martes, 1 de mayo de 2012

Indignados liderarán marchas del Primero de Mayo en Estados Unidos


Protesta en Estados Unidos.  Foto de Archivo 
Marchas y concentraciones contra el capitalismo de una costa a otra de Estados Unidos acompañan hoy la huelga general convocada por el movimiento pacífico Ocupar Wall Street (OWS) con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
Los llamados indignados invitaron semanas atrás al sector laboral y a los estudiantes a sumarse a las movilizaciones para protestar contra las políticas económicas y bancarias que atentan contra los ciudadanos más pobres.
La convocatoria de OWS precisa que la demostración busca denunciar los abusos financieros de los sectores más ricos del país, contra los que definen como el 99 por ciento de la población perjudicada por los males del capitalismo.
Organizadores de la huelga exhortaron a sus seguidores a mantenerse fuera del trabajo y escuelas, y abstenerse de gastar dinero en tiendas o comercios.

Es un día para volver a ser humanos y pasarlo con familiares y amigos. Es la mejor manera de contrarrestar al sistema, indicaron.
Está previsto que varios sindicatos neoyorquinos y grupos de trabajadores de justicia marchen por la llamada Gran Manzana, y OWS informó que las concentraciones destacarán también la contribución de los inmigrantes a Estados Unidos.
Desde su sitio oficial de Internet, www.occupywallst.org, la organización ciudadana exhortó a sus simpatizantes a continuar las protestas.
Pueden desalojar un área, pero no pueden desterrar una idea a la cual le ha llegado su momento de multiplicarse, subrayó la declaración.
Como parte de la preparación para el denominado May Day (Primero de Mayo), miembros de OWS iniciaron el 16 de marzo marchas de entrenamiento de primavera , desde la Plaza de la Libertad hasta Wall Street, símbolo del poder financiero de Washington.
OWS nació el 17 de septiembre de 2011, cuando activistas salieron a las calles para denunciar la crisis económica y política global, además del uso de dinero público para rescatar a bancos privados.
Llama la atención que en Estados Unidos el 1 de Mayo no constituye un día de celebración; en su lugar se celebra el Labor Day, el primer lunes de septiembre, convocado por primera vez en 1882 por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.
Ello resulta paradójico, pues la ciudad de Chicago constituyó el origen de la celebración de la cual toman parte los trabajadores de casi todo el mundo.
El 1 de mayo de 1886 trabajadores en Nueva York, Chicago y otras muchas ciudades de la costa este de Estados Unidos iniciaron huelgas para demandar mejoras en sus condiciones de trabajo, entre ellas, la jornada laboral de ocho horas.
En una de las fábricas en paro, la textil McCormik, la Policía disparó a mansalva por órdenes del gobernador y ocasionó 10 muertos y cientos de heridos.
Como la huelga continuó, sobrevino una brutal represión, capturaron a los presuntos organizadores y un jurado amañado condenó a muerte a seis trabajadores bajo la acusación de sedición y traición.
En 1893, un tribunal de Illinois sentenció que los ahorcados no habían cometido ningún crimen.
La huelga de este martes pudiera constituir un significativo apoyo de OWS al movimiento sindical y obrero en Estados Unidos, al tiempo que buscaría hacer más visibles las dificultades que atraviesa la clase trabajadora en este país.

La Plaza se volvió a llenar de colorida manifestación el Primero de Mayo


Foto Ismael Francisco
Foto Ismael Francisco
El Presidente cubano Raúl Castro, encabezó hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana el acto central por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, celebrado con un multitudinario desfile bajo el lema “Preservar y perfeccionar el socialismo”.
La fiesta de los trabajadores se plantea en la isla como una jornada de “unidad” en torno a su revolución así como de “reafirmación y compromiso” con el proposito de “actualizar” el modelo socialista, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Salvador Valdés Mesa.
“Somos los trabajadores y el movimiento sindical principales protagonistas en materializar la actualización del modelo económico cubano”, señaló Valdés, quien fue el encargado de pronunciar las palabras centrales del acto.
El líder sindical reconoció que esa “batalla económica” no está exenta de “obstáculos y dificultades” y llamó a elevar los niveles de producción y productividad laboral así como a potenciar el ahorro.
Subrayó que la continuidad de la revolución cubana depende “de la capacidad para erradicar” errores y pidió enfrentar de forma “enérgica y sistemática” los delitos, la corrupción y la indisciplina social.
Valdés trasladó también un mensaje de solidaridad de los cubanos con los “pueblos y trabajadores que en el mundo son víctimas de la crisis económica global”.
Cientos de miles de cubanos participaron en el desfile central de La Habana, que fue encabezado por los trabajadores de la Salud Pública, símbolos de nuestras conquistas sociales y del espíritu internacionalista de la Revolución. En el resto de la nación, millones de cubanos mostraron su respaldo a la Revolución y su liderazgo con desfiles en las plazas principales de cada localidad.
Por vez primera desfilaron los trabajadores privados (por cuenta propia) afiliados a los diferentes sindicatos del país.
El presidente cubano Raúl Castro saluda a los participantes en el desfile. Foto Ismael Francisco
El presidente cubano Raúl Castro saluda a los participantes en el desfile. Foto Ismael Francisco
Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto Ismael francisco
Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto Ismael francisco
Raúl junto al Secretario General de la CTC Salvador Valdés Mesa Foto Ismael Francisco
Raúl junto al Secretario General de la CTC Salvador Valdés Mesa Foto Ismael Francisco
Foto Ismael Francisco
Foto Ismael Francisco