martes, 22 de enero de 2013



Intervención de Salvador Valdez Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el acto por el aniversario 65 del asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez, efectuado en la ciudad de Manzanillo, en Granma. AIN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO El compromiso del movimiento obrero cubano con la construcción y defensa del socialismo, fue reiterado este martes en esta ciudad oriental, a 65 años del asesinado del destacado líder sindical Jesús Menéndez.
Cumplir los deberes diarios es el mejor tributo al mártir, afirmó Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en acto efectuado en el mismo lugar donde fue baleado por la espalda el ejemplar luchador comunista, el 22 de enero de 1948.
Agregó que la CTC prepara su XX Congreso y el objetivo principal es participar activamente en la materialización de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
En 2013, dijo, se continuará enfrentando las deficiencias detectadas en la integración y conciliación de los planes, además de eliminar dificultades en la contratación económica y reducir las cuentas por pagar y cobrar.
Otro objetivo esencial es fortalecer la organización sindical, con el próximo proceso de renovación y ratificación de mandatos en las secciones y buroes sindicales, destacó.
También, subrayó, se presentará ante los colectivos laborales el nuevo Código de Trabajo, atemperado a los cambios que tienen lugar en la economía del país.
Valdés Mesa señaló que en el ámbito laboral continuarán las transformaciones, las cuales serán analizadas democráticamente con los trabajadores, a fin de lograr comprensión, apoyo y participación.
Jesús Menéndez legó a sindicalistas y sus dirigentes de hoy muchas enseñanzas, como la permanente vinculación con las masas, afirmó.
Fue disciplinado y aglutinador, como dirigente obrero y del primer Partido Comunista de Cuba; hizo gala de honradez a toda prueba, decoro y modestia, y mantuvo una inconmovible firmeza ideológica y moral, añadió.
El tributo incluyó una peregrinación de cientos de personas desde el antiguo Sindicato Fraternidad del Puerto, donde se le practicó la autopsia al cadáver de Menéndez, hasta la plaza que lleva su nombre.
Menéndez (1911-1948) encabezó numerosas victorias obreras, entre estas la de la llamada cláusula de garantía, que aportó ganancias a los trabajadores y el país.
(AIN)

Presencia joven en Conferencia Por el equilibrio del mundo


Presencia joven en Conferencia Por el equilibrio del mundo Privilegiado lugar tendrán los jóvenes en la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, convocada para los días del 28 al 30 próximos, a propósito del aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí.
En la segunda de esas tres jornadas de reflexión y debates en el Palacio de Convenciones de La Habana, un foro juvenil acaparará la atención, por lo que significan las generaciones jóvenes en términos de futuro y por la concepción misma de la sesión de trabajo, dinámica, abierta e interactiva.
Coordinado por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y la Sociedad Cultural José Martí, ese espacio de diálogo se abrirá a todos los temas en la agenda, pero desde la perspectiva de los jóvenes, su manera de pensar y hacer, de entender y enfrentar realidades, desafíos y peligros.
Desde la cosmovisión juvenil y muy presentes las ideas del Maestro, se trata de aportar en la búsqueda de ese equilibro del que habló Martí, imprescindible como nunca para la salvación del mundo ante la crisis humanística actual, declaró a la AIN Yusuam Palacios, presidente del MJM.
El intercambio tendrá como cauce una triada de paneles, los primeros a cargo de representantes de la Cátedra José Martí, de la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife, Brasil, y de estudiantes del Instituto José Martí, en Colima, México.
“Crear es la palabra de pase de esta generación: La juventud martiana en Brasil, y El Héroe de Cuba, José Julián Martí y Pérez, desde la óptica actual de jóvenes mexicanos serán sus ponencias, explicó Palacios, quien hará las veces de moderador en el panel de cierre: José Martí y la juventud cubana.
De este último, anticipó que será un gran mosaico, en el que se hablará, por ejemplo, del especial empeño para acercar aún más a niños, adolescentes y jóvenes al Apóstol, convertirlo en presencia viva y entrañable y asegurar que, por siempre, cada 28 de enero siga naciéndole a Cuba su hijo más universal.
Martí es unidad y esencia, nervio central de la nación cubana, resumen de lo que hubo y fue antes que él y empuje para cuanto vino después, y estudiar su vida y legado deviene necesidad, sobre todo para aprehender esa manera suya de ver el mundo que ayuda a entender, vivir y luchar, recalcó.
Confirmó la asistencia de una amplia representación del MJM, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, así como también de ganadores del XXXVIII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.
Temas para el análisis serán, además, el necesario diálogo de generaciones y la integración de América Latina y el Caribe en marcha, como concreción del sueño unitario de nuestros próceres, explicó.
El foro juvenil hará votos por la pronta y total recuperación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y exigirá justicia para esos otros cinco martianos de corazón, los antiterroristas cubanos René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, cautivos del Imperio.
Una disertación de la escritora y periodista cubana Marta Rojas sobre por qué Martí es el autor intelectual del asalto al Moncada, pondrá fin a esta cita de jóvenes, quienes darán a conocer una declaración en la clausura de la Conferencia. 
(AIN)

Cuba vela por el derecho al voto con privacidad y transparencia de sus ciudadanos

Elecciones en Cuba
Las Comisión Electoral Nacional (CEN) tiene el mandato legal de hacer cumplir la ley y velar porque a los ciudadanos cubanos se les respete su derecho al voto con privacidad y transparencia, afirmó el vocal de esa entidad, Tomás Amarán.
En entrevista a propósito de las elecciones del 3 de febrero para elegir los 612 diputados al Parlamento y los casi mil 270 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, Amarán destacó la importancia de lograr un buen trabajo en las mesas electorales pues allí se tiene contacto directo con los votantes.
Por esa razón, continuó, hacemos énfasis en la preparación de las autoridades de los colegios y hemos diseñado un plan que incluye también a las de otros niveles; incluso se distribuyó para todo el país un DVD con un seminario impartido por especialistas de la CEN.
De acuerdo con Amarán, en los colegios deben asegurar todas las facilidades para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, lo cual incluye preparar los locales, alistar las dos urnas e identificarlas -una para diputados y otra para delegados-, además de garantizar la privacidad de los cubículos.
Un asunto trascendental es que las autoridades en las mesas deben instruir a los electores sobre cómo ejercer el voto, explicó el vocal, pues ahora es diferente a como se hizo durante los comicios municipales de octubre y noviembre, cuando se eligieron 14 mil 537 concejales.
Mientras en aquella oportunidad solo se votaba por uno de los integrantes de la boleta, ahora se puede elegir a todos, o solo a algunos de manera selectiva: “esa es la opción del ciudadano, es su derecho y debe respetarse”, consideró Amarán.
Al respecto, las autoridades deben explicar cualquier duda de manera precisa, alertó, para que no haya malos entendidos ni se piense que pretenden influir la votación.
“Estamos incidiendo en cada detalle para que se cumpla con la ética electoral, con el rigor que está establecido en la ley, y para que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto”, manifestó.
Con más de ocho millones de cubanos convocados a votar, Amarán declaró que se espera una asistencia a urnas disciplinada y entusiasta, como es tradicional en una población habituada a este tipo de procesos.
Agregó que se trabaja para que la gente vote rápido, sin interferencias, sin que se formen grandes aglomeraciones en los colegios y tengan que esperar mucho tiempo.
Precisamente para evitar las concentraciones nuestra Ley Electoral establece que los colegios no pueden tener más de 500 electores, por lo que existen en todo el país 29 mil 942 sitios donde la gente puede ir a votar, explicó Amarán.
(Con información de Prensa Latina)