martes, 8 de febrero de 2011

Comienza feria comercial de Convención de Informática

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió hoy en esta capital la apertura de la Feria Comercial de la XIV Convención Internacional Informática 2011.

Con sede en Pabexpo, la exposición ocupa un área superior a los dos mil 500 metros cuadrados, donde se encuentran representadas 101 entidades de 16 países.

José Luis Perdomo, viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones subrayó la asistencia de importantes aliados estratégicos para el desarrollo del sector en Cuba, como China y Venezuela.

Igualmente, refirió la participación significativa de empresas de España, Canadá y Rusia, incluidas la mundialmente conocida Kaspersky Lab, con la cual la nación caribeña tiene un acuerdo de colaboración para la producción de aplicaciones antivirus.

El también presidente del comité organizador de la cita destacó la presencia de 23 proyectos cubanos de gran impacto social y con resultados prometedores para la exportación, la sustitución de importaciones y la disminución de gastos de inversión en telecomunicaciones.

Evier Ramos, secretario ejecutivo de la feria, anunció también la celebración del II Foro Empresarial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para promover intereses y oportunidades de colaboración, comercio e integración entre los representantes de más de 40 compañías de 16 países confirmados para este encuentro.

Informática 2011 reunirá, hasta el próximo viernes, alrededor de dos mil delegados de 35 naciones.

(AIN)

Convocan otra protesta contra Mubarak mientras se retardan promesas

El movimiento popular que exige la renuncia del presidente Hosni Mubarak llamó hoy a masivas protestas contra el gobierno para denunciar lo que considera maniobras dirigidas a retardar el cumplimiento de reivindicaciones callejeras y recientes promesas.

Los egipcios que cumplen este martes 15 días ininterrumpidos de manifestaciones en la plaza Tahrir de El Cairo convocaron a un millón de ciudadanos para volver a paralizar la rutina de la capital, mientras las autoridades intentan mostrar un ambiente de calma y normalidad.

El llamado de este día se produjo en medio de la contrariedad por el diálogo sostenido por representantes de partidos políticos con el vicepresidente, Omar Suleiman, y la ausencia de medidas efectivas que prueben la voluntad gubernamental de emprender reformas.

La plaza Tahrir sigue tomada por miles de personas que pernoctan en tiendas de campaña, y que entre cantos, rezos, fotos de muertos por la represión policial y consignas contra Mubarak mantienen viva una revuelta que -aseguraron- también vibra en otras regiones de Egipto.

Según pudo constatar Prensa Latina, la rutina de los manifestantes se divide entre mantener activa las demostraciones de descontento con el gobierno y cuidar que el Ejército, sin emplear la violencia, les vaya reduciendo el espacio en esa zona del centro cairota.

Algunos activistas relataron que en las madrugadas se turnan en la vigilancia ante el temor de que tanques que flanquean la plaza avancen hacia su interior en un intento por despejar las calles y restablecer la circulación vial, interrumpida desde hace dos semanas.

El domingo, primer día laboral de la semana, los manifestantes se resistieron a que abrieran las oficinas del edificio Mugamaa, en plena plaza y que alberga oficinas gubernamentales y migratorias, lo que obligó a los empleados a entrar por la parte posterior del inmueble.

Por otro lado, jóvenes de las agrupaciones políticas que iniciaron las protestas acordaron crear un liderazgo unificado para coordinar las manifestaciones en el futuro, lo que hizo pensar en la formación de una nueva organización política en el país.

Sin embargo, activistas aclararon que se trata de una suerte de comando colegiado con las facciones juveniles de los cinco mayores movimientos que participan en las protestas, a saber, el 6 de Abril, la Hermandad Musulmana y el grupo de apoyo al opositor Mohamed ElBaradei.

También tomaron parte en ese comité miembros del Movimiento de Jóvenes por la Libertad y la Justicia y del Partido Frente Democrático, precisaron los organizadores de las marchas iniciadas el 25 de enero.

Según se explicó, la coalición coordinará con otros partidos y grupos opositores para continuar la lucha por la dimisión de Mubarak, la principal demanda hasta ahora desestimada por el propio presidente.

Los inconformes criticaron que, pese a los acuerdos anunciados el domingo durante el primer diálogo de Suleiman con la oposición, hasta ahora sólo se ha cumplido la liberación de los arrestados durante las protestas y de otros prisioneros políticos.

