viernes, 27 de mayo de 2011

MNOAL subraya necesidad de reformar la ONU

La XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reclamó hoy la introducción de reformas profundas en el seno de la ONU, en especial su Consejo de Seguridad.

MNOAL subraya necesidad de reformar la ONU MNOAL opuesto todo tipo de terrorismo

Exige MNOAL en Bali fin de bloqueo estadounidense a Cuba

La declaración final de la cita de cancilleres, clausurada hace unos instantes en este balneario indonesio, enfatiza en la necesidad de emprender un proceso de transformaciones abarcadoras, balanceadas y transparentes.

Según el texto, esos cambios deben enfocarse en fortalecer el multilateralismo con miras a alcanzar un sistema más inclusivo en la toma de decisiones a nivel global.

En ese sentido, los delegados destacan la importancia de revitalizar el trabajo de la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo una atmósfera democratizadora que permita consolidar su papel como gestora de los debates sobre temas internacionales.

Asimismo remarcan la función del organismo mundial como foro de discusión en busca de soluciones para problemas económicos, sociales y políticos en un marco de diálogo.

Al respecto, el documento critica el sistemático incumplimiento de los compromisos contraídos por los estados desarrollados en favor del progreso de las naciones menos favorecidas económicamente.

Sobre las modificaciones necesarias en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los cancilleres del MNOAL expresan su preocupación ante los escasos resultados en las negociaciones intergubernamentales en pos de un reparto equitativo de los puestos y la ampliación del mismo.

Mientras el Movimiento percibe una mayor convergencia de posiciones y las mejorías en algunos métodos de trabajo del Consejo, persisten serias diferencias de criterio y los avances no satisfacen las expectativas mínimas de la mayoría de los miembros de la ONU, asegura el texto.

Además, se refiere a la necesidad de transformar no solo la estructura actual de ese organismo, sino también su naturaleza y sus procedimientos, con especial énfasis en el derecho al veto.

Los ministros recuerdan el comportamiento arbitrario de ese ente en determinados acontecimientos en los cuales ha actuado con extrema rapidez, mientras en otros casos prima el silencio y la falta de acciones.

Por otra parte, reconocen las injusticias sufridas por Africa respecto a su escasa representación en el Consejo y muestran todo su respaldo a una mayor presencia del continente.

El MNOAL, integrado en la actualidad por 120 estados, surgió hace 50 años con el objetivo de defender los intereses de las naciones en vías de desarrollo.

Tomado de PL

Reclama Parlamento Latinoamericano liberación de Los Cinco

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en reunión de trabajo de tres de sus comisiones, celebrada en esta capital, abogó hoy por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

Reclama Parlamento Latinoamericano liberación de Los CincoEl panameño Elías Castillo, presidente de esa entidad, calificó de acto antijurídico, el encarcelamiento desde hace casi 13 años de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Las injustas sentencias que padecen los antiterroristas cubanos, dijo, constituyen actos rechazables y criticables por todos los hombres honestos del planeta.

Varios parlamentos de la región –como el panameño- y el propio Parlatino han criticado en varias ocasiones el enjuiciamiento de Los Cinco, precisó, condenados por proteger a su pueblo de actos terroristas que se organizan al sur de la Florida.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó a los delegados de 17 países que asisten al encuentro, como el proceso judicial de los Héroes cubanos ha sido el más largo de la historia norteamericana.

Una batalla apelativa, comentó, que aún continúa y mostró documentos –del propio gobierno norteamericano- en los que se evidencia la inocencia de Gerardo Hernández Nordelo, así como también la ausencia de pruebas para incriminarlo.

Alarcón indicó a los participantes que Cuba se encuentra en un momento de profundo trabajo, revisión y perfeccionamiento de su realidad política, económica y social.

El Presidente del Parlamento Cubano, recordó, que desde hace medio siglo el pueblo cubano es víctima del bloqueo económico, financiero y comercial, que le impone el gobierno de los EE.UU.

