viernes, 9 de diciembre de 2011

Llegó Raúl a Cuba

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue recibido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido
Con un radiante amanecer despidió Trinidad y Tobago este viernes 9 de diciembre, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a la delegación cubana que lo acompañó en su visita a este hermano país del Caribe, informa la AIN.

Al aeropuerto internacional Piarco, de la ciudad de Puerto España, acudieron el Presidente trinitario George Maxwell Richards y la Primera Ministra Kamla Persad-Bissessar, quienes condujeron a Raúl hasta una plataforma de saludo, al tiempo que se despedía de los invitados a la ceremonia protocolar.

Ya ubicados en la pequeña tribuna, la banda de música interpretó las notas de los himnos nacionales de Cuba y Trinidad y Tobago. Acto seguido, los mandatarios anfitriones llevaron al General de Ejército a través de la calle de honor que indica el camino hasta la aeronave.

Otra vez el saludo y el agradecimiento cordial al país amigo. Ahora nos despide un cielo despejado , le dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido a la Primera Ministra trinitaria antes de ascender la escalerilla del avión que lo condujo de vuelta a la Patria.

Luego de casi cuatro horas de vuelo, la aeronave cubana arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde Raúl fue recibido con un fuerte abrazo por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Han sido dos días de intenso trabajo para la delegación cubana, en los cuales se ha ratificado una vez más, la fortaleza de los vínculos históricos que unen a nuestro país con la Comunidad del Caribe, así como la indiscutible voluntad de multiplicar las relaciones de cooperación y solidaridad que hoy nos distinguen.

(JR)


Lucha contra el terrorismo enlaza a La Habana con Caracas

Cinco héroes cubanos

Una videoconferencia sobre la lucha contra el terrorismo, convocada por la Embajada de Cuba en Venezuela, tiene lugar este viernes 9 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El caso de los cinco héroes cubanos en contraposición con el del terrorista Luis Posada Carriles serán los temas a abordar por varios panelistas, quienes debatirán entre La Habana y Caracas.

Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, así como José Luis Méndez, investigador, y Roberto Hernández, perito testificante del juicio contra Posada en El Paso, Texas, estarán entre los ponentes desde la Isla.

Desde territorio venezolano, contribuirán al intercambio Rodrigo Cabezas, presidente del grupo venezolano del Parlatino; Héctor Navarro, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela; María León, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Cuba; y Laila Tajeldine, integrante del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

También participará en el debate, en conexión remota desde Washington, José Pertierra, abogado del gobierno venezolano para el caso Posada Carriles.

La videoconferencia tiene lugar en ocasión del aniversario 63 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, algunos de cuyos principios son violados por el gobierno de Estados Unidos con el injusto encarcelamiento de los Cinco y la negativa a enjuiciar por terrorismo o extraditar a Venezuela al responsable del atentado contra un avión de Cubana en 1976.

Detalles de la videoconferencia podrán ser seguidos a través de esta página web www.embajadacuba.com.ve o en twitter @embacubaven.


(Con información de Embajada de Cuba en Venezuela)

Únete hoy y mañana al primer gran tuitazo por los #DerechosdeCuba

avatar_cuba

El avatar de #DerechosdeCuba

Apenas ha transcurrido una semana del Taller Internacional “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital” celebrado en La Habana los días 29 y 30 de noviembre, y los efectos de la concertación alcanzada en ese espacio empiezan a aparecer en la red.

Desde horas de la mañana de este 8 de diciembre el hashtag #DerechosdeCuba fue divulgado con una fuerza creciente en la red social Twitter, fundamentalmente por internautas de América Latina y Europa. La realización de peligrosas provocaciones frente a las costas de Cuba por personas con un pasado terrorista,con la anuencia de las autoridades norteamericanas ha desatado una ola de mensajes sobre los logros sociales de la Revolución cubana, mezclados con denuncias contra el bloqueo estadounidense, el terrorismo contra la Isla y la exigencia de libertad para los cinco cubanos condenados en EE.UU. a largas penas de cárcel por prevenir actos violentos ejecutados por organizaciones extremistas de Miami.