Mientras la vida en El Cairo y otras ciudades vuelve progresivamente a la normalidad, lo que se aprecia como una amenaza a la masividad del movimiento reivindicativo, no se han dado pasos para enmendar la Constitución, disolver el parlamento o derogar la ley de emergencia.

Opositores denunciaron que la libertad de prensa sigue amenazada, y que el comité pactado para estudiar enmiendas constitucionales de cara a las próximas elecciones está prácticamente inactivo, mientras no hay ninguna medida concreta contra la corrupción.

Entretanto, analistas creen que la estrategia gubernamental gana terreno en el sentido de mantener dividida a la habitualmente fraccionada oposición laica, lo que se reflejó en acertijos de medios locales sobre el probable próximo presidente de Egipto.

Además de ElBaradei, ex director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, se barajan los nombres de Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, y del nuevo vicepresidente Suleiman, éste con menos opciones por ser un hombre del entorno de Mubarak.

Niños y jóvenes tienen la llave

Desde este miércoles y hasta el 27 de febrero, el Pabellón Cuba se convertirá en la sede de la 20 Feria Internacional del Libro

Con una ubicación envidiable, el Pabellón Cuba, casa de la Asociación Hermanos Saíz, se convertirá en la sede de la 20 Feria Internacional del Libro que más privilegie las propuestas para niños y jóvenes, aunque mantendrá sus puertas abiertas para toda la familia a partir de mañana y hasta el 27 de febrero.

Es decir, que un día antes de que se inicie oficialmente la FIL Cuba 2011 en La Cabaña, en cuanto el premio nacional de Edición Esteban Llorach se refiera a la magia eterna de un texto como Había una vez, de Herminio Almendros (10:30 a.m.), y la Editorial Gente Nueva deje inaugurada la expo con las ilustraciones concebidas para este título, en cada jornada el recinto ferial del Vedado acogerá, entre otras acciones, presentaciones de libros, tertulias literarias, aperturas de exposiciones, muestras fílmicas y conciertos.

Por supuesto que serán las presentaciones el centro de todo. Pero no presentaciones al uso, sino unas especiales donde los más disímiles personajes abandonarán las páginas para junto a sus autores celebrar con el público no solo el nacimiento de un nuevo libro, sino también el aniversario 25 de la AHS. Así lo hará desde la mañana de este miércoles Reynaldo Álvarez Lemus con su libro Mi chiringolo, y con Una vieja redonda, de Ivette Vian (Editorial Oriente).

Un significativo suceso tendrá lugar el primer día: la inauguración, a las 6:00 p.m. de la exposición Aves por la unidad, compuesta por 43 acuarelas realizadas por Antonio Guerrero a partir de la estrecha relación que el héroe cubano ha mantenido con el Museo de Historia Natural. Ahora Toni se decidió por las aves nacionales de cada uno de los países de América.

Inmediatamente después, Kelvis Ochoa tendrá a su cargo el primer concierto. A diferencia del resto que siempre comenzarán a las 6:00 p.m., el autor de La conga de Juana, iniciará una hora más tarde.

Tras Kelvis, en lo adelante «calentarán» la pista Sony Boys and Band (día 10), Heidi Igualada (11), Aceituna sin hueso (12), Liliana Herrero y La Trovuntivitis (13), Raúl Torres (14), Melvis Santa (15), Silvio Alejandro (16), Alexis Bosh (17), Ray Fernández e Inti Santana (18), Jóvenes Clásicos del Son (19), Ivette Cepeda (20), Los ciegos del barrio (21), Buena Fe (22), Adrián Berazaín (23) y Patricio Amaro (26), mientras que el 24 y el 27 los protagonistas serán jóvenes Djs como Wichy D’Vedado, Lejardy y Alexis de la O, entre otros.

Aprovechando que los pequeños están de receso escolar, entre el 10 y el 20, y de lunes a viernes, la Casa Editora Abril de la UJC llevará adelante su espacio en La Pérgola, desde las 10:00 a.m. Allí se podrá hallar también literatura destinada al público juvenil. Algunos títulos: La isla de los sombreros mágicos, de Emmanuel Tornés y María Luisa García; El pequeño Pim y la mariposa azul, de Juan Miguel Cruz; El pequeño mundo que amo, de Gilberto Ante Vidal; Dos historias increíbles, de Celima Bernal; Libro de las vacaciones, de Nerys Pupo; y Celia nuestra y de las flores y Che, entre la literatura y la vida, de Julio Llanes, entre otros.

