martes, 23 de agosto de 2011

Terremoto de 5.9 grados sacude la costa este de los Estados Unidos

23_08_2011_13_21_59_212678138

Un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter remeció este martes la costa este de Estados Unidos, desde Virginia hasta Boston, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Además, la profundidad sería de un kilómetro en el epicentro, y habría afectado a varias zonas de Virginia, además de Washignton D.C., la ciudad de Nueva York y localidades de Carolina del Norte.

El epicentro fue entre Richmond y Charlottesville, aproximadamente 90 millas de Washington, hacia el sur.

Asimismo, los edificios del Pentágono y del Capitolio de Estados Unidos en Washington fueron evacuados.

Cabe recordar que otro sismo de 5,3 grados sacudió la medianoche la zona montañosa entre los estados de Colorado y Nuevo México, según informaciones del instituto geológico de Estados Unidos.

Los primeros informes de medios locales hablan de daños en carreteras y algunos edificios, pero no de víctimas mortales.

(Con información de agencias)

Libia, blanco de la desinformación

lies500

Mientras las transnacionales informativas dan por sentado que Trípoli está tomado y que Gaddafi ha caído, algunos blogueros y periodistas independientes nos muestran otra versión de los hechos en la capital libia.

El Blog de Leonor reseña que 35.000 libios de las tribus están entrando en Tripoli para apoyar al gobierno y se han descubierto cuerpos “rebeldes” con documentación de Qatar y de Emiratos Arabes.

Vea a mercenarios de Qtar en Libia:

Esto tampoco está en la resolución de ONU: EEUU y la OTAN instruyeron en secreto a insurgentes libios

Rebeldes libios

Cuando los combates en Libia parecían estancados, era un secreto a voces que asesores militares extranjeros estaban trabajando en secreto dentro del país, entrenando a la insurgencia y proveyendo información táctica para los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas de Muamar al Gadafi.

Los diplomáticos afirman que los miembros de la OTAN y aliados en el Medio Oriente efectuaban una campaña encubierta en el territorio libio. La operación fue separada de la estructura del comando de la OTAN para no comprometer el cumplimiento de esta al mandato de Naciones Unidas: proteger a los civiles.

Estos elementos básicamente invisibles intentaron transformar un variopinto ejército opositor, integrado hasta por miembros de Al Qaedam en una fuerza organizada que fue capaz de irrumpir en Trípoli y ocuparla.

El ministro del Exterior de Francia, Alain Juppe, reconoció el martes la presencia de ese personal. En declaraciones a radio EUROPA-1, afirmó que Francia contribuyó con “unos cuantos instructores” para que adiestraran a los combatientes rebeldes.

Debido a que persisten focos de resistencia, la OTAN dijo que la misión de la alianza continuará a pesar del avance opositor en Trípoli. Aunque el bloque militar ha negado de manera habitual que tenga efectivos en Libia, un portavoz mencionó indirectamente la presencia de las fuerzas extranjeras.

El portavoz había dicho a principios de mes que los estrategas de la alianza “observaban la situación mediante información de fuentes aliadas que se encuentran en la región”.

Los analistas destacaron que conforme pasaba el tiempo, los ataques aéreos aumentaban su precisión y disminuían los daños colaterales, lo cual indicaba la presencia de controladores aéreos en los diversos campos de batalla.

Los bombardeos selectivos asestaron golpes metódicos a los complejos de telecomunicaciones y depósitos de armas, cruciales para Gadafi. Un número cada vez mayor de aviones robot con capacidad para cazar y atacar facilitaban vigilancia las 24 horas conforme avanzaban los rebeldes.

Los diplomáticos reconocen que los equipos encubiertos de Francia, Gran Bretaña y de algunos estados de Europa oriental proveyeron asistencia crucial.

La asistencia incluyó expertos en logística, asesores de seguridad y controladores aéreos de avanzada para el ejército insurgente, así como agentes secretos, analistas evaluadores de daños y otros expertos, dijo un diplomático en la sede de la OTAN en Bruselas. El diplomático solicitó no ser identificado debido a lo delicado del asunto.

La CIA y otras agencias de espionaje estadounidenses han recabado información durante el conflicto mediante los contactos que habían tejido cuando trabajaban con el gobierno de Gadafi en acciones antiterroristas dirigidas contra grupos rebeldes islámicos vinculados a al-Qaida y que actuaban en Libia.