Mañana concluye en el Hotel Barceló Habana Ciudad, este encuentro en el cual sesionan la XIV edición de las comisiones de Equidad, Género, Niñez y Juventud; la de Salud; así como también, la XV de la Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.

El Parlamento Latinoamericano fue creado el 10 de diciembre de 1964 a raíz de la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la capital peruana.

Con sede actualmente en Ciudad de Panamá, este Organismo Intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de 23 naciones.

Tomado de la AIN

Zelaya regresa a Honduras

Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras

El ex presidente Manuel Zelaya regresa a Honduras el sábado tras casi 16 meses de exilio y dos años de haber sido derrocado con la misma mentalidad y fuerza por la que salió del poder: forjar una asamblea constituyente que permita refundar el país, pero con el reto de mantener unida a su heterogénea base de apoyo.

Zelaya, primer mandatario derrocado en Honduras en casi 30 años desde el retorno al orden constitucional, encontrará un país distinto del que dejó el pasado 27 de enero de 2010 cuando abandonó la embajada de Brasil y partió hacia República Dominicana.

Gran parte de su base popular, que le siguió en el poder y tras su derrocamiento el 28 de junio de 2009, se apartó del ex mandatario por lo que consideran su radicalización, mientras que otros se alejaron por haberlos abandonado desde su cómodo exilio dominicano.

Otros, como los dirigentes de su Partido Liberal, le reprocharon que durante los casi dos años del golpe de estado Zelaya virtualmente abandonó la organización y sólo se ha comprometido con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNPR), una coalición de organizaciones formadas en su mayoría por simpatizantes de la izquierda.

Dirigentes como Edmundo Orellana, que fue su ministro en tres carteras diferentes, dijo que Zelaya debe definir a su regreso con quién militará, si con el liberalismo o el FNPR.

Durante su exilio, Zelaya proclamó ser un “liberal prosocialista”, algo que fue considerado por el ex presidente del Congreso y ex precandidato presidencial del Partido Liberal como “algo contradictorio”.El Partido Liberal es una de las dos grandes agrupaciones conservadoras que han dominado la política hondureña por casi siglo y medio, junto al actual gobernante Partido Nacional, del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Justamente esa es la disyuntiva que espera a Zelaya al pisar suelo hondureño y que había sido adelantada por varios analistas.

Mientras Zelaya estaba fuera del país aglutinaba en torno a su persona a la izquierda del FNPR, que abrazó su discurso antisistema y los ataques a los capitalistas, además de su aproximación al eje izquierdista latinoamericano encabezado por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Muchos de los militantes liberales, la mayoría de las extensas y pobres zonas marginales de la ciudad y del campo, apoyan a Zelaya, pero quieren conocer si continuará militando en su partido o pasará a dirigir al FNPR, del cual exigió que se le reconociera como fuerza política en el Acuerdo de Cartagena, que firmó con el presidente Lobo el domingo pasado en Colombia.

Por su lado, el FNPR asegura que Zelaya abandonó el liberalismo y que ahora se dedicará a luchar por el proceso refundacional.

Juan Barahona, subcoordinador del frente, afirmó a la prensa local que Zelaya llegó al poder a través de un “partido oligarca, como es el partido Liberal”, pero que tras estar en el exilio regresa con más compromiso con el pueblo.

Como prueba de la división que impera entre los seguidores de Zelaya, Barahona prohibió que las banderas del liberalismo, rojo-blanco y rojo, así como las del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), sean desplegadas el sábado durante el acto de recibimiento y aseguró que sólo permitirán las de rojo y negro del FNPR.

Ello ha reducido el nivel de movilización de los adherentes del ex presidente, aunque en el interior del país se preparan caravanas para recibirlo en Tegucigalpa, la capital. Sólo el tiempo dirá cuántos lo acompañarán finalmente tras su regreso.