Con los pasacalles que liderarán Nené Traviesa (el 12), Los Guaracheritos de Regla (13), Escena X (19) y Carnavaleando (20), la Editorial Gente Nueva invitará a que los lectores disfruten de colecciones como Aventuras con títulos al estilo de Desde el silencio blanco, de Jack London; y Los cañones de Durango, de Juan Madrid; como Clásicos, con Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol; como Primavera (La noche en el bolsillo, de Mirtha González; y El vicario de Wakerfield, de Oliver Goldsmith); y como Ámbar (Leyendas de los cinco reinos, de Yoss; El disco del cielo, de María García Esperón; y Entremundos, de Nuria Ordaz).

Confluencias, espacio literario auspiciado por la AHS y la UNEAC, abrirá las tertulias literarias de las 4:00 p.m., el día 10 en el Salón de Encuentros. Rolando Rodríguez y Félix Julio Alfonso serán los poetas invitados. Teresa Melo y Mariene Lufriú son las convidadas del 15, mientras el 17 les corresponde a Antón Arrufat y Rogelio Orizondo; y el 22 a Teresa Cárdenas y Marcia Jiménez Arce. Para el 24 están fijados Eduardo Heras León y Ahmel Echevarría.

En los días sucesivos vendrán las tertulias: Amor de ciudad grande (11), La toma del cuento (13), Cantidades rosadas de ventanas (16), Café con filo (20), Sol adentro (23), Lira y verso (25), Aguas varias (26), y La guarida de los Centauros (27).

Si la Asociación anda celebrando sus 25 años de vida, no pueden faltar las presentaciones de sus cuatro editoriales: Sed de Belleza, de Villa Clara, el día 12, que anuncia El secreto de la libertad, de Yanetsy Pino; El jardín de las delicias, de Idiel García; El afilador de tijeras, de Sergio García; La vena del centro, de Alexis Castañeda; Te estaré mirando, de Ernesto Peña; Close up, de Liany Vento; y Los gnomos están tristes, de Eldys Baratute.

La vena rota (Rolando Estévez), Horizontes perdidos (Yampier Báez), Con un extraño gesto de perplejidad (Nairys Fernández), Shalom Shabat (Luis Marimón) y La fuga (Mauricio Cifuentes), constituyen las propuestas de Aldabón, de Matanzas (14), en tanto Cajita para dos (Nelsón Simón), Cierra la boca (Yunior García), Música de fondo (Yanier H. Palado), Otro fin de año magnífico (Serguei Martínez) y Cuando septiembre acabe (Moisés Mayán), vienen por Ediciones La Luz, de Holguín (18).

Por último, Reina del Mar Editores, de Cienfuegos, convoca el 19 para la presentación de: Por el terraplén, de Rafael González; Auroria. La gran alianza, de Fermín Vega Boyce y Montos; Escritos sobre celuloide, de Juan R. Ferrera; y Polvo, de Laura Conyedo. Un día después se volverán a presentar (2:00 p.m.) los prestigiosos Premios Calendario 2010, que convocan la AHS y la Casa Editora Abril.

Entre el 12 y el 18, más de 30 jóvenes poetas de todo el país, miembros de la AHS, junto a sus colegas latinoamericanos invitados a la FIL, unirán sus Voces contra la guerra, siempre a las 3:00 p.m., en La Pérgola.

En cuanto a las películas, las exhibiciones responden a los gustos más variados y exigentes. Desde América tiene alma, de Carlos Azpúrua hasta Las crónicas de Narnia 4. Las tandas están previstas para las 11:00 a.m. (niños) y las 5:00 p.m., en la Sala de Cine de ese espacio acogedor, que señorea en La Rampa.

Federadas exigen libertad para los Cinco Héroes

Las mujeres de esta histórica tierra, cuna de la Constitución, exigieron en nombre de todas las cubanas la libertad de los Cinco Héroes presos en cárceles de Estados Unidos, convencidas de que solo la más firme solidaridad internacional hará posible su regreso a la Patria.

La decisión de no cejar en la batalla por la justicia y la razón cobró notorio simbolismo, al conmemorarse aquí el aniversario 110 de la muerte de Ana Betancourt de Mora (1832-1901), insigne patriota que además de combatir contra el yugo colonial español fue precursora de la emancipación social de la mujer.