“#DerechosdeCuba a no padecer más bloqueo, porque es injusto, inmoral, innecesario e indigno #flotilladepacotilla daros la media vuelta a Miami”, tuiteaba @xipirona, mientras @caninator decía “La #ArmadaGusanilla no viene a luchar contra los elementos, viene a estrellarse contra un huracán de #DerechosdeCuba. Saldrá trasquilada”, y varios llamaban “A convertir #DerechosdeCuba en TT (trending topic) los días 9 y 10. Pásalo!”

#DerechosdeCuba

#DerechosdeCuba

Es precisamente para los días 9 y 10 (viernes y sábado) cuando se espera una mayor participación en esta movilización virtual con un impacto en el mundo real. A las 10 de la mañana de ambos días (hora de La Habana), se ha propuesto realizar un “tuitazo” con el hashtag #DerechosdeCuba e incluso un avatar con una alegoría de la bandera cubana está siendo asumido ya por numerosos participantes, a partir de la sugerencia de una participante brasileña en el taller de sobre redes sociales y medios alternativos del pasado noviembre.

Pero las reacciones de los que creen que todo se soluciona con dinero no se han hecho esperar. El corresponsal en España de la emisora del gobierno norteamericano Radio Martí ha lanzado desde su blog un patético concurso premiando con dólares a quien use otro hashtag mercenario. Mal augurio, pues fue el mismo personaje que el pasado febrero fracasó en soledad total al intentar auspiciar un “Levantamiento popular en Cuba“.

Sin dinero pero sin amo, los amigos de los #DerechosdeCuba probarán sus fuerzas este fin de semana y sea o no su etiqueta trending topic habrán logrado que sus verdades lleguen más lejos. Un “tuitazo”por una buena causa necesita más entusiasmo que monedas y ahora mismo muchos están dispuestos a demostrarlo.

(Tomado de La pupila insomne)

Raúl Castro: “CARICOM y Cuba continuarán su camino de integración efectiva” (+ Audio, Video y Fotos)

Foto oficial de la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que se celebra en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011.   AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/

Foto oficial de la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que se celebra en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión inaugural de la IV Cumbre CARICOM-Cuba, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011, “Año 53 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Honorable Kamla Persad-Bissessard, primera ministra de Trinidad y Tobago;

Honorable Denzil Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nevis, presidente en ejercicio de CARICOM;

Honorables Primeros Ministros y Presidentes de los países miembros de CARICOM;

Su Excelencia Embajador Irwin LaRocque, secretario general de CARICOM;

Distinguidos Jefes de Delegaciones, Ministros, Representantes de Organismos Regionales e Invitados Especiales.

Deseo expresar al pueblo y a las autoridades de Trinidad y Tobago el más sincero agradecimiento por las muestras de amistad y solidaridad que ha recibido la delegación cubana desde nuestra llegada a este hermano país.

Reconozco especialmente la magnífica preparación del evento y la dedicación con que la Honorable Kamla Persad-Bissessard y su equipo de gobierno han creado las condiciones para la realización de la IV Cumbre CARICOM-Cuba.

En un futuro, tal vez cercano, el Presidente que en ese caso represente a mi país podrá hacerlo en inglés: I speak english very very bad (Risas).

Realmente mi mamá siempre tuvo la preocupación de que estudiáramos, como todas las madres, y en un colegio interno donde estábamos de tres a cuatro meses; salíamos de visita para ver a la familia, vivíamos en el campo. Mi mamá me ponía una profesora extra, en la casa, de inglés, una magnífica mujer que era jamaicana y de la cual guardo un magnífico recuerdo; pero cuando mi mamá daba la espalda, yo me iba a jugar pelota o béisbol, y le recomendaba a la maestra que no informara nada a mi mamá. No sé qué ella haría, se vería en un dilema; pero la cuestión era que mi mamá siempre andaba cayéndome detrás por los campos de pelota que quedaban cerca de la casa.