(Con información de DPA)

Continuar facilitando el trabajo por cuenta propia

Rectificar en el camino es la premisa que acompaña desde sus albores el proceso de ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, y que hoy, apenas a siete meses de emprendido, se hace letra viva con los acuerdos de la pasada reunión del Consejo de Ministros.

foto: Ricardo López HeviaQuienes contraten entre una y cinco personas, serán exonerados durante el año 2011 del pago del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo.

A medida que aumenta el número de trabajadores en esta alternativa de empleo, —a mediados de mayo eran 314 538—, y son analizadas las experiencias de su implementación, se hace necesario continuar adoptando y poniendo en práctica medidas que faciliten su ejercicio. Por ello, en lo que resta de este mes y hasta julio próximo, los organismos correspondientes alistarán los detalles, incluidos los legales, para comenzar a aplicarlas.

Lograr una mejor organización, eliminar deficiencias y restricciones innecesarias, limar dilaciones injustificadas en determinados pasos del proceso, combatir tendencias que afectan a la población, y favorecer la contratación de fuerza de trabajo, están en la esencia de las disposiciones recientemente aprobadas.

foto: Jorge Luis GonzálezLos vehículos de las personas naturales tendrán el mismo plazo para su inspección técnica que el de las entidades estatales.

INTERÉS DE TODOS

Así, por ejemplo, dentro de las decisiones del Consejo de Ministros está la de extender la autorización para utilizar trabajadores contratados a todas las actividades, y quienes contraten entre una y cinco personas, serán exonerados durante el año 2011 del pago del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo.

Del mismo modo, queda sin efecto la exigencia de una cantidad mínima de trabajadores contratados establecida para ocho actividades.

Se amplía el periodo establecido para el pago retroactivo de la Contribución a la Seguridad Social, para las personas que ya ejercían el trabajo por cuenta propia antes de octubre del 2010. De dos años, se alarga a 10.

Además, queda eliminada la obligatoriedad de afiliarse al Régimen Especial de Seguridad Social para las mujeres de 60 años o más y los hombres de 65 años o mayores.

GIROS DE TIMÓN PARA EL TRANSPORTE

En relación con el transporte de pasajeros, los vehículos de las personas naturales tendrán el mismo plazo para su inspección técnica que el de las entidades estatales, en aras de eliminar diferencias en el cumplimiento de este requisito. Además, se aprobó extender de 30 a 90 días laborables el plazo para recoger las licencias operativas otorgadas por las Unidades Estatales de Tráfico del MITRANS.

En el caso de la actividad de arriero se bajará la cuota consolidada mínima mensual a 30 pesos, y lo mismo pagarán aquellos dedicados al transporte de carga con medios de tracción animal (carretonero), a quienes les será aplicado el régimen simplificado de tributación. Ambas decisiones serán aplicadas con carácter retroactivo, desde el 1ro. de enero del 2011.

Asimismo, durante el año en curso quedan exonerados de pagar el impuesto simplificado los carretoneros y arrieros vinculados a entidades estatales que perciben mensualmente hasta 400 pesos; en este periodo, se evaluarán las tarifas aplicadas a dichos servicios.

Para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, a quienes se dedican al transporte de pasajeros con medio de tracción animal (cocheros) se les considerará como gasto deducible hasta un 40 % de sus ingresos anuales (el doble de lo fijado inicialmente), y tendrán una disminución de sus cuotas mínimas mensuales, a cuenta de este impuesto, de 150 a 100 pesos.

En otro sentido, serán definidas y señalizadas áreas de piquera por municipios, con el objetivo de organizar la actividad del transporte y la de los gestores de viajes, cuyo ejercicio tendrá que estar asociado a una de estas piqueras como requisito indispensable.

Para el transporte automotor y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, se aprobó la suspensión temporal del pago de tributos a partir de 3 meses y hasta un máximo de 6, cuando se acometan reparaciones de los vehículos o inmuebles. Esta prerrogativa implica el retiro de las licencias correspondientes por el periodo autorizado y su devolución sin costo alguno al concluir este.