Justo en el sitio donde descansan sus restos y en el mismo escenario en el que protagonizó el trascendental acto reivindicatorio de los derechos de la mujer, tuvo lugar el homenaje del pueblo guaimareño, en representación de toda Cuba, a la cubana ejemplar que se adelantó a su tiempo.

Yolanda Ferrer Gómez, miembro del Consejo de Estado y secretaria general de la FMC, y Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en Camagüey, colocaron una ofrenda floral ante el monumento erigido a su memoria, que se colmó de espigas ofrendadas por mujeres destacadas de la localidad.

Entre estas, María Antonia Giraldo Femenías, Yolexis Guerra Gómez, Tamara Castillo Martín, María de los Ángeles Rodríguez y Ofelia González Cepeda, recibieron un reconocimiento especial de la Federación de Mujeres Cubanas por su sobresaliente desempeño en diversos sectores de la vida económica y social del territorio.

Interesante infografía con la cronología de Wikileaks

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra en una lucha ante la justicia británica contra una demanda de extradición a Suecia.

Durante el 2010, la página web especializada en filtraciones de documentos confidenciales, reveló algunos datos de gran importancia a nivel mundial.

En la infrografía publicada por la Agencia AFP, se puede observar el orden de los hechos.

Wikileaks infografía

Diario de El Paso: Al filo del agua

El caso de Luis Posada Carriles en El Paso está al filo del agua. No me refiero a una tormenta ártica como la que azotó esta ciudad fronteriza la semana pasada, provocando apagones y serios problemas con el agua potable, debido al frío que batió récords -hasta menos de 18 grados centígrados. La tormenta que probablemente llegue mañana a El Paso es otra.

Dijo el gran escritor mexicano, Agustín Yáñez, que “el filo del agua es una expresión campesina que significa el momento de iniciarse la lluvia. En sentido figurado, la inminencia o el principio de un suceso”.

EL MARTES

Este martes comienza el meollo del caso: la evidencia y el testimonio sobre las bombas que explotaron en varios hoteles y restaurantes en Cuba en 1997, una de las cuales mató al turista italiano, Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997 en el Hotel Copacabana de La Habana.

Hasta ahora, el caso ha versado estrictamente sobre infracciones inmigratorias: por ejemplo, cómo entró Luis Posada Carriles a los Estados Unidos. La fiscalía alega que llegó en el Santrina y desembarcó en Miami, y los abogados defensores dicen que llegó en una camioneta por la frontera mexicana. Nadie duda que entró ilegalmente, pero la fiscalía piensa que mintió para proteger a los contrabandistas que conspiraron para traerlo en el bote. Es un delito muy serio colar a un terrorista a los Estados Unidos. También hemos escuchado testimonio y examinado evidencia sobre los nombres falsos que ha usado Posada Carriles, incluso uno que aparece junto a su fotografía en un pasaporte guatemalteco.

LOS TESTIGOS CUBANOS

Roberto Hernández Caballero

Roberto Hernández Caballero

Pero el caso toma otro giro de ahora en adelante. Ya están en El Paso, y listos para testificar, los tres expertos cubanos que investigaron esos crímenes en 1997:

1. El teniente coronel Roberto Hernández Caballero, miembro del Ministerio del Interior, el único testigo cubano en el caso de los Cinco en Miami,

2. El mayor Misael Fonte, perito del Laboratorio Central de Criminalística en La Habana, con 18 años de experiencia como perito en ese centro.

3. Ileana Vizcaíno Dime, médico forense que examinó el cadáver de Fabio Di Celmo y concluyó que había muerto debido a una esquirla, lanzada por un explosivo, que le cortó la yugular.

Los Estados Unidos no acusan a Posada Carriles de terrorismo o asesinato. Los cargos son por haberle hecho declaraciones falsas al Departamento de Inmigración y haber cometido perjurio. Sin embargo, las mentiras está íntimamente relacionadas con las bombas en La Habana y el homicidio de Fabio Di Celmo. Es decir, lo acusan de negar que es autor intelectual de la campaña con bombas de 1997 y de haber asesinado a Di Celmo.

Hace tres semanas, el jurado en El Paso escuchó una grabación en la cual se puede oír claramente a Luis Posada Carriles decirle a un juez de inmigración en el 2005 que él no estuvo involucrado con las bombas que explotaron en La Habana en 1997, ni que envió a personas con explosivos a Cuba desde Centroamérica ese año.

