sábado, 20 de noviembre de 2010

Un pueblo en marcha por los Cinco

Miles de cubanos demandaron hoy sábado al presidente Obama que devuelva a la patria a René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón

Miles de trabajadores, estudiantes y pioneros holguineros alzaron sus voces esta mañana, en nombre del pueblo de Cuba, para exigir al presidente Obama que libere a los Cinco.

Lo harán también en nombre de los más de 300 activistas, representantes de partidos políticos, líderes sindicales, juveniles, de gremios profesionales y miembros de comités solidaridad con la causa, quienes se dan cita en esta ciudad para que se haga verdadera justicia y la verdad sobre el caso no siga siendo acallada.

En la cita convenida frente al monumento al Che Guevara, en la avenida de los Libertadores, no faltarán las ideas y las razones, porque este encuentro solidario es, además, una gran tribuna abierta contra el terrorismo de Estado.

Para hoy se prevé la sesión plenaria del coloquio, en la cual se aprobarán la declaración final y el plan de acción para los venideros meses de lucha.

La víspera los delegados extranjeros sostuvieron encuentros y contribuyeron a la siembra de árboles junto a familiares de los Cinco, como Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de Gerardo y Ramón, respectivamente, así como María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio.

Todos los niños son poetas…

Hace ya mucho tiempo, alguien en Francia quiso fabricar a una poetisa de sólo ocho años, nombrada Minuet Druet. La prensa del país galo se hizo reiterado eco de las "virtudes" literarias de la pequeña, a la que llamaron genio, portento, asombro, maravilla…Entonces decidieron preguntarle al gran cineasta y escritor Jean Cocteau Niños cubanossu opinión al respecto. La respuesta del autor de La bella y la bestia fue contundente, imposible de rebatir ni con el pensamiento: ‘Todos los niños son poetas…menos Minuet Druet".

Es impresionantemente cierto. De una manera u otra, todos los niños son poetas. Lo hemos descubierto alguna vez en esta o aquella frase, en esta o aquella ocurrencia, en esta o aquella acción, más que en cierto "talento" fabricado a sangre fría por los medios de prensa.

Sí. Son poetas naturales. Pero son, junto a los ancianos, la parte más frágil del planeta, la que siempre pone la otra mejilla, la que no logra explicarse la ambición y la barbarie de los hombres, la que no sabe de sus derechos guardados en imponentes papelerías cargadas de letra muerta.

Para el crítico guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, "la poesía es la única constancia de la existencia del hombre". Por ella pasan, sin dudas, de modo natural, los niños del planeta, en parte cobijada por calurosas bondades; en parte, muy considerable, sometida a la brutalidad y el olvido de aquellos que, alguna vez, también fueron niños y no quieren recordarlo, y hasta piensan que sus prósperos hijos están hechos de una sustancia mejor y por eso podrían, como las cucarachas, sobrevivir al más enfurecido ataque nuclear.

Un día para los niños es un día para poetas, un día para la esperanza, un día para pensar que el mundo puede tener un futuro distinto de este presente, donde a veces uno llega a sentir que las cavernas no eran parte del pasado, sino de los tiempos venideros.(Tomado de el habanero)

Periodistas en el VI Coloquio por los Cinco: dar a conocer las ideas, para que triunfen


Más de 60 periodistas de 17 países, incluida Cuba, compartieron experiencias y coordinaron estrategias para continuar divulgando el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por defender a su país del terrorismo. El intercambio transcurrió con la presencia de Irma Shewerert, madre de René González, Roberto Ortiz del Toro, presidente Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Javier Domínguez, presidente de la Brigada Internacional contra el Terrorismo Mediático.

Brasileños, franceses, norteamericanos, españoles, entre otros, expresaron sus opiniones en torno a lo que debe hacerse para lograr que la prensa internacional dé espacio a un caso que es esencialmente un caso de violación de los derechos humanos.

Alberto Más, de Argentina, destacó la relevancia de la difusión permanente de todo lo que se hace, crear estrategias de medios para cada acción y llegar incluso a la creación de medios propios para la divulgación.

Paul Evrard llamó a mejorar la coordinación y comunicación entre quienes defendemos a Cuba y los Cinco, y usar los criterios de selección de las noticias que tienen los grandes medios para lograr colar nuestras acciones y mensajes.

En la misma dirección se proyectó Santiago Feliz, de la revista cubana Tricontinental, quien insistió en trabajar la vinculación de temas como el Bloqueo, los Cinco y todo lo relativo a la Isla, y darle mayor relevancia a las acciones desde la cultura.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la liberación de los Cinco, resaltó la importancia que tienen hoy las redes sociales en la difusión de las ideas y el posicionamiento de la información. “Hay que continuar utilizando los medios que están abiertos a nosotros, dijo, como Telesur y www.rebelion.org”.

Martin Osterlin, presidente de la asociación de amistad Suecia-Cuba, significó que se deben seguir integrando los movimientos de solidaridad con los movimientos sociales, así como estrechar los lazos entre los movimientos de solidaridad que existen en cada región.

En el encuentro quedó claro que se deben aprovechar todos los recursos disponibles, incluso el derecho de réplica como posibilidad de colocar información en la gran prensa. Los participantes coincidieron, además con el representante de Irán, en que hay que continuar en la lucha por los Cinco y decirle al mundo que son campeones en el enfrentamiento al terrorismo, un flagelo que afecta la paz mundial y que solo en ese país ha cobrado miles de víctimas. Hay que romper todas las barreras posibles para decir que ellos defienden la libertad y la soberanía, que son las causas que aúnan a todos los seres humanos.