jueves, 2 de diciembre de 2010

Eleva BIOCEN sus producciones de medios de cultivo

A más de 130 se elevan los medios de cultivo elaborados por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), ubicado en el municipio habanero de Bejucal.

Laboratorios BIOCENEsos productos son utilizados en análisis clínicos, la industria alimentaria y la protección del medio ambiente, tanto nacionalmente como en zonas geográficas donde se exportan.

El doctor Claudio Rodríguez, director de Investigaciones de BIOCEN, dijo que también se fabrican ya varios medios de cultivo cromogénicos y fluorogénicos más rápidos y seguros en los diagnósticos.

Inaugurada hace 18 años, la institución comenzó elaborando sólo 14 de esos medios de cultivo, mientras que ahora ha multiplicado casi en 10 veces la cifra y logra una calidad certificada por las normas internacionales ISO 9000.

(AIN)

Comienzó el Festival de Cine de La Habana

Con las palabras de Alfredo Guevara y la proyección del filme mexicano Revolución, quedó inaugurada en el Teatro Karl Marx la trigésimo segunda edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar hasta el 12 de diciembre, en distintas salas y cines de la capital.

Directores mexicanos del filme Revolución

Más de 500 películas entre largos, medio y cortometrajes, óperas primas, documentales y animados se proyectarán en esta cita que supera a las anteriores en cifras de filmes programados. Argentina con 88 títulos, México con 79 y Cuba, que presentará 78 filmes, son los países que encabezan la nómina de producción cinematográfica.

En este Festival, donde concursan 122 películas, los realizadores competirán por los premios Coral en las categorías de ficción, óperas primas, documentales, animación, guión y carteles, además del codiciado Premio de la Popularidad y otros galardones.

Entre los filmes en competencia se encuentran Carancho, del argentino Pablo Trapero; Abel, del mexicano Diego Luna; Hermano, del venezolano Marcel Rasquin; Del amor y otros demonios, basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez, de la costarricense Hilda Hidalgo; y Habana Eva, de la venezolana Fina Torres.

Aparecen en la cartelera además Afinidades, primer largo de los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz; y La vida de los peces, del chileno Matías Bize.

Intensa agenda en Sudáfrica

El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que del 13 al 21 se celebrará en Sudáfrica, abarcará una intensa agenda de trabajo en la que la lucha por la paz, las transformaciones sociales y la solidaridad destacan como los principales tópicos.

El programa del evento incluye espacios donde se condenarán los crímenes del imperialismo y se dará la oportunidad a los participantes de mostrar su solidaridad con quienes resisten por sus causas, como es el caso del pueblo saharaui.

En esta edición, que honrará a Fidel y Mandela, se dedicará un día a cada una de las regiones —África, América, Asia y el Pacífico, Europa y Oriente Medio— y al país anfitrión, Sudáfrica; y se realizará una jornada especial por la lucha de la juventud contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

El Día de Sudáfrica será dedicado a discutir la situación concreta de los jóvenes de esa tierra y su historia, con seminarios y visitas a lugares de referencia.

Entre los eventos más importantes que tendrán lugar en Pretoria se encuentra el Tribunal Antiimperialista, donde jóvenes del mundo denunciarán las injusticias que el imperio ha cometido en diversas latitudes.

El Festival comprenderá foros, seminarios y conferencias en los que se abordarán los siguientes ejes temáticos: La lucha por la paz, la soberanía y la solidaridad, contra el imperialismo; La educación pública, gratuita y de acceso universal, ciencia, cultura e información; y No pagaremos la crisis capitalista, luchamos por un desarrollo que sirva a los intereses de los pueblos.

Los clubes regionales que se organizarán serán la sede de los talleres, de la Feria de la Amistad y del Foro de Solidaridad con el país representado.

Entre las propuestas culturales previstas se encuentran concursos de fotografía y de poesía antiimperialista y otro de canciones protesta, así como una reunión y exposición de cineastas jóvenes.

La ceremonia de clausura, el día 21, comenzará con una marcha de los comités nacionales preparatorios, y se desfilará con el lema: Por los derechos de la juventud que lucha contra el imperialismo.

(Tomado de Juventud Rebelde)