AJUSTES VARIADOS

En relación con la vivienda, se acordó rebajar, durante el año 2011, la cuantía mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones de 200 a 150 pesos en las dos modalidades de arrendamiento: CUP y CUC.

De igual forma disminuye la cuantía mínima mensual por el servicio de arrendamiento cuando se trate de viviendas completas arrendadas en CUP: hasta dos habitaciones se pagarán 100 pesos; incrementándose este monto en un 50 % a partir de la tercera habitación (hoy se realiza desde la segunda).

El otorgamiento de la licencia sanitaria se enmarcará en plazos mínimos, acorde con la agilidad diseñada para el proceso de inscripción de los trabajadores por cuenta propia.

El Instituto de Planificación Física (IPF) se integra a la labor orientadora que ejercen los diferentes organismos implicados en este proceso, en aras de evitar la violación de las regulaciones urbanísticas. Las personas, ante todo, deberán ganar claridad en que una autorización para ejercer como trabajador por cuenta propia, no equivale a un permiso para construir en favor de la labor que quiere desempeñar; este debe tramitarse a través del IPF, servicio que se rebajará de 250 a 100 pesos.

También, se acordó identificar aquellos locales con un bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que mejor rendirían si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia.

Cabe mencionar que, para el caso de los elaboradores-vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico (paladares), crece de 20 a 50 la capacidad permitida de sillas.

Una de las figuras aprobadas amplía sus márgenes legales y otras tres se incorporan. El denominado "carretillero" pasa a ser "carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria"; y se incluyen como nuevas actividades la de granitero, agente de seguros, y organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas y otras. La inscripción de las mismas se realizará por la Oficina del Historiador de La Habana, la Empresa de Seguros Nacionales y las direcciones municipales de trabajo, respectivamente.

El tema del aseguramiento se tuvo en cuenta en este recapitular de lo perfectible. Por ahora, la venta de mercancías en la red minorista en ambas monedas constituye la principal fuente de aseguramiento para el trabajo por cuenta propia, lo cual no quiere decir que deje de estar en el centro de la voluntad y los planes futuros del país la creación de un mercado mayorista, en la medida en que las posibilidades de la economía lo permitan.

Para garantizar lo fundamental, en el Plan del 2011 se concibieron unos 120 millones de USD, y se aprobó adelantar para el segundo y tercer trimestre los aseguramientos previstos para el año. Estos comprenden artículos de ferretería, materias primas e insumos asociados a diferentes actividades, productos para la elaboración y venta de alimentos en diferentes formatos, entre otros.

Los acuerdos enunciados constituyen decisiones que en su esencia no sorprenden: todos forman parte de una política manifiesta de optimizar y agilizar los más serios propósitos, de allanar el ascenso del trabajo por cuenta propia como una alternativa de empleo, tal y como se planteó en el Sexto Congreso del Partido.

(Granma)

Hiroshima: Las fotografías perdidas

Hiroshima

Hiroshima: Esta fotografía forma parte de la exposición "Hiroshima: Zona Cero, 1945".

Una noche de lluvia hace ocho años, en Watertown, Massachusetts, un hombre llevaba a su perro a pasear. En la acera, frente a la casa de un vecino, vio un montón de basura: viejos colchones, cajas de cartón, una lámpara rota. En medio de la basura divisó un maltratado baúl. Se agachó y abrió los cierres.

Se sorprendió al descubrir que la maleta estaba llena de fotografías en blanco y negro. Se sorprendió aún más al ver las imágenes: edificios devastados, vigas torcidas, puentes rotos - instantáneas de una ciudad aniquilada. Rápidamente cerró el baúl, lo arrastró consigo y se dirigió de vuelta a casa.

En la mesa de la cocina, miró las fotografías una a una y confirmó lo que había sospechado. Él estaba viendo algo que nunca había visto antes: los efectos de la primera utilización de la bomba atómica. El hombre miraba a Hiroshima.

