéndole Arturo Hernández.

LA NOVELA Y LA VERDAD

 Ihosvani Suris de la Torre, Santiago Padron Quintero y Maximo Pradera Valdes

De izquierda a derecha Máximo Pradera Valdés, Ihosvani Surís de la Torre y Santiago Padrón Quintero, el Comando dirigido por Surís que desembarcó en Cuba para "incursionar" en la Isla con armas y explosivos. Una de sus misiones era volar con explosivo C-4 el cabaret Tropicana. Fueron descubiertos por Tropas Guardafronteras en Isabela de Sagua, Villa Clara, el 26 de abril de 2001. El teniente Ernesto Valenciaga, al frente de una pequeña tropa de jóvenes soldados, los atrapó en Cayo Jutía.

“Yo también quiero decir algo”, expresó el abogado de Posada Carriles. “Quiero informarle a la Corte que pienso indagar sobre la conexión entre Abascal y los servicios de inteligencia cubanos”. Hernández entonces comenzó a tejer el cuento que le quiere trasmitir al jurado. Que Abascal es un espía del “régimen de Castro” y eso explica por qué ha podido visitar la isla cuatro veces en el año 2004 sin caer preso. Que Ihosvani Surís, la persona que le presentó Santiago Alvarez a Gilberto Abascal, fue torturado en Villa Marista después de que las autoridades cubanas lo arrestaron en Villa Clara en el 2001 durante lo que Hernández, eufemísticamente, dice haber sido una “incursión” a Cuba. Y que a raíz de la captura de Surís un agente de la seguridad cubana, un tal Daniel, llamó a Abascal desde Cuba cuatro veces.

“La primera vez que me llamó me preguntó si yo sabía que había hecho Surís”, contó Abascal. “Informé a Santiago Alvarez y al FBI”, dijo, “y las otras tres veces que me llamó colgué”, dijo. Hernández quiere que el jurado concluya que Daniel reclutó a Abascal y que ambos son espías.

Lo que Hernández no dice es que la “incursión” de Surís fue una operación terrorista, el 26 de abril de 2001, cuyos fines incluían poner una bomba en un famoso cabaret cubano, Tropicana. Las autoridades cubanas desmantelaron la “incursión” y le confiscaron a Surís y a sus dos cómplices cuatro fusiles AK-47, un rifle M-3, tres pistolas Makarov, municiones y bengalas. Surís es uno de las cabecillas de Comandos F-4, una organización que Cuba califica como terrorista, por sus anteriores “incursiones” violentas a la isla.

La Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana presentó un video el 20 de junio de 2001, donde aparece Ihosvani Surís hablando por teléfono con Santiago Alvarez. Se ve a Surís preguntándole a Alvarez que hacer con El Tropicana. “Con un par de laticas se acaba aquello”, le respondió Alvarez.

Tremenda “incursión”, pero Hernández no permitirá que el jurado se entere de eso. Alegará que ese tipo de evidencia contamina al jurado contra Posada Carriles.

Es curioso que Hernández quiere que el jurado se entere de asuntos que no han sido comprobados, como por ejemplo la supuesta tortura de Surís en Villa Marista o la supuesta conexión de Abascal con los servicios de inteligencia cubanos, pero no quiere que se entere del plan de Surís para volar Tropicana. Algo que está comprobado y por lo cual fue condenado en Cuba.

“Cuba es un enemigo de los Estados Unidos y está en la lista de países terroristas al lado de Corea del Norte e Irán”, enfatiza el abogado de Posada Carriles. “Yo presentaré testigos que mostrarán cómo funcionan los servicios de inteligencia cubanos”, dice y concluye con esta pregunta: “¿Quién pagó los viajes de Gilberto Abascal a Cuba?, insinuando por supuesto que fue el “régimen de Castro”.

A estas alturas, el fiscal ya estaba furioso. “Los argumentos de Hernández se parecen a una novela de John Grisham“, dice Teresinski. Grisham es un escritor conocido por sus thrillers judiciales. ”El abogado Hernández quiere poner a Cuba, a Castro y a Abascal en el banquillo de los acusados”, dijo vigorosamente Teresinski. “Pero este caso es sobre Luis Posada Carriles y los cargos contra él por perjurio, obstrucción de justicia y declaraciones falsas”.

“Hernández quiere levantar una cortina de humo para que el jurado no pueda descifrar lo que hizo Posada Carriles en marzo de 2005″, dijo el fiscal con una voz entrecortada por la cólera. “El abogado está maniobrando un subterfugio. Abascal tiene familia en Cuba y por eso ha ido allá”, dijo Teresinski. “Eso no quiere decir que es un espía”.

