lunes, 17 de diciembre de 2012

Ecuador mantiene alerta naranja ante actividad del Tungurahua


Tungurahua
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador mantiene este lunes la alerta naranja en ciudades y poblaciones centrales del país cercanas al volcán de Tungurahua, ubicado a 150 kilómetros de Quito (la capital), que registra un incremento de la actividad eruptiva.
En su más reciente informe el organismo indicó que “la actividad del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto, caracterizado por la generación de señales asociadas a la movilización de fluidos al interior del volcán”.
Entre tanto, el Instituto Geofísico (IG) de la nación suramericana precisó que entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes se han registrado varias explosiones que generaron “fuertes cañonazos, intercalados con esporádicos bramidos de intensidad fuerte”.
“Estos ruidos, bramidos y cañonazos han causado la vibración de ventanales en las zonas aledañas (…) Asociada con las explosiones, se pudo observar la expulsión de bloques incandescentes que impactaron la parte superior de los flancos”, añadió.
El IG destacó que una hora después se observó la presencia de una constante columna de emisión de vapor y gases de aproximadamente un kilómetro de altura sobre el cráter, mientras que en la población de Baños se registró una leve caída de ceniza.
Ante las características que tiene el ciclo de actividad del volcán, el Instituto Geofísico no descarta que en los próximos días y horas se produzcan eventos similares. Por ello, las autoridades permanecerán alerta ante cualquier anomalía.
Organismos del Estado mantienen preparada a la población para enfrentar eventualidades, así como equipada con equipos de emergencia como morrales, mascarillas y otros implementos. Sin embargo, instan a los ciudadanos mantenerse informados a través de medios oficiales.
Según expertos, la actividad del volcán se debe a una desgasificación de magma dentro del conducto del volcán, sin que se pueda predecir si la situación aumentará en su intensidad o disminuirá.
El volcán Tungurahua -de cinco mil 23 metros de altura- permanece activo desde hace 13 años y su actividad dejó en 2006 cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas económicas por daño en zonas agropecuarias.
En diciembre de 2010, las autoridades decretaron la alerta roja ante una reactivación que entonces forzó la salida de pobladores y turistas del área.
(Con información de Telesur)

Estados Unidos debe retirar las tropas que mantiene en Afganistán

Afganistán 
Estados Unidos debe retirar las tropas que mantiene en Afganistán lo más pronto posible y de manera segura, antes del plazo previsto para finales de 2014, señala hoy un editorial del diario The New York Times.
Resulta innecesario mantener 68 mil efectivos en el país asiático hasta esa fecha, que es el límite fijado por Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Estados Unidos necesitó una década y 39 mil millones de dólares para reclutar, entrenar y equipar las fuerzas de seguridad afganas, integradas por 350 mil miembros, incluyendo el ejército y la policía, que se supone defiendan el país cuando los militares norteamericanos regresen a casa.
Pero incluso después de esta inversión considerable en Afganistán, el Pentágono reconoce hoy que solo una de las 23 brigadas del Ejército Nacional del país asiático es capaz de operar de forma independiente sin el apoyo aéreo o de otro tipo de Estados Unidos y la OTAN, agrega el editorial del periódico.
A partir de junio de 2013 los afganos deben hacerse cargo del mando de las operaciones militares, e incluso sería un desafío lograr que sean capaces de hacerlo para finales de 2014, según reconoció recientemente el Departamento de Defensa.
Los problemas tienen raíces profundas y es poco probable que se resuelvan en el año y medio que resta para la retirada, porque las unidades afganas aún dependen demasiado de su contraparte estadounidense en cuanto al poderío aéreo, comunicaciones, inteligencia, logística y mando de las tropas, añade el editorial.
Un estudio del Congreso de Estados Unidos publicado en septiembre pasado señaló que el 20 por ciento de las tropas del país asiático desertan del ejército, donde generalmente las unidades solo tienen la mitad de la plantilla autorizada; y la situación de la policía es mucho peor, porque existe un nivel creciente de corrupción.
El New York Times concluye que el gobierno del presidente Hamid Karzai está minado de corrupción y es incapaz de brindar servicios básicos al pueblo.
Más de dos mil 170 muertos han tenido las fuerzas militares norteamericanas desde 2001 hasta la fecha en Afganistán.
(Con información de Prensa Latina)

Mayabeque dos años después!!!

Mayabeque, en vísperas de su segundo aniversario, la joven provincia del país junto a Artemisa, continúa su avance hacia la consolidación del programa económico, político y social.

Su fortaleza se sustenta en el desarrollo científico, agropecuario, industrial y cultural, sectores en los que hombres y mujeres, técnicos y profesionales, ejecutan un sinnúmero de tareas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de un pueblo patriótico y entusiasta, presto a defender al sistema más justo y noble que haya conocido la humanidad.

Su capital es la ciudad de San José de las Lajas (la más pequeña del país) y está integrada por los municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, Nueva Paz, San Nicolás, Güines, Melena del Sur, Batabanó, Quivicán y Bejucal , cuyas áreas agrícolas tienen la encomienda de producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a los consumidores de La Habana, la capital cubana.

Es la Provincia más pequeña del país, con la excepción de La Habana, la de menor población. Limita al este con Matanzas, al sur con el Golfo de Batabanó, al norte con el estrecho de La Florida y La Habana, y al oeste con la también nueva provincia de Artemisa.

Mayabeque avanza en la aplicación de los nuevos conceptos de dirección y organización de la economía, dando cumplimiento a los Lineamientos y Acuerdos del VI Congreso del Partido.