En un estilo desapasionado y científico, 700 fotografías dentro de la maleta conformaban el catálogo de una ciudad abrasada por una nueva forma de hacer la guerra. El origen y el propósito de las fotografías fueron un misterio para el hombre que los encontró esa noche. Ahora, más de sesenta años después del bombardeo de Hiroshima, su historia puede ser contada.

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana, desde un avión B-29 llamado Enola Gay (nombrado así por la madre del piloto Paul Tibbets) lanzó una bomba de uranio. Aunque los números exactos no se confirmado, unas 110 000 personas murieron en Hiroshima, muchos de ellos instantáneamente, vaporizados por el calor de la explosión o quemados por la bola de fuego que inmediatamente se extendió por la ciudad. Miles más morirían en los siguientes meses y años, como resultado de enfermedades causadas por la radiación.

Treinta y un días después de la explosión, un equipo de científicos de EEUU. sobrevolaron la ciudad. ”Sólo había una enorme cicatriz plana, de color rojo óxido, y nada de verde o gris”, dijo Philip Morrison a The New Yorker en 1946, “porque no había cubiertas de vegetación. Yo estaba bastante seguro de que nada de lo que luego iba a ver más tarde me sobrecogería tanto como esto. ”

El mundo tiene muy pocas fotografías de lo que dio a Morrison esa sacudida inolvidable.Esto no es casual. El 18 de septiembre de 1945, poco más de un mes después de que Japón se hubiera rendido, el Gobierno de los EE.UU. impuso un estricto código de censura en la nueva nación derrotada. Decía uno de los partes: “nada se imprimirá que pueda, directa o por inferencia, perturbar la tranquilidad pública”.

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima, fotógrafo desconocido, 1945, cortesía del Centro Internacional de Fotografía

El gobierno de EE.UU. ostensiblemente trató de evitar las emociones de dolor y de ira en Japón como resultado de la circulación de imágenes de la ciudad destruida. Estaban tan interesados en evitar esos sentimientos como mantener en secreto de su nueva y terrible arma. Pero esta supresión de la evidencia visual sirvió a un tercer objetivo: ayudó, tanto en Japón y como en Estados Unidos, para inhibir cualquier cuestionamiento de la decisión de utilizar la bomba.

Desde la invención de la cámara en 1839, la fotografía ha marchado a la par de la muerte, especialmente la muerte tras la experiencia en la guerra. A partir de las fotografías de Alexander Jardinero yMatthew Brady vimos las imágenes de los muertos estadounidenses en Gettysburg; con Robert Capa aparecieron las viscerales imágenes de la Guerra Civil española. Las imágenes de muerte y destrucción han servido para documentar la brutalidad de la guerra.

La Segunda Guerra Mundial fue testigo de la maduración de la tecnología fotográfica que comenzó a ser móvil y mejorar la capacidad para capturar imágenes de la devastación. Ahí están las imágenes deDresde después de haber sido atacado con bombas incendiarias o de Londres durante los bombardeos o los campos de concentración de Bergen Belsen y Auschwitz después de su liberación. Una serie de imágenes desde entonces se han convertido en flash de la memoria que nos llevan a un espacio común: potentes e inquietantes imágenes del impacto destructivo de la guerra.

Sin embargo, cuando pensamos en Hiroshima lo que viene a la mente es el hongo nuclear, una nube, una imagen abstracta liberada de la acción y el dolor humanos.

La falta de evidencia visual del efecto de la bomba atómica nos ha ayudado a olvidar sus efectos devastadores. Ver es recordar. Hasta ahora, ha habido pocas imágenes a disposición del público de lo que le sucedió a la gente cuando la primera bomba atómica explotó. Como resultado, se ha convertido a Hiroshima, como escribió la novelista Mary McCarthy en 1946, “en una especie de agujero en la historia humana.”

Estas imágenes en cierto modo llenan este hueco en nuestra memoria histórica. Tomadas durante las semanas siguientes al atentado, muestran un paisaje extrañamente vacío y silencioso, como las ruinas de una civilización desaparecida. Pero ¿por qué se tomaron y por quién? ¿Y cómo es que terminó en una pila de basura?

