miércoles, 6 de octubre de 2010

Crayolarte: un proyecto desde la comunidad


A los retos y complejidades que encierra el concepto de masificación de la cultura: búsqueda de espacios que legitimen el trabajo continuo y la obra final, carencia o falta total de materiales, apoyo institucional, entre otras variables a conjugar; se impone una vez más el proyecto de arte comunitario Crayolarte.
Más de 70 obras de 27 niños, dirigidos por el artista de la plástica Miguel Alexei Rodríguez Mendiola,  están a disposición del público durante todo el mes de octubre en la galería municipal de Bauta, Las Habana, bajo el nombre Crayolarte en Verano.
 Si en una primera muestra, inaugurada en 2009, el proyecto hizo gala a su nombre la actual entrega es el resumen de la incursión de los pequeños en el papier maché, la pintura y el grabado durante los meses de verano; lo que indica un salto cualitativo en la historia del grupo.
 Este trabajo aficionado, se ha convertido en una acción de éxito dentro de la comunidad y más allá de sus fronteras. Los talleres que nutren a Crayolarte, impartidos por Mendiola cada sábado en la Casa de la Cultura de Playa Baracoa, no están concebidos como un mero entretenimiento; en ellos se exige que cada niño aprenda las múltiples posibilidades que brinda cada material y herramienta y, sobre todo, que se familiarice con términos como composición, uso del color, distribución espacial, equilibrio, perspectiva y otros principios básicos del diseño y las artes plásticas.
 Los niños de Mendiola conocen el óleo, el lienzo, la pintura acrílica y más impresionante aún, han podido interactuar con una prensa de grabado, privilegio de algunos estudiantes de artes plásticas y de pocas instituciones en el país, como el Centro Experimental de la Gráfica.
 Como culminación de un trabajo, que comienza con la matrícula en el taller, el grupo organiza muestras como la de reciente entrega, donde termina un período y el niño pasa a ser artífice y partícipe del proceso creación-exhibición. La obra pasa de la mesa de trabajo al muro o pedestal, la pieza trasciende el espacio del taller y la familia para insertarse en el ámbito museográfico, donde los niños, principales protagonistas, la ven interactuar con el gran público.
Crayolarte en Verano presenta un mural colectivo resultado del concurso De donde crece la palma, varias obras realizadas en un curso de introducción al grabado y otras piezas de papier maché creadas a raíz de la convocatoria En defensa de los derechos a crear del niño, realizada por UNICEF.

6 de octubre: Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado


El Consejo de Estado aprobó ayer el Decreto-Ley No. 279 por el cual se decide declarar oficialmente el día 6 de octubre de cada año, como "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado".
Con ese motivo se celebrará hoy a las cuatro de la tarde una solemne velada en la Sala Universal de las FAR, con la participación de familiares, combatientes y representantes de nuestro pueblo, que ha sido víctima durante más de medio siglo de actos terroristas fraguados en los Estados Unidos, en los que han perdido la vida o sufrido graves heridas miles de compatriotas, incluidos niños, mujeres y ancianos. Este acto será transmitido a las 8:30 p.m. por Cubavisión y Cubavisión Internacional.
La política de terrorismo de Estado, perpetrada contra Cuba mediante acciones en la mayoría de los casos organizadas y propiciadas por autoridades de los Estados Unidos, es responsable del luto y dolor en muchas familias cubanas, así como de la destrucción y afectaciones causadas a bienes, recursos e instalaciones de nuestro pueblo, cuya complicidad se demuestra con el hecho de que muchos de sus autores aún permanecen en libertad en dicho país.
La decisión del Consejo de Estado establece para esa recordación el 6 de octubre, por el abominable crimen que se cometió en esa fecha de 1976, cuando fue destruida en pleno vuelo, por un atentado terrorista, una aeronave de Cubana de Aviación en la que perdieron la vida 73 personas inocentes, jóvenes en su mayoría, cuyos autores tenían probados vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y aún gozan de impunidad y amparo en territorio norteamericano.
Por haber sufrido en carne propia la crueldad de esa política criminal, el Gobierno y pueblo cubanos han reafirmado su decisión de condenar y enfrentar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, dondequiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores.
En el Decreto-Ley del Consejo de Estado se dispone que cada 6 de octubre la bandera de la estrella solitaria se ice a media asta, en el horario establecido, en las entidades civiles, instituciones militares y misiones diplomáticas y consulares cubanas en el exterior.

Buena Fe actuó para internados de prisión en Quivicán

La popular agrupación cubana Buena Fe actuó este martes en el Establecimiento Penitenciario de Quivicán, en la provincia de La Habana, como parte de la gira Con Todos organizada por la Sociedad Cultural José Martí, en ocasión de su décimo quinto aniversario.
Las nueve interpretaciones que abarcó el concierto fueron del disfrute de toda la población penal, entre ellas algunas de larga vida, como No Juegues con mi Soledad, ampliamente acompañada por todos los presentes.
Minutos antes del espectáculo, Israel Rojas, director de Buena Fe, expresó: "Una canción puede ser el punto de partida para que una persona crezca donde quiera que esté. Ojala las nuestras sirvan para eso".
Dijo que no es el primer centro penitenciario donde actúan. "Hemos estado ya en otros, porque en esos lugares hay gente para quienes nuestra música puede ser un mensaje de aliento y amor".
Acerca de José Martí acotó: "Debe estar hoy en el centro de la espiritualidad de los cubanos, en especial su pensamiento de hacer con todos y para el bien de todos".
Concluido el concierto, Israel Rojas y otros artistas dialogaron con buena parte de los reclusos, estrechó sus manos y firmó autógrafos que, según aseguraron, no los borrarán jamás.
Un momento muy especial lo constituyó la entrega a Buena Fe de varias obras (tallas en pintura con la imagen de José Martí) realizadas por el escultor Manuel Milián Amador (Maykel).