Es decir que ya a mi edad va a ser difícil, pero el próximo debe hablar inglés. Es una necesidad para nuestro país, no solo por las proximidades de los vecinos del Norte; si fuera por eso, preferíamos ser mudos; lo hacemos no solo por la importancia de ese idioma a escala mundial en todos los aspectos, sino, además, porque somos caribeños, y todos los caribeños, como muy bien expresaba la honorable Primera Ministra de Trinidad y Tobago, deben hablar español y a su vez inglés, en el caso de los hispanoparlantes (Aplausos).

Un día como hoy, 39 años atrás, cuatro países caribeños que habían alcanzado su independencia decidieron, de manera valiente y soberana, establecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Cuba no olvidará jamás tan noble gesto y reconocerá eternamente la actitud de los líderes Errol Barrow, Forbes Burnham, Michael Manley y Eric Williams, quienes abrieron el paso a una relación basada en el respeto mutuo, la amistad y la cooperación entre los países miembros de CARICOM y Cuba.

El próximo año conmemoraremos el 40 aniversario de aquel acontecimiento histórico de 1972, relevante para el Caribe y de enorme trascendencia para Cuba. Nos proponemos celebrarlo dedicando la Feria Internacional del Libro, el evento cultural más significativo del movimiento editorial cubano, en el año 2012, al Caribe, sus obras y sus autores, como reconocimiento a la cultura y el pensamiento común de nuestros pueblos. Es una actividad que no solo se celebra en la capital de la república, se celebra en todas las capitales de provincias, en todas las ciudades y en una buena cantidad de los 168 municipios que tiene mi país.

Nuestra IV Cumbre tiene lugar en un momento en que la humanidad enfrenta grandes desafíos y peligros.

Recientemente en Caracas, en el marco de la Cumbre constitutiva de la CELAC referí que “compartimos un mundo complejo y convulso, en el que los pueblos se rebelan contra las injusticias, las políticas imperialistas de saqueo, la concentración de la riqueza, la corrupción y el abuso del poder. Se trata de un fenómeno expresado particularmente en el Norte de África, el Medio Oriente, casi toda Europa y Norteamérica. Es expresión del colapso de despiadados modelos económicos neoliberales ya conocidos y repudiados en nuestra región. Es también un mundo en el que las grandes potencias violan el Derecho Internacional, ejercen su dominación mediante el uso de la fuerza y agreden a naciones soberanas al amparo de pretextos y manipulaciones”.

Al evaluar nuestros desafíos comunes, resulta imposible obviar el creciente impacto de la crisis económica global, cuya envergadura y alcance aún se desconocen. Sus efectos devastadores se extienden por todos los continentes.

Los países del Sur padecemos las distorsiones de un orden económico mundial que excluye nuestros intereses legítimos. Sufrimos el impacto del proteccionismo y del incremento sostenido de los subsidios y los precios de alimentos e hidrocarburos. Las poblaciones de los países en desarrollo somos las principales víctimas del agotamiento del modelo imperante y del saqueo de los recursos naturales.

El cambio climático es una evidente amenaza global que reclama soluciones urgentes -y repito el término urgentes-, justas y equilibradas, que involucren de forma real y efectiva a todos los países del mundo. En este aspecto, que lesiona con particular crudeza la viabilidad de los Pequeños Estados Insulares del Caribe y el Pacífico, el egoísmo y la falta de voluntad política de los países desarrollados no ha permitido dar una respuesta decidida y abarcadora para detener el creciente deterioro ambiental, ni otorgar a nuestras naciones el trato especial que requiere su condición insular.

Estudios realizados recientemente por científicos cubanos durante los últimos cinco años sobre vulnerabilidades de los sistemas costeros en nuestra región, alertan que la elevación del nivel del mar entre el 2050 y el 2100 estará en un rango entre 27 y 85 centímetros, realidad con fuertes implicaciones geográficas, demográficas y económicas para nuestros estados insulares. En el caso de Cuba, se estima en el estudio que en el 2050 podría quedar sumergido de forma permanente un 2,32% del territorio nacional, lo que implicaría que de no tomarse las medidas de adaptación -que ya iniciamos paulatinamente-, se afectarían 79 asentamientos costeros y 15 desaparecerían totalmente, y no son los más importantes por la cantidad total de afectación -para no extender mucho estas palabras-, experiencia que les trasmitiríamos a todos los países del Caribe y de otras regiones del mundo que les interese.