Ahora le toca al jurado enterarse de la campaña terrorista que sacudió a La Habana hace casi 14 años..

Cuba le entregó a la fiscalía estadounidense cuatro carpetas de información, muestras del material que se utilizó, de los explosivos, videos con declaraciones de testigos, de detenidos, de llamadas telefónicas que se establecieron entre las autoridades cubanas y los que participaron en esos actos terroristas. Esta evidencia también será presentada ante el tribunal de El Paso.

HERNANDEZ: “LA FUENTE ESTÁ PODRIDA”

¿Qué estrategia tiene el abogado de Posada Carriles para enfrentarse al testimonio de los cubanos? En una entrevista que le dio el abogado de Posada Carriles al Canal 41 de Miami hace dos meses, Arturo Hernández establece las pautas de su oposición a los testigos y a la evidencia cubana. “El problema es que las pruebas que tiene el gobierno vienen de Cuba y como la fuente está podrida, la evidencia está podrida”, dijo.

La Jueza Kathleen Cardone ha prohibido que los abogados den entrevistas a la prensa, mientras el caso se esté litigando. El 25 de agosto de 2009 la Jueza Cardone le dijo a los abogados, incluyendo a Hernández, que no deben hacer declaraciones a la prensa que pudiera influenciar al jurado. Le impuso también esa limitante a Posada Carriles.

Las declaraciones de Hernández al Canal 41 causaron un pequeño revuelo en corte la semana pasada, cuando el fiscal Teresinski se quejó de que Hernández le había dado una entrevista a ese canal. Hernández le dijo a la Jueza Cardone que solamente había ido al programa para poder recaudar fondos para los costos de litigar el caso.

El video revela que en una entrevista, que duró 11 minutos y 55 segundos, Hernández le dedicó solamente un minuto a medio al pedido de dinero. El resto de la entrevista es un ataque frontal a los testigos cubanos y a la evidencia procedente de Cuba.

Por ejemplo, refiriéndose a los testigos cubanos y sin haber escuchado su testimonio, Hernández le declaró a la televisión que “no puede haber ningún testimonio verídico mientras esos individuos (los testigos) estén en las garras de la dictadura de Fidel Castro y Raúl Castro… (En Cuba) no hay verdad. Ahí solo existe la verdad del dictador. Ninguna declaración que pueda venir de Cuba sirve para nada, en mi opinión”.

Es evidente que Hernández piensa fustigar a los testigos como títeres del gobierno cubano y mentirosos. No me sorprende que diga que son espías. A los cubanos de Miami les encanta desviarse por esa tangente.

El abogado Thomas B. Wilner, del bufete Shearman & Sterling en Washington, D.C. me comentó que ese tipo de declaración es una posible violación de las reglas de conducta que le ha impuesto la Jueza Cardone a los abogados del caso Posada. “Lo que dijo Hernández en esa entrevista tiene como propósito subvalorar el testimonio, la evidencia y el veredicto”, dijo Wilner. “Creo que la fiscalía debiese avisarle a la jueza de los detalles de lo que ha pasado”, concluyó.

Durante la entrevista en el Canal 41, Hernández dijo: “Lo admiro (a Posada Carriles) como un patriota cubano”, dijo sin explicar por qué lo admira. El cineasta estadounidense Saúl Landau, añadiría: ”Si Posada no ha hecho nada, ¿por qué lo admiran y lo homenajean tanto en Miami”?

LA BATALLA DEL PASAPORTE: ACTO DOS

Pasaporte de Luis Posada Carriles

Pasaporte uilizado por Luis Posada Carriles

Como preludio a la tormenta legal y política que comienza este martes, la sesión de hoy se inició con dos mociones de los fiscales y los abogados. La abogada de Posada Carriles, Rhonda Anderson, le pidió a la Jueza Cardone que reconsiderara la decisión de aceptar como evidencia el Informe de Guatemala que aceptó el viernes. Ese Informe incluye una copia del pasaporte guatemalteco que tiene la foto de Posada Carriles, pero con el nombre de Manuel Enrique Castillo López. Los fiscales también pidieron una reconsideración. Que la Jueza aceptara entre la evidencia el pasaporte original guatemalteco, porque había ya aceptado la copia.

La Jueza Cardone rechazó ambas peticiones en menos de dos minutos, y convocó al jurado a la sala judicial.