Marcas de tiza en el puente

Marcas de tiza en el puente

El hombre que encontró las fotografías, Don Levy, vive y trabaja en Watertown, un suburbio de clase trabajadora de Boston. Levy es propietario de un restaurante de la ciudad. Son casi las dos de la tarde y la gente está terminando el almuerzo. Él se sienta por primera vez ese día y se dispone a comerse un sandwich, papas fritas y un vaso de agua. Está vestido con pantalón de pana marrón, un jersey azul oscuro y gafas de montura de cuerno.

“Cuando abrí la maleta esa noche supe lo que estaba viendo casi de inmediato”, dice en voz baja. ”Algunas de las diapositivas tenía escrito ‘Hiro’, abreviatura de Hiroshima, en sus bordes.” Toma un bocado de sándwich. ”Me sentí contento por haberlas encontrado, pero al mismo tiempo estaba triste por lo que estaba viendo.”

Daryl, la segunda esposa de Don y su socia, se sienta con nosotros. ”Lo que más me afecta de las fotografías es lo que no está allí. Las ausencias, como la fotografía de las marcas de tiza de los pies en el puente. La gente sabe lo que hicimos en Hiroshima”, dice pensativo,”pero simplemente no quieren pensar en ello. ”

Levy es un conocedor de los objetos encontrados (que es un coleccionista de juguetes de metal de la época, de envases comerciales y libros, entre otras cosas). Encontrar las fotografías fue el pico de su carrera de buceo en la basura. Pero el problema es que no sabía qué hacer con ellos. Estaban en muy mal estado - algunos estaban pegados, otros habían sido perforadas y metidos en carpetas. Uno de sus clientes es un comerciante de antigüedades; le recomienda preservarlas en un archivo.

Años más tarde, mientras conversaba con un cliente, se refirió a las fotografías. Este le sugirió llevarlas a una galería en Nueva York. Levy se puso en contacto con Andrew Roth y la exposición de las fotografías se montó en Roth Horowitz en 2003. Aunque recibió algunas reseñas críticas, la exposición fue virtualmente ignorada por el público.

Levy termina su bocadillo y nos decidimos a dar un paseo frente a la casa donde se encuentran las fotografías. Extrañamente, nunca ha tratado de descubrir quién vivía en la casa o cómo las fotografías terminaron allí.

Lo invito a visitar el Ayuntamiento de la localidad para buscar los nombres de todos los residentes que vivían en la casa, desde la década de 1950. Con la lista en la mano, buscamos en Google los nombres. Rápidamente nos devuelve el número de teléfono local del hombre que vendió la casa en 2000, justo en la época que las fotografías fueron encontrados.

La voz en el otro extremo de la línea se notó en shock. ”¿Las fotografías? ¿De Hiroshima? ¿Usted los tiene? ¡Pensé que las robaron de mi sótano! ¿Cómo los consigo? ”

Después de una explicación, la voz sigue temblando con incredulidad. ”¡Esto es salvaje! Debo haber tirado por accidente cuando estaba limpiando la casa. Nunca me habría librado a propósito de las fotografías. ¡Las he estado llevando conmigo desde 1972! ”

La voz con el tiempo se calma. ”Mira. Creo que incluso podría tener más de ellas. Estoy seguro. Te llamo en diez minutos”.

Unos minutos después suena el teléfono. ”Sí, hay más. Voy a pasar por el restaurante en una hora y mostrárselas a ustedes. ”

Seis horas más tarde, un hombre atlético a sus 50 años de edad, con una barba de chivo, entra en el comedor con dos grandes piezas de cartón. Las piezas de cartón están pegadas con cinta adhesiva de color negro. Marc Levitt tira de la cinta y se extienden las piezas de cartón, algunas de las cuales están marcadas “Top Secret” y “restringidos”. Son fotos de reconocimiento aéreo, claramente etiquetados con la palabra Hiroshima, tomadas de la ciudad antes de que fuera bombardeada.