La cortina de humo que ha levantado Hernández ante el jurado en cierto sentido ha funcionado. El nombre de Luis Posada Carriles no ha resaltado durante varios días en el caso United States of America v. Luis Posada Carriles, salvo cuando el secretario de la Corte hace el anuncio de presentación diario. Solamente hablan de Abascal, Castro y Cuba.

Otra preocupación de Teresinski es que Hernández “quiere envenenar el pozo para intencionalmente buscar algún pretexto que requiera la anulación del proceso contra Posada Carriles”.

LA DECISION DE LA JUEZA CARDONE: LA NOVELA VALE MÁS QUE LA VERDAD

Después de haber escuchado los argumentos de los abogados litigantes, la jueza anunció su decisión. Hernández podrá seguir interrogando a Abascal sobre sus supuestos lazos con la inteligencia cubana, pero Teresinski no podrá indagar sobre el hecho de que Abascal se convirtió en informante del FBI y luego fue víctima de dos atentados: uno en agosto de 2006, cuando le dispararon con un fusil, y otro en enero de 2007, cuando le pusieron una bomba en su vehículo. El público puede consultar el documento de la fiscalía que describe estos acontecimientos, pero el jurado no, decidió la Jueza Cardone.

La semana pasada Hernández insinuó que Abascal recibió más de 80 000 dólares del FBI para que proporcionara información sobre Posada. “Eso es mala información tergiversada a propósito por el abogado Hernández”, dijo el fiscal. No sabemos que pensó el jurado, pero hasta la prensa que estaba en corte durante el interrogatorio que realizó Arturo Hernández cayó en la trampa.

Un cable noticioso fechado el 28 de enero que le dio la vuelta al mundo este fin de semana, por ejemplo, comienza así:

El testigo estrella de la Fiscalía Federal en el proceso que se le sigue a Luis Posada Carriles, Gilberto Abascal, admitió hoy que recibió más de 80 000 dólares del gobierno estadounidense para declarar en el juicio contra el anticastrista.

La verdad, argumentó Teresinski, es que Abascal ayudó al FBI en los casos contra Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat. Arturo Hernández lo sabe, dijo Teresinski, porque él fue el abogado de ellos también. Alvarez y Mitat admitieron tener un almacén repleto de armamento sofisticado y fueron condenados el 14 de noviembre de 2006 en la ciudad de Ft. Lauderdale, en la Florida.

Gilberto Abascal fue quien le informó al FBI del armamento, pero no tuvo que testificar porque Alvarez y Mitat admitieron su culpabilidad y evitaron el juicio y unas sentencias más largas. Alvarez fue condenado a 4 años de prisión y Mitat, a 3.

El testigo principal para esos casos iba a ser Abascal. Hernández alegó entonces que Abascal era un espía del “régimen de Castro”. Es el mismo novelón, pero con diferentes actores.

Debido a su colaboración con el FBI, Abascal se sintió bajo amenaza de muerte e incluso le hicieron dos atentados. Por eso, el FBI lo quiso proteger y lo reubicó. Los gastos de ese traslado son los que costaron casi $80,000. Si la prensa no lo entendió el viernes pasado, tampoco lo entendió el jurado, argumentó Teresinski.

“Si no nos permite preguntarle a Abascal de esto, la verdad no saldrá”, dijo Teresinski.

La Jueza tajantemente rechazó los argumentos de Teresinski. “El caso de Santiago Alvarez sobre armamentos ilegales no tiene relevancia en el de Posada”, dijo, “y sería muy perjudicial a Posada que el jurado se enterara”.

LLEGA EL JURADO

Al dictar esa decisión, la Jueza Cardone pidió que pasara el jurado a la sala. Durante todos estos argumentos en la mañana los integrantes habían estado en la antesala esperando.

Hernández reanudó el contra-interrogatorio de Gilberto Abascal. Le preguntó sobre los viajes a Cuba en 2003 y en 2004. “Fui cinco veces”, dijo Abascal, “y seguiré yendo porque toda mi familia, salvo mis hijos, está allá”.

Hernández le preguntó si un tal Jesús (Chucho) Acosta es de la Seguridad del Estado cubano. “No”, respondió Abascal, “es un pescador de Batabanó”. “¿Por qué ha ido tantas veces a México?”, preguntó Hernández después de haber insinuado que hay más espías cubanos allá que chiles. “Porque tengo una mujer en Mérida y también voy a pelear gallos”, explicó Abascal.

