viernes, 27 de enero de 2012

Murió el escritor y dramaturgo cubano Humberto Arenal

Humberto Arenal

Humberto Arenal

El escritor, dramaturgo y director de teatro cubano Humberto Arenal falleció hoy aquí a la edad de 85 años, informó la televisión nacional.

Arenal, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2007, tiene entre sus principales obras las novelas El sol a plomo (1959), Los animales sagrados (1967) y ¿Quién mató a Iván Ivanovich? (1995).

También es autor del libro de cuentos La vuelta en redondo (1962) y de la pieza teatral El caballero Charles (1983).

Fue director el Teatro Nacional, el Teatro Musical de La Habana, el Conjunto Dramático de Matanzas y el Teatro Lírico Nacional de Cuba.

En 1962 dirigió con gran éxito el estreno de la obra Aire frío, del también dramaturgo Virgilio Piñera.

(Con información de Prensa Latina)

FBI planea una aplicación para monitorear la redes sociales

fbi-espionaje

El FBI planea desarrollar una aplicación para rastrear las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, en busca de posibles situaciones de emergencia y posibles delitos, para poder prevenirlos antes de que sucedan.

Según informa la BBC, este sistema de alertas podría reflejar en un mapa la información obtenida sobre supuestas amenazas nacionales y globales. De momento, la agencia federal ha solicitado presupuestos y diferentes opciones a los desarrolladores del proyecto.

Tras conocerse la noticia, grupos de defensores de privacidad en la Red han señalado que están preocupados porque la medida podría afectar a la libertad de expresión de los usuarios.

La información, publicada por la revista NewScientist, proviene de un documento publicado el 19 de enero en el que el FBI invita a las compañías a desarrollar un sistema de rastreo, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 10 de febrero.

El documento de la agencia estadounidense sugiere que el sistema busque automaticamente los “contenidos públicos” compartidos en Facebook, Twitter y otras plataformas sociales que alerten sobre posibles riesgos de acciones terroristas o delitos informáticos.

Cuando el sistema detecta una de estas evidencias, los agentes reciben el aviso pertinente, que se podrá incorporar en un mapa para observar si la amenaza se ha producido cerca de una embajada de Estados Unidos o de alguna instalación militar, e incluso apreciar si ya se ha llevado a cabo alguna acción terrorista en la zona o encontrar las cámaras de vigilancia más cercanas que hayan grabado el incidente.

El documento sugiere que el FBI quiere usar los medios sociales para que los agentes puedan “localizar a los delicuentes, analizar sus movimientos, puntos débiles, limitacinoes y posibles acciones adversas”.

Contenido público

El uso del término “contenido público” sugiere que Facebook y Twitter, las dos plataformas sociales más populares y con mayor número de usuarios, no tendrán que revelar los contenidos publicados en las entradas privadas de sus usuarios.

Según Jennifer Lynch, de Electronic Frontier Foundation, muchos usuarios comparten contenidos en las redes sociales con la expectativa de que solo sus amigos y seguidores puedan ver sus entradas.

Eso, explica Lynch, proporciona “una sensación de libertad para decir lo que quieran sin tener que preocuparse”. Sin embargo, “estas herramientas pueden acabar con esta intimidad, y me preocupa las consecuencias que pueden tener sobre la libertad de expresión en Estados Unidos”.

(Con información de Aporrea)

Desde mañana, Conferencia del Partido Comunista de Cuba

logo-vi-congreso-del-pcc-219x2501

La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba comenzará este sábado, en cumplimiento de lo acordado por el VI Congreso. En ella se evaluará con objetividad y sentido crítico el trabajo de la organización, afirma el diario Granma.

Su inicio, este 28 de enero, constituirá un homenaje de los comunistas cubanos a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el 159 aniversario de su natalicio.

El proyecto de documento base de la Conferencia, cuya versión inicial fue publicada en el mes de octubre, fue debatido en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas. La militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.

Los 811 delegados, en reuniones territoriales celebradas en la primera decena de este mes, analizaron las modificaciones propuestas. Mañana, reunidos en el Palacio de Convenciones en representación de los más de 800 mil militantes del Partido, darán continuidad a la discusión del proyecto de documento.

Está previsto que la clausura de la Conferencia tenga lugar el domingo.