Levitt no puede superar el hecho de que Levy ha rescatado las fotografías, que ya no le pertenecen a él. Había comprado la casa en 1983, vivió en ella durante varios años con su esposa, y luego lo alquiló. En el 2000 la vendió.

“Vemos la muerte y el desastre todo el tiempo en la televisión, pero estas fotos son diferentes, tal vez porque solo se ven los objetos físicos. No representan el horror, exactamente, porque no hay personas. Son clínicos. Pero el poder de ellos es realmente intenso. ¿Por qué ? Creo que es porque no puedo dejar de ponerme detrás de la lente. ¿Cuál fue la sensación de la persona que tomó las fotos? Fue clic y girar, hacer clic y girar. Estas fotos son reales. Tienen un poder en ellas. Nunca habría tirado la maleta a propósito. ”

Japón se rindió a los Aliados el 14 de agosto de 1945. Al día siguiente, el emperador Hirohito, en una dramática ruptura con la tradición, llegó a la radio por primera vez para anunciar la derrota. Hablando con frases formale, instó a sus súbditos a “soportar lo insoportable y soportar lo insoportable.” El enemigo “por primera vez utilizó bombas crueles para matar y mutilar … y el gran número de víctimas está fuera de toda medida.”

El mismo día, el presidente Truman encargó al Strategic Bombing Survey de los EEUU a encargarse del Teatro de la Guerra del Pacífico, cuya misión era, en parte, cuantificar lo que Hirohito creía que era inconmensurable. Su objetivo era “medir con la mayor precisión posible los efectos exactos de las dos bombas - en otras palabras, poner pinzas en el problema para que en casa se tuviera un marco fáctico de referencia dentro del cual sacar conclusiones acerca de las capacidades de la bomba y de sus limitaciones “, como dijo Paul Nitze, el Vicepresidente y el hecho de autor de la investigación.

Como parte de la investigación se creó una División de Daños Físicos. Sacados de las filas del Ejército, la Armada y la población civil, el grupo estuvo compuesto de ciento cincuenta hombres, entre ingenieros, expertos en explosivos, intérpretes, fotógrafos y dibujantes. De acuerdo con el informe que recibió el Departamento de Guerra de EEUU, ahora desclasificado, esta división hizo “la más importante y sin duda más espectacular tarea” de la Encuesta.

A finales de octubre y hasta noviembre de 1945, los miembros de la División de daños físicos fueron alojados a bordo de un destructor acorazado, que flotaban frente a las costas de Japón. Todas las mañanas se trepaban a bordo de lanchas de desembarco, navegaba hacia el continente y luego seguían en coche por cuarenta millas hasta Hiroshima, donde se había establecido su cuartel general en el segundo piso de un banco parcialmente destruido. Ellos entonces se desplegaban por toda la ciudad, trabajando en su tarea de rastreo de los caminos de la explosión, calibraban los daños de la bomba y hacían el análisis de la destrucción física de la ciudad.

Era triste. Todavía en noviembre, los miembros del equipo aún tropezaban con esqueletos humanos que no habían sido incinerados. ”Las ciudades de Japón en los oscuros días de otoño eran una manifestación de tristeza indescriptible”, recuerda John Kenneth Galbraith, que fue miembro de la sección económica de la investigación del bombardeo. “… Era una ciudad sólo cenizas y demacrada, sin chimeneas”.

Al examinar estas huellas físicas - las chimeneas, paredes y estructuras de hormigón que sobrevivieron- la División de daño físico esperaba explicar el efecto de la explosión y la manera en que el metal, el hormigón y la madera reaccionaron a la presión intensa y al calor de la bomba atómica. Tomaron nota de la manera en que la onda expansiva distorsionaba y retorcía estructuras completas.

Con el fin de documentar sus hallazgos, los miembros del equipo tomó fotografías. Estas son las fotografías que, a través de un extraño viaje, terminó en la basura en una calle de Massachusetts y algunas de las cuales se publican aquí. Algunas de estas imágenes fueron incluidas en una subsección especial de la investigación, denominada “Los efectos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki”, que fue publicado por el Gobierno de los EE.UU. en una edición limitada en 1946.