Realmente que se afectarían 79 asentamientos y que 15 desaparecerán totalmente no es un dato exacto, van a ser muchos más si se produce esta elevación del mar. De un 27% el año cincuenta y un 85% a fin del siglo, que, como ustedes saben, el tiempo pasa rápido y, más que el tiempo, pasamos nosotros; el tiempo es el mismo. Y si ahora decimos dentro de 50, 80 o 100 años, nos parece que es mucho tiempo; pero cuando ya hemos vivido 80 años y miramos hacia atrás, nos parece estar viendo que fue hace un rato.

No tengo el dato en este momento, mentalmente, de qué porcentaje de nuestra población en nuestra condición de país insular vive cerca del mar. Cuba es, además, un país de alrededor de 111 000 kilómetros cuadrados, con un eje longitudinal de unos 1 250 kilómetros; o sea, largo y estrecho, y, por lo tanto, hay una enorme cantidad de ciudadanos que viven cerca del mar. No es solo este dato de 79 asentamientos y que 15 desaparecerán. La costa sur, una gran parte de la costa sur de la isla es muy baja, y aunque no quede permanentemente sumergida en las aguas del Mar Caribe, cada vez que haya tormenta o una simple surgencia del mar por un estado de mal tiempo, las aguas invadirán parte del territorio y aunque regresen después a su situación normal o anterior, nos dejarán una terrible salinidad con consecuencias en la agricultura, además de los demás elementos que he mencionado que serán bastante terribles.

Ya hemos empezado a tomar medidas: algunas poblaciones que fueron arrasadas en el sur, por ejemplo, en la provincia de Camagüey, donde la población exigía que se le construyera en el mismo lugar su vivienda, fui personalmente allí, les hablé a todos los afectados y les expliqué que no podríamos construírselas en el mismo lugar por todos los elementos anteriores que tenemos, incluso desde 1932. En ese pueblo, llamado Santa Cruz del Sur, hay un monumento que representa la mano de un ahogado, de varios metros, que está señalando, después de un huracán, la retirada del mar. Allí un maremoto arrasó sencillamente con todas las personas que había en dicho lugar; fueron miles los muertos. No fue difícil convencerlos, naturalmente, de que tenemos que seguir usando las viviendas que no fueron dañadas por ser más resistentes, pero todas las nuevas las hicimos varios kilómetros más al Norte de su antigua ubicación. Y ya empezamos a manifestar que no podemos seguir construyendo en muchos lugares bajos de las costas. Y esto sucedió en el 2008 cuando tres huracanes en el lapso de dos meses, que fueron bastante fuertes, afectaron todo el país; hubo uno que empezó por las provincias orientales y salió por el occidente. Hubo otro, el primero, de nombre Gustav -no somos nosotros los que les ponemos los nombres en esa área, antes tenían nombres de mujer; ya alternan, un año de mujer y otro año de hombre-, que nos agarró la isla mayor después de Cuba, la Isla de la Juventud, y cuando la sobrevolé en helicóptero después de este evento natural, parecía un golpe nuclear lo que había recibido, sobre todo empezando por las viviendas más frágiles.

Es decir que fueron, además, cientos de kilómetros de carreteras afectados, y miles de postes telefónicos y eléctricos que van por esa ruta. Una costosísima carretera de unos 250 kilómetros, promesa que hicimos durante la guerra de liberación a los campesinos de la Sierra Maestra, que fue muy costosa, tardamos varios años en concluirla, ya se nos está desbaratando por los golpes del mar, no por huracanes solamente, sino por un simple mal tiempo.