“¿Se reunió usted con oficiales de la inteligencia del régimen de Castro en Cancún”. “No”, respondió el testigo. “¿Ha introducido usted de contrabando a personas desde Cancún a Cuba o a Estados Unidos?”. “La única persona que yo he colado de contrabando ha sido Luis Posada Carriles“, declaró. “¡Eso es mentira!” le dijo Hernández. “No. Es la verdad. Usted es el que está fabricando cosas”, dijo firmemente el testigo de Batabanó.

Y así por varias horas.

Vi a los fiscales desesperados y al jurado aburrido. Una de las integrantes del panel se durmió durante el testimonio de Abascal un par de veces esta tarde. Sentada cómodamente en la primera de las dos filas, recostó su cabeza hacia su hombro derecho y se echó una sabrosa siesta.

Pero ni el sueño detuvo el interrogatorio que estaba haciendo Hernández. Se pasó una hora más cuestionando a Abascal sobre unas fotos que los guardacostas estadounidenses descubrieron a bordo un pequeño bote en el cual estaba Abascal, una pareja y una niña de 3 años. Las fotos eran de un campo de entrenamiento militar en la Florida, de una organización llamada Alpha 66. Cuba la considera terrorista, debido a varios ataques armados contra civiles en la isla.

Hernández quiere convencer al jurado de que Abascal les llevaba las fotos a los servicios de inteligencia del “régimen de Castro”. Sin embargo, Abascal testificó que la familia que iba con él en el bote las llevaba, a petición del líder de Alpha 66, Nazario Sargén, para un grupúsculo en Cuba afiliado a esta organización. “El FBI lo sabe. Yo se los dije”, contó Abascal.

El colmo del contra-interrogatorio de Hernández fue cuando presentó como evidencia cientos de páginas de los récords telefónicos de Abascal para poder preguntarle a qué persona le corresponde tal número en Mérida. “A Patricia Espada Reyna”, dijo Abascal. “Y este otro?, preguntó el abogado. “A Patricia Espada Reyna”, respondió el testigo. “¿Y por qué tiene dos números de teléfono?”, preguntó Hernández como si hubiera descubierto una gran contradicción. “Porque uno es el celular y el otro es el número de su casa”, respondió Abascal. Ahí, se volvió a dormir la mujer del jurado que se había despertado no hacía tanto.

EL CLUB INFANTIL DE ESPIAS CUBANOS

Cuando al fin, después de una semana, Hernández concluyó su contra-interrogatorio de Gilberto Abascal, le tocó a Jerome Teresinski, el fiscal, hacerle unas preguntas. Evidentemente burlándose de Hernández, Teresinski preguntó sobre la niñita de tres años que iba a bordo del bote en el cual encontraron las fotos de Alpha 66. “¿Usted sabe si la niñita de tres años pertenecía al club infantil de espías cubanos?” Todos se rieron, menos Arturo Hernández.

Fue entonces cuando por primera vez se mencionó en el curso de los interrogatorios el nombre de Luis Posada Carriles. Teresinski le preguntó a Abascal si le guarda alguna animosidad al Señor Posada Carriles. “No. Solamente a Santiago Alvarez, porque él fue el que metió en este lío”, respondió Abascal.

RÁFAGAS DE ARENA

Hoy en El Paso, la Secretaria de Seguridad Nacional dio un discurso importante. Janet Napolitano aseguró que “vistos en su conjunto, el aumento del personal, la tecnología y los recursos representan la acción más seria y sostenida para proteger nuestra frontera en la historia del país”. Ni mencionó que a menos de dos kilómetros de la Universidad de Texas, donde pronunció su discurso, Luis Posada Carriles goza de la impunidad. Hay 73 cargos de asesinato pendiente en Caracas contra él y el Departamento de Seguridad se ha negado a calificarlo como terrorista. Si lo hiciera, Posada no estaría disfrutando su estancia en El Paso en cómodos hoteles y cenando en los restaurantes caros de la ciudad.

La cárcel de El Paso está al cruzar la calle de la Corte. Ahí debería estar pasando las noches. No hacen falta un aumento de personal o nuevas tecnologías para encarcelarlo. Solamente voluntad política.

Mientras, esta novela continúa. Es probable que Gilberto Abascal pueda regresar a su casa mañana, si lo permiten los vientos que apretaron esta tarde. Las ráfagas de arena alcanzaron hasta 70 kilómetros por hora y el paseo de seis cuadras a mi hotel se convirtió en una odisea de los Westerns americanos. Han pronosticado nieve para las próximas 48 horas en El Paso. Temo que no llegue una nevada, sino una arenada. Hay mucho, pero mucho polvo, y de todo tipo, gravitando sobre esta ciudad fronteriza en el desierto tejano.

Conversación telefónica entre Ihosvani Surís y Santiago Álvarez sobre atentado en Tropicana