Otro indicio de la intervención extranjera fue la mejora rápida de las operaciones del ejército rebelde, en especial una mejor coordinación de combate, que no se había visto a principios del conflicto.

“Normalmente esto es muy difícil de lograr para fuerzas sin adiestramiento”, dijo Barak Seener, experto para el Medio Oriente del Instituto Real de Servicios Unidos, una unidad de expertos militares británicos.

Con información de AP

La OTAN niega tener el control sobre Trípoli

libia-otan-bombardeo-tripoli1

El Coronel Roland Lavoie, portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), negó que la alianza atlántica y los grupos insurgentes tengan “el control absoluto” sobre Trípoli, capital de Libia.

Mientras que durante las primeras horas del lunes el Consejo Nacional de Transición (CNT) aseguraba tener más del 80% de la ciudad controlada, en la rueda de prensa de este martes Lavoie señaló que dar porcentajes es “muy arriesgado”.

Lavoie reiteró que las operaciones militares continúan, especialmente contra edificios gubernamentales y no contra individuos, no obstante, agregó que “si Gadafi está en uno de esos edificios, va a ser un objetivo”.

Ya el lunes, el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, había dicho que no garantizaban la seguridad del líder libio.

El representante de las fuerzas intervencionistas aseguró que en las calles de la capital hay francotiradores, además de ataques de misiles operados por el pueblo leal a Gadafi y agregó que, sin embargo, “esto no puede cambiar el curso de la historia”.

Desde hace tres días la OTAN y los gobiernos de Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Gran Bretaña han anunciado el fin de la era Gadafi, pero todavía se desconoce el paradero del líder libio.

La noche del lunes, Saif Al Islam, hijo de Muamar el Gadafi, manifestó desde las calles de la capital que su padre se encuentra aún en el país.

Con información de AVN

Astronauta capta huracán desde la Estación Espacial

irene-huracan-foto-astronauta

El astronauta Ron Garan captó una imagen del huracán Irene cuando el fenómeno salía ayer por el norte de Puerto Rico, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El astronauta Ron Garan captó una imagen del huracán Irene cuando el fenómeno salía ayer por el norte de Puerto Rico, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La Sociedad dijo que la foto fue captada desde la cúpula de cristales del laboratorio espacial mientras orbitaba a unas 217 millas sobre Puerto Rico.

La tormenta Irene afectó a Puerto Rico entre el domingo en la madrugada y el lunes, cuando salió como huracán por la parte norte del país.

(Con información de Primera Hora, Puerto Rico)

Huracán Irene sube a categoría dos; fase informativa para costa norte del Oriente de Cuba

cono-1

De acuerdo con la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y futura trayectoria del Huracán Irene, se decidió establecer la Fase Informativa en los municipios de la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas a partir de las 18:00 horas de este lunes.

El huracán Irene cobró más fuerza el lunes mientras se dirige hacia la costa estadounidense después de dejar una estela de destrucción en el Caribe.

El meteoro golpeó a Puerto Rico con intensos vientos y aguaceros. Se encuentra al norte de la República Dominicana sobre una ruta que podría llevarlo al sureste de Estados Unidos como un gran tormenta para el fin de semana.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, a las seis de la tarde el centro del huracán Irene fue estimado en los 19.6 grados de latitud norte y 68.8 grados de longitud oeste, a unos 190 kilómetros al este de Puerto Plata, República Dominicana y a 330 kilómetros al sudeste de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales.

Irene posee vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 988 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas este huracán mantendrá el mismo rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de continuar intensificándose. Con esta trayectoria Irene pasará esta noche por los mares al norte y próximos a La Española y se aproximará a las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del Huracán Irene, debido a la afectación que pudiera producir en la región oriental de Cuba desde la mañana del martes donde continuarán las marejadas con peligro para la navegación y se iniciará la inundación costera ligera a moderada en la costa norte de Guantánamo.

Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en zonas montañosas y de la costa norte oriental de Cuba desde la noche del martes y el día miércoles. Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte oriental desde la noche del martes con velocidades entre los 25 y 40 kilómetros por hora, superiores en rachas.

(Cubadebate)