Perdonen que me he extendido en estos datos, pero siendo todos, teniendo todos una condición insular, creo que son interesantes y es uno de los temas que debemos estudiar, por lo que pueden contar con nuestra modesta cooperación en todos los países caribeños. Creo que puede ser útil para poder prever el futuro y paliar los daños que nos pueden hacer, sobre todo para preservar las vidas humanas.

En estos tres huracanes, en estos desastres que les estábamos señalando, no hubo ni un solo muerto en esos pueblos arrasados porque sencillamente los habíamos evacuado horas antes.

Por esa realidad, el enfrentamiento al cambio climático debe ir acompañado de la transferencia de tecnología del Norte industrializado al Sur subdesarrollado y del acceso a nuevos recursos financieros que garanticen que nuestros países puedan adaptarse y adoptar medidas que les permitan su desarrollo sostenible.

La ausencia de progresos concretos hacia una solución real en las negociaciones sobre Cambio Climático responde a la actitud irresponsable de quienes se benefician del irracional despilfarro, las catástrofes y las confrontaciones bélicas. Los resultados de la 17 Conferencia sobre Cambio Climático, que cerrará sus sesiones mañana en Durban, Sudáfrica, muestran, hasta ahora, que no cubrirán las necesidades legítimas e imprescindibles de los países subdesarrollados, en particular, de los pequeños estados insulares en desarrollo.

En este complejo contexto global, CARICOM y Cuba continuarán su camino de integración efectiva y mutua solidaridad.

Cuba no olvida el reclamo caribeño de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro noble y heroico pueblo por el gobierno de los Estados Unidos hace más de cincuenta años, cuya esencia ha permanecido inalterable. Los “cambios” tantas veces anunciados por el actual Presidente de los Estados Unidos, no han ido más allá de cierta flexibilización a los viajes a Cuba de los ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos y a la remisión de sus remesas, que fueron las últimas hazañas llevadas a cabo por el anterior presidente, o sea, un tal Bush (hijo). Las expectativas de la llamada Cumbre de las Américas del 2009, en esta ciudad, no trascendieron la retórica, mucho menos ahora que entramos en año de elecciones.

América Latina y el Caribe avanzan hoy hacia nuevas y superiores formas de integración, con la convicción de que nos une la defensa del derecho de los pueblos de la región, como parte inseparable del proyecto soñado por los próceres de nuestra independencia.

La conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es una muestra de que avanzamos en el camino correcto. Cuba actuará con pleno compromiso, convencida de que la integración latinoamericana sería imposible e incompleta sin el Caribe y de que los intereses de CARICOM han de ser también los de toda nuestra región.

La Comunidad del Caribe ha desarrollado relaciones de amistad y respeto entre sus miembros y ha acumulado una experiencia organizativa y de trabajo que deberá ser aprovechada en el proceso de consolidación y fortalecimiento de esta naciente organización, la CELAC, que será un largo camino, lleno de obstáculos, incluso los que surgen de nosotros mismos y una de las cuestiones fundamentales en medio de esa diversidad y tolerancia es poder tener paciencia y avanzar continuamente, poco a poco, pero siempre avanzando y nunca estancándonos.

En esta cita de hermandad caribeña reiteramos la responsabilidad histórica y ética de América Latina y el Caribe con la hermana República de Haití, la primera en alcanzar la independencia en nuestra región, donde se produjo la primera revolución social victoriosa en la historia de la humanidad. Debemos continuar esforzándonos para contribuir a su reconstrucción y su desarrollo, con estricto apego a la voluntad de su gobierno y a las necesidades de su pueblo.

En cuanto a nuestra colaboración con el hermano pueblo haitiano y el modesto esfuerzo que realizamos allí, he reiterado, en más de una ocasión, que permaneceremos en Haití los años que sean necesarios, si el Gobierno de esa nación así lo dispone.

Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino. La cooperación que hemos desarrollado entre nosotros cuenta con logros innegables en las áreas de la salud, la educación, la agricultura y el enfrentamiento a los desastres naturales, que ya fueron citados en la mañana de hoy por la honorable Primera Ministra de Trinidad y Tobago. Cuba ratifica su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones con los países miembros de CARICOM y de encontrar fórmulas que permitan la ejecución de nuevos proyectos de colaboración e incrementar la eficacia de los ya existentes.