INVESTIGADOR DE INMIGRACIÓN DICE NO HABER RECIBIDO EL SANTRINA

El abogado Arturo Hernández le dirigió un contra-interrogatorio a Steven Usscher, el investigador del Departamento de Inmigración y Aduana que testificó también el viernes. Logró que Usscher le dijera al jurado que nunca realizó una inspección del Santrina para buscar evidencia que Posada Carriles había estado en el barco. Dijo que no tiene fotografías u otra evidencia de la presencia de Posada Carriles abordo.

EL FISCAL REARDON

El fiscal Timothy J. Reardon citó al próximo testigo: James Patterson, del Departamento de Inmigración en El Paso. A pesar de ser el encargado del equipo legal del gobierno, Reardon hasta ahora ha permitido que sus colegas Jerome Teresinski y Bridget Behling, conduzcan la mayoría de los interrogatorios.

Reardon tiene mucha presencia. Se viste siempre muy elegantemente. Trajes oscuros a rayas, camisas blancas almidonadas, una corbata colorida y un pañuelo blanco en el bolsillo del saco. Como dice el tango, “las nieves del tiempo platearon su sien”. Se expresa con mucha elocuencia y va directo al grano.

Cuando los miembros del jurado se dieron cuenta de que él estaba encargado del interrogatorio de Patterson, se enderezaron en sus asientos, sacaron sus lápices y cuadernos y se prepararon para tomar nota.

Sin embargo, tuvieron que esperar un poco. El abogado defensor, Felipe Millán, expresó una objeción al testimonio de Patterson. “Es testimonio cumulativo”, dijo Millán. “Patterson no tiene que ver con el caso Posada. Lo que viene a decir aquí lo dijo anteriormente la oficial Bolaños, quien fue la que entrevistó a Posada en el 2006 en relación a su solicitud de naturalización”, le expresó a la jueza.

“No”, dijo Reardon, “el Sr. Patterson testificará para completar el récord”. Reardon argumentó que “el contra-interrogatorio de Bolaños trató de insinuar que la entrevista de naturalización había sido un pretexto para atrapar a Posada”. Patterson “destruye el mito de que hubo una conspiración del gobierno contra Posada”.

La jueza rechazó la petición de Millán, e invitó a Reardon a que iniciara el interrogatorio de Patterson.

Patterson no dijo gran cosa. Contó que tiene casi 13 años de experiencia y ha realizado unas cinco o seis mil entrevistas de casos de naturalización. Reardon quería que testificara para que desmintiera la teoría de conspiración de los abogados de Posada Carriles, quienes plantean que la entrevista que hicieron fue una emboscada para que mintiera y poder procesarlo por eso. Patterson dijo que “los oficiales de Naturalización estamos obligados a entrevistar a cada solicitante personalmente para determinar si es elegible”. Dicho lo que Reardon quería que dijera el testigo, el fiscal concluyó su interrogatorio.

La decepción en las caras de los integrantes del jurado era evidente. Querían sustancia. Buscaban evidencia. Lucían frustrados debido a que el interrogatorio de Reardon fue solamente para establecer el proceso burocrático de Inmigración.

Todavía no lo saben, pero mañana habrá sustancia. Aunque nadie lo ha anunciado, estoy seguro de que quien interrogará a los cubanos será Timothy J. Reardon. Es una cuestión de la importancia del testimonio, pero también de protocolo. Ellos son invitados especiales del gobierno de los Estados Unidos, y es lógico que sea el que lidera el equipo legal de abogados quien se encargue de la presentación.

COLABORACION HISTORICA

Anteriormente, Estados Unidos utilizó la evidencia que le dio Cuba sobre el terrorismo para encarcelar a los Cinco y proteger a los terroristas. Parece que Washington quiere utilizar esta colaboración de diferente manera.

El abogado de Posada Carriles le comentó al Canal 41 en diciembre que “es escandaloso que el gobierno de los Estados Unidos esté colaborando de esta manera sin precedente con el gobierno cubano”. Quizás entre ciertos sectores extremistas miamenses esa colaboración sea vista como un escándalo, pero la colaboración es importante e histórica.

Por primera vez, Estados Unidos muestra una voluntad para establecer ante un tribunal federal que Luis Posada Carriles ha dirigido una campaña de terror contra los cubanos con el financiamiento de ciertos grupos terroristas en Miami y New Jersey. Es cierto, hasta ahora solo lo acusan de mentiroso, pero comenzando mañana lo que está en juego en El Paso es mucho, pero mucho más.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington. Representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.