jueves, 4 de noviembre de 2010

Accidente aéreo en cercanías de Sancti Spíritus: viajaban 68 pasajeros

Foto Archivo

Foto Archivo

Un accidente aéreo ocurrió en las primeras horas de la noche de este jueves en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

Se trata de un avión de pasajeros de Aerocaribbean en el Vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana.

En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros. De acuerdo con el Noticiero de Televisión, en próximas ediciones se ampliará la información, incluyendo el nombre de los pasajeros.

En una nota leída a través del Noticiero Nacional de Televisión, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que aproximadamente a las 17:42 horas del día de hoy, una aeronave ATR-72-212, de la línea aérea cubana Aerocaribbean SA., que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana informó una emergencia, perdiendo todo contacto con las torres de tráfico aéreo.

Se conoció por información de las autoridades locales, que la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus.

En estos momentos las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se ha creado una comisión para la investigación de tal lamentable accidente.

De acuerdo con el diario Escambray, de Sancti Spíritus, tan pronto se conoció del suceso, los servicios de urgencia médica y las principales autoridades del territorio se movilizaron hacia el lugar de los hechos para valorar los daños y emprender las medidas de emergencia pertinentes.

Las instalaciones sanitarias espirituanas se encuentran listas para prestar los servicios requeridos, si fuera necesario.

De acuerdo con los primeros trascendidos, el accidente ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

Estados Unidos cayó frente a Cuba en el balonmano

El sueño americano se derrumbó este miércoles en la sala polivalente Ramón Fonst de la capital cubana. La selección norteña vivió una verdadera pesadilla al caer estrepitosamente por 40-10 ante la indetenible ofensiva criolla, en la segunda fecha del Panamericano femenino de balonmano, primera división.

Selección norteña vivió una verdadera pesadilla al caer estrepitosamente por 40-10 ante la indetenible ofensiva criollaDe esta forma las cubanitas clasificaron para el torneo continental de la disciplina, a celebrarse en Brasil el año entrante.

Las muchachas de casa arrancaron a toda velocidad, imprimiéndole un ritmo electrizante al encuentro. Precisamente, a «corrientazo» limpio liquidaron a sus rivales de turno, quienes encajaron 12 tantos en apenas 15 minutos del primer tiempo. El voltaje parecía demasiado alto para las estadounidenses.

Desde el inicio Cuba desplegó una tremenda telaraña defensiva de la que no pudieron escapar sus oponentes, pues se mostraron muy lentas e ineficientes ante el arrollador paso antillano. El final del primer tiempo mostró que el baile sería todo un guateque. Con 20 dianas anotadas y solo cinco en contra cualquiera se mueve bonito.

En la segunda mitad las morenitas volvieron a exhibir una excelente rotación del balón, para de esta forma desbaratar el muro de papel planteado por la defensiva norteamericana.

En este último parcial, el entrenador cubano Lorenzo Maturel, movió su banca. En un inicio el efecto no fue el esperado. El marcador se mostró un poco lento y el comandante de la nave antillana tuvo que seguir jugando sus piezas hasta retomar el ritmo inicial. Así, Nadessa Valera continuó dando las voces de mando, y de muy buena gana la escucharon: 30 puntos de diferencia reflejó la pizarra al final del partido.

Maricet Fernández lideró el ataque criollo con ocho perforaciones en el arco rival, desbordando por la izquierda con regates mortíferos hacia el centro de la superficie sintética instalada para la ocasión. La escoltó su compatriota Ailín Martínez, autora de seis anotaciones.

Este resultado asegura puestos en el avión rumbo al certamen Panamericano categoría élite, en el que nuestras muchachas buscarán una plaza para el Mundial con sede en tierras cariocas, también en el 2011.

El otro cupo para la justa continental lo disputarán esta tarde los conjuntos de Venezuela y Estados Unidos. Veremos a quién le toca soñar, pues tanto morochas como norteñas no han hecho las paces con la almohada durante esta lid.

Patentizan estudiantes cubanos su solidaridad con los Cinco Antiterroristas Cubanos

El evento más importante de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) lo constituye la Asamblea Provincial de esta organización que durante los días 5 y 6 sesionará en los centros pedagógicos Vicente Pérez Noa (Caimito) y Pedro Albizu Campos Sailys Uria López, alumna de 12 grados del Instituto Preuniversitario Urbano Eduardo García Lavandero, de Artemisa, y presidenta de la (FEEM) en la provincia(Güines), con la asistencia de 200 delegados, quienes ratificarán su apoyo irrestricto a la defensa de la Revolución y reclamarán la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

Motivaciones y debates de diversas temáticas caracterizarán el encuentro estudiantil. Sailys Uria López, alumna de 12 grados del Instituto Preuniversitario Urbano Eduardo García Lavandero, de Artemisa, y presidenta de la (FEEM) en la provincia, señaló:

"A la Asamblea provincial se llevan temáticas derivadas de los planteamientos hechos en el proceso asambleario de las 19 reuniones municipales, efectuadas del 8 hasta el 28 de octubre en homenaje a la Jornada Camilo Che y al Movimiento 40 Aniversario de nuestra organización.

"Entre los aspectos a tratar están el funcionamiento orgánico, con énfasis en el desempeño del grupo como célula básica de la organización, donde los estudiantes se sientan verdaderamente representados y que puedan expresar sus problemas, inquietudes, dificultades, preocupaciones y cómo resolverlos dentro del grupo.