Muchas gracias (Aplausos).

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessa,  durante la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que sesiona en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, el 8 de diciembre de 2011.   AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessa, durante la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que sesiona en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, el 8 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz ©, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessa,  y el primer ministro de Saint Kitts y Nevis y presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Denzil Douglas, durante la IV Cumbre CARICOM-CUBA, en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, el 8 de diciembre de 2011.   AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessa, y el primer ministro de Saint Kitts y Nevis y presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Denzil Douglas, durante la IV Cumbre CARICOM-CUBA, en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, el 8 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene en la inauguración de la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que se celebra en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011.   AIN FOTO/Frederic DUBRAY/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene en la inauguración de la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que se celebra en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Frederic DUBRAY/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene en la inauguración de la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que se celebra en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011.   AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, interviene en la inauguración de la IV Cumbre CARICOM-CUBA, que se celebra en la Academia Nacional de las Artes Escénicas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 2011. AIN FOTO/Frederic DUBRAY/AFP/

Raúl conversa con Kamla Persad-Bissessard, primera ministra de Trinidad y Tobago

Raúl conversa con Kamla Persad-Bissessard, primera ministra de Trinidad y Tobago. Foto: NewsDay, Trinidad y Tobago

Dos muertos por ataque de hombre armado en universidad Virginia Tech en EEUU (+ Fotos)

Responsables de la seguridad del estado de Virginia, así como de la Universidad Virginia Tech, durante la rueda de prensa que ofrecieron este jueves tras los hechos. La policía indicó que "los investigadores están seguros de haber localizado a la persona" que disparó, descrito como un hombre blanco con una sudadera granate con capucha y pantalones deportivos grises.

Responsables de la seguridad del estado de Virginia, así como de la Universidad Virginia Tech, durante la rueda de prensa que ofrecieron este jueves tras los hechos. La policía indicó que "los investigadores están seguros de haber localizado a la persona" que disparó, descrito como un hombre blanco con una sudadera granate con capucha y pantalones deportivos grises.

Virginia Tech, escenario en 2007 del ataque a tiros más mortífero en un centro educativo en la historia de Estados Unidos, sufrió un nuevo episodio de violencia este jueves, cuando un hombre armado abrió fuego, matando a un policía del campus y a otra persona.

La policía indicó en rueda de prensa que “los investigadores están seguros de haber localizado a la persona” que disparó, descrito como un hombre blanco con una sudadera granate con capucha y pantalones deportivos grises.

La universidad aseguró que ya no existe “amenaza activa” para el campus de 31.000 estudiantes, por lo que levantó el estado de alarma que había permanecido activa durante cuatro horas después de que se escucharan por primera vez los disparos.

En un comunicado, la Universidad dijo que el policía, un miembro del servicio de seguridad de la propia Virginia Tech, murió por disparos durante un “control de tráfico rutinario” en un estacionamiento cercano a la piscina McComas y el edificio de atletismo.

“Los testigos informaron a la policía que el atacante huyó a pie en dirección a The Cage, un estacionamiento cerca de la calle Duck Pond”, agregó. “En el estacionamiento, se encontró una segunda persona. Esa persona también falleció”.

Su identidad no fue revelada.

Una estudiante no identificada que se hallaba en la lugar del crimen contó al canal de televisión WDBJ, conteniendo las lágrimas, que vio al policía caer de su vehículo cuando otros policías abrieron su puerta.

“Cayó al suelo, e inmediatamente empezaron a revivirlo, y luego dos policías se fueron con algún tipo de armas automáticas, supongo, corriendo tras el hombre armado”, dijo.

“Creo que el oficial no logró sobrevivir porque (sus colegas) simplemente lo cubrieron con una sábana”, agregó.

Policías con pistolas y rifles de asalto pululaban por el campus de Blacksburg, Virginia (este), mientras estudiantes y funcionarios se refugiaban en sus dormitorios, oficinas y un centro lúdico.