Estas fotografías son importantes no sólo por su mensaje visual, sino también por su existencia misma como grupo, para su documentación coherente de un hecho de que tienen pocas otras imágenes todavía.

Aunque las imágenes tomadas por la División de daño físico no representan el sufrimiento humano de la bomba atómica, tienen una función vital. Ellas dicen: esto es lo que nosotros, la humanidad, somos capaces de desencadenar contra nosotros mismos. Las ruinas, espectro de lo que fueron, alertan de un futuro que podría llegar y dan sustancia a nuestro terror de la utilización de un arma nuclear.

Se trata de una contribución a lo que Robert Jay Lifton ha llamado el “imaginario de la extinción”, imágenes que se conservan en nuestra imaginación sobre las consecuencias de otro holocausto en masa y, al hacerlo ayuda, aunque tenuemente, para mantenernos vivos también.

Una semana después de la reunión con Levitt en Watertown, él que está de vuelta en el teléfono. ”Hablé con mi amiga la noche anterior”, dice sin aliento. ”Se acordó de que en la se había producido un incendio y la familia comenzó a deshacerse de cosas. Vio una caja de madera con la escritura japonesa. Dentro de la caja había fotografías. Ella todavía tiene la caja y creo que voy a tener en mi poder las fotografías. ”

Otra semana pasa y llega un correo electrónico con archivos JPG de una caja de madera. En el frente de la caja, escrito con claridad, está el nombre del teniente Robert L. Corsbie. Una revisión de la historia escrita para el Departamento de Guerra revela que Corsbie era un oficial de la Armada y miembro de la División de daños físicos. Él estuvo en Hiroshima desde principios de octubre hasta finales de noviembre.

Baúl donde fueron encontradas las fotografías de Hiroshima

Baúl donde fue encontrado un segundo grupo de fotografías de Hiroshima

Es tentador ver el destino de estas fotografías como algo cercano a la metáfora. Dos veces abandonadas, dos veces rescatadas, las fotografías, como el propio Hiroshima, son imposibles de obviar. Vienen a recordarnos uno de los últimos actos de “guerra buena”, la bomba atómica sobre Hiroshima, que inició la era más ambigua moralmente de los Estados Unidos, y el aumento de la incertidumbre y el miedo.

Con la inminente amenaza del uso de otra bomba nuclear en nuestro futuro colectivo, este es un paisaje a través del cual todavía estamos vagando.

(Cubadebate)

Recibe Eslinda Núñez Premio Nacional de Cine 2011

Eslinda Núñez en "Lucía"

Eslinda Núñez en "Lucía"

La actriz Eslinda Nuñez, uno de los pilares indiscutibles de la cinematografía cubana, fue distinguida hoy con el Premio Nacional de Cine 2011.

El jurado, presidido por el editor Nelson Rodríguez, la eligió entre otros 17 candidatos nominados por diversas instituciones, reporta Prensa Latina.
Surgida en los albores del cine revolucionario, Núñez tuvo su debut consagratorio, de la mano de Humberto Solás, en una de las tres historias de Lucía, obra paradigmática, junto a Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea.

Eslinda ha brillado con la maestría de sus dotes histriónicas en cintas como Amada, Cecilia y Viva Cuba.

El Premio Nacional de Cine fue otorgado por vez primera en 2003 a Alfredo Guevara. En 2004, Julio García Espinosa; Humberto Solás (2005); Enrique Pineda Barnet (2006); Fernando Pérez, Daysi Granados y Nelson Rodríguez (2007); Juan Padrón (2008); Leo Brouwer (2009) y Raúl Perez Ureta (2010). (Con información de Prensa Latina)

Eslinda Núñez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Eslinda Núñez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Eslinda Núñez en “Con 2 que se quieran”, que conduce y dirige Amaury Pérez

(Cubadebate)