"Insistimos en el trabajo con los estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional, para que no pierdan el vínculo con la FEEM, una vez que salgan a cumplir la práctica preprofesional.

"Pero se impone profundizar en el trabajo político- ideológico, en la necesidad de fortalecer la preparación de nuestros dirigentes, que posean información constante y actualizada, con argumentos sólidos para explicar, convencer, debatir, principalmente los presidentes de grupo. Son ellos quienes enfrentan diariamente los problemas.

"También la necesidad de que cada estudiante comprenda que su primer deber social es estudiar, y prepararse en correspondencia con las exigencias de la fuerza laboral calificada que demandan el país y cada uno de sus municipios.

"Vale reconocer el funcionamiento de las brigadas de Rescate, dedicadas a la retención, asistencia escolar y a lograr mayor relación escuela-familia-comunidad. Igualmente, la creación de clubes estudiantiles por la liberación de los Cinco, y Amigos del libro con temas de literatura.

"Analizaremos también las estrategias trazadas por la FEEM para lograr mayor incorporación de las muchachas de 12 grado al Servicio Militar Voluntario Femenino, la captación de jóvenes para el estudio de carreras pedagógicas -para lo cual planteamos realizar activos con integrantes de las 65 aulas pedagógicas existentes en la provincia- e impulsaremos actividades deportivas, recreativas y culturales de forma sana, culta y útil.

"Otro objeto de análisis será la vinculación estudio- trabajo. Nuestros estudiantes deben valorar que los beneficios a nuestro alcance son producto del trabajo y del esfuerzo. No podemos formar jóvenes desvinculados de la realidad que atraviesa nuestro país.

"Dirigir la FEEM me ha hecho crecer. La organización tiene que desempeñar su papel. Hay que desterrar el concepto de estudiar solo para aprobar un examen, y hacerlo para aprender y prepararse para el futuro", concluyó Sailys.

Patentizan estudiantes cubanos su solidaridad con los Cinco Antiterroristas Cubanos Por Fefita Gutiérrez Ferrer

Colaboración cubano-venezolana más fortalecida que nunca

Logo colaboración Cuba VenezuelaRodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseveró hoy en esta capital que los convenios de colaboración entre Cuba y Venezuela están más fortalecidos que nunca.

Al intervenir en XXVIII Feria Internacional de La Habana, Malmierca dijo que en los últimos cinco años esas relaciones acumulan 17 mil millones de dólares, a ritmo de tres mil millones por año, como promedio.

Indicó que Venezuela es el primer socio comercial de la Isla, y participa activamente en el suministro de combustibles, lubricantes, productos químicos, herbicidas, insecticidas, fertilizantes y productos de la industria metal mecánica.

Por su parte, Cuba provee a la nación bolivariana de medicamentos, equipos y utensilios médicos, equipos eléctricos, servicios profesionales de diverso tipo y otros que están amparados en el convenio integral de colaboración entra ambos países.

Los profesionales cubanos tienen una participación importante en el desarrollo de las misiones sociales en Venezuela: Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, Misión Robinson, Misión Rivas, Misión Sucre, Misión Barrio Adentro Deportivo, Misión Milagro y el programa de formación de médicos.

Esta colaboración ha traspasado los límites de Cuba y Venezuela y se ha convertido en un intercambio entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en una verdadera expresión de internacionalismo.

Margarita Gracia, viceministra venezolana de Finanzas, aseveró que las relaciones comerciales cumplen 10 años y espera que sigan adelante para materializar las diferentes iniciativas entre estos dos países hermanos.

La también Presidenta del Banco de Comercio Exterior de la nación sudamericana, indicó que la asistencia de empresarios a esta Feria Internacional de La Habana representa una muestra de compromiso y de apoyo mutuos.

Cálido recibimiento en Mariel a peloteros campeones

Cientos de marieleños colmaron la avenida del puerto y la calle Céspedes, principales arterias de la Ciudad Industrial de Mariel, para darles la bienvenida a los dos atletas de la localidad que participaron en la Copa Intercontinental de Béisbol, donde la selección cubana se coronó campeón, tras derrotar en su último partido al equipo de Holanda

Bienvenida a los dos atletas de la localidad que participaron en la Copa Intercontinental de BéisbolAl llegar a su tierra natal y luego de un recorrido por varios Consejos Populares, los lanzadores Jonder Martínez Martínez y Miguel Alfredo González Puebla fueron recibidos por la multitud de pueblo en el parque central José Martí, frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Se encontraban presente las principales autoridades del municipio, encabezadas por Cristian Álvarez Rodríguez, primer secretario del Partido y Elda María Fernández Acosta, presidenta del Poder Popular, así como una representación de familiares de los deportistas.

Jonder y Miguel Alfredo expresaron a los presentes la satisfacción plena que representa para ellos la victoria alcanzada y el compromiso con el pueblo de Cuba y especialmente con el Comandante en Jefe Fidel Castro, para seguir aunando victorias en próximos eventos del Orbe.

"La mejor satisfacción que hemos recibido es que hoy nos acompañe el pueblo, ese que sigue nuestro trabajo, que nos hace sentir parte de él, por eso también a nombre de mi compañero Miguel Alfredo permítanme agradecerles a todos, por esta cálida acogida que nos ha dado Mariel, concluyó el destacado lanzador Jonder Martínez".