“Estamos buscando absolutamente en todas partes por la persona que se ajusta a la descripción”, dijo el portavoz de Virginia Tech, Mark Owczarski.

Virginia Tech fue escenario del ataque a tiros más mortífero por parte de un único atacante por disparos en la historia de Estados Unidos. Ocurrió en abril de 2007, cuando un estudiante de origen surcoreano, Seung-Hui Cho, de 23 años, mató a 32 personas antes de quitarse la vida. Otras 25 personas resultaron heridas.

El jueves fue un día de estudio en Virginia Tech, en vísperas de los exámenes finales del semestre de otoño boreal.

Los exámenes finales programados para el viernes fueron pospuestos en espera de una decisión sobre el calendario completo de pruebas, indicó la universidad.

Brian Walls, empleado de Virginia Tech, dijo a CNN que primero escuchó unas 15 sirenas diferentes, entonces salió y vio un gran grupo de policías reunidos afuera.

“Al final vi a una persona en el suelo” y a los equipos de socorro, al parecer tratando de revivir a una persona caída”, dijo. “Luego, las alertas de alarma del campus empezaron a sonar”, y Walls volvió a entrar al establecimiento.

Tauhid Chappell, un estudiante, contó que él y otros alumnos recibieron información a través del sistema de alerta de la universidad, así como por internet y radio.

El ambiente en la escuela era “muy tranquilo y silencioso”, dijo a CNN.

“Yo estuve todo el día en mi dormitorio y vi que había un montón de movimiento en el campus”, dijo Andrew McElvarr, estudiante de primer año, al canal de televisión WDBJ.

“Todo el mundo (en los dormitorios) está a la espera, observando, tratando de averiguar lo que está pasando”, dijo.

Irónicamente, la directiva de Virginia Tech, incluido el jefe de la policía del campus, se encontraban en Washington el jueves para apelar una multa de 55.000 dólares por no haber emitido una alerta por e-mail inmediatamente después de que Cho disparara a sus dos primeras víctimas en un edificio de dormitorios del campus.

Las escuelas públicas del condado de Montgomery, que incluye a la ciudad de Blacksburg, también cerraron inmediatamente sus puertas al enterarse de los disparos en Virginia Tech.

Oficiales de policía trabajan en la zona donde un policía y una segunda persona fueron asesinados este jueves en el campos de la Universidad Virgina Tech, en Blacksburg. La institución agregó en su sitio web (www.vt.edu) que el atacante -descrito como un hombre blanco con una sudadera granate con capucha y pantalones deportivos grises- podía seguir en libertad mientras el campus de 31.000 estudiantes permanecía cerrado.

Responsables de la seguridad del estado de Virginia, así como de la Universidad Virginia Tech, durante la rueda de prensa que ofrecieron este jueves tras los hechos. La policía indicó que “los investigadores están seguros de haber localizado a la persona” que disparó, descrito como un hombre blanco con una sudadera granate con capucha y pantalones deportivos grises.

Expectación despertada en los medios de comunicación por la rueda de prensa tras los nuevos asesinatos en el campus de Virginia Tech, en Blacksburg, este jueves. Una estudiante no identificada que se hallaba en la lugar del crimen contó al canal de televisión WDBJ, conteniendo las lágrimas, que vio al policía caer de su vehículo cuando otros policías abrieron su puerta.

(Con información de AFP)

Oficiales de policía trabajan en la zona donde un policía y una segunda persona fueron asesinados este jueves en el campos de la Universidad Virgina Tech, en Blacksburg. La institución agregó en su sitio web (www.vt.edu) que el atacante -descrito como un hombre blanco con una sudadera granate con capucha y pantalones deportivos grises- podía seguir en libertad mientras el campus de 31.000 estudiantes permanecía cerrado.

Oficiales de policía trabajan en la zona donde un policía y una segunda persona fueron asesinados este jueves en el campos de la Universidad Virgina Tech, en Blacksburg. La institución agregó en su sitio web (www.vt.edu) que el atacante podía seguir en libertad mientras el campus de 31.000 estudiantes permanecía cerrado.